[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 3 de marzo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «1er. DOMINGO DE CUARESMA» (06 DE MARZO DE 2022) CICLO “C”


1er Domingo de Cuaresma • 6 marzo

03 MARZO 2022 | POR 

Ayer, miércoles de Ceniza,
comenzó la Cuaresma,
en la que el papa Francisco
nos invita a no cansarnos nunca
de hacer el bien.

Que sea un tiempo
de oración y discernimiento,
de conversión y esperanza,
de ternura y encuentro con Dios
y con los hermanos y hermanas
del mundo obrero,
a cuyos pies nos ponemos
para servir y con quienes queremos
caminar hacia la Vida Resucitada.



San Lucas 4,1-13:
«El Espíritu
lo fue llevando
por el desierto,
mientras era tentado».

www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/03/1er-Domingo-Cuaresma-2022.pdf 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Primera Semana de Cuaresma
Del 06 al 12 de marzo de 2022.


Domingo Primero de Cuaresma
San Olegario de Barcelona y Tarragona, obispo.
06 de marzo de 2022.

Primer Domingo de Cuaresma, en el que, desde el ejemplo ofrecido por Nuestro Señor Jesucristo, comienza el venerable sacramento de la anual observancia cuaresmal (elog. del Martirologio Romano).

En la liturgia de hoy comenzamos el camino hacia la pascua (orac. sobre las ofrendas).  La meta de este camino es la plenitud del misterio de Cristo.  Y para vivirlo tenemos que conocerlo escuchando en este tiempo su Palabra, nuestro alimento más importante que el pan material (cf. Orac. después de la comunión).  En el desierto Jesús, lleno del Espíritu Santo, vence al diablo (Ev.).  Nosotros, como Cristo en sus cuarenta días por el desierto, contamos con la fuerza del Espíritu Santo, y en la Eucaristía encontramos el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece la caridad; es Cristo mismo, el pan vivo y verdadero del que hemos de sentir hambre (cf. orac. después de la comunión).  Con su fuerza podremos vencer las tentaciones en este desierto de la vida.

- Deut 26,4-10. Profesión de fe del pueblo escogido.

- Salmo 90. R/. Está conmigo, Señor, en la tribulación.

- Rom 10,8-13. Profesión de fe del que cree en Jesucristo.

Del Evangelio de san Lucas 4,1-13.
“El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado”.

 

El diablo le dijo a Jesús: -"Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan".  Jesús le contestó: -"No sólo de pan vive el hombre".  Después, el diablo le mostró todos los reinos del mundo y le dijo: -"Te daré el poder y la gloria de todo eso, si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo".  Jesús le contestó: -"Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él sólo darás culto".  Entonces lo puso en el alero del templo y le dijo: -"Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti".  Jesús le contestó: -"No tentarás al Señor, tu Dios".

 

COMENTARIO

Jesús tiene que optar, como nos pasa a todos en la vida, entre muchas posibilidades de realización personal.  Jesús elige responsablemente.  Hambriento, prefiere el querer de Dios como alimento; seducido por el poder, se pone a disposición de Dios; sabiéndose Hijo, opta por no tentar a Dios.  Todos conocemos lo que es el "desierto" y todos lo tenemos que pasar.  Este desierto de Jesús nos ayuda a entender nuestros desiertos y nuestros "momentos de crisis".  En tu desierto, opta por Dios.

 

ORACIÓN

Empezamos el camino hacia la pascua recordando que Jesús fue tentado por el hambre, por el ansia de poder, por el deseo de utilizar a Dios en su provecho.  Pero Él no cayó en la tentación Él fue fiel y obediente a Dios hasta la muerte.  Mira Señor, mis luchas en la tentación.  Tentación de prescindir del prójimo, de prescindir de Dios, de dejarme llevar por mis deseos.  Señor no me dejes caer en la tentación del dinero, la violencia el orgullo o la envidia.  Señor no me dejes caer en la tentación del vicio la bebida o el sexo.  Hoy dile a Dios de corazón: No me dejes caer en la tentación y líbrame del mal.


Lunes 1ª Semana de Cuaresma.
Santas Perpetua, Felicidad y
compañeros mártires.

07 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Practicar la verdadera religión.

 

Del Evangelio de san Mateo 25,31-46

“Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos,
mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”

 

Dijo Jesús: -“Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, Él separará a unos de otros.  Y dirá a los de su derecha: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino.  Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.  Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.  Y dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno.  Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo”.

 

COMENTARIO

Para la caridad que debemos tener hacia el prójimo Jesús da este motivo: Él mismo se identifica con las personas que encontramos en nuestro camino.  Hacemos o dejamos de hacer con Él lo que hacemos o dejamos de hacer con los que nos rodean.  Pregúntate hoy: Señor; ¿cuándo te vimos enfermo y fuimos a verte?  ¿cuándo te vimos con hambre y no te asistimos?

 

ORACIÓN

Padre te pedimos que nos des el pan nuestro de cada día.  Queremos pedírtelo para los que se mueren de hambre diariamente por falta de los alimentos más esenciales.  Que no falte el pan del cariño al que está desnudo, enfermo o en la cárcel.  Danos a quienes nadamos en abundancia espíritu de solidaridad y voluntad eficaz para remediar tus necesidades en los que en este mundo son menos afortunados.  Danos coraje para verte a Ti en los necesitados.


Martes 1ª Semana de Cuaresma
San Juan de Dios, religioso y fundador de
la
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Patrono de Granada, de los hospitales,
las enfermeras, fabricantes de papel, imprentas y libreros;
protector de los enfermos, alcohólicos y desvalidos.
08 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Hacer la voluntad de Dios.

 

Del Evangelio de san Mateo 6,7-15

“Vosotros orad así”

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Vosotros rezad así: ‘Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno’.  Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros".

COMENTARIO

Nuestra vida de cristianos debe estar siempre en actitud de diálogo con Dios.  La Palabra de Dios debe suscitar en nosotros como un eco que resuene en nuestra conducta y en nuestra plegaria.  Sabiendo que nos atiende porque nos ama, podemos dirigirnos al Padre con la sencillez y confianza con la que un niño se dirige sus padres.  Es necesario, finalmente, vivir lo que decimos en la oración: Si de verdad pedimos que Dios nos perdone como nosotros perdonamos, no tenemos más remedio que hacerlo; de lo contrario, nosotros mismos nos estamos cerrando al perdón de Dios.

ORACIÓN

Dios padre y mama, que sepa alabarte bendecirte y dialogar contigo como hijo tuyo.  Que sepa cumplir tu voluntad y nunca olvide que las otras personas son mis hermanos-hermanas.  Señor Jesucristo, hoy te pido la gracia de poder perdonar a todos los que me han ofendido en mi vida.  Sé que Tú me darás la fuerza para perdonar.  Te doy gracias porque Tú siempre me perdonas; Tú me amas y deseas mi felicidad.  Gracias.


Miércoles 1ª Semana de Cuaresma
Santa Francisca Romana, viuda religiosa y fundadora.
09 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Urgencia de Conversión.


Del Evangelio de san Lucas 11,29-32
A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás

Jesús se puso a decir: -"Esta generación es una generación perversa.  Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás.  Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.  Los hombres de Nínive se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás".

COMENTARIO

En contraste con los ninivitas, que se convirtieron ante la predicación de Jonás, aparece la dureza de corazón de algunos contemporáneos de Jesucristo.  Estos buscaban cosas asombrosas y espectaculares para poder creer.  Querían un Dios que estuviera al alcance y servicio de sus caprichos.  Hoy también se da esta postura.  A algunos no les basta el Evangelio, el misterio pascual de Cristo y el don del Espíritu Santo para creer y convertirse.  Nuestra actitud ante Dios debe ser la de aceptarle humildemente y saber escucharle cuando nos pide un cambio en nuestra manera de pensar, de actuar y de amar.

ORACIÓN

Que tu palabra Señor llegue a mi interior y me ayude a cambiar algunas de mis malas actitudes.  Por eso, limpia mi corazón.  Que sepa compartir con amor y generosidad todo lo que soy y tengo; entregar con amor y sacrificio aquello que me gusta y a veces me cuesta ofrecer.  Que no me limite a dar lo que me sobra.  Que sepa Señor descubrir los signos de tu amor en mi vida y sobre todo que vea el gran signo que me ofreces: Jesús; y creyendo en Él, cambie mi vida, me convierta.  Amén.


Jueves 1ª Semana de Cuaresma.
San Macario I de Jerusalén, obispo.
10 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Renovar la fe en la oración.

 

Del Evangelio de san Mateo 7,7-12

“Todo el que pide recibe”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.  Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?  Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!  En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas".

COMENTARIO

Las lecturas de la Cuaresma insisten, una y otra vez, en el tema de la oración.  Su eficacia se funda en el amor del Padre que está en los cielos.  Por eso, tenemos que orar llenos de confianza.  Jesucristo nos dice hoy a cada uno de nosotros: PEDID, BUSCAD, LLAMAD...  Es verdad que no debemos abusar de estas palabras para pedir lo que podemos conseguir con nuestro esfuerzo o lo que sólo sirve para satisfacer nuestro egoísmo.  Como hijos, debemos llamar a nuestro Padre.  Buscar el crecimiento, la vida, y el alimento para vivir.

ORACIÓN

Creo en Ti, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza; espero en Ti, pero ayúdame a esperar sin desconfianza; te amo, Señor, pero ayúdame a demostrarte que te quiero; estoy arrepentido, pero ayúdame a no volver a ofenderte.  Te adoro, Señor, porque eres mi Creador; te anhelo porque eres mi fin; te alabo, porque no te cansas de hacerme el bien; me refugio en ti, porque eres mi protector.  Que tu sabiduría, Señor, me dirija; que tu misericordia me consuele, y tu poder me defienda.  Señor, en mi oración, sepa pedirte a Ti, buscarte a Ti, llamarte a Ti.  Amén.


Viernes 1ª Semana de Cuaresma
San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir.
11 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Reconciliación con Dios y con los hermanos.


Del Evangelio de san Mateo 5,20-26
“Vete primero a reconciliarte con tu hermano”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.  Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.  Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino".

 

COMENTARIO

El amor cristiano al prójimo no sólo prohíbe las grandes ofensas exteriores, sino también las ofensas íntimas: Los malos sentimientos, la enemistad, el odio.  Y esto tiene tanta importancia en la fe y en la vida del cristiano, que, hasta la autenticidad del culto al Señor, está condicionado por ello.  No puede participar en el culto quien esté a mal con el prójimo.  Es preciso reconciliarse antes con él para acercarse a Dios.  La conversión nos exige no sólo reconciliamos con Dios, sino también con las personas con las que convivimos.

 

ORACIÓN

Señor, concédeme la capacidad de comprender a todas las personas con las que convivo, y la fuerza para luchar por la justicia y la verdad.  Que sepa obrar con bondad para erradicar toda discordia.  Oh Señor de la paz, concédenos vivir en el respeto hacia el otro, en un espíritu de verdad y de edificación, rechazando toda envidia, superando el mal con la paciencia, olvidando por el perdón y haciendo descender la paz por la bondad.  Ayúdanos a crear una cultura de paz, justicia y reconciliación.  Líbranos de todo odio y rencor.  Para que reconciliados con los hermanos-hermanas podamos ofrecer en tu altar un culto agradable a tus ojos.  Amén.


Sábado 1ª Semana de Cuaresma
San Inocencio I, papa.
12 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Corresponder a la elección.

 

Del Evangelio de san Mateo 5,43-48

“Sed perfectos como vuestro Padre celestial”

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen.  Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.  Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?  ¿No hacen lo mismo también los publicanos?  Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?  ¿No hacen lo mismo también los gentiles?  Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”.

 

COMENTARIO

El Evangelio, nos dice que Dios ama a todos, que Él hace salir el sol para malos y buenos.  Nosotros debemos imitarle y amar a todos.  Nuestro amor tiene que ser sin medida y extenderse también a los que no nos caen bien, a los que nos perjudican, a nuestros calumniadores y perseguidores.  Esto es difícil; pero el Señor precisa que en ese amor universal está lo peculiar del amor cristiano.  Lo demás, amar sólo al simpático, al bienhechor, eso lo hace cualquiera.  Pero al cristiano se le pide más.  Se le pide que ame a todos como ama el Padre celestial.

 

ORACIÓN

Señor, que tu Espíritu mueva los corazones para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la unión.  Señor: Que mi modo de proceder se parezca cada día más al tuyo.  Que yo pueda sentir con los sentimientos de Cristo amor al enemigo, que a todos ofrezca mi saludo.  Enséñame a ser compasivo con los que sufren: Con los pobres, con los que me perjudican calumnian o persiguen para que sea colaborador tuyo en la obra de la redención.  Señor quiero ser hijo tuyo amando como Tú a malos y buenos.