[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 3 de noviembre de 2012

CONVOCATORIA DEL SECTOR
Jueves, 8 de noviembre de 2012. 6:30 de la tarde.
Cádiz, Parroquia del Cerro del Moro

 

CONVOCATORIA

1ª REUNIÓN DEL SECTOR
DEL CURSO 2012 – 2013
 

Querido/a compañero/a:
Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector y en continuidad con el trabajo que venimos realizando en el mismo, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Jueves, 8 de noviembre de 2012.

HORA: 6:30 de la tarde.

LUGAR: Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Cádiz
Barrio del Cerro del Moro.  c/ Alcalde Blázquez, 11

Con objeto de poder tratar el siguiente:
 
ORDEN DEL DÍA:
 
1.  Oración inicial (18:30-18:50)
 
2.  Información previa sobre la grave situación socio-económica y política que padece el mundo obrero y la sociedad. Ambientación, motivación y diálogo. (18:50 -19:20)
 
3.  Conforme a todo lo que vamos descubriendo y trabajando en el sector: (19:20 – 20:00)
3.1. ¿cómo está afectando o debe afectar a nuestros compromisos políticos (Proyecto Evangelizador)?
3.2. Propuestas de actuación. Compromiso diocesano del sector en relación al Quehacer Apostólico Comunitario. (Si vemos que procede hacer algo más además del Gesto Andaluz).
 
4.  Preparación del Gesto Andaluz del día 29 de noviembre. Perfilar su organización y desarrollo. Reparto de tareas y responsabilidades. (20:00 – 20:30)
 
5.  Informaciones: (20:30 – 20:50)
5.1. Navantia
5.2. Situación de los compañeros despedidos de SUFI COINTER en Cádiz.
5.3. Conflicto laboral de las compañeras de la limpieza de Cádiz y Puerto Real.
5.4. Información de la reunión de grupos cristianos convocada por Pastoral Obrera y que se realizó el jueves 25 de octubre.
 
6.  Oración de despedida (20:50-21:00).
 
Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.
 
 

La Coordinación de los sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta




2.- Información, ambientación:

La crisis económica que sufre España desde 2008 está llevando al límite a muchos ciudadanos y, de estos, los más afectados son los 5.778.100 parados, de los que más de dos millones, el 36 %, se encuentran en riesgo de pobreza.


Cada una de estas personas sobrevive con menos de 613 euros mensuales, cifras en las que está establecido el umbral de riesgo de pobreza. Lo más grave es que su situación, dada la actual coyuntura económica, no tiene ninguna perspectiva de mejorar en el corto plazo y todo indica que cada vez serán más los parados que se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.

Estas cifras, facilitadas en la última EPA (Encuesta de Población Activa de 26/10/12 que pertenecen al tercer trimestre del año), reflejan una situación prácticamente insostenible para numerosas personas. Y nuestra provincia, no iba a ser menos.

La primera señal de peligro que se advierte en la provincia, es en el ascenso de la tasa de paro y en el descenso de la tasa de actividad. Cada vez hay más desempleados en Cádiz y cada vez resulta más difícil crear empleo. El cierre de empresas es habitual y no levantamos cabeza. Los datos, elevan la tasa de paro en la provincia hasta el 36,03%. Estamos hablando de 211.500 personas que quieren y no encuentran trabajo (15.500 personas más que el anterior trimestre).

Estos datos se pueden calificar como «dantescos», «desastrosos» y «escalofriantes». Es decir, casi cuatro de cada diez gaditanos están parados. Se trata de datos demoledores que certifican la sangría de desempleo que sufre la provincia, pese a que corresponden a meses de verano.

Esta situación es fruto de «la reforma laboral del Gobierno de la Nación»:

·         Se elimina la necesidad de una autorización laboral para realizar un ERE: El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) entre enero y agosto de este año han ascendido el 69,7 % más que en el mismo período de 2011 (22.007 ERE, de los cuales el 91,2% han sido impuestos, no pactados).

·         Se flexibiliza y abarata el despido, quedando el/la trabajador/a a la intemperie, al antojo del cruel sistema empresarial.

Aún con estos datos, el Gobierno ha aprobado los Presupuestos para el 2013, donde se ha recortado el gasto para prestaciones por desempleo en un 12 % con respecto a este año, ya que según ellos, el gasto por desempleo será un 6,3%. (No hay que ser un experto matemático para ver que no salen las cuentas).

De sobra son conocidos los recortes sufridos sobre todo en la Prestación por Desempleo (disminuyen la cuantía y aumentan los requisitos), en Ayudas a la Dependencia, en Sanidad, en Educación (hay que aprobar más del 90% de los créditos para acceder a una beca), en la Función Pública en General, en Subvenciones a entidades sociales que trabajan con los más desfavorecidos… y así, un goteo incesante que está recalando sobre todo en el Mundo Obrero, en los empobrecidos.

Por otro lado, mientras a la banca se le inyectan ayudas públicas por valor de 92.500 millones de euros, que costará a cada contribuyente 1.846,67 €, se bate un Nuevo récord de desahucios: 526 diarios en el segundo trimestre de 2012 (publicado en Público, 2-Octubre-2012). Más de 400.000 familias han sido desahuciadas durante la crisis.


Ante toda esta situación de injusticia para con los más empobrecidos, estamos siendo testigos de un despertar social, un despertar de conciencias, de cómo cada vez hay más personas que están aprendiendo a desobedecer las directrices de este sistema capitalista, de cómo está habiendo un cambio de mentalidad y cada vez son más las personas que se están movilizando (aunque aún creamos que son pocas, hace 4 años, era impensable). Manifestaciones casi a diario; movimiento 15-M; plataformas contra los desahucios (STOP desahucios) que consiguen frenar y retrasar algunos; unidad de padres, alumnos y profesores en el sistema educativo; los yayos flautas, …,




Texto de apoyo para la ambientación del diálogo
(del cursillo introductorio al PBFP)

 

El Dios de la Biblia se manifiesta en el clamor del pobre y del oprimido. Desea que los hombres y mujeres, sus hijos, sean seres enteros y libres. Este Dios no es indiferente ante las injusticias, las desigualdades y el sufrimiento humano derivado de ellas. Al contrario, les duele y no las discupa. Se las devuelve al ser humano para que las afronte y las asuma responsablemente. Para Dios, el principio de toda relación humana es cuidar del otro, una relación de responsabilidad frente al otro. Así lo dice la Biblia: confesar a Dios equivale a luchar contra las condiciones de opresión y violencia, de injusticia y de sufrimiento evitable.