[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 3 de agosto de 2009

DOSSIER DE PRENSA DE LA XII ASAMBLEA GENERAL DE LA H.O.A.C.



PRESENTACIÓN

Este dossier, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación social, pretende facilitar la labor de informar a la opinión pública de la celebración de la XII Asamblea General de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), que tendrá lugar los días del 13 al 16 de agosto de 2009, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria)


En esta XII Asamblea General participarán 1.300 representantes de la HOAC procedentes de todas las comunidades autónomas del Estado, obispos de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, representantes de los movimientos de Acción Católica Española e Internacional y de otros movimientos eclesiales, teólogos, representantes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa y sus movimientos afiliados, del Movimiento Obrero de Acción Católica de Latinoamérica y representantes de los medios de comunicación social.

Para cualquier información que necesitéis antes de la celebración de la Asamblea, podéis poneros en contacto con los responsables de difusión de la HOAC de vuestra localidad y a nivel general con Mª del Castillo Oliva Peña, responsable de difusión de la Comisión Permanente de la HOAC; e-mail: difusión@hoac.es.

: 91 701 40 85; Fax: 91 522 74 03


Durante el transcurso de la Asamblea funcionará una Secretaría de Prensa cuya responsable será Mª Dolores Medina Pérez, delegada general de nuestras publicaciones Noticias Obreras y el periódico ¡TÚ!


Queremos expresaros nuestro reconocimiento por la tarea informativa que prestáis a la sociedad y, en concreto, por la difusión que realizáis de todos aquellos acontecimientos que ayudan a configurar una realidad más justa y solidaria.

LA COMISIÓN PERMANENTE

MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC

Presidente General: Francisco Güeto Moreno

Consiliario General: Isaac Núñez García

Responsable de Organización: José Antonio Sánchez Fernández

Responsable de Formación: Francesc Llorens Pascual

Responsable de Encuadramiento: Salvador Tejera de León

Responsable de Difusión: Mª del Castillo Oliva Peña


HOAC Comisión Permanente
c/ Alfonso XI, 4-4º - 28014 MADRID
e-mail: hoac@hoac.es

: 91 701 40 80. Fax: 91 522 74 03


http://www.hoac.es/
«»

LA HERMANDAD OBRERA DE ACIÓN CATÓLICA

1. ¿Qué es la HOAC?

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es un Movimiento Apostólico de Acción Católica especializado en el Mundo Obrero.

La HOAC está formada por hombres y mujeres que han decidido vivir la fe y el seguimiento a Jesucristo en las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero, en sus sectores más débiles y empobrecidos.

La vida y misión de la HOAC se expresa en la vida de sus militantes, que, encarnándose en las circunstancias actuales de fragmentación y precarización del mundo obrero, comprometiéndose y trabajan para que los sectores más empobrecidos tengan voz y protagonismo, denunciando toda realidad que atenta contra el plan de Dios…, testimonian a Jesucristo e invitan a sus compañeros y compañeras a seguirle.

Así comprometidos en su lugar de trabajo, en el barrio, en las organizaciones obreras y participando vivamente en su Iglesia diocesana, la HOAC va acercando la Iglesia al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia.

Para vivir todo lo anterior, la HOAC siempre ha concedido un papel fundamental a la formación de militantes obreros cristianos. Formación, entendida como el logro progresivo de un modo de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de vivir, personal y comunitariamente, profundamente cristiana.

La HOAC nace en 1946 como Movimiento Apostólico de Acción Católica, con la misión de hacer presente a Jesucristo y a su Iglesia en el mundo obrero. Su promotor y primer militante fue Guillermo Rovirosa, actualmente en proceso de canonización, quien aceptó el encargo de los obispos de poner en marcha la rama obrera de la Acción Católica.


A lo largo de su historia la HOAC ha mantenido unas constantes:

● Estar al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia en el Mundo Obrero ayudando a los trabajadores a su promoción y desarrollo personal, a descubrir su dignidad de ser personas y obreros, a despertar la conciencia obrera cristiana vivida desde la solidaridad con los empobrecidos y a vivir en la Iglesia del Obrero de Nazaret.

● Conservar, por su condición de Movimiento Apostólico de Acción Católica, una profunda espiritualidad laical que hace que el hombre y la mujer se sumerjan en el mundo para intentar prolongar, allí donde estén, la acción de Dios.

● Sentirse vinculada a los otros movimientos de Acción Católica, a través de la Federación de Movimientos de la Acción Católica Española, manteniendo una estrecha relación y comunión con los obispos.

● Y, por su condición obrera, pertenecer al departamento de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) para contribuir a una Pastoral Obrera de toda la Iglesia.

En definitiva, el caminar de la HOAC en estos 63 años ha discurrido en una vida de fe en la que lo cristiano y lo obrero se funden, y cuya mayor aportación al Mundo Obrero ha sido Jesucristo mismo.


2. Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón

Presentamos los datos biográficos más importantes de dos personas que han marcado la identidad de la HOAC y cuya impronta continúa viva en ella: Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante de la HOAC, hoy en proceso de canonización, y Tomás Malagón, sacerdote consiliario de gran talla teológica y cultural, del que celebramos el 25º Aniversario de su muerte.


Guillermo Rovirosa Albet nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 4 de agosto de 1897.

A los 18 años rompe con la vida cristiana y comienza los estudios en la Escuela Industrial de Barcelona. Allí inicia su trabajo profesional como experto en electricidad y mecánica aplicada. Vive un tiempo de desorientación y de búsqueda de la verdad en las filosofías y corrientes religiosas del momento. En 1925 se casa con Catalina Canals. Se trasladan a París. Son años de incredulidad y escepticismo, en los que su fuerte personalidad y su gran capacidad intelectual no encuentran, más allá de la ciencia, respuesta a sus inquietudes vitales.

Unas palabras casualmente oídas al arzobispo de París le hacen ver que ha rechazado a Jesucristo sin conocerlo realmente. Por honestidad, emprende un proceso de información sobre la figura de Jesús y de acercamiento a su persona que culmina con su conversión a la fe cristiana en El Escorial en la Navidad de 1933.

Se queda a trabajar en Madrid. Allí le sorprende la Guerra Civil. Es elegido presidente del comité obrero de su empresa. Entra en contacto con la Doctrina Social de la Iglesia, lo que le ayuda a organizar su pensamiento y sus planteamientos sociales con rigor. Este cúmulo de experiencias le lleva a descubrir y valorar definitivamente el apostolado obrero.

A finales de 1940 se incorpora a la Acción Católica. En mayo de 1946 los obispos de España deciden la creación de la HOAC como movimiento apostólico especializado para los obreros adultos, y encargan a G. Rovirosa la tarea de organizarlo y ponerlo en marcha. Este entiende que Dios ha aceptado el compromiso de su conversión y se dedicará ya por entero al apostolado en el mundo del trabajo, viviendo como un obrero pobre.

Viaja infatigablemente por toda España, organiza cursillos, hace posible el semanario obrero ¡Tú!, dirige el Boletín de la HOAC, visita la mayoría de los seminarios, cuida especialmente la formación de militantes. Su palabra, honda y directa, conmueve siempre, reclamando la vivencia genuina del Evangelio, la valoración del trabajo y la dignidad del obrero. Él, como la HOAC, hacen presente la Iglesia en el mundo obrero y el mundo obrero en la Iglesia.

Esta tarea, en el momento histórico que España vive entonces, no podría ser realizada sin oposición y conflictos. En 1957, la jerarquía eclesiástica, fuertemente presionada, lo retira de la dirección de la HOAC. Rovirosa lo asume con inmensa paz y, en adelante, tras un accidente en que pierde un pie, hará largas estancias en Montserrat. Será este un tiempo muy fecundo, de profundización espiritual, de avance en su pensamiento, tal como se refleja en sus escritos, y de colaboración apostólica con militantes y amigos.

Muere en Madrid el 27 de febrero de 1964.

La apertura del proceso de canonización de Guillermo Rovirosa tuvo lugar en Madrid el 8 de julio de 2003.

La HOAC promueve este proceso para dar a conocer la vida y obra de Rovirosa porque él es para sus militantes un referente de militante obrero cristiano; una persona que entregó su vida, en cuerpo y alma, y gracia, como él decía, a «devolver a Cristo a los pobres de su tiempo, al mundo obrero».


Tomás Malagón Almodóvar nació en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) en 1917.

Ingresa en el Seminario de Ciudad Real en 1929. En 1933 continúa sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander). Durante la Guerra Civil combate como soldado de transmisiones en el frente de las Alpujarras. Se especializa en Meteorología y da clases a los oficiales del ejercito republicano. Terminada la contienda, continúa su carrera eclesiástica en Comillas, coronada con excelentes calificaciones. Se ordena sacerdote en julio de 1943.

Regresa a Ciudad Real, donde es profesor de Teología Dogmática, rector del Seminario Menor y canónigo de la catedral. En 1944 funda la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica de Ciudad Real. El movimiento ferroviario católico es una de las fuerzas que convergen en la fundación de la HOAC en 1946. Don Tomás es el primer consiliario de la HOAC de su diócesis.

Se le designa consiliario de la Comisión Nacional (hoy Comisión Permanente) de la HOAC en noviembre de 1953. Durante diez años desarrolla una fructífera colaboración con Guillermo Rovirosa. En 1964 es destituido como consiliario general de la HOAC, pero siempre supo mantener plenamente la comunión eclesial, el amor a la Iglesia y su vinculación a la HOAC.

Anteriormente interviene en la gestación y desarrollo de la Editorial ZYX, promovida por militantes de la HOAC. Vive intensamente entregado a su misión de formar militantes cristianos. Trabaja en las Semanas Impacto de las Mujeres de Acción Católica, colabora con los Centros de Cultura Popular y es inspirador y realizador de la experiencia pedagógica «Nuevo Equipo». En esta misma etapa desempeña la dirección del Instituto Superior de Cultura Religiosa y es profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. En sus años finales colaboró también activamente con el Movimiento Cultural Cristiano y con la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos.

El 27 de febrero de 1984, después de un día de convivencia con la Comisión Permanente de la HOAC, terminó su vida de apóstol de Cristo.


3. La HOAC en el momento actual

La HOAC, con unos 1.300 militantes y 160 personas en iniciación, está presente en 44 diócesis de la Iglesia española e implantada en todas las comunidades autónomas del Estado español, excepto en Baleares.

Los militantes de la HOAC viven su compromiso, tanto a nivel personal como comunitario, desde la situación de conflicto que padece el mundo obrero en torno a cinco situaciones: la precariedad laboral, la exclusión social que genera el mercado de trabajo, las crecientes dificultades para la vida familiar y la educación, las condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes y la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo; promoviendo la implicación y el protagonismo de las personas, muy especialmente de aquellas que sufren las consecuencias del empobrecimiento y la deshumanización, en afrontar sus problemas, en la transformación de su realidad y su acercamiento vital al proyecto de felicidad de Jesucristo a través de la HOAC.

Los militantes de la HOAC están presentes tanto en organizaciones sociales (sindicatos y partidos políticos, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de vecinos) como en organizaciones eclesiales (otros movimientos eclesiales, parroquias, equipos de Pastoral Obrera, consejos diocesanos…).


Las publicaciones de la HOAC

Desde su creación, la HOAC ha contado con diferentes instrumentos de difusión para llegar a los ambientes obreros. Son más de 60 años de prensa obrera cristiana.

Actualmente edita las siguientes publicaciones:

¡TÚ!: Se trata de una publicación mensual, ágil, fácil de leer, que pretende llegar a amplios sectores del mundo obrero. Con brevedad, trata de profundizar en los hechos cercanos y cotidianos que vivimos, con el fin de promover y formar una conciencia social, cristiana y adulta entre los trabajadores y trabajadoras.

NOTICIAS OBRERAS: Revista de periodicidad quincenal, que aborda distintos temas de actualidad tanto sociopolíticos y laborales como eclesiales, ofreciendo elementos de reflexión desde una perspectiva cristiana.

Ediciones HOAC: Una editorial que, a través de sus libros y cuadernos, intenta abordar aspectos que son claves para la militancia cristiana hoy.


Algunos aspectos de la vida y presencia pública de la HOAC

● La HOAC comparte cada año con los trabajadores y trabajadoras, y con la sociedad en general, una dinámica de vida y acción en torno a las situaciones más sangrantes que afectan actualmente al Mundo Obrero y del Trabajo (p. ej., situación de los trabajadores extranjeros en nuestro país, las condiciones de trabajo, los accidentes laborales, las dificultades que vive la familia obrera, la situación de la mujer, la precariedad laboral…) y en las que puedan vincularse los compañeros y compañeras en los lugares de trabajo, en los barrios, en las parroquias, para poder poner en el centro de la tarea a las personas y facilitar la implicación y el protagonismo de las mismas.


● Cada diócesis, al hilo de lo anterior, organiza un conjunto de actividades (centros de interés, campañas, concentraciones, recogida de firmas…), para reflexionar, concienciar y denunciar las causas y consecuencias de aquellas situaciones, e implicar tanto a las organizaciones sociales como a las eclesiales.


● La HOAC, en situaciones concretas o ante acontecimientos importantes para los trabajadores, desde su ser Iglesia en el mundo obrero, se manifiesta a través de comunicados y reflexiones (1º de Mayo, elecciones políticas y sindicales, conflictos laborales, huelga general, conflictos bélicos, crisis económica…).


La dimensión internacional de la HOAC

● La HOAC es miembro activo del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y de su sección europea, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE)


● La HOAC cuenta con un Fondo de Solidaridad Internacional dirigido a promover proyectos de formación cristiana de los trabajadores de los países del Sur. A través de este fondo, la HOAC quiere contribuir a la sensibilización y concienciación de las trabajadoras y trabajadores españoles ante la realidad de sus compañeros y compañeras en otros países del Sur. La HOAC viene desarrollando, desde el año 1991, esta iniciativa de solidaridad internacional como expresión de su conciencia obrera cristiana. A lo largo de estos últimos seis años, el Fondo de Solidaridad Internacional ha apoyado y financiado unos 83 proyectos en África, Asia y América Latina, que han supuesto unos 510.000 euros.



Del 13 al 16 de agosto de 2009 se celebrará en Madrid la XII Asamblea General, bajo el lema: «PARA EVANGELIZAR EL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO, HUMANICEMOS LA CULTURA».


LA CELEBRACIÓN DE LA XII ASAMBLEA GENERAL

La celebración de una Asamblea General es un momento muy importante de la vida de la HOAC. La Asamblea General es el máximo órgano de debate, valoración, concreción y decisión sobre la vida, objetivos y tareas de la HOAC. Todos los militantes de la HOAC participan en la preparación y en la celebración de dicha asamblea.

A lo largo de su historia, la HOAC se ha ido preguntando cómo ir definiendo y concretando su misión evangelizadora en cada circunstancia histórica del mundo obrero y de la Iglesia.


1. Qué nos planteamos en la XII Asamblea General

Los hombres y mujeres que formamos la HOAC queremos plantearnos en esta asamblea cómo configurar, desde nuestra identidad como movimiento de Acción Católica y nuestra misión evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo, una manera de sentir, pensar y actuar y ofrecerla como propuesta que transforme la cultura que genera el sistema de producción y consumo


En continuidad con las dos asambleas generales anteriores, donde la HOAC nos planteamos el Compromiso Evangelizador personal y comunitario (Quehacer Apostólico Comunitario), en esta XII Asamblea General queremos reflexionar en la respuesta que hemos de dar a los retos que nos plantea la actual situación de empobrecimiento y deshumanización que vive el mundo obrero y del trabajo para su evangelización.


Esta situación actual viene marcada por el hecho de que el sistema económico de producción y consumo se ha convertido en sistema social y cultural que está configurando un modelo de ser persona, una sensibilidad, una manera de conocer y de actuar que nos hace vivir desde la máxima normalidad e indiferencia la explotación de las personas, la injusticia y el empobrecimiento que el mismo sistema produce. La actual crisis económica es un claro ejemplo de lo que esto significa.


Este empobrecimiento y deshumanización se manifiestan especialmente en las cinco situaciones del mundo obrero y del trabajo que queremos que sigan vertebrando nuestra Acción Evangelizadora.


Pero la cultura dominante también está influyendo en la Iglesia, y por tanto en la HOAC, y está siendo un obstáculo a la tarea evangelizadora. Por ello es fundamental construir y vivir unos nuevos valores que fructifiquen y transformen la cultura y la forma de pensar, sentir y actuar de las personas.


Por tanto, el problema fundamental que nos encontramos es la supervivencia del ser humano y la deshumanización. Combatir esta situación pasa por que la Iglesia y la HOAC seamos capaces de presentar a Jesucristo como propuesta de humanización y de liberación para todos los hombres y mujeres. También para el mundo obrero y del trabajo. Experiencia que vivimos y transmitimos en la medida en que dejamos a Cristo ganar terreno en nuestras vidas, en la medida en que somos místicos en el corazón del mundo obrero.


Esta experiencia de Jesucristo, desde nuestra existencia obrera, se ha de convertir en formas de vida y acción que hagan posible la humanización y la comunión, que se conviertan en proyecto de felicidad para responder al hombre y a la mujer de hoy.


Estas propuestas de vida y acción queremos que nos ayuden a:

● Construir y vivir un proyecto de humanización que sea expresión de la experiencia y del encuentro personal con Jesucristo.

● Desarrollar una vida de comunión en la familia, en la HOAC, en la Iglesia, en la sociedad… que posibilite vivir dicho proyecto de humanización encarnado en la debilidad del mundo obrero.

● Realizar, fruto del encuentro con Cristo, una Acción Apostólica Comunitaria y un Proyecto Evangelizador de los militantes generador de comunión y de humanización.
La HOAC


2. Apertura y clausura de la XII Asamblea General

La Asamblea comenzará el día 13 de agosto a las 10:30 horas, con el acto de apertura, al que asistirán, entre otros, varios obispos de la Conferencia Episcopal Española. Finalizará con el acto de clausura el día 16 de agosto, a partir de las 10:30 horas, dando lectura al comunicado final de la XII Asamblea General de la HOAC y celebrando la Eucaristía.



ORDEN DEL DÍA DE LA XII ASAMBLEA GENERAL

1. Oración y saludos.

2. Presentación de la Asamblea y de los asistentes.

3. Ratificación del Acta de la XII Asamblea General.

4. Informe de la Comisión Permanente.

5. Ponencia: «La mística de la HOAC».

6. Celebración del 25º Aniversario de D. Tomás Malagón.

7. Encuentro para compartir las experiencias de los Sectores.

8. Diálogo y aprobación de las propuestas de Vida y Acción y del
Plan de Trabajo para desarrollarlas.

9. Cambios en los Estatutos y las BEFI debidos a la ratificación de las «Modificaciones para avanzar en un funcionamiento organizativo al servicio de la misión».

10. Despedida y acogida de los miembros de la Comisión Permanente.

11. Clausura.