[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 3 de agosto de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (06 DE AGOSTO DE 2023) CICLO “A”


18º Domingo del Tiempo Ordinario (6 agosto)

03 AGOSTO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Del Tabor al Calvario
discurre nuestro
camino vital creyente.

Un camino en el que
encontrar a Dios
encontrando
a las personas
empobrecidas,
en el que
acogerle en ellas.

Un camino en el que
aprender a vivir
la virtud del sacrificio,
como expresión de amor.

¡Hasta mañana en el altar!



Del evangelio según
san Mateo 17,1-9.


«Su rostro
resplandecía
como el sol».

En nuestro camino militante, creyente,
encontramos más veces de las deseadas
los conflictos y las tensiones de la lucha
que, cada día, ofrecemos
en nuestra oración al Señor.

Nos gustaría que el seguimiento
fuera un camino de rosas,
pero no hay resurrección sin cruz.

El calvario es paso necesario a la vida,
y el mismo conflicto que afrontó Jesús
en su lucha contra el mal de este mundo
es el que nosotros,
que queremos ser sus seguidores,
hemos de afrontar…

¿Qué Tabores
puedo recorrer
en mi existencia?

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/08/18o-Domingo-TO.pdf 


«ORAR CON LA IGLESIA»

18ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 06 al 12 de agosto de 2023.


Fiesta de la Transfiguración de Señor.
Domingo 18º del Tiempo Ordinario.
Santos Justo y Pastor,
mártires.
06 de agosto de 2023.

Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de nuestra naturaleza asumida por Él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por Cristo. (elog. del Martirologio Romano).

En la fiesta de la Transfiguración del Señor, el Padre declara solemnemente en la montaña ante Pedro, Santiago y Juan que Cristo es su Hijo Unigénito, a quien deben escuchar y seguir (Ev).  Los apóstoles pueden contemplar con sus propios ojos la gloria de la futura resurrección y son testigos de ello (2 Lect).  Cristo es quien tiene el poder y la gloria, es el rey del universo, pues todo lo ha recibido del Padre (1 Lect).  Asimismo, la transfiguración nos recuerda que los creyentes somos imagen de Cristo y que esperamos su misma gloria (Co y De).


- Daniel 7,9-10.13-14: Su vestido era blanco como la nieve.

- Salmo 96: R./ El Señor reina, altísimo sobre toda la tierra.

- 2ª Pedro 1,16-19: Esta voz traída del cielo la oímos nosotros.

Del Evangelio de san Mateo 17,1-9.
“Su rostro resplandecía como el sol”.

Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta.  Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.  Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.  Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: -"Señor, ¡qué bien se está aquí!.  Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".  Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -"Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.  Escuchadlo".

COMENTARIO

La escena que hoy conmemoramos es estimulante para nuestra vida.  Centra nuestra mirada de fe sobre el Señor Resucitado.  A través de la cruz, Él va a introducirnos en la esfera de la nueva vida.  Es una visión positiva, pascual, del camino de Jesús, que también quiere ser nuestro.  Para que no queramos rehuir la cruz, ni nos dejemos desalentar por ella, porque la última palabra es la gloria y la vida.  A pesar de las cruces que encontremos en el camino.  Siguiéndole a Él, tenemos asegurada nuestra felicidad, porque Jesús es el camino, la verdad, la vida.  No olvidemos la voz de Dios Padre que nos dice: -"Éste es mi Hijo: Escuchadle".

ORACIÓN

Concédeme Señor subir con Jesús, como un discípulo íntimo, y en la oración contemplar el rostro glorioso de Jesús.  Concédeme estar con Cristo, sentir su compañía, su amistad.  Gustar esa presencia cercana que todo lo transforma.  Quiero contemplar a Jesús; en Él contemplo también tantos rostros gloriosos, contemplo la alegría del mundo, la danza de la vida, la vida en abundancia.  Contemplar a Cristo transfigurado para salir lleno de esperanza y bajar con Jesús de la montaña para irradiar en el mundo su luz iluminadora.


Lunes de la 18ª Semana T. Ordinario.
San Cayetano de Thiene, presbítero y fundador.
Santos Sixto II, papa, y compañeros, mártires.

07 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 14,22-36.
“Mándame ir a Ti andando sobre el agua”.

Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaron a la otra orilla.  La barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas.  De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua.  Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.  Jesús les dijo enseguida: -"¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!  Pedro le contestó: -"Señor, si eres Tú, mándame ir hacia Ti andando sobre el agua".  Él le dijo: -"Ven".  Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: -"Señor, sálvame".  En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: -"¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”.

COMENTARIO

El reconocimiento de Jesús es un eterno problema de fe.  Algunos le han negado su divinidad, otros la humanidad.  La gran afirmación central de nuestra fe consiste en afirmar, bajo la moción del Espíritu Santo, que Jesús es el Señor.  Pedro prototipo de la fe pide la prueba de ir a Jesús caminando sobre el agua.  Mientras avanza sobre las olas se debilita la fe y recibe un reproche.  Es el reproche que dirige Jesús amorosamente a todos los creyentes: -“¿Por qué tenéis tan poca fe?”.  En esos momentos hay que hacer silencio interior para escuchar la voz que increpa ante el peligro: ¿Por qué teméis?  "Yo he vencido al mundo".

ORACIÓN

¿Por qué teméis hombres y mujeres de poca fe?  Es cierto que hay días en que se nos nubla el cielo y se ennegrece el horizonte de la vida.  Porque la situación me supera, porque los míos se impacientan, porque esto no tiene pinta de mejorar... y de pronto oigo tu voz Señor: No temas Soy Yo.  Señor si la enfermedad me aprieta que escuche: Animo Yo estoy contigo.  Si creo que no me quedan fuerzas, si me siento triste que escuche: Animo yo estoy contigo.  Si la fe se oscurece, si la cruz me hunde que escuche con fe: Animo Yo estoy contigo.  Señor que hoy escuche con fe: Animo Yo estoy contigo.


Martes de la 18ª Semana T. Ordinario.
Santo Domingo de Guzmán, presbítero y fundador.

08 de agosto de 2023.

Del Evangelio según san Mateo 15,1-2.10-14.
“La planta que no haya plantado mi Padre, será arrancada de raíz”.

Jesús llamando a la gente, les dijo: -“Escuchad y entended: No mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre”.  Se acercaron los discípulos y le dijeron: -“¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte?”.  Respondió él: -“La planta que no haya plantado mi Padre del cielo, será arrancada de raíz.  Dejadlos, son ciegos, guías ciegos.  Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo”.

COMENTARIO

Lo que mancha al hombre-mujer es lo que sale de su boca: Pensamientos, movimientos del corazón, deseos…  Las palabras de Jesús en el Evangelio descubren así un mundo nuevo en el que se habla de la pureza o impureza del corazón.  El nuevo principio de conducta que establece Jesús exige la limpieza del corazón que nos abre los ojos para las cosas de Dios… y que hace dichosos a los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.

ORACIÓN

Dame Señor, un corazón vigilante que ningún pensamiento vano me aleje de Ti; un corazón noble que ningún afecto indigno rebaje; un corazón recto que ninguna maldad desvíe; un corazón fuerte que ninguna maldad esclavice; un corazón generoso para servir.  Dame señor un corazón limpió para amar; un corazón limpió para ver al prójimo como hermano/a, para ver a Dios como Padre.  Un corazón que no esté ciego para las cosas de Dios.  Dame Señor un corazón limpió.


Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein),
virgen y mártir, Patrona de Europa.
Miércoles de la 18ª Semana T. Ordinario.
09 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 25,1-13.
“¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!”.

Dijo Jesús: -"Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.  A medianoche se oyó una voz: ‘¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!’.  Las necias viendo que se les acababa el aceite fueron a la tienda.  Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.  Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: ‘Señor, señor, ábrenos’.  Pero él respondió: ‘Os lo aseguro: no os conozco’.  Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".

COMENTARIO

El Dios que Jesús nos presenta es: Un Dios alegre, que prepara un banquete de boda para recibirnos, y que quiere nuestra felicidad.  Su Reino se describe, con una de las celebraciones más alegres y festivas.  No poder participar en ella significaba perderse algo muy importante.  El relato es una llamada de atención a no perder la oportunidad de participar en la gran fiesta del Reino.  “Estar preparado” significa escuchar y poner en práctica las palabras de Jesús, que pueden resumirse en el mandamiento del amor.  El retraso de la venida de Jesús no puede llevar al adormecimiento y al descuido, ni puede hacer que los cristianos se desentiendan de sus compromisos.  La vigilancia ha de ser continua.  Hay cosas que no pueden improvisarse a última hora.  Cada uno ha de estar preparado.  Mi espera, mi vigilancia, mi estilo de vida no puedo delegarlo.  Es una opción personal: Cada uno/a tiene que poner el aceite en su lámpara.

ORACIÓN

Gracias Padre por este tiempo que vivimos tan “rico en posibilidades de salvación”.  Gracias porque me preparas una gran fiesta para recibirme en tu Reino y colmar mis posibilidades de vida y plenitud.  No dejes que pierda esta posibilidad única, ni dejes que me duerma en mi bienestar y comodidad.  Ayúdame a estar en vela para que me reconozcas en el día de tu venida salvadora.  Gracias porque me preparas una gran fiesta para recibirme en tu Reino.


Jueves de la 18ª Semana T. Ordinario.
San Lorenzo, diácono y mártir
10 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 16,13-23.
“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos”.

Jesús preguntó a sus discípulos: -"¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?".  Simón Pedro dijo: -"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".  Jesús le respondió: -"Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás.  Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.  Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

COMENTARIO

¿Qué significa para nosotros Jesús de Nazaret?; ¿en qué cambia nuestra vida respecto a otros que no le reconocen como Salvador?; ¿cuál es nuestro testimonio de fe ante su persona y su mensaje?.  También hoy nuestro testimonio de fe cristiana es crucial, como lo fue entonces.  Ante la respuesta que le da Pedro, Jesús le confiere los “símbolos” de la autoridad del reino mesiánico: Le constituye en “piedra” sobre la que edificará su Iglesia; le promete las “llaves” del Reino; le concede el poder de “atar y desatar”.  También hoy Cristo sigue edificando su Iglesia sobre los sucesores de Pedro y también hoy sigue vigente en la Iglesia el poder de atar y desatar que Cristo le confirió.  ¿Crees esto?.

ORACIÓN

Tú, eres mi alegría, Tú eres mi vida eterna, Tú eres mi paciencia, grande y admirable Señor; Tú eres mi Dios.  Tú eres mi fortaleza, Tú eres mi esperanza, eres mi amigo ideal que nunca falla en su fidelidad y nunca me rechaza.  Concédeme Señor pensar como Tú pensabas, sentir como Tú sentías, actuar como Tú actuabas, hablar como Tú hablabas, soñar como Tú soñabas y amar como Tú amas te lo pido a Ti mi Señor, mi Dios, a quien quiero sentir y amar presente y vivo en la Iglesia.  Tú eres Señor mi camino y mi luz, la causa de mi alegría, la razón de mi existir, el sentido de mi vida.


Viernes de la 18ª Semana T. Ordinario.
Santa Clara, virgen.
11 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 16,24-28.
“¿Qué podrá dar un hombre para recobrar su vida?”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.  Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará.  ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?.  ¿O qué podrá dar para recuperarla?.  Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

COMENTARIO

El mundo preconiza el disfrute de la vida al máximo, sin limitaciones a la libertad.  Jesús no dice que hay que renunciar a vivir esta vida para alcanzar la otra, ni despreciar los valores humanos y materiales para poseer los bienes espirituales.  No plantea una disyuntiva entre esta vida o la otra, sino que propone orientar esta vida a la superior.  Porque lo contrario conduce al vacío y fracaso.  Cerrarnos en nosotros mismos o en un proyecto que no se ajusta al plan de Dios es colocarnos al margen del Evangelio, es decir, al margen del amor a Dios y al prójimo.

ORACIÓN

Señor: Llegar a ser tu discípulo es escuchar tu Palabra.  Dame amor a tu Palabra.  Siguiéndote, sé que no voy hacia una vida limitada, sino hacia la libertad, hacia el desarrollo total, hacia la vida en plenitud, que Tú nos has prometido.  Enséñame a salvar la vida, a recibirla cada día, para orientar mis pasos por sendas de vida eterna.  Enséñame a negarme a mí mismo, cargar con mi cruz, seguirte.  No permitas que arruine mi vida.


Sábado de la 18ª Semana T. Ordinario.
Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal,
religiosa, viuda y fundadora
.
12 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 17,14-20.
“Si tuvierais fe, nada os sería imposible”.

Se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas: -“Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques: muchas veces se cae en el fuego o en el agua.  Tus discípulos no han sido capaces de curarlo”.  Jesús dijo: -“Gente sin fe y perversa.  ¿Hasta cuándo os tendré que soportar?.  Traédmelo”.  Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.  Los discípulos le preguntaron aparte: -“¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?”.  Les contestó: -“Por vuestra poca fe.  Os aseguro que, si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría.  Nada os sería imposible”.

COMENTARIO

Cristo ve a la gente ávida de prodigios sin aprender la lección; piensa en sus discípulos que han fracasado por falta de fe; piensa en los guías del pueblo judío, que lo rechazan como enviado de Dios y piensa también en nosotros, a veces incrédulos.  Jesús parece estar cansado de esta situación monótona y sin fin.  Pero, a pesar de todo, vuelve a empezar: “Traédmelo”.  El curará al muchacho enfermo.  La suya es la tozudez de un amor mayor que la miseria humana; y al final de la larga presencia de Jesús brotarán la resurrección y la vida.

ORACIÓN

Señor: Gracias por el don de la fe que nos impulsa a trabajar contigo, crear justicia contigo, y extender la paz.  Tú quieres que con paciencia y fe, llevemos tu amor a quienes no creen en el amor.  Nosotros creemos en Tu bondad, y también en Tu poder.  Danos tu Espíritu vital, fuerte y poderoso para que no decaigamos en el camino de la fe.  Danos una fe capaz de desarrollarse, de crecer, de superarse cada día.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».