[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 20 de enero de 2020

LA PERMANENTE ACTUALIDAD DE LA MISA, por José Antonio Hernández Guerrero




La permanente actualidad
de la Misa




En mi opinión, la publicación de este libro sobre la Misa es especialmente oportuna. Todos sabemos que la Eucaristía es la fuente y la cumbre de la vida cristiana porque profundiza en los saludables efectos de los demás sacramentos, alimenta los ministerios eclesiales y fecunda las tareas de apostolado. Pero también hemos de reconocer que, incluso en los “practicantes” más asiduos, su repetición puede originar una desidia que disminuya sus significados y que debilite su eficacia. Durante su lectura he valorado de una manera especial las reflexiones apoyadas en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, en los testimonios de escritores clásicos como, por ejemplo, San Juan Crisóstomo, San Ignacio de Antioquía, San Ambrosio, Santo Tomás de Aquino, y en las doctrinas de los papas León XIII, San Juan Pablo II o Benedicto XVI.


Oportuna es, sin duda alguna, la clara explicación de la necesidad de re-aprender nuestras actitudes y nuestros comportamientos durante la celebración eucarística con el fin de que nuestra participación sea más consciente y más activa. Estoy de acuerdo en que, para vivir este “misterio”, es necesario atender y entender cada una de sus partes e interpretar sus diferentes lenguajes verbales y gestuales. Efectivamente, es indispensable que nos re-eduquemos para ver y para oír los mensajes profundos y los significados simbólicos de cada una de las palabras, objetos y ornamentos.


Es oportuna también la detallada descripción de los obstáculos concretos que pueden impedir la vivencia de la celebración en sintonía emocional con Jesús como, por ejemplo, la rutina, el sentimentalismo y la banalización, esos frecuentes estorbos que dificultan una celebración activa, provechosa y, digámoslo claramente, fervorosa. Pero lo más importante de la aportación de este libro lo constituyen, en primer lugar, las explicaciones minuciosas, claras y profundas de los valores de la primera parte de la misa: las oraciones, las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura y desarrolladas y aplicadas en la homilía, la profesión de fe y la oración de los fieles. Esta liturgia de la Palabra no sólo nos muestra cómo Dios nos habla para descubrirnos el misterio de la redención ofreciéndonos un alimento espiritual sino que nos expone cómo es el mismo Cristo quien, por su palabra, se hace presente en medio de los fieles que, en silencio y con cantos, mostramos nuestra adhesión a ella con la profesión de fe y con las súplicas por las necesidades de la Iglesia y por la salvación de todo el mundo.


Especial atención dedica, como es natural, al ofertorio, al prefacio -preludio de la acción sacrificial- y, sobre todo, a la plegaria eucarística, cuyo lugar central ocupan las palabras “eficaces” de la consagración en las que el sacerdote repite las mismas palabras de Jesús sobre las especies, y hacen realmente presente, bajo las apariencias del pan y del vino, su Cuerpo y su Sangre, Sacramento de nuestra fe, el sacrificio, el convite pascual y reiteración del sacrificio de la cruz.


Aunque, como el autor declara, este libro no es un tratado teológico ni un manual litúrgico sino un compendio de reflexiones a partir de sus experiencias propias y ajenas, antiguas y modernas como celebrante, no albergo la menor duda de que, además, es una ayuda para la reflexión y para la oración personal, es una herramienta práctica para las catequesis y para las homilías sobre la celebración de la Eucaristía.


[Ricardo Sada
Consejos para vivir la Santa Misa
Madrid, Rialp, 2019].



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/