HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 25 de enero de 2013

«DEBERÍAMOS ESTAR MÁS PRESENTES Y ACOMPAÑAR A LA GENTE QUE ESTÁ SUFRIENDO»


Diego Rodríguez Pérez, Director del Secretariado diocesano
de Pastoral Obrera para Cádiz y Ceuta  

Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, en la Encuesta de Población Activa (EPA), reflejan que Cádiz es la primera provincia española en número de parados con un 40,63% de desempleados, superando en más de 14 puntos la media nacional, que ronda el 26%. En la provincia hay un total de 233.600 personas sin trabajo.
 

La situación en Ceuta no es mucho mejor, ya que el 37,84% de la población en edad de trabajar no puede hacerlo.
 

El Director del Secretariado diocesano de Pastoral Obrera, Diego Rodríguez, nos muestra su preocupación ante estos datos y nos cuenta de qué manera la iglesia de Cádiz y Ceuta está trabajando para paliar esta situación. 

 

Pregunta: ¿Cómo se reflejan estos datos en la Diócesis y que impacto está teniendo en ella? 

Respuesta: El impacto que está teniendo es alarmante. Estos datos, de alguna manera, no son nuevos en nuestra diócesis, ya que antes de la crisis el nivel de desempleo ya era muy alto. Ahora, como es lógico, la situación se ha agravado aún más y es preocupante que de cada 10 personas en Cádiz, 4 estén desempleadas, y en Ceuta la situación es muy similar. 

Más que fijarnos en las cifras de la EPA, tendríamos que hacerlo en todas esa personas, que con sus familias, lo están pasando tan mal. Como es obvio, nos preocupa el desempleo, pero sobre todo lo que esto conlleva, las carencias que sufren las personas en alimentación, vivienda, sanidad… Estamos viendo que los derechos fundamentales de las personas están siendo eliminados y todo por beneficiar al que más tiene. La crisis no es culpa de los trabajadores sino de los que la han creado, que no son otros que los bancos y los estados que con sus políticas han permitido que esta situación sea cada vez más cruel.
 

P. Los jóvenes son el sector de la sociedad que peor lo está pasando con un 60% de desempleo… 

R. Este es uno de los problemas más graves en cuanto a qué futuro les espera. Preocupan mucho las pensiones, ¿cuántos años van a tener que trabajar los jóvenes de hoy para disfrutar una pensión? ¿A qué edad se van a jubilar, si hay personas que comienzan a trabajar con 40 años? Y luego el asunto de quiénes van a sostener esas pensiones si no se está ingresando dinero. 

Tantas reformas laborales que se han hecho y que no han servido para nada. En vez de crear empleo lo que han hecho es agravar más la situación y el poco empleo que se ha creado es en una situación precaria. Hoy no sólo sufren los que no tienen un empleo, también hay gente que tiene trabajo y que está sufriendo por padecer un empleo precario.
 

P. ¿Qué trabajo está haciendo el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera en este sentido? 

R. Desde que empezó la crisis todo nuestro trabajo ha estado enfocado hacía este asunto. Por poner un ejemplo, las jornadas de Pastoral Obrera del pasado año se titularon “La plaga del desempleo, un reto para la sociedad y la Iglesia”. Esta lacra del desempleo nos obliga a un compromiso directo en lo social y lo político, no sólo a una solidaridad económica. Tenemos que hacernos presentes en esta realidad y para ello, os adelanto que nuestras jornadas de este año irán encaminadas al compromiso de los cristianos en la vida social y política desde la fe. 

La Iglesia está trabajando bien en el tema del desempleo, pero pienso que deberíamos estar más presentes y acompañar a la gente que lo está padeciendo. Tendríamos que acompañarlos en sus luchas. Hay una gran solidaridad con las ayudas económicas, pero sólo con esto no vamos a salir de esta crisis. Esto sólo sirve como una ayuda pasajera a las personas y no estamos ayudando a que se transforme esta realidad. Creemos que otro mundo, otra economía y otras políticas son posibles.
 

P. ¿Cuál es el papel de los cristianos ante la situación que viven las víctimas del desempleo? 

R. No sólo como cristianos, sino como personas tenemos el derecho a participar en la vida social y política, y como cristianos la fe también nos llama a estar presentes en ese ámbito. Como creyentes es necesario tomar esta postura y desde nuestra fe aportar nuestro trabajo.
 

P. ¿Qué mensaje puede enviar la Iglesia a nuestra diócesis, que es la que está siendo más castigada según los últimos datos de la EPA? 

R. Un mensaje de esperanza, pero de esperanza activa. Nos tenemos que comprometer en transformar esta realidad, con un mensaje de ánimo y de seguir en la lucha, pensando que es posible si todos ponemos de nuestra parte.

Por: Gabinete de Prensa, Obispado de Cádiz y Ceuta



● BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«LA ECOLOGÍA, UN RETO PARA LA IGLESIA»
● BIBLIOTECA «AMERINDIA».


25/01/2013 - Boletín semanal nº 176








La ecología, un reto ineludible para la Iglesia

¿Qué hace la pastoral frente a la cara menos conocida de la crisis?

dos personas pasean al lado de una playa contaminada basura en la orilla
JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ SOTO | “Estamos en una misión católica, ¿verdad?”. Esa fue la primera pregunta que un día de mayo de 1999 dos visitantes –uno de Kenia y otro del Congo– me hicieron cuando llegué con ellos en coche a la parroquia de Kitgum, en el norte de Uganda, donde yo trabajaba entonces. Habíamos entrado por una frondosa zona donde aún no se avistaba la iglesia ni ningún signo religioso. “Sí, ya hemos llegado”, les respondí no sin ocultar una cierta curiosidad.
Seguir leyendo…







Misioneros españoles: “Los cristianos y musulmanes de Malí estamos más unidos”

El país se ha cohesionado ante la “invasión” de terroristas islamistas

sacerdote confesando a una mujer en Malí
MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En nuestro último número, desde Vida Nueva se informaba del “alivio eclesial” que ha producido la intervención militar de Francia en el norte de Malí. Para profundizar mejor en este sentimiento, complejo por tratarse de un conflicto armado, nada mejor que conocer de primera mano la voz de religiosos misioneros que han consagrado su vida al país centroafricano.
Seguir leyendo…







Nota de los obispos sobre las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas

“Espíritu de comunión” entre la Conferencia Episcopal y Escuelas Católicas

obispo Casimiro López Llorente presidente Comisión Enseñanza y José María Alvira secretario Escuelas Católicas
El obispo Casimiro López y José Mª Alvira, secretario general de EC
 
VIDA NUEVA | La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública el miércoles 23 de enero una nota en la que informaba que el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López Llorente, había recibido, el sábado 19 de enero, a José María Alvira Duplá, secretario general de Escuelas Católicas, para hablar sobre las XXII Jornadas de Pastoral programadas por esta organización para los meses de enero a abril en Oviedo, Santiago de Compostela, Granada, Madrid, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Bilbao y Tenerife.
 
Seguir leyendo…






Las Edades del Hombre: evangelización, arte y orgullo

El proyecto cumple 25 años, con diez millones de visitantes en 17 exposiciones

Presentación de Credo Edades del Hombre Arévalo Ávila mayo 2013
Presentación de ‘Credo’, la próxima edición de Las Edades, en mayo 2013, en Arévalo


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El sueño de José Velicia (Traspinedo, 1932-Valladolid, 1997) cumple 25 años. El sacerdote vallisoletano no concibió para Las Edades del Hombre un trayecto semejante de un cuarto de siglo, 17 exposiciones y casi diez millones de visitantes. Un éxito inusitado.

Seguir leyendo…






La ciudadanía, perpleja ante tanta basura y corrupción

protesta de ciudadanos contra el PP y la corrupción de partidos políticos


JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | En España, la corrupción se desborda y el mapa de casos de políticos de uno u otro signo implicados se extiende a todos los rincones, con tono enmarañado. La ciudadanía está perpleja y cada día asiste, desde su butaca, al esperpento de informativos en los que todos hacen declaración de intenciones, unos diciendo que hay que seguir investigando hasta el último rincón, mientras, otros, investigan hasta el último papel para hacerlo desaparecer. Ya hay quien llega a pensar si no está la corrupción en la base de la crisis que padecemos.

Seguir leyendo…






Leonardo Steiner: “Hay que confiar a los laicos la misión de dar a conocer la Palabra”

Secretario general de la Conferencia Episcopal Brasileña

Leonardo Ulrich Steiner secretario Conferencia Episcopal Brasileña

Texto y fotos: DARÍO MENOR | El franciscano Leonardo Ulrich Steiner es secretario general de la Conferencia Episcopal Brasileña y obispo auxiliar de Brasilia. Desde Roma, donde participó en el reciente congreso Ecclesia in America, que conmemora el 15º aniversario del Sínodo de Obispos para América, analiza la experiencia de este encuentro y los retos que afronta la Iglesia de su país. Entre ellos, destacan los problemas sociales, el desafío de las sectas evangélicas y la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en julio en Río de Janeiro. Steiner asegura que el Papa le confirmó que acudirá a esta cita.

Seguir leyendo…








‘El olvido de sí’. Una aventura cristiana

Adelanto de la nueva novela de Pablo d’Ors

Carlos de Foucauld fotografía en blanco y negro
Charles de Foucauld

PABLO d’ORS, sacerdote y escritor | Tras la excelente acogida de sus dos últimos libros –Sendino se muere (Fragmenta, 2012) y Biografía del silencio (Siruela, 2012)–, el autor, columnista habitual de Vida Nueva, nos ofrece en estas páginas un adelanto de un amplio fragmento de su nueva novela: El olvido de sí, sobre la vida de Charles de Foucauld, de inminente aparición, el próximo mes de febrero, en la editorial Pre-textos.

Seguir leyendo…






Cuando la Iglesia necesita un abogado

El gabinete jurídico Alter presta distintos servicios a un centenar de instituciones religiosas

Alter Consultores gabinete jurídico

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | La vida religiosa, en España y en general en todo Occidente, busca hacer frente al reto de la falta de vocaciones. Sin embargo, más allá de algo que interpela a lo puramente espiritual, hay otros muchos aspectos que, en su día a día, marcan el caminar de todas las realidades eclesiales. Son cuestiones a veces farragosas y no siempre fáciles, pero que están ahí y no se les puede dar de lado.

Seguir leyendo…






EL LIBRO DEL MES: La fe, un tesoro en vasijas de barro

Una obra de Luis González-Carvajal (Sal Terrae)

La fe un tesoro en vasijas de barro, Luis González-Carvajal, Sal Terrae-
ELOY BUENO DE LA FUENTE | Para acompañar y facilitar la celebración del Año de la fe se requieren materiales y publicaciones que le den concreción y contenido. El libro La fe, un tesoro en vasijas de barro, de Luis González-Carvajal, puede prestar un gran servicio a quienes deseen cruzar el umbral de la “puerta de la fe” y descubrir y valorar el sentido de esa fe en la experiencia humana.
Seguir leyendo…







VIDA NUEVA | SUMARIO 2.833

Vida Nueva portada Ecología enero 2013

EDITORIALES

  • La ecología reclama su sitio en la pastoral [íntegro]
  • Malí fue invadida antes [íntegro]
  • Comunión sin precio [íntegro]

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Pulso por la educación en Andalucía [ir]
  • Comienzan las Jornadas de Pastoral 2013 [íntegro]
  • Los frescos del siglo XXI [ir]
  • La Provincia Valentina reflexiona sobre el papel del sacerdote [ir]
  • Ciudad Rodrigo, tras las huellas de Francisco [ir]
  • VIDA CONSAGRADA: ‘Ora et labora’ con los jóvenes en el Monasterio de Armenteira [ir]

IGLESIA EN EL MUNDO

  • VATICANO: La unidad de los cristianos, otro eje del Año de la fe (con vídeo) [ir] [extracto]
  • Opinión: ¿Seguirá el cardenal Nicora en la Comisión de Vigilancia del IOR?, por Antonio Pelayo,
    corresponsal de Vida Nueva en Roma [ir]
  • Misioneros españoles: “Los cristianos y musulmanes de Malí estamos más unidos” [ir] [extracto]
  • Críticas a la posibilidad de un ordinariato para luteranos [ir]
  • La tortura nos afecta a todos [ir]
  • El Episcopado canadiense rechaza lo dicho por Fellay contra los judíos [ir]

AMÉRICA LATINA

  • El crecimiento de Panamá olvida su “dimensión social” [ir]

A FONDO

  • Ecología, un reto ineludible para la Iglesia [ir] [extracto]
  • Opinión: Desafíos en España para una pastoral de la creación, por Ferrán Lluch i Girbés, presidente de la Comisión para la Pastoral del Ambiente y Ecología Humana del Arzobispado de Valencia [ir]

EN VIVO

  • Cuando la Iglesia necesita un abogado [ir] [extracto]

ENTREVISTAS

  • Leonardo Ulrich Steiner, secretario general de la Conferencia Episcopal Brasileña: “Hay que confiar a los laicos la misión de dar a conocer la Palabra” [ir] [extracto]

CULTURA

LIBROS. EDICIÓN MENSUAL ESPECIAL

  • El libro del mes: La fe, un tesoro en vasijas de barro, de Luis González-Carvajal (Sal Terrae) [íntegro]
  • Filología bíblica y humanismo, de Natalio Fernández Marcos (CSIC) [ir]
  • “Estoy a la puerta llamando…”, de Movimiento de Jóvenes Cristianos de Comarcas (JARC) (CPL) [ir]
  • Manual de psicoética, de Omar França-Tarragó (Desclée De Brouwer) [ir]
  • Introducción al profetismo bíblico, de José Luis Sicre (Verbo Divino) [ir]
  • Entrevista: Xosé Manuel Domínguez Prieto, autor de El profesor cristiano: identidad y misión (PPC) [ir]
  • Presentación: Biografía del silencio, de Pablo d’Ors (Siruela) [ir]
  • Entre palabras: Los fugitivos, de Carlos Pujol [ir]
  • Opinión: Biblioteca digital, por José Luis Celada, redactor de Vida Nueva [ir]

OPINIÓN

LA ÚLTIMA

  • La conjura de los necios, por Francisco Vázquez y Vázuqez, embajador de España [ir]

COLUMNISTAS

  • Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla: Mensajes muy esperados [ir]
  • José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva: ¿Ha perdido la Iglesia su espíritu combativo? [íntegro]
  • Fernando Sebastián, arzobispo emérito: Año nuevo [ir]
  • Pablo d’Ors, sacerdote y escritor: El viaje [ir]

PLIEGO

  • ‘El olvido de sí’. Una aventura cristiana, por Pablo d’Ors, sacerdote y escritor [ir] [extracto]