[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 1 de enero de 2021

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1635 DE ENERO 2021: «TRANSICIÓN ECOSOCIAL»

Noticias Obreras | Transición ecosocial

01 ENERO 2021 | POR 

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de enero de 2021 (número 1635).

 Editorial   Diálogo social sobre la educación. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #DialogoyEducacion. También a comentar esta opinión aquí.

 Tema del Mes   La transición ecosocial que necesita un mundo poscovid. La pandemia de la COVID-19 nos ha revelado la urgencia y necesidad de apostar por sociedades más sostenibles e inclusivas. No faltan propuestas viables hacia un futuro alternativo, como las de la economía alternativa y solidaria. Por Carlos Askunze, miembro de REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria.

 Entrevista  Sally Roever, coordinadora internacional de WIEGO: «La recuperación económica empieza por las trabajadoras descartadas».

El trabajo es para la vida   Fatiga pandémica, La OMS la define como «los sentimientos de desmotivación que siente la población sobre el seguimiento de los comportamientos recomendados para protegerse y proteger a otros del virus». Por José Quero.

 Vidas precarias   «Estaba cada día pendiente de una llamada». Gisele Dacosta es cocinera y jefa de partida de uno de los restaurantes referentes en Bizkaia. La pandemia y el ERTE, para ella, se han llevado dinero y relaciones; y han traído miedo, tensión y sabios aprendizajes. Por Begoña Cerrato.

 Laboral   ¿Qué protección ante el despido? Eduardo Rojo analiza las causas para la extinción del contrato de trabajo desde la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 Política   LOMLOE: Una reforma educativa necesaria. El pasado 19 de noviembre fue aprobada la LOMLOE, una ley especial de artículo único cuyo objetivo es la mejora y actualización de la LOE de 2006, y la derogación de la LOMCE, de 2013. Por Carlos García de Andoin. Ilustrado por Javiñetas.

 Economía   Aprender desde el colegio ética fiscal. La Plataforma por la Justicia Fiscal ha elaborado una propuesta de enmiendas al proyecto de ley de reforma de la LOMCE con un grupo de trabajo encabezado por la Fundación CIVES. Por Miguel Gorospe.

 Otra vida familiar es posible   Los bonos del barrio del Lucero. Las iniciativas vecinales siguen buscando respuestas adaptadas a las necesidades más urgentes. En el barrio madrileño de Lucero han pasado del reparto de las cestas a los «lucerobonos». Por Javier Poveda y María Poveda.

 Iglesia   La Pastoral del Trabajo a punto para afrontar nuevos retos. Después de más de 25 años la Pastoral Obrera en España sigue renovándose con el fin de prestar un mejor servicio a la Iglesia y al mundo obrero y del trabajo. Por Antonio J. Aranda.

 GlobalizAcción   Acciones de solidaridad internacional para 2021. Durante el año 2020, la HOAC ha apoyado diez proyectos en varios países (India, Bolivia, Cuba, Ecuador, Perú, Kenia, Brasil, Togo) con una aportación económica de 55.970 euros. Por Paco Álamos.

 Cultura   No olvidar, para construir juntos la paz, soñar. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. Por Maite Valdivieso.

 El cuidado de la creación   Comer sano en la escuela. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   La «transición ecológica». Por Paco Porcar.

 El Termómetro   Fraternidad abierta. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Cuando salió del agua, de Àlvar Miralles.

 Libros   La alegría del cristiano. Por Fernando Díaz.

 Cine   Cuidados en la periferia. Por Susana García.

 El atrio   Diálogo con Lucía Ramón sobre la Fratelli tutti. Begoña Sánchez comparte su experiencia de participación en los Diálogos #VenyloVerás, organizados por Noticias Obreras una vez al mes.

 Dos minutos    2021, un año bendito. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Epifanía del nosotros. Por Presen Pérez.


https://www.hoac.es/2021/01/01/noticias-obreras-transicion-ecosocial/




Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2021/01/01/noticias-obreras-transicion-ecosocial/

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA» (01 DE ENERO DE 2021) CICLO “B”


Solemnidad de Santa María (1 enero 2021)

01 ENERO 2021 | POR 

Querida hermana y hermano:

Mira el año terminado y
el que está comenzando;
pese a todo lo vivido míralos
con agradecimiento y esperanza.

Descubre la bendición de Dios
derramada en tu vida y
en la vida obrera
en el año que termina.

Pide recorrer este nuevo año
de la mano de María de Nazaret,
tras los pasos del Resucitado.

Acoge la Bendición de Dios.

Hasta mañana en el altar.

¡¡Feliz Año Nuevo 2021!!

¡A cuidarse para cuidar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Números 6,22-27.-
«El Señor te bendiga y te proteja,
ilumines su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor te muestre su rostro
y te conceda la paz».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/01/01/solemnidad-de-santa-maria/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2020/12/Solemnidad-de-Santa-Maria.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/solemnidad_de_santa_maria

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE NAVIDAD (Ciclo ‘B’)
Octava de Navidad 1 y 2 de enero de 2021.


SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS,
Octava de Navidad
Viernes
, 01 de enero de 2021. 

 

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la Octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión.  Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como «Theotokos», porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre (elog. del Martirologio Romano).

 

Para afirmar que la Virgen María es Madre de Dios, partimos de la fe de que el que nació de ella es el Hijo, enviado por el Padre para que recibiéramos la adopción filial (cf. 2 lect.).  Jesucristo es Dios y Hombre verdadero.  En su persona están unidas la naturaleza divina y la naturaleza humana.  Por otra parte, el Evangelio nos presenta la circuncisión del Niño Jesús, a los ocho días de nacer.  Un rito por el que los niños varones entraban a formar parte del pueblo de Israel y en el que Cristo derramó su primera sangre por nuestra salvación.  La 1 lect. nos presenta la fórmula de bendición a los israelitas, muy adecuada para el comienzo del año.


Del Evangelio de san Lucas 2,16-21.

“Encontraron a María y a José y al niño.  Y a los ocho días, le pusieron por nombre Jesús”

Los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.  Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.  Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.  Los pastores se volvieron dando gloria a Dios por lo que habían visto y oído.  Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

COMENTARIO

La Iglesia hace coincidir el día de Año Nuevo y la octava de Navidad con la celebración del "Día mundial de la paz" porque la venida del Mesías es la inauguración de un tiempo nuevo en el que las lanzas se convierten en podaderas, de las espadas nacen arados y los oprimidos son liberados.  Y todo esto aunque nuestra vida, siga marcada por las luchas y trabajos los sufrimientos y gozos vividos hasta el día de ayer.  Conservemos en el corazón como María el ministerio de la salvación manifestado en Jesús.  Vayamos como los pastores al encuentro de Jesús y volveremos como ellos dando gloria a Dios y anunciándolo con alegría.

ORACIÓN

Padre nuestro, los buscadores de la paz sólo tenemos la fuerza débil de la fe, la oración y la amistad.  La oración y la amistad purifican nuestro corazón y nos ayudan a decirnos mutuamente la palabra difícil y comprometedora del perdón, gran camino de la paz.  Nos ayudan a soñar un nuevo año sin guerras, respetuoso con los pueblos, atento al medio ambiente y unido en su diversidad.  Padre universal, concede al mundo entero y a cada hombre y mujer el maravilloso don de la paz.  Virgen María Reina de la paz: Ruega por nosotros. 


SANTOS BASILIO MAGNO y
GREGORIO NACIANCENO,
obispos y doctores de la Iglesia,
Sábado, 02 de enero de 2021.


Del Evangelio de san Juan 1,19-28.

“En medio de vosotros hay uno que no conocéis”

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos le preguntaron: - “¿Tú quién eres?”  Él confesó sin reservas: - “Yo no soy el Mesías”.  Le preguntaron: -“¿Entonces, qué?  ¿Eres tú Elías?”  Él dijo: -“No lo soy. ¿Eres tú el Profeta?” Respondió: -“No”.  Y le dijeron: -“¿Quién eres? ¿qué dices de ti mismo?”.  Él contestó: -"Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor”.  -"Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?"  Juan les respondió: -"Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia".

COMENTARIO

Juan el Bautista fue el primer hombre que dio testimonio de Jesucristo.  Anunció su venida y señaló después su presencia.  Al hacerlo, no se contentaba con hablar de Cristo, sino que llevaba a la vez una vida que llamaba la atención por su santidad.  Así, su testimonio tenía fuerza.  Movía de verdad a la conversión y hacía que algunos de sus discípulos se pasaran al grupo de los seguidores de Jesús.  Aprendamos también nosotros a vivir nuestra fe en el Señor, de tal modo, que atraigamos a otros hacia el Salvador.

ORACIÓN

Niño Jesús ¿Tú quién eres?  Haz que lleguemos a conocerte como Mesías, Salvador, Hijo de María e Hijo de Dios.  Niño Dios, Tú que llegaste al mundo para salvar, te pido años de paz.  Tú que naciste en un pesebre, te pido que no haya más miserias en el mundo.  Niño Dios, Tú que eres el Mesías salvador, sálvanos de los desastres que nos provoca la naturaleza y del desastre del pecado.  Niño Dios, tú que nos diste la vida para vivirla, que la vivamos de acuerdo a tu voluntad.  Amén.