[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 7 de marzo de 2018

«FALLECE EL PRIMER CONSILIARIO DIOCESANO DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA, AÑOS 1951-1955. MANUEL AVEZUELA CALLEJA, ESCRITOR Y POETA ISLEÑO, A LOS 92 AÑOS», por José Antonio Hernández Guerrero




Fallece en Madrid Manuel Avezuela Calleja, escritor y poeta isleño, a los 92 años. (Fue Primer Consiliario diocesano de la HOAC de Cádiz y Ceuta, en los años 1951-1955]



Tras cursar el Bachillerato en el Instituto de Cádiz, Filosofía en el Seminario de San Bartolomé y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca donde alcanzó la el grado de Licenciado, Manuel Avezuela enseñó Teología, Exégesis Bíblica y Estilística Latina y Castellana en el Seminario de Cádiz. Fue párroco en San José del Valle y Consiliario de la Hoac de Cádiz. A mi juicio, fue también uno de los principales cultivadores de la poesía que nosotros denominamos “de la experiencia vital”: sus textos constituyen una lectura profunda de la vida, y su vida fue una manera intensa -más consciente, más plena y más humana- de vivir la literatura.


Él partía del supuesto de que la literatura humaniza la vida y de que, por lo tanto, el conocimiento a fondo de los clásicos y de las Escrituras contribuye de una manera decisiva a la pervivencia actual de la sensibilidad artística y de la conciencia moral. Nos ayuda -afirmaba- para que nos defendamos de los ataques permanentes de la vulgaridad estética de la sociedad y de la brutalidad política de los poderosos, de la ordinariez ambiental y de la crueldad institucional. Nos estimula para que seamos honrados con nosotros mismos y con los demás.


Este isleño, amigo de Fernando Quiñones y acompañante de los otros miembros del Grupo Platero, publicó varios trabajos de investigación en la Revista de Teología del Instituto Superior de Investigaciones Científicas y sus primeros versos vieron la luz en revistas literarias y en la prensa local de Salamanca donde estableció contacto con el grupo dirigido por José Luis Martín Descalzo, director de la revista Estría. Formó parte, también, de la redacción de Incunable, creado y alentado por Lamberto Echevarría.


Fue un emprendedor y un artista romántico que, cierto día, después de haber animado movimientos obreros y empresas culturales en Cádiz en 1962, se trasladó a Venezuela donde trabajó como Asesor del Instituto Venezolano de Acción Comunitaria y, después fue contratado como Director de programas por el Community Development Counselling Service en Arlington, Virginia, y, poco más tarde, como Management Consultant de la Panamerican Development Foundation, asociada a la Organización de los Estados Americanos, en Washington. En Caracas publicó su libro de poesía comprometida y comprometedora, "políticamente explosiva", titulado Desde la Hierba.


Manuel Avezuela Calleja, de vida azarosa, supo mantener una forma extremadamente juvenil, casi ingenua, de escribir. Tras un largo silencio literario, elaboró un bello libro, riguroso, estimulante, espléndido y, al mismo tiempo, conciso, sabroso y placentero, titulado Largo viaje de ida, en el que nos dio muestras de su ingeniosa manera de vivir y de su desbordante generosidad vital. Cada poema es un trozo de autobiografía convertida en historia de los demás hombres. Su poesía, de tradición reflexiva y metafísica, hecho sagrado en las inmediaciones de la Filosofía y de la Teología, toca las fibras eternas del hombre porque sus metáforas ahondan en el conocimiento del mundo, de sí mismo, de la propia poesía, de la muerte y de otra vida.


Que descanse en paz.








José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.



«LA LEALTAD NO ES EL BIEN SUPREMO NI LA VIRTUD SOBERANA»,
por José Antonio Hernández Guerrero,
(Claves del bienestar humano)



Correspondencia, notificaciones y pésames
________________________________________
may valero
Para:hoaccadizyceuta@gmail.com
‎6‎ de ‎mar a las ‎11‎:‎41‎ ‎PM

Estimado Señor/a:

Tras el fallecimiento hoy de mi tío abuelo Manuel Avezuela Calleja, he investigado en Internet acerca de su vida y he encontrado ésta página donde hablan de él. En un relato de D. Francisco Medina fallecido en enero pasado aparece la labor de Manuel Avezuela Calleja como Consiliario Diocesano ...

"Guillermo Rovirosa y Antonio Torres, miembros de la C.N. de la HOAC visitan Cádiz (1951) y se entrevistan con D. Tomás Gutiérrez; como consecuencia de este encuentro el obispo nombró a D. Manuel Avezuela Calleja, Consiliario diocesano de la HOAC de Cádiz, y organizamos unos ejercicios espirituales en el Seminario, asistieron unos sesenta obreros, fue una toma de conciencia, y acercamiento a los compañeros de trabajo, de tal forma que algunos se hicieron colaboradores y adheridos a la HOAC".

He encontrado alguna una foto suya, en la segunda fila el segundo por la izquierda, vestido de cura.

He considerado oportuno comunicarlo.

Un saludo



May Valero Sanjuan 6 de marzo de 2018, 23:21

Hoy ha fallecido mi tío abuelo Manuel Avezuela Calleja,que fue Consiliario diocesano de la Hoac de Cádiz tal como relató Francisco Medina... Guillermo Rovirosa y Antonio Torres, miembros de la C.N. de la HOAC visitan Cádiz (1951) y se entrevistan con D. Tomás Gutierrez; como consecuencia de este encuentro el obispo nombró a D. Manuel Avezuela Calleja, Consiliario diocesano de la HOAC de Cádiz, y organizamos unos ejercicios espirituales en el Seminario, asistieron unos sesenta obreros, fue una toma de conciencia, y acercamiento a los compañeros de trabajo, de tal forma que algunos se hicieron colaboradores y adheridos a la HOAC.



------------------------------------------------

HOAC CADIZ, 7 de marzo de 2018, 15:05

Estimada May, en primer lugar, expresar nuestro pesar por el fallecimiento de su tio abuelo D. Manuel Avezuela Calleja, primer consiliario de esta HOAC de Cádiz y Ceuta, estamos seguros de que el Buen Padre ya lo acoge entre sus brazos, pues sin lugar a duda toda su vida sacerdotal y personal la dedicó al servicio de Jesucristo de los pobres y seguro a la familia. En la actualidad esta HOAC de Cádiz seguimos los caminos que abrieron en nuestra diócesis Paco Medina y su familiar el consiliario D. Manuel Avezuela agradecidos por su labor en servicio de los obreros y por supuesto dando gracias a Dios por haberlos puesto en nuestras vidas como testimonios a seguir.

Estamos a su disposición para compartir la vida de su tio del cual no nos ha quedado recuerdos dado el tiempo transcurrido y que será muy importante para nuestra comunidad HOAC y la suya en la medida que lo desee.

Un abrazo en Jesús obrero.

Pepe Carrascosa.
Presidente diocesano
de la HOAC de Cádiz y Ceuta