[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 19 de enero de 2009

PARA QUE EL DOMINGO NO SE CONVIERTA EN UN DÍA DE TRABAJO!


DECLARACIÓN DEL MTCE PARA QUE EL DOMINGO SEA EXENTO DE TRABAJO:

En muchos países de la Unión Europea se puede observar la creciente tendencia de la apertura de los negocios el domingo. La creación de una alianza por un domingo exento de trabajo es necesaria, ya que el domingo – una herencia cultural desde hace un milenio – no es un día como cualquier otro. El domingo caracteriza el ritmo de vida de muchos pueblos y ha quedado como el día colectivo para el descanso.


  • Nos protege de vender nuestro tiempo, nos enseña a valorar el tiempo libre y nos ayuda a obtener un ritmo entre trabajo y descanso.


  • Nos resguarda de la capitalización total de la vida y es un símbolo de la libertad de los seres humanos.

  • Nos obsequia tiempo libre común importante para nuestras relaciones, amistades y familia.


  • Nos garantiza un ritmo de vida y nos posibilita una vida social, cultural y religiosa.



El 3 de Marzo del año 321, el Emperador Constantino declaró el día domingo como día exento de trabajo. El domingo es desde entonces el símbolo de que la vida es más que sólo trabajo, de que la sociedad significa más que solo economía. El domingo es el único día de la semana, que no se puede capitalizar, un día que es para el ser humano, sus deseos y necesidades como tal.

Con la creciente tendencia del domingo como día de trabajo y con la apertura contínua de los negocios en los días laborales así como en el domingo, estamos en el mejor camino hacia una “sociedad 24 horas“. Una sociedad así pierde con el tiempo su cohesión, ya que las fuerzas sociales no encuetran tiempo para trabajar en conjunto.

El Movimento Europeo de Trabajadores Cristianos está en contra de la propagación de los negocios 24 horas en los días laborales y domingos. Un medio efectivo para apoyar a un domingo exento de trabajo está en la formación de alianzas regionales compuestas por las organizaciones miembros del Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos.

Apelamos a todas las personas de buena voluntad a abogar por el mantenimiento del domingo como día exento de trabajo. El esfuerzo por un domingo exento de trabajo es el esfuerzo por la dignidad de los seres humanos.

http://www.hoac.es/comuhoamtce.htm