[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 3 de julio de 2018

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1608 DE JULIO 2018: «DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA NUEVA ECONOMÍA»

Noticias Obreras | Derechos para los trabajadores de la nueva economía

02 JULIO 2018 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de julio de 2018 (número 1.608).

Las palabras claves son: #NuevaEtapaPolítica, #Sindicalismo, #Inmigración 

#Medioambiente #TrabajadorxsGigEconomy.



NNOO digital
Editorial • Abrir una nueva etapa. La actual legislatura, con el Gobierno de Rajoy, se ha caracterizado por la paralización y el bloqueo de iniciativas, sin avanzar en la respuesta a ninguno de los problemas de nuestra sociedad. Con el nuevo Gobierno del PSOE estamos en una nueva situación. Que con ello se abra una nueva etapa que cambie algo está por ver. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 12 de julio. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #NuevaEtapaPolítica. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del Mes • Derechos sindicales de los trabajadores de las plataformas digitalesJuana Mª Serrano, profesora de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla La Mancha), nos habla de cómo las empresas emergentes de la nueva economía están utilizando la tecnología para crear nuevos negocios basados en empleos al margen de la regulación laboral. En este artículo, repasa la discusión jurídica sobre esta cuestión y propone extender el Derecho del Trabajo y las libertades sindicales a las nuevas realidades laborales. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la misma etiqueta #TrabajadorxsGigEconomy o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Laboral • Los logros sindicales de las camareras de pisoEl colectivo de las camareras de pisos en muchos casos representa entre un 25% y un 30% de las plantillas de los hoteles y apartamentos, lo que supone unas 96.000 personas en toda España. Por Ángeles Baulé, secretaria de Salud Laboral y Previsión Social de la Federación de Servicios de CCOO.

Entrevista • Conversación con Daniel Ruiz, escritor: «Escribir me permite ejercer la absoluta libertad»El escritor, periodista y especialista en comunicación, nacido en Sevilla, que acaba de publicar Maleza, un friso de tres relatos ambientados en un barrio periférico, habla de su carrera y vuelve a La gran ola, una novela que ahonda en las relaciones laborales y sociales de nuestros días. Por Iñaki Lancelot.

GlobalizAcción • Renovando el internacionalismo sindical: dos décadas de LabourStarEric Lee, fundador y director de LabourStart, nos habla de esta plataforma de noticias y campañas del movimiento sindical internacional.

Vidas precarias • María Rodríguez, delegada sindical: «Defendemos a los trabajadores, alguien tiene que hacerlo». Sin haber tenido experiencia previa, se hizo delegada sindical al ver los incumplimientos constantes de la empresa. Ha querido compartir sus vivencias, después de que una buena amiga compartiera con ella un ejemplar de Noticias Obreras. Por José Luis Palacios.

Opinión • El valor del diálogo para avanzar en justicia social. Escribo sobre el diálogo social, un valor añadido que debe dar respuesta a los continuos desafíos del mundo del trabajo para construir un futuro con trabajo decente.

Política • El encierro de inmigrantes en BarcelonaEl racisme ens tanca (el racismo nos encierra). Es el lema que preside la lucha que están llevando a cabo, desde mediados de abril, un grupo de inmigrantes en Barcelona con el apoyo de unas 40 entidades y numerosos vecinos. Por Joan M. Mate, Mamen Fernández y Cheluis Gonzalves. Ilustrado por Javiñetas.

Economía • Finanzas para el bien comúnMás de 1.200 personas han participado en la última asamblea general de socios de Fiare Banca Ética, donde se presentó el balance económico, pero también el social de 2017. Las inversiones concedidas han aumentado casi un 15%, mientras que su capital social ha llegado a los 65,3 millones de euros. Da cuenta de los detalles Miguel Salinas.

Otra vida familiar es posible • Verano para compartir fe, esperanza y alegría.Había ideado un plan perfecto para este verano, una vez finalizado el curso. Disfrutaría de mis nietas y procuraría ir a los Cursos de Verano de la HOAC. Pero algo trastocó mis proyectos. Por Fefi Valerón.

Iglesia • Hacia la conversión ecológica integral. En la sociedad española la preocupación por el medio ambiente no ha entrado en sus ocupaciones principales. Lentamente van calando en el día a día de las personas ciertas prácticas encomiables como el reciclar, pero no con mucho entusiasmo. Por Isabel Cuenca, secretaria general de Justicia y Paz.

Noticias de la HOAC • Campamento de la JOC una propuesta educativa.El «campaJOC» no es una manera más de pasar nuestro ocio y tiempo libre. La militancia de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) concebimos el campamento como una acción misionera: educativa y evangelizadora, como una oportunidad de crecer como personas. Por Raquel Lara, Responsable de Iniciación, Conexión y Extensión de la JOC.

Cultura • No humillar. Durante estas semanas hemos oído muchas cosas sobre el momento político que estamos viviendo. Para unos, lo sucedido ha sido un gran error y que nos llevará al desastre; para otros, se ha llevado a cabo un gran ejemplo de democracia. Por Pino Trejo.

Libros • Respuestas humanizadorasTeresa García, responsable de Difusión de la HOAC nos reseña el último libro de Ediciones HOAC: Propiedad de la empresa y el bien común, de Joan Sifre, Daniel Jover, José Luis Elorza y María Teresa Compte.

El Atrio • En el adiós a uno de los obreros sepultados en MadridLa Pastoral Obrera de Plasencia se puso en contacto con la esposa y el resto de la familia de José María Sánchez, obrero de la construcción natural de Malpartida de Plasencia, sepultado, junto con otro compañero, durante la rehabilitación de un bloque de viviendas en Madrid. Felipe García nos relata cómo fue ese acompañamiento a la familia.

El trabajo es para la vida • Una llamada de atención persistente de Miguel Cruz.

El cuidado de la creación • Dicen que tienes veneno en la piel. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Cuidado de la Tierra y empleo, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • A los 50 años de Medellín, de Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Acompañar a las personas para humanizar la vida, de José García Caro.

Cine • Con Cariño al mono de nuestro crítico Iñaki Lancelot.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto La mujer, el «por-venir» del hombre.
La oración de cada día con Este tiempo tan frágil de Presen Pérez.