[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 2 de diciembre de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE DICIEMBRE 2017:
«¿POR QUÉ EL MUNDO DEL TRABAJO SIGUE SIENDO LA CLAVE DEL DESARROLLO?» #EIOSVAT.

Noticias Obreras | ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo? #EIOSVAT


01 diciembre 2017 | Por

Noticias Obreras | ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo? #EIOSVAT


Presento el sumario de contenidos y portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de diciembre de 2017 (número 1.601, con el que despedimos el año). Las palabras claves son: #sindicatos, #papa_Francisco, #Europa, #precariedad, #globalización #democracia y #economía_social.


Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • Repensar Europa. Hay una tarea urgente para las instituciones europeas: recuperar la política y las instituciones, para que estén al servicio de las personas y el bien común. El editorial se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 14 de diciembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1601. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del Mes • De Populorum progressio a Laudato si’. El Vaticano, a través del Dicasterio que dirige el cardenal Turkson y con el deseo expreso del papa Francisco, se ha citado con los sindicatos del mundo para analizar los retos, especialmente los del mundo del trabajo, que tiene el mundo ante sí, para abrir un diálogo e incorporar el pensamiento social de la Iglesia. Ilustrado por la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1601 o al correo participacion@noticiasobreras.es.


Documentos del Encuentro • Declaración final y Mensaje de papa Francisco. Toda la información disponible en #EIOSVAT.


Secciones y colaboraciones destacadas


Mensaje de Navidad • En un lugar «escondido»Fernando Díaz Abajo reflexiona sobre la Navidad para acabar bien el año 2017.


Lectores / lectoras • Tu apoyo es fundamental #Tantoxtanpoco. Pedimos apoyo para extender el proyecto de la revista, que mantiene las mismas modalidades y precios de suscripción del año anterior.


Vidas precarias • «Soy hija de Dios y eso nadie me lo va a quitar». Charo ha trabajado durante 14 años como camarera de piso en un hotel, soportando unas condiciones laborales precarias y muy duras, que han afectado a su salud y a sus relaciones sociales y familiares. Por Elena Moreno.


Iglesia • Promover el empleo digno para las personas más vulnerables. Cáritas Española lleva años trabajando en el ámbito de la generación y búsqueda de empleo desde hace más de 30 años. Una larga experiencia concretada en proyectos y acciones dirigidas a las personas más vulnerables. Por Paco Cristóbal, de Cáritas Española.


Entrevista • Antón Costas, economista: «Hay que volver a vincular la economía con el progreso social y la democracia». El expresidente del Cercle d’Economia ha escrito El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione, donde propone un giro a la política social y económica de las últimas décadas. Por José Luis Palacios.


Laboral • Nuevas medidas para potenciar el trabajo autónomo. ¿Es el reforzamiento de medidas legales del trabajo autónomo la solución al problema del desempleo en España?. Por Eduardo Rojo, profesor de derecho.


GlobalizAcción •  Codo a codo con los trabajadores del surMilagros Villamarín, responsable de compromiso de la HOAC, nos resume la actividad y proyectos financiados en 2017 por el Fodo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC.


Cultura • El principio de bondad.  Pino Trejo, de la HOAC de Canarias, reflexiona sobre los derechos humanos y la necesidad de reivindicarlos frente a un mundo escéptico.


Economía • Cambiar la mentalidad de la empresa y del comprador para generar empleos remunerados. En los dos últimos años hemos observado una creación neta de trabajos remunerados y una reducción sustancial del número de desempleados, sin embargo, analizando a fondo los datos, el optimismo se enfría un poco. Por Enrique Lluch, profesor de economía.


Política • La realidad oculta(da). Los partidos políticos y los medios de comunicación más representativos del país parecen vivir una realidad paralela a la de millones de personas hastiadas por la sobredosis de información sobre Cataluña. Por Javier Madrazo, profesor de filosofía.


Otra vida familiar es posible • «Ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros». Mari Martel, de la HOAC de Canarias, nos relata su experiencia en una familia numerosa que conjuga con la evangelización del mundo obrero.


Libros • Cuando el cristianismo era joven. La responsable de difusión de la HOAC, Teresa García, reseña el nuevo libro publicado por Ediciones HOAC: Cuando el cristianismo era joven.

Noticias Obreras recoge dos colaboraciones de Miguel Cruz: en la sección El trabajo es para la vida con el artículo: Reconocer a las víctimas del amianto;
y en Política contamos con su viñeta Independencia;
Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con Preguntas (im)pertinentes;
Francisco Porcar escribe en La Mundialización: Trabajo infantil;
Jesús Espeja en El Termómetro con Justicia y compasión;
Àlvar Miralles escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: Dos meditaciones y una oración;
Iñaki Lancelot, en Cine, con 2017, San Sebastián y «Handia»;
José María Toro escribe Todo depende del color del cristal con el que se mira, en Dos Minutos
y Presen Pérez escribe Ya no importan los versos esta noche en La oración de cada día.




tantoportanpoco560-05

NNOO 1601.jpg


participayconversa_560-05

Comparte y difunde esta información
NNOO 1601.jpg

«LIBERTAD»,
por José Antonio Hernández Guerrero




Libertad



“Libertad” es una de esas palabras fetiches que, repetidas hasta la saciedad en nuestra sociedad y prodigadas permanentemente en nuestra cultura, despiertan en nosotros profundas resonancias emotivas y suscita complejas energías vitales. Es, también, uno de esos términos tópicos que, a veces cargados de vulgaridad, de imprecisión y de codicia, enarbolan como bandera de enganche los regímenes ideológicamente más opuestos: todos están convencidos de su singular capacidad para seducir a amplias masas de población. Esta es, en consecuencia, una de las expresiones que, cuando las contrastamos con la realidad, nos suelen desilusionar profundamente. Le ocurre como al aire que, aunque es necesario para sobrevivir, sin embargo, no es suficiente para alimentarnos.


Estoy de acuerdo en que la libertad es un derecho natural de todos los seres humanos, una aspiración permanente tanto de los que carecen de ella como de los que pretenden aumentarla, pero también hemos de reconocer que por sí sola no garantiza la obtención de los demás bienes ni la consecución del resto de los derechos humanos: libertad no es sinónimo de bienestar. En la práctica solemos olvidar que no es un objetivo final sino una condición indispensable para lograr otros fines más valiosos y más necesarios: todos conocemos a seres que, a pesar de ser libres, carecen de los medios indispensables para vivir de una manera plenamente humana de acuerdo con esa dignidad que, a veces, sólo es una mera declaración teórica.


Hemos de reconocer también que la libertad plena es utópica porque está frenada no sólo por las barreras políticas y por las convenciones sociales sino, también, por las represiones personales: por la censura institucional y por la autocensura ideológica. Este valor tan apreciado por todos nosotros, a menudo está oscurecido por los abusos de los poderosos y por el salvajismo de los políticos que, en reiteradas ocasiones, han desembocado en catástrofes sangrientas, en manipulaciones caprichosas y en propuestas sádicas que han conducido a la barbarie, a la brutalidad, al caos y a la destrucción.


Nuestra sociedad -aparentemente tan permisiva- también tiende a reducir el espacio de libertad de las personas, porque nos llena de exigencias que debemos cumplir para que encajemos en este mundo a veces tan injusto y tan irracional. El individuo, por estar inmerso en una sociedad que no admite diferencias, se siente obligado a reprimir sus propias ideas para evitar desentonar y ser rechazado por anacrónico, exótico, raro, extraño o, incluso, antisocial.


Estoy convencido de que la autocensura es aún más fuerte que la presión social; como todos sabemos, nos bloquea los pensamientos y las aspiraciones, la parte más auténtica de nuestro ser. Si es cierto que el ambiente nos impide sacar a flote nuestra personalidad, también es verdad que, aún más difícil que romper le barrera social, nos resulta saltar por encima de algunos hábitos gratuitos o de convicciones injustificadas. Hemos de reconocer, sin embargo, que, en ocasiones, desligarnos de algunos vínculos que nos constriñen, implica atarnos con otras ataduras más estrechas que las primeras, amarrarnos con unas correas que nos alienan y nos enajenan.


Recordemos que la libertad consiste en librarnos de la esclavitud, en romper unas ataduras físicas, jurídicas o emocionales que nos convierten en propiedad de otra persona o de una institución, de un objeto o de un hábito. Hemos de reconocer que, a pesar de todos los progresos, la esclavitud aún no ha sido totalmente abolida ni en la sociedad ni en la familia ni, sobre todo, en el fondo de nuestra conciencia.





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«RESPETO»,
por José Antonio Hernández Guerrero,
(Claves del bienestar humano)