[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 30 de abril de 2014

EL ARCIPRESTAZGO DE SAN FERNANDO (CÁDIZ) DENUNCIA LA SITUACIÓN DE DESEMPLEO EN LA CIUDAD


El 1 de mayo, día del trabajo y del trabajador, provoca en nosotros –sacerdotes del Arciprestazgo de San Fernando- una honda e inquietante reflexión. En estos últimos años se ha ido deteriorando el horizonte laboral de nuestra ciudad: el desmantelamiento de la industria naval no sólo ha afectado a los puestos de trabajo que estaban directamente relacionados con ella sino también a todos aquellos que –de forma indirecta- se beneficiaban de esta actividad. Todos los días conocemos en nuestras parroquias los terribles efectos de esta situación: personas que pasa a engrosar las listas del paro, que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que no pueden pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo laboral.

Ante esta perspectiva, queremos reflexionar sobre el valor y la dignidad del trabajo humano que aparece ante nuestros ojos como un derecho y un deber. Es un elemento que sirve para solventar las necesidades básicas, para contribuir al progreso de la sociedad, para realizar buena parte de las perfecciones naturales. Como nos indica el Compendio del Catecismo de la Doctrina Social de la Iglesia, “el trabajo es un bien de todos, que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él. La «plena ocupación» es, por tanto, un objetivo obligado para todo ordenamiento económico orientado a la justicia y al bien común” (n. 288).

Por todo ello, con todo nuestro afecto e interés, queremos dirigirnos:

- A los trabajadores y a sus familias, que sufren actualmente la lacra del paro. Cuentan con toda nuestra solidaridad y, en la medida de nuestras posibilidades, con el apoyo maternal de la Iglesia que se traduce en todas las acciones que desde Cáritas Parroquiales y otras tantas iniciativas que desde la comunidad cristiana de San Fernando se realizan para subsanar y paliar las necesidades que padecen y acompañarles en tantas situaciones de sufrimientos alentándoles en la esperanza.

- A los jóvenes, para que no se dejen oprimir por las perspectivas negativas y dediquen sus mejores esfuerzos a formarse para aprovechar las oportunidades que aparezcan.

- A la sociedad, para que dedique sus mejores esfuerzos a promover iniciativas solidarias al servicio de todos, como empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética, tiendas a coste cero, la solidaridad familiar, vecinal, o los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias…

- A nuestros gobernantes, para que no cejen en sus iniciativas para mejorar esta situación, no dejándose llevar por la lógica del mercado sino por la lógica de la persona: “la persona es la medida de la dignidad del trabajo” (Compendio n. 271).

Como indicó la Constitución Gaudium et Spes en su proemio: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”.

Como Jesús, “el hijo del artesano” (Mt 13,55), que dedicó la mayor parte de su vida entre nosotros a colaborar con sus hermanos los hombres; como José, honrado trabajador, queremos ofrecer lo que somos y lo que tenemos a nuestros conciudadanos que sufren la falta de trabajo o lo mantienen en condiciones precarias. ¡No estáis solos!

Fdo. El equipo de sacerdotes del Arciprestazgo de San Fernando

Compartir artículo


http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/arciprestazgo-san-fernando-denuncia-situacion-desempleo-ciudad

http://tudiocesis.com/2014/04/30/el-arciprestazgo-de-san-fernando-alza-la-voz-contra-el-paro/

http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1761968/arciprestazgo/alza/la/voz/contra/paro.html

CURSO-TALLER: «LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN», PROGRAMADO POR ATRIO.ORG


Queridos amigos:

Para reflexionar juntos acerca de "el porvenir de la humanidad y la evolución que puja en todas las sociedades hacia una nueva consciencia espiritual y religiosa, con un componente contracultural y antisistema", la revista Atrio.org inaugura un curso-taller on-line, titulado La era está pariendo un corazón, dirigido por Óscar Varela.  Este curso está basado en el libro de mi autoría, que próximamente se editará en papel bajo el título De las religiones a la espiritualidad: El camino de retorno hacia adelante.

Reflexionaremos sobre temas fundamentales como:

-      El futuro de las religiones y del cristianismo.
-      La espiritualidad suprateísta y cósmica.
-      El nuevo paradigma científico y su relación con la mística.
-      El socialismo del siglo XXI y otros referentes de liberación.
-      La incipiente contracultura
-      El inminente salto cualitativo de la humanidad

A continuación, más información sobre el formato técnico y el contenido del curso.

Ruego la difusión del mismo.

Un abrazo a todos.

Con terca esperanza.


Nacho Dueñas.





Una novedad para personas y grupos con inquietudes 
ATRIO.org ha programado un nuevo curso-taller, La era está pariendo un Corazónque empezará el 30 de Abril y continuará, con ritmo semanal, hasta el 3 de agosto. El título, tomado de una canción que Silvio Rodríguez compuso al enterarse en 1967 de la muerte del Che, insinúa el carácter de búsqueda y esperanza que impregnará todo el contenido.
El objeto del curso-taller es reflexionar, entre todos los participantes, sobre el porvenir de la humanidad y la evolución que puja en todas las sociedades hacia una nueva consciencia espiritual y religiosa, con un componente contracultural y antisistema. El curso seguirá un libro de síntesis. El curso seguirá un libro de síntesis aún inédito, escrito por un doctor en Historia de las Américas, miembro de las comunidades cristianas de base en Cádiz (España): Ignacio (Nacho) Dueñas García de Polavieja. El título del libro es DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD. El camino de retorno hacia adelante. El libro será publicado y servido, en condiciones especiales, a los participantes en el curso antes de que este acabe. 
El material para la reflexión, trabajo personal o de grupo y diálogo a través de comentarios, correrá a cargo del director del Curso, Oscar Varela, colaborador de ATRIO en experiencias semejantes. (Ver el curso-taller Leyendo a Marcos, que se desarrolló en 29 sesiones o unidades entre junio y diciembre de 2012). 
Cada unidad del curso será introducida, con ritmo semanal, los martes a partir del 29 de abril. Consistirá en un destilado o esquema-resumen de un capítulo del libro. Este es el índice de las 15 unidades que comprende el curso. 
Participación en el curso: 
Al curso se puede acceder sin necesidad de inscribirse. Basta con acceder a portal ATRIO.org y buscar la entrada de cada martes. Quien quiera puede sin más entrar a comentar, aunque para los que entren por primera vez se les pedirá confirmación de la dirección de correo y un compromiso de atenerse a las normas de los diálogos en ATRIO. 
Pero es posible una inscripción voluntaria al curso. Para ello deben escribir un e-mail acursotaller@atrio.org expresando la voluntad de seguir el curso e indicando el nombre de la persona o el grupo que desea seguirlo, junto a datos sobre país y status profesional y eclesial. A los inscritos se les enviará una mayor información sobre los temas y podrán hacer preguntas privadas al autor del libro y al director del curso. 
Por la inscripción o seguimiento de este curso, como todo lo que ofrece ATRIO, no hay que pagar nada. ATRIO se mantiene exclusivamente con aportaciones voluntarias. Quien quiera contribuir al portal y al curso puede hacerlo aquí








DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD


EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Ignacio Dueñas García de Polavieja
………………………………………….
“Debes amar el tiempo de los intentos,
debes amar la hora que nunca brilla,
y si no, no pretendas tocar lo yerto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto”.
(Silvio Rodríguez)
(En los capítulos en azul, está el enlace al texto completo original.
Hasta que esté disponible el libro se irá publicando aquí capítulo a capítulo )
Introducción:

Capítulo 01: La cosificación de la espiritualidad: del panteísmo al monoteísmo
“¿Habrá salida?

La evolución encuentra siempre una salida.
Y es por eso que ahora vemos a esas inmensas oleadas de juventud
convocadas por algo nuevo que es el Internet.
Quienes estaban apáticos se reúnen de pronto espontáneamente,
sin partido, sin líder, ni organización, ni ideología.
Primero han sido concentraciones de jóvenes
en todas partes del mundo en una ciudad determinada
y ahora empiezan a ser movilizaciones simultáneas
en múltiples ciudades del mundo entero.
Como nunca antes, la evolución está haciendo brotar
en todas partes del mundo personas que desean un cambio,
y proclaman que otro mundo es posible”.
(Ernesto Cardenal)



LA ERA ESTA PARIENDO UN CORAZÓN

Oscar Varela
Un “destilado” del libro:
DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD
EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Por Ignacio Dueñas García de Polavieja
(próxima aparición)
………………………………………….
ÍNDICE de las unidades
del curso-taller en Atrio.org
(Las unidades en azul ya se han presentado en la fecha indicada.
Se puede acceder al tema y al diálogo pinchando en el enlace)
)
Introducción (29-Abril-2014)
1.- Soñar despierto
2.- Los atrevidos Sueños
3.- ¡Seamos serios!
4.- La de-cadencia desde “hace mucho tiempo”
5.- Despertando de tanta “pesadilla”
6.- Cuando laboratorio y monasterio coinciden
7.- Religión y Marxismo
8.- Alternativas anarquistas emergentes
9.- El tiempo-eje (axial): anti-sistémico y contra-cultural
10.- En cuanto al soporte bibliográfico
1.- El Ser humano: Espiritualidad y Religión
2.- ¿Qué motiva ser “religioso”?
3.- COSIFCACIÓN: “esclerosis de lo espontáneo”
4.- Construcción de Ciudades
5.- De Espiritualidad a Religión
6.- Monoteísmo
7.- Monoteísmo “judío”
8.- Nuestro Porvenir, más que revolucionario, CONTRA-CULTURAL.
http://www.atrio.org/2014/05/la-era-esta-pariendo-un-corazon-02/ http://www.atrio.org/NACHO/LIBRO%20NACHO%2002.pdf
1.- Jesús, el Personaje del Cristianismo
2.- La cuestión de los “datos” sobre la vida de Jesús
3.- Un Jesús socio-religioso
4.- Praxis revolucionaria
5.- La pregunta: ¿a qué vino Jesús?
6.- Situación del cristianismo y de la iglesia
7.- Revelación y Tradición
8.- Algunas incongruencias
9.- ¿Serán por la tras-culturación: del hebreo al greco-latino?
10.- La iglesia-institución: la religión ahogando la espiritualidad



1.- Auto-enajenación del hombre
2.- Del cuasi-paraíso a la ciudad-urbe
3.- EUROPA
4.- De la racionalidad al racionalismo: la diosa Razón
5.- La Modernidad propiamente dicha (siglo XIX)
6.- La Post-modernidad (siglo XX)
7.- La Encrucijada
8.- Calamidades: herencia y porvenir

1.- Don Dinero
2.- Comunismo: ¿cuál?
3.- Errores, omisiones y aciertos “marxianos”
4.- Comunismo en Rusia
5.- Comunismo en Cuba
6.- Paradigma capitalista: “la mano invisible de la economía”

1.- La gran in-digestión: el Consenso de Washington
2.- Nuevas tecnologías y el Capitalismo de Casino
3.- Primeros síntomas de dolor estomacal
4.- “don Dinero” del mercado agro-pecuario
5.- Más síntomas preocupantes
6.- Hambre y más hambre
7.- Dinero que no va donde convendría a la gente
8.- La propuesta de Keynes + decrecimiento
9.- Radiografía de nuestra situación indigesta
10.- Salida del hambre y la desigualdad: revolución y una duda

1.- Despertar o morir2.- ¿Qué está pasando pues en los países desarrollados?
3.- La “tele”
4.- Infancia y juventud
5.- Adicción social
http://www.atrio.org/2014/06/la-era-esta-pariendo-un-corazon-%E2%80%93-07/

1.- Mapeando el endiablado futuro (a 20 años)
2.- ¿Cuánto de cierto habrá en esta visión del Por-venir?
3.- El colapso (petróleo y dinero especulativo)
4.- Preguntas endiabladas
5.- Hegemonía anglosajona en la picota de alternativas emergentes
6.- La Ecología, también en colapso
7.- ¿Aurora o crepúsculo humano en los Ordenadores?
http://www.atrio.org/2014/06/la-era-esta-pariendo-un-corazon-%E2%80%93-08/

1.- La nueva Técnica curva la Ciencia moderna
2.- El Caos: la materialidad escurriéndose de las manos
3.- Torbellino de cuestiones
4.- Las “otras” teorías físicas
5.- Nos quedamos “perplejos” (nosotros y los mismos “físicos”)
6.- Cuando encontramos al Adversario durmiendo en casa
http://www.atrio.org/2014/07/la-era-esta-pariendo-un-corazon-%E2%80%93-09/

1.- ¡Big-Bang!: el ¡Pum! de nuestro primer Ayer
2.- Energía en el “Big-Bang”
3.- Descartes “des-carta” a Descartes
4.- Bateson pone en el “mazo” el “des-carte” de Descartes
5. ENERGÍA: ¿conjunto científico de “nombres” religiosos?
6.- Paralelismos occidentales convergentes con los orientales
7.- Creencia monoteísta (Dios Padre) puesta en cuestión
8.- Superando el miedo
9.- La in-certidumbre de no absolutizar
http://www.atrio.org/2014/07/la-era-esta-pariendo-un-corazon-%E2%80%93-10/

1.- Mística ¿sí o no?
2.- Algunos testimonios
3.- ¿Qué es exactamente una experiencia mística?
4.- Fenómenos y características
5.- Explicaciones de los fenómenos místicos, milagrosos y otros
6.- Otras evidencias de la parapsicología
7.- Terapias (en oriente y en occidente)
http://www.atrio.org/2014/07/la-era-esta-pariendo-un-corazon-%E2%80%93-11/

1.- Ataques a Dios y a la Religión
2.- La Iglesia a la defensiva
3.- ¿Qué se criticaba: Religión o Espiritualidad?
4.- Bueno, ok!, pero ahora, ¿en qué queda la religión?
5.- El Por-venir “después de la purga”
6.- Ecumenismo y Paz
7.- Superando el negocio del conflicto religioso
8.- Mejorando las propuestas: Ir “de abajo hacia arriba”
http://www.atrio.org/2014/07/10241/

1.- Lento viene el Por-venir; lento, pero viene
2.- Las espontáneas demandas de la hora
3.- El “socialismo del siglo XXI”
4.- Oposición y Medios de comunicación: un juego sucio
5.- Revolución bolivariana y América Latina: logros
6.- Las otras Insurgencias (pacíficas) mundiales
7.- Hitos del cambio de paradigma
8.- Cómo llegamos a nuestro siglo XXI
http://www.atrio.org/2014/07/10274/

1.- Un tiempo nuestro de empatía” y “compasión”
2.- Minorías in-conformes: la Contra-cultura
3.- Historial de minorías in-conformes
a) El taoísmo chino
b) La civilización griega
c) Jesús de Nazaret
d) El cristianismo
e) Monacatos cristianos
f) En el Medioevo
g) Las Beguinas
h) Los trovadores
i) Las utopías renacentistas
j) Pre-marxismos
k) El trascendentalismo
l) La apuesta anarquista
m) El movimiento hippie y las revueltas juveniles sesenteras

4.- Contracultura llamando a nuestra puerta
http://www.atrio.org/2014/08/la-era-esta-pariendo-un-corazon-y-14/

1.- “¡socialismo o muerte!”: principio ¿sectario o profético?
2.- “La era está pariendo un corazón”: El hombre nuevo
3.- Tiempo-eje o Plano axial
4.- Nuestro tiempo y el Plano axial
5.- Minorías y Masa
6.- Gobernanza
7.- De la Religión a la Espiritualidad


“En todos los rincones de la tierra,
en este momento,
en el nuevo ambiente espiritual
flotan en un estado de extrema sensibilidad mutua
el amor de Dios y la fe en un nuevo mundo:
los dos componentes esenciales de lo ultra-humano.
Estos dos componentes se hallan en el aire, por todas partes.
Tarde o temprano, se producirá una reacción en cadena”.



Pascual Pont, 09-Septiembre-2014


Pascual Pont ha seguido con atención el curso-taller La era está pariendo un corazón, ha intervenido varias veces en él -El hilo conductor=La dinámica triuna- y hoy nos ofrece una consideración final señalando el camino por donde debería continuar la reflexión.


·         SABER Y PODER
  • AZAR E INTENCIÓN

¡Felicidades, Nacho!

Nacho+Dueas+DibujoIrrumpiste en ATRIO con tu libro hace tres meses y nos enviaste desde el principio tu des-colocadora tarjeta de presentación.
Yo presentía que ibas a provocar una tempestad en este lugar en que nos encontramos gente con más años y, sobre todo, con hábitos intelectuales más racionalistas. Así fue al principio.
Pero aún no imaginaba la constancia y paciencia con que ibas a encajar las críticas, dialogando siempre y con todos con tu estilo y sencillez franciscana, tanto en tu curso-taller, cuya autoría quisiste desde el principio reservar sólo para Oscar, como en otros conflictivos hilos. ¡Gracias por todo, Nacho!
En poco tiempo te has alzado como una de las columnas maestras de este ATRIO y espero que sigas yendo con nosotros, aunque concluya la serie de los capítulos que aquí quedarán para quien quiera en el futuro recorrerlos, lo mismo que en tu libro que aparecerá a principios del otoño.
Por todo ello, Nacho, hermano, en el día de tu patrono, el de Loyola, ¡MUCHA FELICIDAD, PAZ Y LUZ INTERIOR!
En Atrio te queremos muchos.


¡NOVEDAD! DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD


Ignacio Dueñas: DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD. El camino de retorno hacia adelante
Una especie de tratado sobre la evolución del cósmica y del ser humano, que se enfrenta hoy a un profundo cambio de era protagonizado por la espiritualidad y el amor.
El contenido de este libro está siendo presentado y discutido por capítulos en el Curso-Taller ofrecido por ATRIO con el título: La era esta pariendo un corazón.
Tercer título del nuevo sello editorial.

200 páginas 23×15.PVP: 15 €.
Edición digital en PDF: Disponible al precio de 6 €
Edición en papel: Saldrá en septiembre 2014. Compra anticipada con PDF por 12 €.
Determinar si compra sólo PDF o reserva ya libro en papel
 
  • Venta por librerías: Servimos directamente los pedidos
  • PEDIDOS: a libros@adgn.es. Tel: 963 622 532963 622 532 
    o “ATRIOLLIBRES. Apartado 12.210, 46020 VALENCIA”