[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 2 de octubre de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1621 DE OCTUBRE 2019: «CAPITALISMO DE EMOCIONES»

Noticias Obreras | Capitalismo de emociones

01 OCTUBRE 2019 | POR 
Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de octubre de 2019 (número 1.621). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

NNOO digital
Tema del Mes • Capital/vida: El conflicto oculto en la economía colaborativa. Las emociones, la práctica de colaborar y las experiencias propias del capitalismo de las emociones ya forman parte del proceso de producción, de la mano de la llamada «economía colaborativa». La autora hace una revisión feminista de las transformaciones en marcha, como parte de la escalada y sofisticación del conflicto entre capital y vida. Lo firma Irati Mogollón García, socióloga de la Universidad del País Vasco. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #CapitalismoEmociones o al
correo participacion@noticiasobreras.es

Editorial • La descomposición de la democracia. La democracia se descompone cuando se actúa, de hecho, desde el presupuesto de que todas las personas no son iguales y, por tanto, no tienen los mismos derechos fundamentales. Este texto de opinión de la HOAC se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de octubre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CrisisdeHumanidad. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Entrevista • Santiago Álvarez Cantalapiedra, autor de La gran encrucijada: «El capitalismo amenaza las bases naturales que sostienen la vida».El director de FUHEM Ecosocial no solo es experto en economía sino que realiza una gran labor divulgativa sobre la sostenibilidad y las necesidades humanas. Ediciones HOAC acaba de publicar La gran encrucijada, mucho más que un ensayo sobre ecología, una obra imprescindible para evitar la catástrofe. Por José Luis Palacios.

Opinión • El poliedro del trabajo: unidad ante la diversidad de actores sociales. Escribo sobre la agenda del papa Francisco, que incluye el trabajo como tema destacado.

El trabajo es para la vida • El duro trabajo. El hecho, el dato y la reflexión por Juani Sosa.

Laboral • El trabajo precario mata la dignidad. El empleo está lejos de ser un derecho que garantice la dignidad de la persona. La indecente precariedad se traduce en vidas truncadas, vulnerables y violentadas; en personas explotadas, heridas y quebradas. Por Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC.

Vidas precarias • Cristina Y. Aguilar, empleada de hogar: «Me despidieron cuando pedí que cumplieran la ley». Tiene 29 años, hace ocho que llegó a España, desde Honduras. Desde entonces ha ido encontrando trabajos, tanto en Madrid como en Almería, donde reside ahora, siempre como empleada de hogar. Ha sido despedida por haber pedido que se cumpla la legislación. Por José Luis Palacios.

Política • Crónica de unas elecciones anunciadas.Nos encontramos ante un nuevo proceso electoral. Los posicionamientos de los partidos, las posturas de los distintos grupos de presión, especialmente el económico y el mediático, y la incapacidad de dichos acuerdos, han vuelto a poner de manifiesto el papel de la economía neoliberal en la política. Por Juan Francisco Garrido. Ilustra el artículo Javiñetas.

Economía • Economía franciscana: ¡Nos vemos en Asís! Desde que comenzó el pontificado de Francisco, muchas han sido las ocasiones en las que ha denunciado el actual sistema como «una economía que mata». En su primera exhortación apostólica, Evangelii gaudium, dedicó un apartado a rechazar la economía de la exclusión y la inequidad. Por el economista Diego Loras.

Otra vida familiar es posible • Agenda familiarTras el tiempo de descanso e inspiración del verano, comenzamos el curso renovados y con esperanza. Todo comienza otra vez, pero ¿qué queremos comenzar? Por Fernando Vidal, Universidad Pontificia de Comillas.

Iglesia • Por qué la Amozonia merece un Sínodo. La cosmovisión amazónica y la cristiana están en crisis debido a la imposición del mercantilismo, la secularización, la cultura del descarte y la idolatría del dinero. Un artículo de Michael Czerny, del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
El cuidado de la creación • Comunicar movilizando. Araceli Caballero cuestiona si el exceso de información sobre cambio climático anima a hacer algo al respecto o nos paraliza y desanima.

La Mundialización  Contra el trabajo digno. Una de las características centrales de la globalización capitalista es la destrucción del trabajo digno para abaratar costes y someter más a trabajadores y trabajadoras. Por Francisco Porcar.

Opinión • Pastoral Obrera: «A vino nuevo, odres nuevos»Juan Fernández de la Cueva nos habla de las próximas jornadas generales de Pastoral Obrera, del 30 de noviembre y 1 de diciembre, servirán para valorar los 25 años de recorrido de esta pastoral de toda la Iglesia y plantear caminos de futuro.

Experiencia • Argana Alta, el barrio más vulnerable de Lanzarote. Tras seis años sin asociación, un grupo crea una junta directiva que ha logrado dinamizar la zona e impulsar un colectivo juvenil. Lo cuenta Antonio Quitana.

El Termómetro • Bien común y políticaJesús Espeja nos habla de la política bien entendida.

El Evangelio en tu vida • «Los ricos lo tienen todo, pero nosotros tenemos a Cristo», José García Caro, de la HOAC de Sevilla, nos introduce en los temas del Evangelio de octubre.

Cultura • La vida sin chispa. Sobre la capacidad del capitalismo a reinventarse todos tenemos prueba y, lo que es peor, la experiencia de haber vivido (sufrido) las consecuencias de esa versatilidad. Su lema de que «todo se puede comprar, todo se vende» ha perdurado en el tiempo, perfeccionándose y siendo, cada vez más sutil, en su puesta en escena. Por Pino Trejo.

Libro • La gran encrucijadaEster Calderón nos reseña el libro ¿Un futuro sin sindicatos?, de Unai Sordo.

Cine • Octubre, cine decente. Iñaki Lancelot nos habla de la cartelera de octubre con películas de temática laboral.

El Atrio • Parroquia por el Trabajo Decente. Álvaro Pérez y Pablo Gómez, de la parroquia Fuensanta de Madrid, nos cuentan su experiencia con la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto A propósito del inicio de un nuevo curso escolar.

La oración de cada día • Octubre, por Presen Pérez.



Compártelo en redes y entre tus contactos: