[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 11 de mayo de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «VI DOMINGO DE PASCUA » (14 DE MAYO DE 2023) CICLO “A”


6º Domingo de Pascua (14 de mayo)

11 MAYO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Dios no quiere que pasemos
nuestra vida mirándole a Él,
de espaldas a la realidad
y a nuestras hermanas y hermanos.

Dios quiere que,
experimentando
su amor cada día,
nos dejemos
conducir por su Espíritu,
y así poder amar
como Él ama,
a quienes Él ama.

Quiere que viviendo en su amor
nuestra vida esté orientada
al amor hacia los demás,
y que guiados por su Espíritu
podamos recorrer sendas
que construyen en el amor
la fraternidad
y la amistad social
que el mundo
necesita vivir.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 14,15-21.
«Si me amáis, guardaréis
mis mandamientos».

Soñemos juntos, porque fueron
precisamente los sueños
de libertad e igualdad,
de justicia y dignidad,
los sueños de fraternidad
los que mejoraron el mundo.

Y estoy convencido
de que en esos sueños
se va colando el sueño de Dios
para todos nosotros,
que somos sus hijos.

Soñemos juntos,
sueñen entre ustedes,
sueñen con otros.

Sepan que están llamados
a participar en los grandes
procesos de cambio…,
“el futuro de la humanidad está,
en gran medida, en sus manos,
en su capacidad de organizarse,
en su capacidad de promover
alternativas creativas”.

En sus manos.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/05/6o-Domingo-Pascua.pdf 


«ORAR CON LA IGLESIA»

SEXTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘A’)
Del 14 al 20 de mayo de 2023.


Domingo Sexto de Pascua.
San Matías, apóstol.
San Máximo,
mártir.
14 de mayo de 2023.

El Espíritu Santo que nos enviará Cristo resucitado ocupa el centro de las lecturas de este domingo.  Así, en la primera lectura vemos cómo la iniciación cristiana se completa con la imposición de manos de los apóstoles por la que reciben el Espíritu Santo los ya bautizados: el sacramento de la confirmación.  En la segunda lectura se afirma que Cristo murió en la carne, pero volvió a la vida por el Espíritu.  En el Evangelio, Cristo promete a los discípulos que pedirá al Padre que nos envíe otro Defensor que esté siempre con nosotros.  Él vive siempre con nosotros y está con nosotros.


- Hechos 8,5-8.14-17:
 Les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

- Salmo 65: R/. Aclamad al Señor, tierra entera.

- 1ª Pedro 3,15-18: Como era hombre, lo mataron, pero, como poseía el Espíritu,
fue devuelto a la vida.

Del Evangelio de san Juan 14,15-21.
“Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.  Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad.  El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros.  No os dejaré huérfanos, volveré.  Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo.  Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros.  El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él".

COMENTARIO

El Señor, en su vuelta al Padre, no nos deja abandonados en nuestras dificultades.  Se compromete a ayudarnos en nuestra tarea de fidelidad a sus mandamientos por medio del Espíritu Santo que recibimos en su nombre.  Nuestra acogida al mensaje evangélico nos ha de llevar a cumplir los mandamientos del Señor; a dar razón de nuestra esperanza y a testimoniar que “Jesús es el Salvador”.  Es el modo de vivir coherentemente la vida de Jesús en nosotros.  Que la Palabra de Dios hoy, cale en nuestro ánimo y nos empuje a “vivir nuestra fe guardando los mandamientos; y dando razón de nuestra esperanza con la fuerza del espíritu que habita en nosotros”.

ORACIÓN

Comprende hijo que te amo como una madre a su niño, que te amo hasta las lágrimas, hasta la sangre, hasta hacerme alimento para ti; no te abandonaré nunca.  Porque te amo, te daré el gran regalo del Espíritu, recibirás su fuerza, su amor, su consuelo.  Él te ayudará a guardar mis mandamientos, para que seas testigo del amor, para que ames a tus hermanos con ternura, para que no olvides nunca cuánto te amo yo.  No olvides hijo que yo siempre estaré contigo.  Comprende hijo que te amo mucho más que una madre a su niño.


Lunes de la 6ª Semana de Pascua.
San Isidro labrador, laico.
San Simplicio,
presbítero.
15 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 15,26-16,4a.
“El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí”.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.  Os he hablado de esto, para que no tambaleéis.  Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios.  Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a Mí.  Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que Yo os lo había dicho".

 

COMENTARIO

Los discípulos serán fortalecidos por el Espíritu Santo para dar testimonio de su fe en Cristo-Jesús.  Serán testigos de la verdad de Cristo: Que Él es el Mesías-Hijo de Dios.  La misión encomendada no va a ser fácil.  Por eso les advierte que no solamente serán perseguidos por los increyentes, sino por los mismos creyentes, pensando que están defendiendo la causa de Dios.  El motivo de tal proceder: No le han admitido a Él como Hijo de Dios, ni conocen debidamente al Padre.  Cuando te llegue la hora de dar testimonio cristiano, no tiembles, tienes al defensor, al Espíritu de la Verdad contigo.

 

ORACIÓN

Padre Santo, conserva en la fidelidad a los hombres-mujeres a quienes llamas a dar testimonio de Cristo, del Evangelio, de tu amor.  Espíritu Santo, amigo entrañable, concédeme estar siempre con Cristo, concédeme conocer al Padre, dar testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios.  Sin Tu Presencia todo es árido, todo es tinieblas, todo es debilidad.  Desciende con Tu Luz para que conozca la verdad del amor de Dios, la verdad del amor de Cristo, la verdad de mi propia vida.  Espíritu Santo, amigo entrañable, concédeme estar siempre con Cristo.


Martes de la 6ª Semana de Pascua.
San Simón Stock, monje y presbítero.
San Ubaldo de Gubbio, obispo.
16 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 16,5-11.
“Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor.

 

Dijo Jesús: -"Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor.  En cambio, si me voy, os lo enviaré.  Y cuando venga, dejará convicto al mundo de un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado".

 

COMENTARIO

“Os conviene que yo me vaya”.  Su ida al Padre abre el camino para la venida del Espíritu, guía indispensable de la comunidad.  Él es fuerza que sostiene, luz que abre los misterios para discernir el bien del mal.  El Espíritu se apropia la tarea de llevar a feliz término la obra comenzada por Jesús.  Ejerce funciones diferentes frente a los discípulos de Jesús y frente a los seguidores del mundo.  Él deja al descubierto los criterios equivocados, las resistencias a creer y el rechazo de Cristo.

 

ORACIÓN

Señor, envíanos tu Espíritu, la fuerza del amor, para sembrar amistad y abrir horizontes, para sembrar claridad en medio de la noche.  Envíanos Señor la fuerza de tu Espíritu para sellar con un beso nuestro frío corazón.  Ven y no tardes pues somos débiles, y si no vienes pronto desfalleceremos en el camino.  Envíanos tu Espíritu y haznos sembradores de alegría, de amor, de entrega de sencillez y humildad.  Envíanos tu Espíritu Señor para sembrar esperanza de resurrección.


Miércoles de la 6ª Semana de Pascua.
San Pascual Bailón, religioso.
Santa Restituta,
virgen y mártir.
17 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 16,12-15.
El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.  Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.  Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará".

 

COMENTARIO

“Él os guiará hasta la verdad plena”.  Esta promesa no lleva al conocimiento de cosas, de algo, sino de “Alguien” que enseña que Dios es amor para salvar, que la vida humana temporal tiene proyección de eternidad, y que la manera de asegurar la vida es entregarla por amor.  La vida cristiana no se construye sobre los pilares de una ciencia sino sobre la fe y adhesión a una persona; tener fe no consiste en afirmar unos dogmas, sino fiarse de Alguien que sabemos que nos ama.

 

ORACIÓN

¿Piensas que ya has alcanzado todo; que ya conoces suficiente?.  Aún te falta la plenitud de Cristo.  Te falta dar plenitud a tu libertad, a la verdad de tu vida; dar plenitud a tu crecimiento interior.  Aún te falta dar a la vida la plenitud del Amor.  Señor que el Espíritu me guíe a la plenitud.


Jueves de la 6ª Semana de Pascua.
San Juan I, papa mártir.
San Félix, mártir.
18 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 16,16-20.
“Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría”.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver".  ¿Qué significa eso de ‘dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver’, y eso de ‘me voy con el Padre’?"

 

COMENTARIO

Afirma Jesús que su ausencia será breve y cuando vuelva ya no se marchará más: Es la presencia de la fe.  Pronto va a ampliar el Espíritu las facultades de los discípulos con la luz interior, mayor capacidad de percepción para que vean a Jesús en la plenitud de su gloria y divinidad.  Entonces su alegría será perfecta.  Se queda presente aunque con la presencia de resucitado; no percibirle es perderle por falta de fe o de amor.

 

ORACIÓN

Te ausentas un momento Señor para que crezca.  Sí, haz crecer Señor, lo que Tú mismo has sembrado en mí.  Que tu Espíritu me conduzca al conocimiento de tu misterio y a la comunión Contigo para siempre.  No me abandones Señor, te he dado mi fe.  Que tu Espíritu me conduzca a la verdad y al conocimiento de tu amor eterno, donde creceré cada día por los siglos de los siglos.  Que tu Espíritu me conduzca Señor al conocimiento de tu amor eterno.


Viernes de la 6ª Semana de Pascua.
San Pedro Celestino V, papa.
San Urbano I, papa
.
San Ivo Helory de Bretaña, presbítero.
19 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 16,20-23a.
“Nadie os quitará vuestra alegría”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.  La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.  También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría.

 

COMENTARIO

El Evangelio invita a estar abiertos a todas las realidades humanas.  El cristiano debe hacer suyo todo lo humano.  Es lícito impresionarse por los males que aquejan al mundo y gritar de indignación ante la injusticia y el mal.  Sin embargo, la fe y esperanza, no autorizan a acentuar los tonos sombríos del mal ni a ceder a los sentimientos de venganza o desesperación como si el mal tuviera la última palabra.  La vida cristiana tiene su comprensión en el hecho de la resurrección de Jesús.  Por la fe sucede un nuevo nacimiento con sus normales experiencias de gozo.  Una certeza sacamos de la lectura del Evangelio: Dios es más poderoso para dar vida que los hombres-mujeres para dar muerte; más grande para perdonar que el hombre para pecar.  Todo dolor “cristiano” se convertirá en gozo.

 

ORACIÓN

Señor, en tu ausencia estamos abatidos, nos sentimos abrumados y sin fuerzas.  En medio de nuestra tristeza hazte presente como luz en medio de la tormenta.  Sé Tú mi refugio.  En el miedo se Tú nuestra esperanza.  Tu vuelta Señor, nos habla de tu amor y nada ni nadie nos podrá arrebatar la alegría de tu presencia.  Señor Tú eres mi alegría.


Sábado de la 6ª Semana de Pascua.
San Bernardino de Siena, religioso presbítero.
Santa Lidia de Tiatira,
santa del NT.
Santa Áurea, mártir.
20 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 16,23b-28.
“El Padre os quiere porque vosotros me queréis y creéis”.

 

Dijo Jesús: -"Si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.  Pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa".

 

COMENTARIO

Lo más específico de la revelación de Jesucristo es la revelación del amor del Padre en cuanto padre.  Decir padre es hablar de amor, desvelos, protección. No se puede pretender haber vivido en intensidad la experiencia cristiana sin una experiencia del amor de Dios.  Jesús es el gran don del amor de Dios dado a los hombres-mujeres y nos estimula a orar en su nombre.  Orar en nombre de Jesús es orar como Él, en Él y sintiéndose identificado con Él.  Jesús prolonga y actualiza su vida en la tierra a través de los bautizados.  Cuando un cristiano trabaja, ora, sufre o reza, es Jesús quien está provocando su acción en el mundo.  Se sirve de labios humanos para orar, bendecir, o consolar.  “Un creyente es un hombre que ve con los ojos del Padre, espera con la fuerza del Espíritu y ama con el ardor del Hijo”.

 

ORACIÓN

Pedid y recibiréis.  Pues mira Señor lo que hoy te pido: Ojos nuevos para ver mi vida con fe.  Oídos nuevos para escuchar tu voz.  Una boca nueva que sepa alabar, bendecir, besar, animar.  Manos nuevas para abrazar, acariciar, construir, compartir.  Un corazón nuevo Señor para no falsificar el amor.  Un alma nueva para vivir en el Espíritu.  Padre, en el nombre de Jesús concédeme el Espíritu Santo.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».



CUANDO LA TIERRA HUELE, por
Eduardo Gutiérrez Ramírez.



Cuando la tierra huele.


Cuando La Tierra Huele, es una novela donde se combinan datos históricos y reales con ficticios, ya que existen personajes y lugares reales, con nombres imaginarios, dentro de una historia, con una parte real, y otra inventada.




Los hechos que se describen en esta obra, están enmarcados en una época de hace un siglo (años 1920 y 1930).

 

Estos hechos se ubican en una antigua hacienda (cortijo), en el sur de Andalucía; En los campos de Puerto Real, entre los pinos y el mar, existe una extensión de tierra, donde se ubicaba el cortijo de “Almoradux”.




Trata de la historia, vida, amores, desamores, vivencias y misterios, de las personas que vivieron, trabajaron y sufrieron, el trato dictatorial y prepotente del cacique que regentaba esta hacienda, en unos tiempos arduos y difíciles.



Tiempos, que formaba parte de un paradigma, donde había que aprender a morir, porque no era más fácil ni más difícil que vivir.




El título de la novela, está inspirado en el cambio de estación de verano a otoño, con la aparición de las primeras lluvias:

 

“Cuando caen las primeras lluvias del otoño,
el aire se impregna de un olor especial.
Un olor a humedad, a tierra mojada;
cuando la tierra huele, es el anuncio del
cambio de estación”

 



Su autor Eduardo Gutiérrez Ramírez, es miembro de la Comunidad Parroquial de San Sebastián de Puerto Real (Cádiz), población en la que nació un 25 de julio de 1958.




Eduardo comenzó su andadura laboral, allá por 1980, en un almacén de materiales en Tamoin S.A., una subcontrata de Dragados y Construcciones.

 

Dos años más tarde pasó a prestar sus servicios laborales, como Técnico de Control de Calidad, durante más de veinticinco años, en la empresa Delphi Automotive Systems, dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, ubicada en Puerto Real, donde fue miembro fundador, y tesorero del grupo de empresa.




Los últimos once años de su vida laboral, estuvo trabajando para Alestis Aerospace, como Técnico responsable de la Metrología de instalaciones, equipos y herramientas, en la planta de El Puerto de Santa María, y como responsable de Calidad de ventas en la plataforma logística que esta empresa tenía en la plataforma logística, que esta empresa tenía en la Zona Franca de Cádiz.



Paralelamente y como segunda actividad, Eduardo dedicó veinticinco años al sector del seguro, colaborando con varias compañías, como agente comercial, jefe de grupo, inspector de siniestros y cobrador de recibos.



Eduardo está casado con su mujer Nieves tienen dos hijos Nieves y Daniel y un nieto Manu, que lo han animado y apoyado para hacer posible este proyecto.

 

“Cuando la tierra huele”
es su primera obra literaria.

 

Es la historia de unas personas que vivieron, trabajaron, sufrieron y amaron en unos tiempos duros y arduos.

 

Tiempos que formaban parte de un paradigma, donde había que aprender a morir, porque no era más fácil ni más difícil que vivir.




[Eduardo Gutiérrez Ramírez
“Cuando la tierra huele”
‘Jardín de Judith’ ediciones
Cádiz, Mayo, 2022].

ACTO DE LA HOAC DIOCESANA: DIA: Martes, 16 de mayo de 2023 HORA: 6:30 de la tarde (18:30h.) LUGAR: En Cádiz, Parroquia de San Francisco Javier Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.

ACTO DE LA HOAC DIOCESANA

Te invitamos a este acto que tendrá lugar (D.m.) el próximo:

DIA: Martes, 16 de mayo de 2023.
HORA DE COMIENZO: 6:30 de la tarde (18:30h.)
LUGAR: En Cádiz, Parroquia de San Francisco Javier.
Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.

PROGRAMA:

1.          Presentación de la XIV Asamblea de la HOAC, a celebrar en Segovia del 12 al 15 de agosto de 2023, en el ámbito de la celebración del Día de la HOAC.

2.          Presentación del Cuaderno núm. 24 de la HOAC:
«TEJER VÍNCULOS DE FRATERNIDAD EN EL MUNDO OBRERO»

3.          Reflexiones sobre los procesos electorales, 2023:
«ELECCIONES Y SOBERANÍA DEL PUEBLO»

4.          Diálogo compartido.

¡¡¡LA HOAC DIOCESANA TE INVITA
A QUE PARTICIPES!!!

SOMOS

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) somos hombres y mujeres que vivimos la fe de Jesús junto al mundo obrero más empobrecido.


Somos Iglesia en las periferias del mundo obrero.


Somos Acción Católica para la Pastoral Obrera y del Trabajo.


Por tanto, movimiento de la Iglesia Católica enviado a evangelizar expresamente el mundo obrero y del trabajo.


Por eso, la militancia «hoacista» nos formamos para vivir desde la mirada de Jesús.  Cultivamos nuestra espiritualidad personal y comunitaria y nos comprometemos por la justicia, como respuesta, agradecida al amor de Dios.


¿NOS ACOMPAÑAS?

¿POR QUÉ CELEBRAMOS NUESTRA
XIV ASAMBLEA GENERAL?

Para nosotras y nosotros, una asamblea es un tiempo de encuentro, comunión, conversión y memoria agradecida por 75 años de camino recorrido.


Con esta Asamblea General pretendemos avanzar en:

Ø  Nuestra identidad de discípulos y apóstoles.

Ø  Ser comunidad de vida, bienes y acción en la Iglesia y en el mundo obrero.


PORQUÉ QUEREMOS

Ø  Vivir mejor el Evangelio.

Ø  Servir mejor al mundo obrero y del trabajo.


PARA SEGUIR

Ø  Mirando al futuro siendo Iglesia plantada en medio
de la vida obrera

Ø  Tejiendo historias de encarnación, de cuidados y
de abrazos.