[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 10 de enero de 2018

JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2018: «ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR»

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2018: «Acoger, proteger, promover e integrar»



09 enero 2018 | Por

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2018: Acoger, proteger, promover e integrar









El 14 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado con el lema, “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados“. La HOAC, como no podía ser de otra manera, se une a esta jornada que concita el respaldo de numerosas organizaciones católicas, especialmente, en un tiempo en que aumenta la desconfianza, los recelos y hasta la violencia hacia las personas que dejan sus lugares de origen huyendo del horror de la guerra y de la pobreza o en busca de mejores oportunidades.
A continuación recogemos una serie de materiales para ayudar a las comunidades cristianas a reforzar su compromiso con la dignidad y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
“…Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia (cf. Mt 25,35.43). A cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia. Esta solicitud ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso. Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras —cada uno según sus posibilidades— a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”…
Extracto del Mensaje de los obispos
“…Acoger, Proteger, Promover,  Integrar”, cuatro verbos que nacen del latido del corazón del Santo Padre para mover a toda la Iglesia para acercarse a los hermanos migrantes y refugiados sobre todo a los más heridos en nuestras diócesis, ciudades y pueblos. Es un mensaje en el que se nos invita a buscar oportunidades y espacios para que los migrantes y las comunidades se reúnan y aprendan unos de otros”.
“Desde esta actitud eclesial y en coherencia con la fe podremos recordar la necesidad del cumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado para la acogida de los cupos de refugiados”.
“Es necesario buscar alternativas a los centros de estancias temporales y a los centros de internamiento para que sea respeta y protegida la dignidad de las personas y nunca sean lesionados sus derechos. Protección también en la situación de las fronteras, especialmente las del sur de nuestro país donde se han producido en no pocas ocasiones acciones que atentan a los derechos humanos de los emigrantes”.
“Por lo que respecta al ámbito laboral conviene que se promulguen leyes justas y  las autoridades vigilen para asegurar las condiciones dignas de trabajo y la erradicación de medidas de empleo precario y la aplicación de un justo salario a los migrantes”.
“Es necesario integrar a nuestros hermanos en la vida cotidiana de nuestros barrios, ciudades y pueblos buscando el enriquecimiento personal y colectivo, en una convivencia sana”…
Por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades.
—Papa Francisco.
Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2018: Acoger, proteger, promover e integrar