[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 17 de marzo de 2010

CINCO DESEMPLEADOS SE ENCIERRAN EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN CÁDIZ


Los cinco desempleados encerrados desde la mañana de ayer
en las dependencias del convento de Santo Domingo.


Fuente: DIARIO DE CÁDIZ - Autor: J.M. Sánchez Reyes


Pertenecen a la plataforma de parados que se concentra cada día en San Juan de Dios y decidieron realizar esta acción ante la "desesperada" situación que padecen



La plataforma 'Parados de Cádiz Capital 2010'



Cinco integrantes de la plataforma 'Parados de Cádiz Capital 2010' que desde el 8 de marzo se concentran frente al Ayuntamiento gaditano decidieron en la mañana de ayer dar un paso más en sus reivindicaciones y encerrarse de forma indefinida en la iglesia de Santo Domingo, ocupando unas dependencias laterales en la calle del mismo nombre. Los cinco desempleados consideran su situación "desesperada", de ahí que tomaran la decisión del encierro. "Es nuestro último cartucho porque la situación es extrema", comentaba Isaac Pantoja, que es además uno de los portavoces de la citada plataforma.


Cuatro de los encerrados carecen de ayudas sociales. Sólo uno de ellos, Abraham de Gregorio, está percibiendo los 400 euros que el Gobierno da a los que ya no tienen ayuda de ningún tipo. Pantoja tiene tres hijos y llegó a emigrar a Castellón. Francisco Barreiro, de 42 años, tiene un hijo y el caso más dramático corresponde a Roberto Ojeda, padre de siete hijos. Completa el quinteto Manuel Martín, cuya esposa está esperando un bebé.


Isaac Pantoja repetía ayer la base del discurso de los desempleados gaditanos que se manifiestan cada día en San Juan de Dios. "En Cádiz hay trabajo, hay muchas inversiones en la calle, pero los gaditanos no podemos trabajar. El Ayuntamiento no lucha por el empleo de sus ciudadanos", manifestaba. Pantoja criticaba las "mentiras" de los planes 'E' y Proteja. "Te emplean una o dos semanas y luego a la calle, así las empresas justifican la colocación de gaditanos, pero en realidad se traen a sus obreros de fuera", señaló.


Los cinco se presentaron en la mañana de ayer en el convento de los dominicos, donde también se encerró el año pasado otro grupo de parados. En la tarde de ayer se estaban organizando para pasar la primera noche del encierro en las mejores condiciones posibles, aunque el local que ocupan carece de baño.


El encierro iniciado ayer es indefinido y los cinco desempleados no descartan comenzar estos días una huelga de hambre para reivindicar un puesto de trabajo que se les antoja "urgente" para salir adelante y poder mantener a sus familias. El resto de la plataforma 'Parados de Cádiz Capital 2010' prosigue hoy con su concentración en la plaza de San Juan de Dios y mañana tiene prevista una marcha de protesta hacia el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

--------------------------------------------------------------------------------

Actividades de la Plataforma de parados en Cádiz y Rota


"Queremos hacernos oír para ver si nos hacen caso"



Gran repercusión mediática del encierro de los parados

Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
J.M.S.R. / Cádiz
Actualizado 18.03.2010 - 01:00
Los cinco parados encerrados en Santo Domingo pasaron la primera noche "con mucho frío".


Los cinco parados gaditanos encerrados desde el martes en el convento de Santo Domingo fueron ayer entrevistados por varios medios después de publicarse la noticia en 'Diario de Cádiz'. Los desempleados fueron protagonistas de un reportaje emitido en el programa magacín de Canal Sur Televisión 'La tarde aquí y ahora', presentado por Juan Imedio. "No tenemos otra que hacernos oír. A ver si llamando la atención alguien nos hace caso y nos da una solución", reconocía ayer Isaac Pantoja, portavoz del quinteto de desempleados.


Los encerrados estuvieron ayer arropados por sus familiares en las dependencias en las que se encuentran, en el lateral de la iglesia conventual. "No nos preocupa que este local no tenga agua corriente, nos preocupa que nuestros hijos no tengan qué comer. Nosotros nos conformamos con estar a galletas y agua, que es lo que estamos comiendo", comentaba Pantoja. La primera noche de este encierro indefinido la pasaron "con mucho frío" y, como anunciaran el martes, no descartan iniciar pronto una huelga de hambre si no ven salida a su situación.


Aunque fueron visitados por vecinos del barrio de Santa María, los desempleados, agradecidos por las muestras de apoyo, señalaban que su intención no es "vivir de la caridad y sí de un puesto de trabajo. Tenemos juventud, fuerza y ganas".


El resto de desempleados que pertenece a la plataforma 'Parados de Cádiz Capital 2010' se dirigirá alrededor de las 11.45 horas de hoy al Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, donde se concentrarán en la puerta y entregarán un escrito al presidente de la corporación provincial, Francisco González Cabaña, solicitándole una entrevista, la misma que han pedido a la alcaldesa, Teófila Martínez. Igualmente, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, se ha comprometido a recibir a los integrantes de la plataforma la próxima semana, según manifestó ayer uno de sus portavoces, Daniel Aguilar.


Los desempleados de Rota, llevan al Pleno sus propuestas


La Plataforma de Parados ya ha registrado sus demandas en la Mancomunidad y la Diputación, y hoy lo hará en la Junta

F. Javier Franco / Rota, rota
Actualizado 18.03.2010 - 05:01
Los parados que están encerrados desde el día 8 en el Palacio Municipal estuvieron ayer pendientes al Pleno.


La maratoniana reunión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento que se celebró ayer durante casi seis horas no incluía en el orden del día el conflicto generado por el encierro de la Plataforma de Parados en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Sin embargo, los concejales presentes pudieron oír al final de la sesión las reivindicaciones de los desempleados quejosos a través la portavoz del PSOE, Encarnación Niño.


Según explicó a este periódico José Cabello, portavoz del colectivo, el viernes solicitó por escrito intervenir en la reunión de la Corporación, sin recibir respuesta alguna del Gobierno de Roteños Unidos (RRUU) y el PP. De ahí que lo hiciera Niño. "No somos ilegales ni queremos nada ilegal ni en contra de la Constitución, no estamos manipulados por nadie ni queremos entrar en polémicas de ningún partido", dice el comunicado. En palabras de la plataforma, "las ayudas que vienen para la empleabilidad deben ser para todos los roteños y han de servir a muchas familias para salir de la precariedad con trabajos rotativos que lleguen a todas", añade el escrito, en el que quiere dejar claro que "no es cierto que sólo queramos puestos de trabajo para los miembros de la plataforma".


Este colectivo registró el martes sus demandas en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y la Diputación. Hoy lo hará en la Junta y la semana que viene, en la Administración central. Para pasar las noches en el Castillo tienen autorización municipal 38 de los encerrados. En el resto de las jornadas suman 55, según Cabello.


La coalición RRUU-PP insistió ayer en una rueda de prensa que el PSOE "utiliza a esta plataforma contra el Gobierno municipal" apoyando reivindicaciones "ilegales, inconstitucionales y discriminatorias con respecto al resto de parados de Rota".


“Las movilizaciones de parados nos muestran el drama de muchas familias”

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-6009

18/03/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García)


IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su solidaridad con los parados que se manifiestan desde hace unos días frente al Consistorio de la capital y con las cinco personas que han optado por encerrarse en el convento de Santo Domingo “ya que piden ejercer un derecho tan básico como trabajar”.


En este sentido, el portavoz municipal de esta formación, Sebastián Terrada, considera que “la situación de estas personas nos debe preocupar profundamente porque forma parte de uno de los grandes problemas sociales que presenta Cádiz y es el del desempleo que afecta ya a más de 14.500 personas, el 60% mujeres”, añadiendo que “muchas veces desde IU hemos denunciado que encontrándose la ciudad en una situación histórica en relación a las inversiones que se están dando actualmente, y las quedan por venir, la cifra de parados no baje de forma notoria en la ciudad, al contrario se viene incrementado paulatinamente”.


En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Terrada apunta a la necesidad de que “las administraciones de las que en estos momentos dependen la ejecución de las obras tienen una gran parte de responsabilidad en esta cuestión y no es cuestión de dar buenas palabras sino de actuar para que el desempleo en la ciudad invierta sus cifras”.


“Una de las cuestiones que hay que abordar son las próximas obras que se llevarán a cabo próximamente al amparo del Plan E 2010 –los fondos anticrisis del Gobierno central-, que dependerán del Ayuntamiento, y que éste tiene que hacer mucho más negociando con las empresas adjudicatarias el contrato de un porcentaje de parados gaditanos, esto lo hace muchos ayuntamientos”, argumenta Terrada.


La formación de izquierdas quiere resaltar que las movilizaciones de los parados de la capital –que en los últimos meses se repiten con el nacimiento de Plataformas de parados en otros puntos de la Bahía, como en Puerto Real, Jerez o Rota-, “nos muestran una vez más los grandes problemas sociales por los que pasa la ciudad”. Sebastián Terrada afirma que “mientras algunos políticos solo buscan la foto en el inicio de la demolición de la tribuna del Estadio Carranza, por ejemplo, en Cádiz subyacen auténticos dramas de familias que apenas tienen recursos para poder llevar una vida normal, con unas cifras tremendas como que un 20% de los gaditanos se encuentran en situación de proceso de exclusión social, o ya inmersos en la misma, o el índice de pobreza relativa alcance a un tercio de la población de la capital; por tanto estas movilizaciones, como las anteriores, son indicadores de estos problemas y deben servir para que el Ayuntamiento gaditano no mire hacia otro lado y busque soluciones mirando a las próximas obras previstas en la ciudad”.


“HAY FAMILIAS QUE ESTÁN SUBSISTIENDO A BASE DE GALLETAS Y AGUA”

Otra formación de la ciudad, en este caso sin representación en el Ayuntamiento, se ha hecho eco de las protestas de este grupo de desempleados. Al respecto, el portavoz de la unión PA-PSA local, Vicente Camacho, se ha reunido con las familias encerradas en el convento de Santo Domingo para conocer de cerca las condiciones en la que se encuentran. “Es inadmisible que existan, y de manera cada vez más visibles, las situaciones que se están viviendo en Cádiz por el trabajo y la vivienda. Los gaditanos y gaditanas están viviendo en procesos de extrema gravedad, tal y como sucede con estas cinco familias, que a día de hoy, carecen de las necesidades básicas para poder llevar a cabo una vida digna”.


Según explica el andalucista, “estas familias llegan al extremo de no tener los alimentos necesarios para poder vivir, y están subsistiendo solamente a base de galletas y agua, debido a la falta de recursos económicos. Esta situación, incluso les impide alimentar a sus hijos dentro de la normalidad y de seguir en esta situación, declararon que se pondrán en huelga de hambre”.


Para Camacho, estos problemas que sufre la ciudadanía “deben estar en un orden prioritario inexcusablemente y dejar para un segundo lugar proyectos que en realidad para lo único que sirven es para dar una imagen que realmente no se corresponde con la realidad. Detrás de esta imagen proyectada por nuestro Ayuntamiento se encuentra una verdadera situación de penuria que están pasando muchos gaditanos y gaditanas, que dicho sea de paso, no creo que pueda interesarle en lo más mínimo a Teófila cuando se va a gastar 26,5 millones de euros en una fantástica tribuna del Estadio Carranza”.


Por todo ello, PA-PSA considera necesario que “los proyectos e inversiones para Cádiz estén relacionados de manera directa con la creación de puestos de trabajo y viviendas, ya que es el primer problema que debería de tener la alcaldesa en su orden de prioridades. De ello depende el futuro de nuestra ciudad que los ciudadanos demandan de forma urgente”.