[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 11 de marzo de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO CUARTO DOMINGO DE CUARESMA «SOLO DESDE LA CRUZ» (14 DE MARZO DE 2021) CICLO “B”


4º Domingo de Cuaresma (14 de marzo de 2021)

11 MARZO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Pregúntate, como se preguntó Rovirosa,
si eres consciente del amor de Dios.

No si tienes tal o cual
idea sobre Dios.

No si sabes determinadas
nociones sobre Él.

Ni siquiera si te sabes
oraciones que decirle.

Pregúntate si
experimentas
de verdad
que Dios
te quiere.

Si experimentas
la inmensidad
de ese amor
entrañable
que le lleva a
ofrecerse por ti.

Si eres consciente
de esa ofrenda continua
de Dios por ti.

Y si no lo eres
¿qué te lo obstaculiza?

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


https://www.hoac.es/2021/03/11/4o-domingo-de-cuaresma-14-de-marzo-de-2021/

San Juan 3,14-21:
«Tanto amó Dios al mundo…».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/03/11/4o-domingo-de-cuaresma-14-de-marzo-de-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/03/4o-Domingo-Cuaresma-2021.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/4__domingo_cuaresma_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

 

«ORAR CON LA IGLESIA»
TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Cuarta Semana de Cuaresma
Del 14 al 20 de marzo de 2021.


Domingo Cuarto de Cuaresma
Santa Matilde, Reina
14 de marzo de 2021.


 

Hoy es un domingo de alegría porque se acercan ya las fiestas pascuales.  En ellas celebraremos nuestra salvación por pura gracia de Dios, que, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo (2 lect.).  La alegría que sintió el pueblo de Israel cuando fue liberado de la cautividad de Babilonia (1 lect.).  La alegría de saber el amor que Dios nos tiene, que envió a su Hijo al mundo no para condenarlo, sino para salvarlo.  Este don requiere por nuestra parte recibirlo con fe: Todo el que cree en Él tendrá la vida eterna, no será condenado.  Pero el que no cree en el nombre del Hijo único de Dios, ya está condenado (Ev.).


 

- 2 Crón 36,14-16.19-23. El Señor sentía lástima de su pueblo.

- Sal 136,1-6. R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

- Ef 2,4-10. Dios, rico en misericordia, nos ha hecho revivir con Cristo. 

Del Evangelio de san Juan 3,14-21.
Tanto amó Dios al mundo… 

Dijo Jesús: -"Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna.  Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna.  Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.  Por eso, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios". 

COMENTARIO

Dios viene a salvar y no a castigar.  Y lo hace por medio de la cruz de Cristo.  El hombre hace suya la salvación mediante la fe o la rechaza por la incredulidad en Jesús.  Pero solamente podrá salvar a quien le acoja con fe, a quien le acepte como "luz para su vida".  Si no cerramos los ojos a la luz de Cristo, estamos en camino de salvación.  El mensaje del evangelista San Juan, es de verdadera esperanza y confianza, a pesar de nuestra condición de pecadores. 

ORACIÓN

Padre de misericordia, que nos enviaste a tu Hijo Unigénito para salvar al mundo; te suplico luz para nosotros pecadores; otórganos el poder de tu bendición como testimonio de tu amor y misericordia.  Gracias porque Tú nos has abierto el tesoro de tu perdón salvador.  Concédenos el poder de tu luz, para que no perdamos el tesoro de tu amor y el de la santa fe; concédenos tu bendición y rodéanos con tu protección para que ardamos de alegría en el corazón cuando contemplamos tu bondad infinita.  Amén. 


Lunes 4ª Semana de Cuaresma
San Clemente María Hofbauer, presbítero, religioso
15 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 4,43-54.
Anda, tu hijo está curado

Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún.  Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose.  Jesús le dijo: -"Como no veáis signos y prodigios, no creéis".  El funcionario insiste: -"Señor, baja antes de que se muera mi niño".  Jesús le contesta: -"Anda, tu hijo está curado".  El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. 

COMENTARIO

La salvación de Dios transforma todo: El interior y lo exterior del hombre.  Si la fuerza de Dios es capaz de renovar la creación, también la fe en Jesús es capaz de renovar la vida del hombre.  La confianza en Jesús y la aceptación de su palabra realizarán la conversión interior del hombre.  Por eso si la fe en Jesús arranca milagros de las manos del Señor, también produce un efecto mucho más importante: El renacer a una vida nueva, iluminada por el Evangelio.  Porque en eso consiste la conversión: Nacer para Dios. 

ORACIÓN

No te pido milagros Señor, te pido verte más cerca en mi vida para que no se me muera la ilusión, para que no se me muera la esperanza, la alegría; para que no se me mueran las ganas de luchar por un mundo más justo y más honrado… baja a mi vida Señor.  Otro favor Señor: Aumenta mi fe, para que me ponga en el camino de la salvación, de la fraternidad, de la conversión, para que me ponga en el camino hacia la Pascua, aunque tenga que pasar por la Cruz.  Aumenta mi fe, para que me ponga en el camino de la salvación, en el camino hacia la Pascua. 


Martes 4ª Semana de Cuaresma
San Abraham, Ermitaño
16 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 5,1-3.5-16.

“Al momento aquel hombre quedó sano”

 

Hay en Jerusalén, una piscina que tiene cinco soportales, y estaba allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.  Jesús, le dice: -"¿Quieres quedar sano?".  El enfermo le contestó: -"Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado".  Jesús le dice: -"Levántate, toma tu camilla y echa a andar".  Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.  Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: -"Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor".

 

COMENTARIO

El agua en tiempos de Jesús era considerada como signo y fuente de vida.  La acción de Jesús ante el enfermo se representaba con más fuerza que un manantial medicinal que da vida.  El enfermo que ha sido curado por la palabra de Jesús, cree en Él, acepta su palabra y le defiende frente a sus enemigos los fariseos.  Con la salud concedida al enfermo Jesús le hace una seria advertencia: No peques más no sea que te ocurra algo peor.  Y es que el pecado es peor que la enfermedad.  Jesús lucha contra ambos males.

 

ORACIÓN

Quiero que me cures señor.  Ayúdame para que pueda coger la camilla y andar; que pueda coger mis defectos sin que me opriman, sin que me paralicen; quiero verme libre de mis cansancios y egoísmos.  Quiero ver que me has curado Señor que me has hecho revivir.  Quiero Señor verme libre de mis pecados.  Quiero echar andar hacia la Pascua, hacia la vida, hacia la plenitud de la resurrección; quiero caminar hacia la paz plena, al verdadero amor.  Quiero Señor echar a andar hacia la Pascua, hacia la vida, hacia la plenitud de la resurrección. 


Miércoles 4ª Semana de Cuaresma
San Patricio, obispo. Patrono de Irlanda
17 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 5,17-30.
Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida,
así también el Hijo da vida a los que quiere
 

Jesús tomó la palabra y les dijo: -“El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre.  Yo no puedo hacer nada por mí mismo no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.  Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere.  Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna”. 

COMENTARIO

Mi Padre apoya lo que yo hago porque no es iniciativa mía, sino que es la obra del Padre.  Dios está manos a la obra, prendiendo luz y fuego para desenmascarar la tiniebla que nos rodea. 

ORACIÓN

Bendito seas Jesús dador de gracia porque tu palabra es para mi fuente de vida y bendición.  Alabado seas Jesús porque haces que yo pase de la muerte a la vida.  Glorificado seas Señor porque en Ti se ha manifestado el misterio de la vida interior de Dios.  Cristo Jesús gracias por tu obra que hace posible que llamemos a Dios Papá. 


Jueves 4ª Semana de Cuaresma
San Cirilo de Jerusalén, obispo
y doctor de la Iglesia.
18 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 5,31-47.
“Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza” 

Dijo Jesús: -“Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido.  Las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de Mí: Que el Padre me ha enviado.  Y el Padre que me envió, Él mismo ha dado testimonio de Mí.  Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que Él envió no le creéis.  ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios?”. 

COMENTARIO

Cuando los hombres se olvidan de Dios, necesitan inventarse otros “dioses”.  La superstición desplaza y sustituye a la fe.  La voluntad de Dios queda suplantada por el capricho de los hombres que suscitan “dioses a medida de sus deseos”.  Se margina a Dios y se le sustituye por otros “dioses”, “ídolos” a los que se adora.  Jesús nos dirá que si no queremos ir a Él, si no le acogemos, no será Él quien nos acuse sino que lo hará el Evangelio que nosotros conocemos.  El Evangelio nos acusará de infidelidad para con Dios.  Acojamos a Jesús alcanzaremos el perdón y la salvación. 

ORACIÓN

Sé Tú Señor mi luz, en un mundo a oscuras; se Tú mi paz en una tierra en guerra.  Quiero tener tus sentimientos, vivir el evangelio, sembrar los caminos de la vida de tu amor.  Quiero gozar un instante de tu luz, del testimonio de tu verdad, del amor de Dios que está en Ti; quiero comprender que todo lo haces Señor para que me salve.  Quiero estar preparado para la hora en que me pidas que lo dé todo hasta el final; para que así en mí triunfe la vida.  Sé tú Señor mi luz, en un mundo a oscuras; se Tú mi paz en una tierra en guerra. 


San José, esposo de la Virgen María
Viernes 4ª Semana de Cuaresma
19 de marzo de 2021.

Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia (elog. del Martirologio Romano).


La figura de san José es para todos nosotros un modelo de fe, pues hizo todo lo que le había mandado el ángel del Señor, acogiendo a María como esposa y como hijo al niño que nacería de ella, Jesús (cf. Ev.).  A su custodia les fueron confiados los primeros misterios de la salvación humana (cf. 1.ª orac.) y se entregó por entero a servir al Unigénito, nacido de la Virgen María; que también nosotros merezcamos servir hoy al Señor en el altar de la eucaristía con un corazón puro (cf. orac. sobre las ofrendas).  Que también, como Iglesia, llevemos a plenitud en su misión salvadora esos primeros misterios de la salvación.

Del Evangelio de san Mateo 1,16.18-21.24a.
“José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor” 

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.  El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -"José, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados".  Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor. 

COMENTARIO

El anuncio del Ángel a José es un resumen de todo el nuevo testamento: Jesús salvará al pueblo de sus pecados.  Quiere decir esto que con la aparición de Jesús ha sido superada la separación entre Dios y el hombre porque Él es el Dios con nosotros para nuestra salvación.  Presenta el evangelio a Jesús como obra del Espíritu Santo.  Y se le invita a José a no tener reparo en aceptar la obra de Dios en la propia vida.  Este evangelio es una invitación a que aceptemos la obra de Dios en nuestra vida. 

ORACIÓN

Bendito José, tú estás en el mundo realizando calladamente la obra de Dios.  A ti te va la vida, el construir, el avanzar, el hacer la vida más humana.  El aceptar calladamente las cosas de Dios.  Tú quieres vivir en la honradez y no denunciar a la ligera.  Tú estás abierto a la palabra de Dios.  Tú aceptas el poner nombre a Jesús, para que Él sea el Dios con nosotros, El Salvador.  Enséñanos a ser justos, a vivir en el trabajo honrado, a estar abiertos a Dios y a su palabra.  Bendito José enséñanos a acoger a Cristo Jesús en nuestras vidas. 


Sábado 4ª Semana de Cuaresma
San Martín de Braga, Obispo y teólogo
20 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 7,40-53.

“¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?” 

Algunos de entre la gente, decían: -"Éste es de verdad el profeta".  Otros decían: -"Éste es el Mesías".  Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: -"¿Por qué no lo habéis traído?".  Los guardias respondieron: -"Jamás ha hablado nadie como ese hombre".  Los fariseos les replicaron: -"¿También vosotros os habéis dejado embaucar?  ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en Él?  Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos". 

COMENTARIO

Jesús está dando sus últimas enseñanzas y se manifiesta abiertamente poseedor y dador del Espíritu.  De ahí, dice, que “brotarán ríos de agua viva” en aquel que crea en Él.  De este modo, el mensaje mesiánico es ofrecido claramente por Jesús.  La respuesta de los oyentes se divide, como sucedió en otras ocasiones cuando les proponía alguna doctrina difícil de entender.  El Señor ofrece la vida para quienes reciben su mensaje salvador y se sitúan en la muerte quienes lo rechacen.

ORACIÓN

Nuestro corazón Señor, está dividido, ilumina pues nuestra búsqueda y haznos caminar hacia la luz.  Reaviva Señor nuestro amor, haz que nos asombremos de tu ternura.  Fortalece nuestra fe y haz que vivamos lo que creemos.  Que tu amor y tu misericordia dirijan nuestros corazones.  Que tu palabra Señor me lleve a descubrir que Tú eres el hijo de Dios.  Que a lo largo de este día sepa verte Señor en cosas tan sencillas como el pan de la Eucaristía o la palabra del Evangelio.  Amén.