[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 26 de mayo de 2010

EL OBISPO DE CÁDIZ VISITA A LOS PARADOS ENCERRADOS EN PUERTO REAL


Fuente: Revista «AL LORO»


Los 10 desempleados encerrados en la Prioral de San Sebastián de Puerto Real desde el pasado lunes 10 de mayo, reciben a los 15 días de encierro la visita de D. Antonio Ceballos Atienza, obispo de las diócesis de Cádiz y Ceuta, visita realizada el 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora


El grupo de parados llevará a cabo este viernes 28 de mayo, una marcha-concentración para reivindicar una solución a su conflicto


El colectivo de desempleados de la localidad cumplen su tercera semana de encierro en las dependencias de la prioral de San Sebastián. En la tarde del pasado lunes, estos ciudadanos puertorrealeños recibieron la visita del obispo de Cádiz, D. Antonio Ceballos Atienza, quién acompañado del Arcipreste de la Villa, Balbino Reguera, quienes le mostraron su respaldo a su reivindicación.


El portavoz del grupo, Juan Carlos Lozano, agradeció este gesto por parte del representante eclesiástico que trasladó su compromiso de hacer todo lo posible por buscar una solución al conflicto suscitado.


Igualmente, Lozano volvió a reiterar la gratitud por la acogida y el apoyo que durante estos días de reclamación están contando por parte de los responsables del templo de la Villa y de Cáritas. En este sentido, desde los manifestantes se reseña que a pesar del tiempo que llevan alejados de sus casas y de sus seres queridos, cada vez están "más fuertes" además de "nuestra firmeza en conseguir nuestro objetivo es mayor".


Por otro lado, el grupo de parados prepara para este viernes (28 de mayo) una marcha-concentración que partirá de la parroquia de San Sebastián a las siete de la tarde con dirección a la plaza de Jesús.


Durante el trayecto, el colectivo repartirá notas explicativos en los que se da cuenta de la situación y de sus demandas.


En este sentido, indicar que en jornadas pasadas los desempleados ya hicieron una acción similar en diversos puntos de la ciudad en las que transmitieron a los vecinos del municipio su solicitud de empleo.


Igualmente, durante esta semana los integrantes del colectivo de parados acuden cada mañana al Ayuntamiento para dar entrada en el Registro Municipal un documento dirigido al alcalde, José Antonio Barroso, donde se deja constancia de que siguen adelante en su encierro.


Del mismo modo, Juan Carlos Lozano indicó que están manteniendo contactos con plataformas de desempleados de la provincia al objeto de emprender medidas reivindicativas de una mayor entidad.




INICIO DEL ENCIERRO:

Hay que recordar que un grupo de diez ciudadanos desempleados de la ciudad, en su mayoría de la Barriada del Río San Pedro, realizan desde el pasado lunes día 10 de mayo un encierro reivindicativo en la parroquia de San Sebastián, reclamando un puesto de trabajo.


El colectivo lleva desde hace tres meses organizándose ante la difícil situación por la que atraviesan la gran parte de ellos.


Con el paso de las semanas, sólo quince de ellos siguen adelante con su demanda, donde algunos por motivos personales no pueden secundar la medida de protesta iniciada.


Así lo explica el portavoz del grupo, Juan Carlos Lozano: "la situación era insostenible, por lo que no nos ha quedado otra opción que la de iniciar el encierro para solicitar algo que entendemos que nos pertenece, como bien lo recoge la Constitución Española donde se dice que todos los ciudadanos tienen derecho a tener un puesto de trabajo digno".


Casi todos ellos tienen que sacar adelante a su familia, algo que también les empuja a tomar esta decisión como reseña Juan Carlos, que apostilla que "con algo más de cuatrocientos euros al mes no hay Dios que pueda mantenerse, de modo que no nos ha quedado otra salida, ya que un trabajo no viene llovido del cielo por lo que no nos queda otra que hacer ver a todo el mundo como están actualmente las cosas en una localidad de unos 40.000 habitantes donde 5.000 personas están en el paro".


La intención por tanto del colectivo es trasladar todo ello a las instituciones para que medien en esta problemática.


Como primer paso el pasado lunes estuvieron en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento puertorrealeño donde tuvieron la oportunidad de dialogar con los miembros de la Corporación Municipal.


En este sentido, el representante de los desempleados no es demasiado optimista con la respuesta obtenida por parte de los políticos locales, y precisó que "ellos nos han pedido tiempo para poder actuar, cuando es precisamente el tiempo el que corre en nuestra contra puesto que en nuestra vida cotidiana tenemos que hacer frente a obligaciones económicas como son las hipotecas que son inaplazables".


En esta misma línea Lozano adelantó que en los próximos días pretenden concertar una cita con el presidente de la Diputación, González Cabañas, para que sepa de su situación y pueda buscar una solución a la misma.


En lo que respecta al día a día, los desempleados duermen todos juntos en un local cedido por Cáritas dentro del templo puertorrealeño.


También se les ha facilitado los salones parroquiales, que es donde el grupo al completo realiza la comida.


Por todo ello, Juan Carlos Lozano se mostró muy agradecido tanto a la entidad solidaria como al Arcipreste de la Villa por la colaboración que están recibiendo.


En relación al estado anímico, el portavoz significa que "aún nos sentimos bastante fuertes, ya que estamos realizando actividades diarias todos juntos y eso nos hace estar unidos como un bloque, no cabe duda que es duro el estar alejado de los seres queridos pero entendemos que ahora es algo necesario para que sea escuchada nuestra solicitud".


Por último, desde el encierro se expresó el deseo de que "ojalá podamos ser la punta de lanza de muchos ciudadanos que se decidan a poner de manifiesto la difícil situación existente y dar un paso al frente, no entendemos el excesivo conformismo que existe dado que cruzados de brazos no se va a resolver toda esta problemática".