[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 13 de octubre de 2013

REUNIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN BENITO (PTO. REAL), JUEVES 17 DE OCTUBRE, A LAS 18:00 HORAS. CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»

PARROQUIA SAN BENITO
PUERTO REAL



En nuestro deseo de ser Iglesia cercana y solidaria con:

LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS EN PARO.
LOS EMPOBRECIDOS POR LA CRISIS.
LOS EXCLUIDOS POR EL SISTEMA.




La Comunidad Parroquial de “San Benito Abad” de Puerto Real, tiene el gusto de invitarte a que participe con nosotros en la próxima reunión, para dialogar y solidarizarnos con el drama de las personas y familias que viven y padecen el «PARO Y LA PRECARIEDAD».

Tendrá lugar el próximo:


JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013
A LAS 18:00 HORAS
EN LOS LOCALES DE LA PARROQUIA


Te invitamos a participar con nosotros en esta próxima reunión, para dialogar y solidarizarnos con el drama de las personas y familias que viven y padecen el PARO Y LA PRECARIEDAD.

¡Te esperamos!






Orden del día reunión del 17-10-2013
  1. Oración.
  2. Saludo de Juan Antonio Martín Barrera (Nuevo Párroco).
  3. Difusión de la reflexión.
  4. Plan de trabajo del grupo, para este curso.
  5. Próxima reunión.


PARROQUIA DE SAN BENITO ABAD
Puerto Real (Cádiz) 



REFLEXIÓN DEL GRUPO PARROQUIAL


«POR LA SOLIDARIDAD
CON LOS PARADOS
»


Este grupo parroquial, queremos hacer pública a toda la comunidad eclesial y puertorealeña, la siguiente reflexión:

Muchas personas de nuestro entorno están afectadas por el paro o por la precariedad laboral, podemos ser uno de nosotros, alguno de nuestros hijos, familiares, vecinos,…

Generalmente desde las familias tratan de cubrir necesidades básicas, prestar apoyo, animar ante la angustia y el hundimiento de vivir una situación sin solución a corto plazo. Muchas de estas personas, acaban encerrándose en sí mismas, perdiendo su autoestima. Situación que es más agravada si no existe el suficiente apoyo familiar. Cuando en la unidad familiar, no se pueden cubrir las necesidades mínimas, se recurre a Servicios Sociales, Caritas, Cruz Roja, o a Bolsas de alimentos.

También graves son las situaciones de las familias monoparentales. La de los jóvenes que tras acabar los estudios no encuentran ningún trabajo o han sido despedidos y tienen que volver a vivir con sus padres. La de muchos abuelos, que con su corta pensión están contribuyendo a paliar las necesidades más básicas de hijos y nietos.

Como cristianos, no podemos mirar hacia otro lado, esta situación la están sufriendo hermanos nuestros, que son imágenes vivas de Dios. Tenemos que deplorar estas situaciones y denunciar las causas que están impidiendo que las personas vivan con la dignidad profunda de hijos de Dios, porque para Dios “la persona es lo primero”, esto es lo que nos dice el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

El Papa Francisco nos invita a que “repensemos la solidaridad para el empleo, como un desafio de nuesto siglo XXI”:

"No hay peor pobreza material que no poder ganarse el pan y ser privado de la dignidad del trabajo". "A esta palabra 'solidaridad' no muy bien vista por el mundo económico, como si fuera una mala palabra, hay que volverle a dar su merecida ciudadanía social".

Tenemos la exigencia de "repensar el concepto de solidaridad, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema".

Seguir los ídolos del poder, del provecho, del dinero, por encima del valor de la persona humana "se ha vuelto una norma básica de funcionamiento y el criterio decisivo de la organización. Se ha olvidado y se sigue olvidando que por encima de la lógica de los negocios, de la lógica y de los parámetros del mercado, está el ser humano".

[Extractos del discurso a los participantes en el Encuentro internacional bajo el título "Repensar la solidaridad para el empleo: los desafíos del siglo XXI" de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice

El grupo parroquial “Por la Solidaridad con los Parados”, invitamos a las personas en paro, a las que vienen siendo víctimas de la crisis económica, a toda la comunidad eclesial y puertorealeña a participar, compartir y ofrecer la posibilidad de vivir con dignidad y de participar activamente por el “bien común” y la “justicia social”. Como dice el Papa Francisco "la solidaridad no es una limosna social sino un valor social".

Que en comunión con estas personas en paro y que vienen siendo víctimas de la crisis económica, vayamos encontrando formas y manera de organizarnos para intentar paliar estas situaciones, buscar posibles salidas y ser partícipes de la recuperación de su propia dignidad, de la reivindicación de los derechos y deberes que como persona y como sociedad tenemos todas y cada una de las personas.

Proxima reunión 17 de octubre a las 6 de la tarde en los Salones de la Parroquia.


Puerto Real, 7 de octubre de 2013 – Día del Trabajo Decente





«El verdadero poder es el servicio.
El Papa ha de servir a todos,
especialmente a los más pobres,
los más débiles, los más pequeños».
Papa Francisco


https://twitter.com/Pontifex_es