HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 21 de marzo de 2014

COMUNICADO DE LA HOAC Y LA JOC EN APOYO
A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD #22M


21 MARZO 2014 | POR 
Las militantes de la HOAC y la JOC, como movimientos de Acción Católica en el mundo obrero, queremos expresar públicamente nuestra solidaridad y apoyo a “las Marchas de la Dignidad”, que harán su entrada en Madrid el 22 de Marzo, al entender que son justas, legítimas y necesarias la mayoría de sus aspiraciones y reivindicaciones. En ellas participamos personas desempleadas, afectadas por las hipotecas, integrantes de diversos movimientos sociales, de mareas ciudadanas y muchas personas creyentes y no creyentes, empujadas por su fe o sus convicciones éticas.


Queremos resaltar uno de los lemas de estas Marchas: PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS. Son los requisitos mínimos para que la sociedad que intentamos construir no deje a nadie en las cunetas. Para que la vida que compartimos sea humana y nos humanice. “El paro es la consecuencia de un sistema económico que ya no es capaz de crear puestos de trabajo, porque pone en el centro un ídolo que se llama dinero. Por lo tanto, las diferentes políticas, sociales y económicas están llamadas a promover un enfoque diferente, basado en la justicia y la solidaridad.” (Discurso del Papa Francisco a los trabajadores del acero, 20 de marzo de 2014)


Como se afirma en el manifiesto, “queremos unirnos a esta respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos. Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo y no merecemos este atropello a nuestra dignidad colectiva.”


Apoyamos a todas las personas que han salido de su tierra para denunciar la situación de precariedad en que viven tantas familias.  La clase trabajadora y las personas más indefensas se empobrecen cargando sobre sus hombros las consecuencias más duras de una situación que no han generado.


En medio de tanto dolor, vemos aumentar la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres. Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o de exclusión social, y la juventud no tiene posibilidad de forjar un futuro digno con las actuales políticas. Además las medidas que se están tomando, provocan que se haya incrementado el número de millonarios un 13% en España.


“Felices quienes tienen hambre y sed de justicia”, nos recuerda el Evangelio. Queremos ver en estas Marchas una expresión de esa sed de justicia que vivimos en la actualidad. La urgencia social que vivimos hace necesario un pronunciamiento para priorizar la vida y la dignidad de las personas antes que los intereses económicos. Es hora de unirnos todas las personas de buena voluntad.


Como militantes cristianas y en sintonía con el Papa Francisco, no queremos “dejarnos robar la alegría evangelizadora”, debemos trabajar la esperanza.


“Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz.” (“La Alegría del Evangelio”, 59)


Nos comprometemos, por tanto, a ser motor de cambio de estas situaciones que deshumanizan constantemente a tantas personas y limitan nuestras vidas. Dios sigue oyendo el clamor del pueblo explotado, dominado y oprimido y nos invita a vivir la utopía de un mundo más humano, un mundo fraterno.


Madrid 21 de marzo de 2014
Comparte y difunde esta información



Miles de personas recorren las calles de Madrid en las Marchas de la Dignidad

Piden el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno por la situación límite de "emergencia social" de gran parte de la población. Un grupo ha protagonizado incidentes que se han saldado con decenas de detenidos y heridos.
agencias / vídeo: EFE, madrid | Actualizado 23.03.2014 - 00:01
 zoom
Foto: EFE
 zoom
Foto: EFE
Decenas de miles de personas han secundado en el centro de Madrid la manifestación conjunta convocada por las Marchas de la Dignidad bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas" para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española. 

Al término de la marcha, convocada por la coordinadora 22M, varios participantes han comenzado a arrojar botellas, piedras y petardos a la policía que intentaba entrar con furgones en la plaza de Colón -donde ha concluido la manifestación- después de haber cerrado la calle Génova con vallas para proteger la sede del PP. Al menos 24 personas han sido detenidas y varias decenas han resultado heridas. Tras esta intervención, algunos de los participantes en la manifestación han montado barricadas en los laterales del Paseo de Recoletos con contenedores de basura al mismo tiempo que en el centro de la calzada un grupo de personas han vuelto a arrojar piedras, adoquines y botellas a la policía para hacerles retroceder. Algunos de los implicados en los altercados han destrozado las lunas de varias marquesinas, maceteros y adoquines de la calzada así como contenedores y papeleras que han sido quemados a lo largo del Paseo de Recoletos. 
 
Además, durante los disturbios, un encapuchado ha agredido a un cámara de la Agencia EFE mientras éste grababa imágenes de las protestas en las inmediaciones de la calle Génova. El agresor le ha propinado una patada que le ha derribado, le ha ocasionado heridas leves en un brazo y le ha roto la cámara. Por el momento, 24 personas permanecen detenidas según ha informado un portavoz de la Dirección General de la Policía, quien además ha destacado que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a la autoridad". Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado asimismo que ocho policías antidisturbios han resultado heridos durante los altercados, uno de ellos se encuentra en estado grave y ha tenido que ser trasladado al hospital Nuestra Señora de América, en la capital. 
 
La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer “No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo”, ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17:00, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. Según los organizadores, la participación supera los dos millones de personas. "La sociedad despierta, se os acabó la fiesta", "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte" o "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes. 

 
 
Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis, es una estafa". "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM", "Con coraje y dignidad la victoria llegara" o "Gobierno dimisión" han sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes. A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova -donde se ubica la sede del PP- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde. 
 
Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comienza el manifiesto. "Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", continúa el texto, con el que también han exigido la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika". 
 
Asimismo, han denunciado a través de este manifiesto que dichos Gobiernos "están aprovechando la crisis para recortar derechos". "Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", reza el manifiesto", ha censurado. "Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores", han rechazado. 
 
Al finalizar la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las columnas procedentes de toda España que este sábado han confluido en Madrid tras más de tres semanas de marcha a pie. "Hoy empezamos a ver que el miedo está cambiando de bando, pues que nos tenga miedo, que nos tengan mucho miedo. Viva la lucha de la clase obrera. Sí se puede", ha defendido el representante de la columna asturiana. Para los convocantes, entre los que se encuentra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría(FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, la marcha es "un éxito sin precedentes". 
 
Además de los organizadores, se han sumado a las marchas decenas de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Cumbre social -que integra a los sindicatos CCOO, UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil- o la Coordinadora 25S y formaciones políticas como Izquierda Unida, Compromís o Equo. Los afectados por los preferentes o por el ERE de Coca-Cola y de Panrico, las quejas contra los CIE y el racismo o los bomberos de Madrid tampoco han faltado en esta jornada de protestas. De hecho, los bomberos han formado un cordón para garantizar la seguridad de los manifestantes. "Rescatamos personas, no bancos", se podía leer en una de las pancarta portadas por este colectivo. 


Leer más:  Miles de personas recorren las calles de Madrid en las Marchas...  http://www.diariodecadiz.es/article/espana/1735025/miles/personas/recorren/las/calles/madrid/las/marchas/la/dignidad.html#sSf3h2jhxDB31FSe
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com