[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 16 de octubre de 2017

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN: CONTRA LA DESIGUALDAD OBSCENA

Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión:Contra la desigualdad obscena


16 octubre 2017 | Por

Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión: Contra la desigualdad obscena

   
Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el 17 de octubre, las personas, movimientos y organizaciones que aglutinan Pobreza Cero hacen un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad, en el marco de la Semana Contra la Pobreza bajo el lema “Contra la Desigualdad Obscena”.


«Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de sus causas estructurales; también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Queremos soluciones basadas en derechos. Exigimos políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental». se lee en el manifiesto con el que animan a unirse a las diversas actividades programadas durante esta semana.


También Cáritas Europa ha difundido una declaración para esta cita en la que urge a los poderes públicos de la Unión Europea a poner en marcha «sistemas y medidas de protección social apropiadas que cubran a todos, especialmente a los más vulnerables». Se trata, textualmente, del enunciado que se señala en el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido a «terminar con la pobreza». Asimismo y como parte de la plataforma Pobreza Cero y de la Alianza Española contra la Pobreza, Cáritas participa, en los diferentes niveles territoriales de la Confederación, en la agenda de actividades y movilizaciones que se han programado en toda España.


En los materiales editados por Cáritas Española para acompañar las reivindicaciones de la Semana Contra la Pobreza se lanza una mirada específica a la situación de especial vulnerabilidad de los migrantes, que son objeto, además, de la campaña global puesta en marcha hace unas semanas por Cáritas Internationalis bajo el lema «Compartiendo el Viaje».


Manos Unidas ha querido unir el Día Mundial de la Alimentación,  el 16 de octubre, con el Día para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, al considerar que el hambre en el mundo es la peor de las expresiones de la pobreza. Según el último informe de la FAO, el número de personas que padecen hambre en el mundo ha llegado a 815 millones, unos 20 millones más que en el año anterior, lo que para Manos Unidas supone un acicate aún mayor en su trabajo. En estas fechas la Organización denuncia que más de 2.200 millones de personas son pobres según el criterio de Pobreza Multidimensional que tiene en cuenta ingresos, gastos, sanidad, escolarización nutrición, electricidad, agua y saneamiento y acceso a bienes de consumo. Para Manos Unidas, el establecimiento de una «economía de exclusión» que provoca que millones de mujeres y hombres, niños y niñas no puedan disfrutar de una vida digna en un entorno feliz y saludable es inaceptable.


Desde el pasado día 5 de octubre, Manos Unidas, a través de su canal de YouTube, está publicando una serie titulada “Voces por el Derecho a la Alimentación”.  Hoy ha presentado su IX edición del Festival de Clipmetrajes , una acción de sensibilización que consiste en un concurso de vídeos de un minuto dirigido principalmente a los jóvenes y que, en esta ocasión, plantea el siguiente tema: “¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?”


EAPN España, con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, presenta ‘El Estado de la Pobreza.  España 2017 VII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’. En este séptimo informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2016.


cartel_desigualdad-793x1024-768x992


Manifiesto: Muévete contra la Desigualdad Obscena


Calendario de actividades: aquí


Campaña de la CONGD: Por unos Presupuestos para la igualdad


Firma contra la pobreza: aquí

Firmas_banner-768x231

Comparte y difunde esta información