[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 17 de febrero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (20 DE FEBRERO DE 2022) CICLO “C”


VII Domingo del Tiempo Ordinario C
• 20 febrero 2022

17 FEBRERO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Hay propuestas de Jesús
que resulta claro que
se dirigen directamente
a sus discípulos, a quienes
decidimos seguirle.

Son condiciones
del discipulado.

Si queremos seguir a Jesús
no tenemos otro camino
que el mismo que Él
recorre vitalmente,
porque es el que muestra
el verdadero rostro
de Dios Padre
de Misericordia.

No son
condiciones
opcionales.

Tenemos que ir
aprendiendo
a hacerlas vida.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 6,27-38.
«Sed misericordiosos
como vuestro Padre
es misericordioso».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/02/7o-Domingo-TO.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

7ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 20 al 26 de febrero de 2022.


Domingo 7º del Tiempo Ordinario.
San Francisco y Santa Jacinta Marto,
videntes de la Virgen de Fátima.

20
de febrero de 2022.

«Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso».  El amor a los enemigos, la generosidad con los que nos piden, perdonar a los que nos ofenden…  Todo esto es el contenido del Ev. de hoy.  Para entenderlo tenemos primero que contemplar la misericordia de Dios, que tanto nos ama y perdona a lo largo de nuestra vida, a pesar de tantos pecados e infidelidades.  Hoy, al rezar el Padrenuestro, atendamos especialmente a la petición: «Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden».  ¿Somos consecuentes con esta petición? En la 1 lect. se nos presenta como modelo de compasión y misericordia a David, que pudiendo vengarse de Saúl, su enemigo, le perdonó la vida, no queriendo atentar impunemente contra el ungido del Señor.

- 1ª Sam 26,2.7-9.12-13.22-23. El Señor te puso hoy en mis manos,
pero yo no quise atentar contra ti.

- Salmo 102. R./ El Señor es compasivo y misericordioso.

- 1ª Cor 15,45-49. Somos imagen del hombre terreno, seremos también
imagen del hombre celestial.

 

Del Evangelio de san Lucas 6,27-38.
“Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”.

Dijo Jesús: -"A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.  Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.  Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

COMENTARIO

El evangelio de Jesús nos exige "ser diferentes a los demás", no para sentirnos "superiores" o "elegidos" o "intocables", sino por nuestra actitud y modo de proceder con los demás.  Si Dios es misericordioso y nos ofrece su perdón total a pesar de nuestras debilidades, nosotros hemos de seguir su proceder.  Nuestra actitud de perdón nace de la experiencia gozosa de sentirnos perdonados por Dios.

ORACIÓN

Señor, ayúdame porque me cuesta mucho amar a mis enemigos hacer el bien a los que me odian, orar por los que me injurian.  Me cuesta mucho Señor poner la otra mejilla.  Señor enséñame a ser generoso para regalar fe y esperanza para amar como Tú gratis, solo por la alegría de amar.  Dame un corazón nuevo Señor para no condenar para perdonar sin medida.  Ayúdame a vivir la alegría del perdón, la ilusión del amor, la Buena Noticia de tu compasión.  No olvides esta palabra del Señor: Trata a los demás como quieres que ellos te traten.


Lunes 7ª Semana T. Ordinario.
San Pedro Damiani (Damiano o Damián),
cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia.
21 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 9,14-29.

“Tengo fe, pero dudo; ayúdame”.

Uno le dijo a Jesús: -"Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar.  Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos".  Jesús replicó: -"¿Si puedo?  Todo es posible al que tiene fe".  Entonces el padre del muchacho gritó: -"Tengo fe, pero dudo; ayúdame".  Jesús, increpó al espíritu inmundo, diciendo: -"Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él".  Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió.  El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto.  Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.

COMENTARIO

Jesús intenta fortalecer la fe de sus discípulos y la fuerza y necesidad de la oración.  Lo importante que es la fe, queda de manifiesto en que todo es posible al que tiene fe.  La actitud de confianza en Dios, se manifiesta en la oración como medio de comunicarse con Él en la seguridad de que nos dará lo que pedimos.  La fe como apertura incondicional a Dios y la oración como reconocimiento de nuestra dependencia del Señor, hacen posible la acción poderosa y misericordiosa del Señor.

ORACIÓN

Señor yo también tengo fe, pero dudo, ten lástima, ayúdame.  Pronuncia tus palabras sobre mí para que me vea libre de todo lo que me esclaviza, de todo lo que me somete, de las fuerzas que me destruyen.  Cógeme de la mano para que sienta la fuerza de tu poder, ponme en pie para que camine con dignidad humana, levántame para que viva como hijo de Dios.  En esta oración te pido Señor que crezca mi fe mi confianza en Dios.  Señor yo también tengo fe, pero dudo, ten lástima, ayúdame.


La Cátedra del apóstol San Pedro.
Martes 7ª Semana T. Ordinario.
22 de febrero de 2022.

Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, a quien el Señor dijo: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».  En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en el campo Vaticano, y que ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 16,13-19

“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos”.

Jesús preguntó a sus discípulos: -“Vosotros, ¿quién decís que soy yo?”.  Simón Pedro tomó la palabra y dijo: -“Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.  Jesús le respondió: -“Dichoso tú, Simón, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo”.  Te digo yo: -“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.  Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

COMENTARIO

En el Evangelio aparece claramente que la misión de Pedro no fue debida a una decisión suya, ni de la comunidad, sino a la voluntad de Cristo.  Hoy es un día para rezar, un día en que todos debemos crecer en nuestro sentido de Iglesia, en nuestros lazos de comunión con el Papa, el sucesor de Pedro, y de los Obispos, sucesores del colegio apostólico.  Estar unidos al Papa y al propio Obispo significa orar por ellos, seguir con interés y sinceridad sus orientaciones doctrinales, aceptar su presencia y su magisterio.

ORACIÓN

Señor, que sepamos experimentar tu presencia en la iglesia y en cada uno de nosotros, porque tú prometiste estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.  Tú que edificas en la historia el cuerpo místico de Cristo, Tú que inspiras el testimonio de la fe, guíanos por medio del sucesor de Pedro y consérvanos unidos al colegio apostólico.  Pedro, apóstol de Jesús, amigo nuestro y columna de la iglesia, carácter frágil e inseguro, como todos nosotros, acompañados en nuestro caminar.  Concede Señor la fuerza de tu espíritu al Papa a nuestro obispo, a todo el colegio apostólico, a los sacerdotes.  Amén.


Miércoles 7ª Semana T. Ordinario.
San Policarpo de Esmirna, obispo y mártir
discípulo de san Juan y Padre Apostólico.
23 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 9,38-40.
“El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.

Dijo Juan a Jesús: -"Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros".  Jesús respondió: -"No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí.  El que no está contra nosotros está a favor nuestro".

COMENTARIO

Los hombres-mujeres estamos acostumbrados a establecer fronteras entre los pueblos, a levantar muros entre las opiniones, a poner alambre de espino entre las propiedades.  Y Jesús nos dice que su mensaje salvador no conoce fronteras, rompe muros y corta los espinos.  "Aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor".  El Espíritu sopla donde quiere y como quiere.  El intento de monopolizar el mensaje de Jesús o la actuación sectaria de una comunidad, son actitudes extrañas al espíritu del Señor.  Por eso, quien vive la esperanza sobre la fatalidad, el servicio sobre los intereses personales, la fe sobre la desconfianza, está construyendo "un mundo para Dios".

ORACIÓN

Ayúdame Señor a no encerrarme en mi pequeño grupo, a no hacer un Dios a mi medida, a ver todo lo bueno que hay en los demás, especialmente en quienes no son de los "míos".  Que crezca entre los hombres-mujeres el espíritu de colaboración.  Que el espíritu de comunión se extienda cada día más entre nosotros y que sepamos Señor unirnos en tu Hijo Jesucristo, Él que nos trae el mensaje de la salvación, Él que vive y reina por los siglos de los hijos.  Amén.  Ayúdame Señor a ver todo lo bueno que hay en los demás.


Jueves 7ª Semana T. Ordinario.
San Sergio de Capadocia, mártir.
24 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 9,41-50.

“Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa.  El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.  Si tu mano te hace caer, córtatela.  Y, si tu pie te hace caer, córtatelo.  Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.  Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis?  Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros".

COMENTARIO

El evangelio de hoy nos recuerda una serie de rasgos que deberían presentar los que quieren seguir a Jesús:  El que dé un vaso de agua a los seguidores de Jesús, tendrá su premio; al que escandalizare a "uno de estos pequeñuelos que creen", a los débiles, más le valdría que le echasen al fondo del mar; si la mano o el pie o el ojo nos escandalizan, sería mejor prescindir de ellos, es más importante salvarnos y llegar a la vida, aunque sea sin una mano o un pie o un ojo.  La sal que se vuelve insípida, ya no sirve para nada.  Ojalá que en nuestra convivencia –familiar o comunitaria– tengamos en cuenta estas cualidades que Cristo quiere para los suyos.

ORACIÓN

Señor Jesús, Tú nos dijiste en tu Evangelio que un vaso de agua no quedará sin recompensa, pues lo que hacemos a los hermanos acaba en Ti.  Enséñanos a vivir en fraternidad como Tú quieres progresando tanto en la actitud de servicio y renuncia que podamos vivir en paz con todos los hermanos y hermanas.  Danos fuerza para romper con toda ocasión de pecado.  Transforma y renueva nuestra mentalidad con tu Espíritu, para que podamos mostrar y repartir la sal cristiana.  Así toda nuestra vida será religión en espíritu y en verdad, es decir, culto espiritual, agradable a Dios nuestro Padre.  Amén.


Viernes 7ª Semana T. Ordinario.
San Néstor de Magido, obispo y mártir.
25 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 10,1-12.
“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.

Unos fariseos le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: -“¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?  Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio”.  Jesús les dijo: -"Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto.  Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer.  Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.  De modo que ya no son dos, sino una sola carne.  Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

 

COMENTARIO

Jesús afirma rotundamente la indisolubilidad del matrimonio remitiéndose al designio original de Dios.  Al establecer la indisolubilidad del matrimonio, Jesús afirma la dignidad de la mujer en una época y sociedad donde apenas tenía derechos.  Jesús afirma que es posible vivir siempre en el amor y esa posibilidad es real y coincide con el Proyecto de Dios.

 

ORACIÓN

Tú has creado al hombre y a la mujer para que el uno sea para el otro ayuda y apoyo.  Protégenos y concédenos que nuestro amor sea entrega y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia.  Señor, nuestro Dios te bendecimos por tomar en tus manos nuestro amor.  Ayúdanos a cumplir nuestra misión.  Ven a compartir nuestra vida.  Ayúdanos a formar a nuestros hijos, a ser testigos de tu amor en nuestra familia y en la comunidad.  Danos fuerza en los desalientos.  Comparte nuestras alegrías.  Señor, bendice nuestro amor.  Haz que vivamos juntos largo tiempo, en alegría, paz, y fidelidad.  Amén.


Sábado 7ª Semana T. Ordinario.
San Alejandro de Alejandría, obispo
26 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 10,13-16

“El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él”.

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.  Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: -"Dejad que los niños se acerquen a mí: No se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios.  Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él".  Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

COMENTARIO

Jesús les va enseñando a sus discípulos el servicio a los pobres, la indisolubilidad del matrimonio, el desprendimiento de las riquezas.  Parece que les está diciendo que es preciso "nacer de nuevo" para entrar en el Reino.  Jesús acude ahora a dar acogida a los niños porque es preciso hacerse como ellos para entrar en el Reino, para "ser capaces de acoger el Reino".  Es necesario revestirse de la pobreza, de la sencillez, de la ingenuidad y del desamparo del niño.  Es necesario sobre todo saber confiar en los padres como un niño confía.  Hacerse como niño es disponerse a entrar en el Reino.

ORACIÓN

Quiero ponerme en tus manos Señor, para que me abraces, para que me bendigas, para que impongas tus manos sobre mí.  Quiero acercarme a Ti para aprender a vivir con la sencillez de un niño, con la confianza del niño en brazos de su madre.  Quiero formar parte de la familia de los hijos de Dios, aprender a tu lado a decir papá, a decir hermano, a decir te quiero, a decir perdón y sobre todo Señor a decir gracias.  Quiero formar parte de la familia de los hijos de Dios, aprender a tu lado a decir papá, a decir hermano, a decir te quiero, a decir perdón y sobre todo Señor a decir gracias.