[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 13 de enero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (16 DE ENERO DE 2022)
CICLO “C”


II Domingo del Tiempo Ordinario C • 16 enero 2022

13 ENERO 2022 | POR 

Queridas y queridos hermanos:

De nuevo incorporados
a la tarea cotidiana,
tras haber celebrado
el misterio de
la encarnación de Dios
en nuestra vida,
nos reclama el quehacer
humanizador del Reino.

La fiesta, la alegría, es algo
importante en la vida,
que necesitamos compartir,
tanto como las luchas y las penas.

Cada día se la ofrecemos al Señor
en nuestra oración: nuestras alegrías.

Es la primera realidad en la que
Jesús de Nazaret encarna
la Buena Noticia.

La alegría que nace
de su presencia,
de su acción,
de su compartir nuestra
propia historia.

Transforma
la realidad.

Es la invitación que
el propio papa Francisco
nos hace en el 75 aniversario:
“¡Alegraos y regocijaos!
Hoy quisiera reiterar esa invitación.
Alegraos por los 75 años de historia
vivida en el empeño de llevar
a los hombres y mujeres
del mundo obrero,
del mundo del trabajo,
al encuentro con
Cristo Resucitado.

Alegraos y regocijaos
porque ha sido
una historia fecunda,
sembrada de vidas entregadas,
de semillas de santidad
en la vida cotidiana,
a través de tantos santos y santas
de la puerta de al lado
que han vivido en la HOAC
su encuentro con Jesucristo,
su camino de conversión
y su entrega, en la Iglesia,
a la misión de anunciar
el Evangelio con su vida”.

Es bueno retomar
el tiempo de lo cotidiano,
acogiendo la esperanza vivida,
reconociendo esos signos de alegría
que también estamos llamados
a cuidar en la vida obrera,
y en la Iglesia.

Un abrazo en Cristo Obrero.
¡Hasta mañana en el altar!.


Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 2,1-11.
«Este fue el primero
de los signos
que Jesús realizó
en Caná de Galilea».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/01/2o-Domingo-TO.pdf 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

 

«ORAR CON LA IGLESIA»

2ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 16 al 22 de enero de 2022.


Domingo 2º del Tiempo Ordinario
San Marcelo I, Papa.
16
de enero de 2022.

La Palabra de Dios este domingo nos presenta, por una parte, la realidad de la Iglesia que funciona con los carismas y dones diversos que el Espíritu Santo da a cada uno.  Unos dones que son para servir a Dios y a los demás, cuya base son la caridad y el amor (cf. orac. después de la comunión).  Cada uno, pues, debe descubrir sus dones y su vocación específica desde estos (2 lect.).  Por otra parte, la 1 lect. y el Ev. nos hablan del amor esponsal de Dios con su pueblo, simbolizado en el vino agotado de la Antigua Alianza.  Por Cristo se lleva a cabo el vino nuevo de la Nueva Alianza: Cristo es el esposo, la Iglesia la esposa.  El matrimonio es el sacramento de ese amor eterno.

- Isa 62,1-5. El marido se alegrará con su esposa.

- Salmo 95. R/. Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor.

- 1Cor 12,4-11. El mismo y único espíritu reparte a cada uno, como a él le parece.

Del Evangelio de san Juan 2,1-11.

“Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea”.

Había una boda en Caná de Galilea.  Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: -“No les queda vino”.  Jesús le contestó: -“Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora”.  Su madre dijo a los sirvientes: -“Haced lo que Él diga”.  Jesús les dijo: -“Llenad las tinajas de agua”.  Y les mandó: -“Sacad ahora y llevádselo al mayordomo”.  El mayordomo probó el agua convertida en vino, llamó al novio y le dijo: -“Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.  Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en Él.

COMENTARIO

Con este signo Jesús "manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos".  Al leer este evangelio no nos quedemos en la conversión del agua en vino que hizo Jesús, sino en la que debemos dejar que haga en nosotros.  Y no olvidemos el detalle de la intervención de María: Está atenta a todo, interviene en el momento preciso y lo hace con breves palabras: "Haced lo que Él os diga".  Si aceptamos la invitación de María "haced lo que Él os diga", no cabe duda que se realizará el milagro de la conversión del corazón para alegría y gozo de todos.

ORACIÓN

Señor haz que sea una persona atenta, para darme cuenta de lo que me falta en la vida para que me dé cuenta de las necesidades de los demás y las atienda.  Hazme una persona atenta sobre todo a tu voluntad para hacer lo que tu digas.  Convierte Señor mis desilusiones en alegría, mis faltas de sentido en plenitud para que también en mi vida pueda ver tu gloria y crezca mi fe en Ti Señor.  Señor convierte mis carencias en el vino nuevo de tu Reino.


Lunes 2ª Semana T. Ordinario
San Antonio, abad.
17 de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 2,18-22.

“El novio está con ellos”.

Le preguntaron a Jesús: -"Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan.  ¿Por qué los tuyos no?".  Jesús les contestó: -"¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos?  Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.  Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor”.

COMENTARIO

Jesús en su persona inaugura algo totalmente nuevo y declara que en los viejos moldes de la ley e instituciones mosaicas no puede vaciarse el nuevo espíritu del evangelio.  Jesús, preconiza un nuevo orden religioso y moral: El amor y la fraternidad frente al odio y la venganza, el espíritu de servicio en vez del poder y la explotación.  Frente a la religiosidad ritual y formulista, propone una religión en espíritu y en verdad.  Jesús lo dirá así: -“A vino nuevo, odres nuevos".  Vive la novedad del Evangelio.

ORACIÓN

Quiero cantar la alegría de vivir; para Ti es mi música, Señor.  Quiero que mi vida sea una alabanza a Tu inquebrantable ternura.  Tu nombre no me inspira ayunos y tristezas sino una alegría nueva, distinta.  Mi alegría no es la del dinero ni de cosas que se compran, sino que mi alegría se enraíza en el amor que me tienes, en la salvación que me regalas.  Quiero cantar la alegría de vivir; para Ti es mi música, Señor.


Martes 2ª Semana T. Ordinario
Santa Margarita de Hungría, virgen.
18 de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 2,23-28.

“El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”.

Un sábado atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas.  Los fariseos le dijeron: -"Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?".  Él les respondió: -"El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es Señor también del sábado".

COMENTARIO

En el Antiguo Testamento, una de las normas sagradas era el descanso del sábado.  Para los rabinos la ley era la alianza rigurosa con Dios, el sello del pacto con Él.  El hombre-mujer no puede dejar de observarlo.  Pero nosotros no podemos olvidar que las Leyes de Dios, no son para dominar o esclavizar a los hombres-mujeres, sino que son dones para su felicidad.  Cristo se declara Señor del sábado y declara que la ley del sábado debe liberar al hombre-mujer de la esclavitud y de la letra de la ley.  El valor supremo no es la ley, sino la persona.

ORACIÓN

Dios nuestro, santifica nuestra vida de cada día, haz que sea para nosotros primicia de la vida eterna; danos Tú apoyo para que no nos esclavicemos a leyes normas o preceptos, sino que tengamos al hombre-mujer, a la persona y su felicidad como la ley suprema.  Que tu misericordia sea nuestra fuerza y tu gracia nuestra salvación.  Que veamos en tus leyes, dones para nuestra felicidad.  Que veamos en tus leyes, dones para nuestra felicidad.


Miércoles 2ª Semana T. Ordinario
San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia.
19 de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 3,1-6.
¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?

Entró Jesús en la sinagoga y había allí un hombre con parálisis en un brazo.  Jesús le dijo al que tenía la parálisis: -"Levántate y ponte ahí en medio".  Y preguntó: -"¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?"Se quedaron callados.  Dolido de su obstinación, le dijo al hombre: -"Extiende el brazo".  Lo extendió y quedó restablecido.  Y los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con Él.

COMENTARIO

Cuando se absolutiza la ley, las constituciones, los estatutos o instituciones como valor supremo, dejan de estar al servicio del hombre-mujer y de Dios.  Jesús, propone una religión en espíritu y en verdad que no se basa en mediaciones de tiempo y lugar, sacralizadas por el hombre-mujer, tales como la ley, el templo, los sacrificios, el ayuno y el sábado, sino en la iniciativa amorosa de Dios que, en Cristo, quiere liberar al hombre-mujer, salvarlo y elevarlo a la condición de hijo suyo.

ORACIÓN

Libéranos Señor, de la esclavitud de la ley, rompe los grilletes de nuestras mezquindades, y llévanos por la puerta que conduce a la libertad, al amor, a la salvación.  Cúranos de nuestras parálisis mentales, de la obstinación de la mente; enséñanos que la ley es para hacer el bien, para salvar la vida.  Cristo Jesús, restablece en nosotros la imagen de Dios, la responsabilidad por el hermano.  Libéranos Señor, de la esclavitud de la ley.


Jueves 2ª Semana T. Ordinario
San Sebastián, mártir, patrono
de arqueros, soldados y atletas.
20 de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 3,7-12.

“Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios»,
pero
Jesús les prohibía que lo diesen a conocer”.

Como Jesús había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.  Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante Él, gritando: -"Tú eres el Hijo de Dios".  Pero Él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

COMENTARIO

Destaca el evangelista como protagonistas, aparte de Jesús, la gente y los demonios.  Estos últimos son los únicos que entrevén la identidad del rabí, a quien dan el título mesiánico de “Hijo de Dios”.  Pero Jesús les impone silencio porque los demonios conociendo la verdad de que Jesús es el hijo de Dios; esta verdad no cambia su vida.  El conocer el misterio profundo de la identidad de Jesús debe transformar nuestra existencia.

ORACIÓN

Quiero tocarte Señor, para que cures todos mis sufrimientos, quiero tocarte Señor para que sanes todas mis debilidades.  Quiero postrarme ante Ti y reconocer que Tú eres el Hijo de Dios.  Quiero que esta verdad que conozco transforme mi vida.  Quiero verte Señor como lo que eres para mí: El Mesías, El Salvador, el Hijo de Dios.  Señor, que mi forma de vivir de cuenta de que conozco que eres el Hijo de Dios.


Viernes 2ª Semana T. Ordinario
Santa Inés, virgen y mártir
Patrona de los adolescentes,
de las jóvenes, las novias y la pureza.
21 de enero de 2022.

Del Evangelio según san Marcos 3,13-19.
Llamó a los que quiso y los hizo sus compañeros”.

Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con Él.  A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó.

COMENTARIO

Con la elección de los doce apóstoles Jesús los asocia estrechamente a su vida, a su misión a su autoridad y poder.  Ninguno fue un prohombre influyente en la estructura social ni un sabio intelectual.  Como se ve, para realizar su obra, Jesús prefirió lo que no pesaba socialmente, para que se manifestasen mejor la acción y la fuerza salvadora de Dios.

ORACIÓN

Señor Jesús, si Tú quieres, hazme compañero tuyo para que siempre esté contigo, llámame para que en tu nombre expulse envidias y recelos injusticias y egoísmos.  Gloriosos apóstoles, cuya misión en la tierra queremos continuar, alcanzadnos de Jesús: Que cada mirada, cada palabra, cada movimiento, cada latido del corazón sea un anuncio del Evangelio.  No permitas Señor que te entregue con un falso beso.  Señor Jesús, si Tú quieres, hazme compañero tuyo para que siempre esté contigo.


Sábado 2ª Semana T. Ordinario
San Vicente de Zaragoza,
diácono y mártir,
22 de enero de 2022.

Del Evangelio según san Marcos 3,20-21.

“Su familia decía que no estaba en sus cabales”.

En aquel tiempo volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no los dejaban ni comer.  Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

COMENTARIO

Parece “de locos” proclamar la paradoja de las bienaventuranzas, llamando felices a los pobres y perseguidos por el reino de Dios.  Parece que Jesús no está en sus cabales porque manda poner la otra mejilla al que nos abofetea.  Propone el perdón de las injurias y el amor al enemigo en vez de la venganza.  Ha perdido la cabeza, el que entiende la autoridad como servicio y no como poder; el que se da sin medida y cura a todo el mundo sin pedir nada a cambio.  Que también tu amor sea tan grande que desborde todo lo razonable.

ORACIÓN

Creo en Jesucristo testigo del amor de Dios entre los hombres-mujeres.  Pasó por la vida haciendo el bien y anunciando la buena noticia de que Dios nos quiere y que su reino ha llegado para los pobres.  Entregó su vida por amor sin que los hombres-mujeres entendiesen tanto amor, tanta entrega.  Creo en tu amor Señor Jesús que va más allá de lo razonable y Te pido que sepa amar con un amor como el tuyo.  Amén.