[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 30 de enero de 2009

EL DÍA DE LOS PRESIDENTES O EL «FSM» SELLA SU ALIANZA CON EL «ALBA»








Fuente: ATTAC-Madrid


Carlos Martínez, presidente de Attac España, remite para su publicación esta crónica desde el FSM 2009 de Belem.


Este FSM 2008 tiene un sesgo latinoamericanista muy fuerte. La presencia brasileira en el es determinante, pero el convencimiento de la aportación del -según Hugo Chávez- continente suramericano al anti-neoliberalismo, está aquí muy presente. El compromiso político del Foro también se abre camino.


Hoy, organizado por el Movimiento de los Sin Tierra, ha tenido lugar como acto del FSM el dialogo de los Movimientos Sociales con los presidentes Evo Morales, Fernando Lugo, Rafael Correa y Hugo Chávez. El acto de representantes de Movimientos Sociales, era de mil asistentes, de ellos ochocientos brasileños, del MST, los Sindicatos CUT y CTB, La Marcha Internacional de las Mujeres, y otros movimientos americanos. Europeos cuarenta. Entre ellos cinco de ATTAC. En nombre de ATTAC España, estuve yo.


Al final, el acto público de Lula con los 4 presidentes quedaba para las 18h en un acto en el Foro, pero fuera de él y organizado por el PT. Ciertos roces con el PT que no he logrado averiguar, pero imagino que pactados, cambiaban el formato.


En un gimnasio de instituto y sudando a mares, comenzaba la espera, amenizada por un dúo espontáneo entre Pablo Milanés y Rafael Correa, que se despachaba con un emocionado Amanda entre ambos, mientras llegaban Chaves y Evo.


En la mesa, y con el formato de las grandes mesas redondas que se hacían antes en los FSM, el secretario general de la CTC Argentina, La Portavoz de la Red Americana de Mujeres, el representante de la red de indígenas y pueblos rebeldes del Caribe, haitiano y el Portavoz de Los Sin Tierra, además de un miembro del Secretariado Internacional del FSM, y por supuesto de los cuatro presidentes.


Primero han tomado la palabra los movimientos, exponiendo posiciones comunes, reivindicando, denunciando y exigiendo a los presidentes su compromiso con el FSM, los Movimientos Sociales y recordándoles que ellos están ahí gracias a los Movimientos, gracias a aquello que nació en Porto Alegre.


Luego, los cuatro, primero Correa, con un magnifico y bien elaborado discurso, y con los amplios conocimientos de un doctor en economía, que además ha definido en su opinión cual es el nuevo andamiaje teórico de la izquierda surgida de los Movimientos Sociales, el Socialismo del Siglo XXI que debe huir de los errores del pasado, hundido con el bloque soviético y abriéndose paso un nuevo socialismo cívico, democrático y no estatalista, pero defensor de lo público y como alternativa real a un neoliberalismo fracasado y a un consenso de Washington, que ha dado por muerto. Correa es, en mi opinión y según he observado, el teórico y el economista del que parece ser un grupo de amigos y correligionarios. Correa, además, ha reconocido el fracaso en no haber puesto en marcha el Banco del Sur, que ahora sería clave para combatir la crisis.


Fernando Lugo, ha recordado su paso por varios foros sociales. La determinante importancia de los movimientos en su llegada al poder y de la necesidad de aliarse, no solo los gobiernos, también los pueblos y los movimientos sociales del continente. Ha definido su proceso como muy similar al de Bolivia y ha respaldado las palabras de Correa. El único presidente sin edecanes militares y protegido por la seguridad brasileña y venezolana, ha sido el presidente Lugo, asistido únicamente por un secretario civil, con vaqueros y coleta. Mañana el obispo, suspendido a divinis, será ponente en un seminario sobre la Teología de la Liberación.


Evo Morales, reciente vencedor en el referéndum, ha dicho que él es presidente gracias a los movimientos sociales, que sus maestros están en el Foro, y ha reconocido varias veces el papel de los intelectuales y de los movimientos sociales que generan discurso y hacen análisis, que él los necesita para alimentarse de ellos.

Evo ha sido muy duro con las injerencias norteamericanas, y ha sellado su compromiso con el FSM y ha pedido seguir participando en él. Ha hecho varias veces referencias a Cuba y a Fidel, muy cariñosas, aunque en esto han coincidido los cuatro proclamándose hijos de Castro.


Chávez, dominador de la escena, ha levantado más pasiones que los demás, aunque en esto Evo y Correa, no han quedado atrás. Hugo Chávez ha estado coloquial, ha dicho que Correa ya había definido el Socialismo del Siglo XXI y ha declarado muerto el neoliberalismo, pero que nos está dejando una crisis económica atroz en su derrumbe.


Ha citado a numerosos intelectuales y libertadores americanos. Ha citado unas diez veces a Fidel, pero cinco a Ignacio Ramonet, allí presente, y dos a François Houtart también presente.


Chávez ha emplazado al FSM a luchar por el Socialismo y frente al capitalismo y ha tendido, aunque con escepticismo, su mano a Obama, al que solo le pide respeto y le exige la devolución de Guantánamo a Cuba.


Hay que reseñar que aquello era un foro y que, entre presidente y presidente, se anunciaban actos y seminarios y la organización recordaba peticiones. Los presidentes tenían un horario controlado y todo era muy próximo. Las intervenciones eran cortadas con frecuencia con consignas y los grupos nacionales apoyaban y mucho a sus respectivos presidentes.


Al fin ellos se han definido como cuatro tipos que andan por ahí, con un economista de Chicago, un obispo, un indio y un soldado, cuatro diablos a los que el imperialismo quiere eliminar -según Chaves-, aunque ya no son tan diablos, pues tienen un obispo.


Ha cerrado las intervenciones el portavoz de los Sin Tierra, con un enérgico, bien construido y muy político discurso, nada dado a las alabanzas, muy reivindicativo y reconociendo los cambios que están dándose en América. Les ha exigido más realidades, porque el Socialismo del siglo XXI está muy bien, pero a ellos les interesa no el fin de siglo, sino qué pasa mañana,


El líder de los Sin Tierra, ha reconocido avances, incluso en Brasil con Lula, en Argentina y en Uruguay, pero hay que avanzar más ante la crisis que nos envuelve. Ha reclamado una alianza con el ALBA y ha proclamado que los pueblos de América lucharán por su liberación y la del mundo.


La apoteosis final ha sido el canto de la canción de Carlos Puebla al Comandante Ernesto Che Guevara, con Milanés y los presidentes cantando, y el abrazo a la hija del Che allí presente, mientras los veteranos luchadores europeos allí presentes cantábamos, llorábamos de emoción y nos moríamos de envidia por no haber nacido en la Cochabamba, los Llanos o los Andes. América atronaba y nos decía apoyadnos y nosotros os corresponderemos, porque el mundo ha comenzado a cambiar ya en América Latina. Allí se ha visto una emocionante y emocionada comunión entre los Movimientos Sociales y sus presidentes porque, como ha dicho Evo Morales, yo soy el presidente, pero estoy a las órdenes del pueblo.


Al final, Chavez se ha ido entre el delirio y los apretones de las y los jóvenes de América, nos ha dado un breve saludo, y ha departido un poco con Ramonet.


Necesito algún día más para reflexionar y sacar conclusiones, ahora estoy demasiado colmado de emociones y he vivido algo que debo digerir, pero lo que estoy seguro no olvidaré es la atronadora voz de América y la llamada al ALBA de los Sin Tierra.


Carlos Martínez, delegado de Attac España en el FSM 2009