[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 19 de agosto de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «22º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (29 DE AGOSTO DE 2021) CICLO “B”

22º Domingo TO • 29 agosto 2021

Queridas hermanas y hermanos:

Miro hoy
mi propia existencia
con sinceridad,
y con la misma ternura
con que Dios la mira,
para reconocer
mis propias
incoherencias
e hipocresías.

Son debilidades
de las que necesito
que el Señor me libere,
de las que necesito
convertirme.

Una vez más,
se lo pido
al Señor.

Un fuerte abrazo
en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!


Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


San Marcos 7,1-8.14-15.21-23:
«Me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí».

Reconozco con humildad
y acojo con misericordia
-como me acoge el Padre-
mis incoherencias
e hipocresías.

Y me planteo en
mi proyecto de vida
en qué debo avanzar
para crecer
en la coherencia
que nace de
vivir en Cristo.

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
22ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 29 de agosto al 04 de septiembre de 2021.


Domingo 22º del Tiempo Ordinario
El Martirio de san Juan Bautista.
29 de agosto de 2021.

La religiosidad verdadera es tema central de las lecturas de hoy.  Ya en la oración colecta pedimos crecer en la piedad.  Pero ¿en qué consiste esto?  En la 2 lect., el apóstol Santiago nos dice que debemos no solo oír la Palabra de Dios sino llevarla a la práctica: «La religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre es esta: Atender a huérfanos y viudas en su aflicción y mantenerse incontaminado del mundo».  En la misma línea, Jesús recrimina a los fariseos por haber montado una religiosidad de tradiciones humanas y preceptos exteriores, estando su corazón lejos de Dios.  Y nos recuerda que lo que nos hace impuros son las maldades que salen de nuestro corazón.

- Deut 4,1-2.6-8. No añadáis nada a lo que yo os mando…
   observaréis los preceptos del Señor.

- Salmo 14. R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

- Sant 1,16b-18.21b-22.27. Poned en práctica la palabra.

Del Evangelio de san Marcos 7,1-8.14-15.21-23.

“Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros
a la tradición de los hombres”

Un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, vieron que algunos discípulos de Jesús comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos.  Los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: -“¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?”.  Él contesto: -“Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, diciendo: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.  El culto que me dan está vacío”.  Y dijo a la gente: -“Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro del corazón hace al hombre impuro”.

COMENTARIO

Hoy quizás prescindimos fácilmente de tradiciones para suplantar el mandamiento básico de Dios.  Hoy en la cafetería, o en el trabajo, arreglamos gobiernos, iglesias, familias... porque las actuaciones que vemos de estas instituciones no nos gustan.  Pero Jesús va al origen del mal, al propio corazón, porque de dentro del corazón salen malos propósitos, fornicaciones, robos, injusticias etc.  Estas cosas son las que hacen impuro al hombre-mujer, a la vida y a la sociedad.  Purifícate por dentro, así serás puro y no suplantes el mandato básico de Dios de vivir en el amor.

ORACIÓN

Jesús: En estos tiempos, por todas partes lo viejo cruje y, por reacción hemos roto con lo de antes.  No dejes que nos aferremos a lo que solo son costumbres sin contenido vivificante.  Pero tampoco permitas que la tradición nos asfixie.  Convierte nuestro corazón Señor, llénalo de buenos deseos, de nobles propósitos, de hondos sentimientos de fraternidad, de honradas intenciones que me hagan vivir como discípulo tuyo.  Que te demos honra con los labios y tengamos el corazón junto al tuyo.  Amén.


Lunes de la 22ª Semana T. Ordinario
San Pamaquio de Roma.
30 de agosto de 2021.

EVANGELIO.png

Del Evangelio de san Lucas 4,16-30.

Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres...
Ningún profeta es bien mirado en su tierra

Jesús entró en la sinagoga, le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: -"El Espíritu del Señor está sobre Mí, porque Él me ha ungido.  Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista.  Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor".

COMENTARIO

En el texto que se lee en la sinagoga de Nazaret el profeta se siente comisionado por Dios para anunciar la liberación de los repatriados y deprimidos.  Es el texto que Jesús se apropia como su programa que irá desarrollando a lo largo de su predicación y de su vida.  Basta recordar la actitud de Jesús frente a los pecadores, publicanos, tristes y oprimidos.  Pobres somos todos ante Dios.  Pero los específicamente pobres son los marginados, los débiles y oprimidos de este mundo.

ORACIÓN

Creo en Ti Jesús Hijo de Dios y hermano mío, que apostaste siempre por la vida, que me traes la Buena Noticia de que Dios me quiere.  Creo que has venido en nombre de Dios para ser evangelizador de los pobres, liberador de cautivos, luz de los ciegos, portador de paz y justicia.  Creo que me liberas de esclavitudes, que en Ti encuentro luz, gracia de Dios.  Creo en el misterio de tu muerte y resurrección primicia del triunfo definitivo de mi vida.  Creo que en Jesús está el Espíritu de Dios del que participo por el bautismo.  Creo Jesús que me traes la Buena Noticia de que Dios me quiere.


Martes de la 22ª Semana T. Ordinario
San Ramón Nonato, presbítero, patrono de
las embarazadas, parturientas y parteras.
31 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 4,31-37.
“Sé quién eres: El Santo de Dios”

Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: -"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?  ¿Has venido a acabar con nosotros?  Sé quién eres: El Santo de Dios".  Jesús le intimó: -"¡Cierra la boca y sal!".  El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño.  Todos comentaban estupefactos: -"¿Qué tiene su palabra?  Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen".

COMENTARIO

Cristo Jesús, con su palabra y con su oración, vence al espíritu del mal.  Y nos muestra, además, la admiración de la gente ante las palabras y las obras de Jesús.  Jesús les ofrecía, con su palabra, un camino que era vida, un evangelio que era Buena Noticia.  Jesús no enseña unas lecciones aprendidas de memoria, sino que enseña un modo de vivir.  ¿Tú seguirás ese camino?.

ORACIÓN

Que tu palabra Señor nos libere, que ella sea nuestro porvenir, que tu palabra sea nuestro perdón, la fuerza que expulse los demonios de nuestra vida.  Que la fuerza y el poder de tu palabra nos encamine a un nuevo modo de vivir, más humano y más de hijos de Dios.  También te pido Señor que cada día escuche tu palabra como fuente de salvación.  Que tu palabra Señor nos libere.


Miércoles de la 22ª Semana T. Ordinario
San Egidio o Gil, monje, abogado de los pecadores.
01 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 4,38-44.
También a los otros pueblos tengo que anunciarles
el reino de Dios, para eso me han enviado

Los que tenían enfermos, con el mal que fuera, se los llevaban; y Él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando.  De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: -"Tú eres el Hijo de Dios".  Al hacerse de día, salió a un lugar solitario.  La gente lo andaba buscando; dieron con Él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.  Pero Él les dijo: -"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado".

COMENTARIO

El Señor está dedicado, de lleno, a la predicación de la Buena Noticia.  Esa predicación la apoya en obras extraordinarias que le dan credibilidad.  La actividad de Jesús es permanente y continua.  Pero busca momentos para descansar y hacer intensa oración, que es ponerse en contacto y diálogo afectuoso con el Padre.  Jesús cura la salud corporal, pero también ofrece un mensaje de esperanza anunciando el Reino de Dios.

ORACIÓN

Padre, deja que mi corazón te busque y se desahogue en Ti.  Desciende con tu bondad hasta mis miedos, mis oscuridades y dudas.  Aviva con tu Palabra mi esperanza decaída, ayúdame a abandonarme en Ti, y a ser agradecido, en todo momento.  Padre, haz que mis ojos no dejen de mirar a tu Hijo, pues encontraré la fuerza de amar más allá de mis límites.  Padre, haz que persevere hasta el final del camino largo de la esperanza.


Jueves de la 22ª Semana T. Ordinario
Beato Bartolomé Gutiérrez, presbítero
y Compañeros Mártires.
02 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 5,1-11.
“Dejándolo todo, lo siguieron”

Jesús dijo a Simón: -"Rema mar adentro y echad las redes para pescar".  Simón contestó: -"Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes".  Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red.  Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: -"Apártate de mí, Señor, que soy un pecador".  Jesús dijo a Simón: -"No temas: Desde ahora serás pescador de hombres".

COMENTARIO

¿Hay algo en nuestra vida que no esté representado en este episodio?  En él están el día y la noche, el éxito y el fracaso, la amargura del desengaño y la alegría de la bendición, Dios y nosotros.  Allí está el hombre-mujer con su lógica impotencia, Jesús con sus paradojas, su poder y sus sorpresas.  Se entrevén los problemas del cansancio profesional, del éxito y los fracasos, de la vana autosuficiencia y la fecundidad de aceptar las insinuaciones del Señor.  De tal manera debemos esforzarnos en el trabajo del Reino como si todo dependiera únicamente de nosotros; y al mismo tiempo, de tal manera debemos confiar en Dios como si todo el éxito dependiera exclusivamente de Él.

ORACIÓN

Por tu palabra lo intentaré de nuevo Señor.  Intentaré vivir la alegría de la salvación, intentaré un nuevo esfuerzo para anunciar tu bondad, intentaré convivir con más armonía.  Aunque soy un pecador por tu palabra intentaré vivir en la santidad, en la justicia, en el amor y el servicio a los hermanos.  Porque me fío de tu palabra, hoy intentaré vivir como hijo de Dios.  Por tu palabra lo intentaré de nuevo Señor.


Viernes de la 22ª Semana T. Ordinario
San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia.
03 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 5,33-39.
Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán

Dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: -"Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber".  Jesús les contestó: -"¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos?  Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán".  Y añadió: -“A vino nuevo, odres nuevos”.

COMENTARIO

Jesús insiste en que hay que aceptar la Buena Nueva como una "Vida Nueva" y no como una nueva interpretación de la ley de Moisés.  Jesús afirma que es el momento de vivir la fiesta del Reino y no hay que comportarse como en día de duelo.  La alegría sólo se descubre cuando se vive la vida desde dentro.  Cuando el hombre-mujer sabe dejarse habitar por el misterio, cuando se abre el corazón al amor, a la adoración, a la fe entregada.  La alegría de saberse amigos de Dios es el mejor modo de ofrecer el mensaje salvador a todos aquellos con quienes compartimos nuestra convivencia.

ORACIÓN

Transforma Señor nuestra vida entera, para que podamos acoger tu Evangelio con un espíritu nuevo, renovado.  Transforma nuestra vida para que no vivamos en días de duelo y de luto sino de fiesta y alegría.  Que con ojos de fe sepamos descubrir la novedad absoluta del Evangelio; la absoluta novedad que Cristo nos ha traído.  Que desde dentro sepamos recibir el mensaje de la salvación.  Señor que sepa acoger tu Evangelio con un espíritu nuevo.


Sábado de la 22ª Semana T. Ordinario
Santa Rosalía de Palermo,
virgen, Patrona de Palermo.
04 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 6,1-5.
“¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?”

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano.  Unos fariseos les preguntaron: -"¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?".  Jesús les replicó: -"El Hijo del hombre es señor del sábado".

COMENTARIO

El sábado era "muy sagrado" en la ley judía; se vivía para él.  Y el Señor viene a implantar una interpretación distinta de este día: El sábado está orientado a ayudar al hombre-mujer a encontrarse con Dios, pero no para esclavizarlo.  El Señor tiene que insistir que el sábado ha sido hecho para el hombre-mujer y no es posible que el hombre-mujer quede esclavizado por el sábado.  El sábado, "el día del Señor" no es una meta, sino un camino para nuestro encuentro con Dios.

ORACIÓN

Jesús, Señor, que en el sábado liberaste a los hombres y mujeres y pasaste haciendo el bien.  Que hoy comprenda que lo importante en la vida de los hombres y mujeres es: "Crear vida, regalar esperanza, ofrecer ayuda y consuelo, estar cerca de quien sufre, dar lo que otros pueden necesitar de nosotros.  Que nunca ponga las leyes y normas por delante de las personas y que nunca confunda mis deseos con la voluntad de Dios.  Señor que al menos hoy sepa: Crear vida, regalar esperanza, ofrecer ayuda y consuelo.


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «21º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (22 DE AGOSTO DE 2021) CICLO “B”

21º Domingo TO • 22 agosto 2021

Queridas hermanas y hermanos:

Nuestro mundo
se deja llevar.

No siempre
por la Palabra
ni por la Verdad.

Y nosotros,
a veces,
también.

Renunciamos
al discernimiento,
a los ojos abiertos,
a los hechos.

Nos asentamos
en opiniones,
en ideologías,
en mentiras…

No estamos exentos
de ese riesgo.

Porque nuestro mundo
se sitúa entre
un presente sin futuro
-sin esperanza-,
o en un futuro ilusorio,
soñado, irreal,
por cerrar los ojos
al presente del
sufrimiento humano.

Necesitamos experimentar
la radical indigencia
de no tener proclamas
a las que acudir que
realmente generen vida,
presente y futura,
para saber con
claridad dónde acudir,
en quién sostener
nuestra vida.

Santísima Trinidad,
¡alabada y
glorificada seas!

Padre Eterno,
acojo Tu amor,
pues por él
deseo dejarme
conducir.

Un fuerte abrazo en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!


Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


San Juan 6,60-69:
«Señor ¿a quién vamos a acudir?»

Mi proyecto de vida
se teje entrelazando
opciones y decisiones
que voy tomando.

Pongo hoy esas opciones,
mis decisiones vitales,
ante el Señor
para discernir en la oración
si nacen del seguimiento,
de la escucha de sus palabras,
y del vivir en Él.

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
21ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 22 al 28 de agosto de 2021.


Domingo 21º del Tiempo Ordinario
Santa María Virgen, Reina.
22 de agosto de 2021.

La fe en Dios es el final de una opción libre.  Es un don que el Señor nos ofrece y nosotros lo acogemos.  Así aparece en la 1 lect. de hoy, cuando Josué preguntó a todas las tribus de Israel si querían servir al Señor o irse con otros dioses.  Ellos contestaron que servirían al Señor porque era su Dios.  Y en el Ev., cuando muchos discípulos lo abandonaron porque no aceptaban sus enseñanzas, Jesús preguntó a los Doce si también querían marcharse.  Y ellos respondieron: «Señor, ¿a quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna».  Cada domingo, en la misa, tenemos ocasión de ir alimentando nuestra fe en la liturgia de la Palabra.

- Jos 24,1-2a.15-17.18b. Serviremos al Señor, ¡porque él es nuestro Dios!

- Salmo 33. R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

- Ef 5, 21-32. Es este un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Del Evangelio de san Juan 6,60-69.
“¿A quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna”

 

Muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: -"Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?".  Jesús, les dijo: -“El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada.  Las palabras que os he dicho son espíritu y vida.  Y con todo, algunos de vosotros no creen”.  Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con Él.  Jesús les dijo a los Doce: -"¿También vosotros queréis marcharos?".  Simón Pedro le contestó: -"Señor, ¿a quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo consagrado por Dios".

 

COMENTARIO

La fe se va haciendo carne y sangre de la propia vida: Es el ir siguiendo a Jesús lo que hace que la fe vaya entrando hacia adentro hasta que uno se decide y dice al Señor: Si no sigo, ya no sabría qué hacer.  Cuando se camina con Jesús van desapareciendo las dudas, van apareciendo luces.  Así se descubre el porqué de esta adhesión: Tú tienes palabras de vida eterna.  No se exigen demostraciones.  Creer es descubrir en Jesús el camino –no un camino, sino el camino– de vida.  Por eso es vida eterna.  Porque tiene la consistencia y la fuerza y el valor de Dios.

 

ORACIÓN

Jesús, infunde en el secreto de nuestra alma una fe viva y un espíritu fuerte, comunícanos el fuego de tu amor, para que podamos vivir con la confianza de que seremos objeto de tus miradas y de que viviremos siempre Contigo.  Jesucristo: Tú eres la luz que alumbra mis pasos en el caminar por este mundo de tinieblas y falsos maestros.  Tú sabes que tu palabra de vida cae en mi débil vasija de barro.  Ten misericordia de mí, ten paciencia conmigo, ayúdame a decir como el apóstol Pedro "Señor, ¿a quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna”.


Lunes de la 21ª Semana T. Ordinario
Santa Rosa de Lima, Virgen.
23 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 23,13-22.
“¡Ay de vosotros, guías ciegos!”

Habló Jesús diciendo: -“¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos!  Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones!  Vuestra sentencia será por eso más severa.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!  ¡Ay de vosotros, guías ciegos!”.

COMENTARIO

Las bienaventuranzas prometen la dicha a varios tipos de hombres-mujeres.  Las contra-bienaventuranzas amenazan con la desdicha a siete tipos de personas en este pasaje encabezado por un "¡ay de vosotros!".  Se trata de unos hombres religiosos cuyo error consistió en hacer insoportable la palabra de Dios por interpretarla tomándose a sí mismos por norma de conducta.  La crítica de Jesús se centra en estas acusaciones: Llevar una vida bella en apariencia exterior pero corrompida interiormente; ofrecer palabras sin acompañamiento de obras; actuar como predicadores de conversión para escandalizar luego a los convertidos; ser exigentes en detalles exteriores olvidando la universal ley interior del amor.  En realidad, desplazaban a Dios para ocupar ellos el centro.

ORACIÓN

De decir una cosa y hacer otra: Líbrame Señor.  De no permitir a los demás hacer el bien: Líbrame Señor.  De aprovecharme de los demás: Líbrame Señor.  De rezar olvidándome del prójimo: Líbrame Señor.  De condenar las acciones de los demás: Líbrame Señor.  De ser un guía ciego: Líbrame Señor.  De cerrar a otros el Reino de los cielos: Líbrame Señor.  Del fariseísmo y la hipocresía: Líbrame Señor.  Del fariseísmo y la hipocresía: Líbrame Señor.


San Bartolomé, Apóstol.
Martes de la 21ª Semana T. Ordinario
24 de agosto de 2021.

Fiesta de san Bartolomé, apóstol, a quien generalmente se identifica con Natanael.  Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle, agregándolo a los Doce.  Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 1,45-51.
“Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”

Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: -"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño".  Natanael le contesta: -"¿De qué me conoces?".  Jesús le responde: -"Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi".  Natanael respondió: -"Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel".

COMENTARIO

Bartolomé, uno de los primeros llamados por Jesús, le siguió con todas sus consecuencias.  Con su vida nos invita a sentirnos Iglesia y a ser también testigos de la Buena Noticia.  Él que, según la tradición, habría muerto mártir, desollado vivo y, luego, decapitado.  Hoy tenemos que pedirle a Dios: "Afianzar en nosotros aquella fe con la que san Bartolomé se entregó sinceramente a Cristo y haz que tu Iglesia se presente ante el mundo como sacramento de salvación para todos los hombres-mujeres".

ORACIÓN

Señor, ¿por qué me has llamado?  ¿Por qué te has fijado en mí?  ME HAS SEDUCIDO SEÑOR, CON TU MIRADA.  ME HAS HABLADO AL CORAZÓN Y ME HAS QUERIDO.  ES IMPOSIBLE CONOCERTE Y NO AMARTE.  ES IMPOSIBLE AMARTE Y NO SEGUIRTE.  Señor, yo te sigo y quiero darte lo que pides , como hizo San Bartolomé, aunque hay veces que me cuesta darlo todo.  ¡Camina Señor junto a mí!  Para que tu nombre sea en mí más que una palabra.  Que tu voz hoy resuene en mi interior.  Para que mi vida confiese que Tú eres el Hijo de Dios.


Miércoles de la 21ª Semana T. Ordinario
San José de Calasanz, Presbítero
Fundador de los Escolapios.
25 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 23,27-32.
Sois hijos de los que asesinaron a los profetas

Habló Jesús diciendo: -"¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados!  Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: Por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "¡Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos, en el asesinato de los profetas!".  Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.  ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!".

COMENTARIO

Jesús sigue fustigando el pecado de hipocresía: Aparecer por fuera lo que no se es por dentro.  Como había condenado los árboles que sólo tienen apariencia y no dan fruto, aquí desautoriza a las personas que cuidan su buena opinión ante los demás, pero dentro están llenos de maldad.  ¿Se nos podría achacar algo de esto?.

ORACIÓN

Jesús yo deseo verme libre de toda hipocresía.  Jesús, yo deseo serte útil, complacerte y agradarte en todo.  Yo deseo que tu gracia y tu misericordia moldeen mi corazón de tal manera que sea lo más semejante al tuyo: Honesto, leal, auténtico.  Yo deseo unirme a Ti ya aquí en la tierra, sin esperar al cielo.  Yo deseo penetrar muy hondamente en tu corazón, para poder pasar por este mundo «haciendo bien», como Tú.  Señor, líbrame de toda hipocresía.


Jueves de la 21ª Semana T. Ordinario
Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars,
virgen, Patrona de la ancianidad.
26 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 24,42-51.
“Estad preparados”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.  Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.  Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

COMENTARIO

"Vigilar" no es solamente "estar atentos a su venida", sino que exige cumplir con la tarea que cada uno tiene encomendada.  La vida es algo bueno, a pesar de los problemas que entraña; la vida es un regalo de Dios.  Contiene en sí misma las fuentes de satisfacción necesaria para vivirla con gozo y alegría.  De ahí la importancia para orientarla y que no resulte estéril.  Y, sobre todo, para que sea cristiana.  Podemos estar en vela esperando gozosos la venida del Señor, y viviendo la fidelidad en lo que el Señor nos ha confiado.

ORACIÓN

Señor dame: -La decisión de estar atento, en vela, a tus constantes venidas, para cambiar aquellas cosas que yo puedo cambiar.  -El estar preparado para aceptar que un día me llegará la enfermedad o la muerte.  Pero sobre todo dame la fe necesaria para ver las muestras de tu amor cada día; dame el estar preparado para recibir tus abrazos y tus palabras de Padre.  Señor dame el estar preparado para recibir tus abrazos y tus palabras de Padre.


Viernes de la 21ª Semana T. Ordinario
Santa Mónica, Madre de San Agustín.
27 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 25,1-13.
“¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”

Dijo Jesús: -"Diez doncellas tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.  Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.  Y las necias dijeron a las sensatas: ‘Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas’.  Pero las sensatas contestaron: ‘Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis’.  Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta”.

COMENTARIO

Hay cosas que no se improvisan a última hora.  Los discípulos del Señor han de estar preparados porque el Señor puede llegar en cualquier momento.  Dios nuestro Padre nos invita a la fiesta, porque Dios es "el Dios de la alegría, del gozo, y no del luto o del sufrimiento".  Para celebrar la fiesta no podemos dejar que se "apague la luz de la fe y de la esperanza en nosotros".  El Evangelio de hoy es Evangelio de la responsabilidad y de la alegría en la espera del "día del Señor", que siempre será el paso a la fiesta que no acaba.

ORACIÓN

Despierta Señor, nuestros corazones al fuego de tu Espíritu; haz que estemos vigilantes cuando vengas a nuestro encuentro.  Mantén encendidas nuestras lámparas de alegría y esperanza para que cuando llegue el momento de celebrar la fiesta del encuentro contigo arda en nosotros la llama de la fe, que nos haga entrar en el banquete de bodas.  Haz que estemos vigilantes cuando vengas a nuestro encuentro.


Sábado de la 21ª Semana T. Ordinario
San Agustín, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia,
fue bautizado por san Ambrosio de Milán.
Fundador de la Orden de los Agustinos/as.
28 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 25,14-30.
“Como has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu señor”

Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -"Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: A uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.  El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco.  El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.  En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor".

COMENTARIO

La vida es el gran talento dado por Dios y urge hacerla fructificar.  La vida es un proyecto por realizar.  El resultado final se logra mediante la ayuda de Dios y la propia diligencia, siendo cada uno el principal artífice de su propio destino.  La vocación del hombre es colaborar fielmente con Dios y la principal diferencia final no está en los dones inicialmente recibidos, sino en la actitud desarrollada.  Sólo el inactivo fue condenado por no haber hecho fructificar lo que se le dio.  Al final, como en la parábola, puede uno presentarse ante Dios con una vida llena o con las manos vacías.  Es dichoso el que al final oiga la invitación: "Entra en el gozo de tu Señor".

ORACIÓN

Señor, estos son mis dones: Mis manos: Te las entrego para construir un mundo nuevo donde florezca la paz y la justicia.  Manos que sepan acariciar y curar, ayudar y servir.  Mis pies: Te los entrego para recorrer caminos de fraternidad.  Pies: Que sepan acompañar.  Mis labios: Para Anunciar la Buena Noticia de la Salvación.  Labios que sepan bendecir, besar, alabar, cantar el regalo de la vida… y denunciar la injusticia.  Mi rostro: Te lo entrego Señor para reflejar tu bondad y misericordia. Rostro que sepa alegrar sonreír.  Señor, estos son mis dones recíbelos.