[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 17 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DE VIDA Y OBRA DE
GUILLERMO ROVIROSA: JUEVES, 20 DE FEBRERO,
A LAS 8:00 DE LA TARDE, EN PUERTO REAL (CÁDIZ). PARROQUIA DE S. BENITO. 512 Viviendas, C/ Real 203


PRESENTACIÓN
DE
SU VIDA Y SU OBRA


EN PUERTO REAL (CÁDIZ)
PARROQUIA DE S. BENITO
512 Viviendas, C/ Real 203 Cont.

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014

A LAS 8:00 DE LA TARDE
tras la celebración de la Eucaristía (19:30 h.)
en Memoria de Pepe Vitini


50 aniversario de su muerte:
Guillermo Rovirosa,
Apóstol del mundo obrero

50 aniversario de su muerte: Guillermo Rovirosa, Apóstol del mundo obrero

El 27 de febrero de 2014 se cumplen 50 años de la muerte de Guillermo Rovirosa, apóstol y profeta de la clase obrera.  Él fue el promotor y primer militante de la HOAC, una obra de Dios para la Iglesia y para los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo.
En la HOAC, ¡estamos de fiesta! y queremos compartir esta alegría, por su vida y su obra con toda la Iglesia.
Guillermo Rovirosa fue un hombre de Dios de una sola pieza. Su vida está llena de amor a Cristo, a la Iglesia y a los pobres, de ahí que la dedicara a dar a conocer la Buena Noticia del Evangelio de Jesús al mundo obrero y del trabajo, a los pobres, los preferidos del Maestro.
«El cristiano –decía Rovirosa– debe ser un especialista en Cristo». Fidelidad a Cristo y a la clase obrera fue su máxima preocupación y hoy nos invita a todos los militantes de la HOAC, a renovar esa promesa, esa misión, ¡bendita misión!
Cartel 50aniversario capas.jpgAgradecidos por todo ello, conmemoraremos con toda la Iglesia diversos actos y celebraciones. El momento principal será la Eucaristía de Acción de Gracias, que se celebrará el 9 de marzo a las 12,00 horas, en laCatedral de la Almudena de Madrid. Previamente, a las 11,00 h. los participantes serán acogidos en su explanada. Una vez terminada la celebración eucarística, hay previsto una comida, que comenzará a eso de las 14,00 h., en el Colegio Sagrado Corazón, de la Calle Ferraz, 63. A partir de las 15,30 h., en el Salón de Actos del Colegio, dará comienzo «Una tarde con Rovirosa», que incluirá la proyección audiovisual sobre el 50 Aniversario, la comunicación de diversos testimonios sobre su figura, la lectura de algunos de sus textos y una presentación escénica que llevará por título «Ahora más que nunca».
Desde la Comisión Permanente de la HOAC, invitamos a todos y todas a participar con nosotros en este día, y también en los diversos actos programados por el mismo motivo en las distintas diócesis.
Reiteramos, una vez más, nuestro agradecimiento al Padre por la vida y la obra de Rovirosa, y alentamos a todos los y las militantes de la HOAC a seguir siendo Buena Noticia del Evangelio de Jesús para los más pobres.


FUENTES QUE SE HAN HECHO ECO DE LA PRESENTACIÓN:


Comparte y difunde esta información

EUCARISTÍA POR EL ETERNO DESCANSO
DEL PADRE JOSÉ VITINI DÍEZ (Pepe Vitini):

PARROQUIA DE SAN BENITO ABAD (PUERTO REAL).
JUEVES, 20 DE FEBRERO A LAS 7:30 DE LA TARDE.


Queridos amigos/as:

Recibid un saludo muy cordial.

Queremos hacerle partícipe e invitarle a la Eucaristía que se celebrará por el eterno descanso del padre JOSÉ VITINI DÍEZ (Pepe Vitini), fallecido el pasado 28 de enero de 2014, en su ciudad natal de San Fernando (Cádiz), a los 68 años de edad y 38 de sacerdocio.

La Eucaristía, tendrá lugar D.m. el próximo:
DIA: Jueves, 20 de febrero de 2014.
HORA: 7:30
de la tarde.
LUGAR: Parroquia de San Benito Abad
de Puerto Real (Cádiz), Barriada 512 Viviendas,
C/ Real 203 Cont.



Pepe Vitini, fue cura obrero en Astilleros de Puerto Real, hasta su jubilación.  Acompañó y promocionó la Pastoral Obrera en la diócesis y sus movimientos apostólicos de JOC y HOAC, principalmente durante el tiempo que estuvo en Puerto Real, en su primera etapa como vicario en la parroquia de San Sebastián, y en su última etapa como párroco en San Benito Abad.




Se ruega una oración por su eterno descanso.


Concédele Señor, el descanso eterno.
Y brille para él la luz perpetua.
Descanse en paz.
Amén.

Su alma y las de todos los fieles difuntos
descansen en paz, por la misericordia del Señor.
Amén.




Nos hacemos eco de algunos enlaces en su Memoria:












IN MEMORIAM P. PEPE VITINI.  La sencillez, la nobleza, la humildad le hicieron hacerse uno de tantos.
!Gracias, Señor, por su testimonio!



● Carta de Alfonso Aguirre Cabezas, con motivo de la toma de posesión como párroco de San Benito Abad de Puerto Real del sacerdote don José Vitini Díez:



MISA DE DIFUNTOS POR PEPE VITINI
Celebrada el 20 de febrero de 2014
Apoc 14,13; S 22 1,3a-4.5.6; Mt 6,51-59

Homilia de Antonio Troya

Introducción: Dichosos los que mueren en el Señor. Hoy nos hemos reunido como comunidad cristiana para recordar a nuestro amigo Pepe Vitini, para dar gracias a Dios por su vida, y para pedir a Dios que, por los méritos de Jesucristo, lo reciba presto en su Casa del Cielo, a fin de que viva con Él eternamente. Quien vivió aquí para Dios y para los hermanos, justo es que ahora goce de Dios, y forme parte de la asamblea de los elegidos. «¡Dichosos ya los muertos que mueren en el Señor! Sí (dice el Espíritu), que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan.»

1.      Un Hombre de Dios. La celebración de esta Eucaristía en Puerto Real nos traslada a muchos de nosotros a otra Eucaristía celebrada muy cerca de aquí, en la parroquia de San Sebastián con ocasión de la ordenación sacerdotal de Pepe y algunos compañeros. Aquella fue una misa multitudinaria. La iglesia estaba repleta de gente, muchos de ellos trabajadores de Matagorda, no pocos, cristianos por su bautismo, pero bastante alejados de la Iglesia. Pero aquel era un día especial. Se ordenaba de cura Pepe Vitini. Y, ¿a qué iban allí en esta ocasión? Aquello no era un homenaje al amigo bueno, o al compañero que compartía fatigas y defendía sus derechos. No, aquello era la ordenación sacerdotal de un obrero y sus compañeros iban a estar con él en el momento de su ordenación como sacerdote, porque veían en él a un hombre de Dios y lo veneraban como tal. Muchos de ellos, a pesar de su tibia pertenencia a la Iglesia se sentían atraídos por aquel hombre que ofrecía su vida para que Jesús de Nazaret estuviera de algún modo presente entre ellos y los llenara de sus dones. Esto lo materializaron en un signo elocuente: al final de la celebración pusieron sobre el altar, en el que habíamos recordado la entrega de Cristo para la salvación de los hombres, los atuendos del obrero: un mono, un casco y una botas. Es como si quisieran expresar que Pepe con su opción por el trabajo unía su entrega a la de Jesús para que los obreros llegaran a la fe que salva.

2. Al servicio de todos. Porque Pepe era en verdad un hombre de Dios. Optó por el trabajo para estar muy cerca de los trabajadores y, sin ninguna pretensión de proselitismo, mostrarle las riquezas del Jesús que compartió también con ellos el trabajo. Y de tal manera tenía claro este objetivo que nunca quiso participar en grupos que pudieran suponer división; se mantuvo siempre al margen de ellos, considerando que su misión consistía solamente en un testimonio claro del amor de Jesucristo a los obreros. Para él la fuerza de Jesús era suficiente para cambiar las situaciones injustas. No quiere decir esto que no participara en las reivindicaciones justas de sus compañeros: también Jesús lo habría hecho sin ninguna duda.

A su misión evangelizadora entre los obreros unió siempre su labor en la iglesia local. No sólo porque esta se enriqueció notablemente por su labor en el astillero, sino porque trabajaba por formar comunidades cristianas. Con gran amor y empeño trabajó en el barrio de Jarana en comunión con las religiosas de Vedruna; también en el Río San Pedro, donde construyó su primera iglesia. Y también merece una mención la fuerza irradiadora de su persona que crea en los demás amistad y, yo diría, transcendencia. De su última etapa en esta parroquia sabéis vosotros mucho más que yo y, si alguno quiere, puede exponerlo. A mí se me quedan muchas cosas por decir, pero no es ocasión ni debemos alargar esta celebración.

Conclusión: Una acción de gracias por Pepe. Pero la vida de Pepe no es para contarla, sino para imitarla: para imitar su entrega a Dios y su amor a Jesucristo en cualquier lugar y situación en que nos encontremos. Y también para dar gracias a Dios porque ni nuestra sociedad ni siquiera nuestra Iglesia está sobrada de testimonios que avalen personalmente el evangelio de Jesús. Hagamos, pues, de esta Eucaristía una acción de gracias, a la que seguramente se unirá nuestro amigo y hermano Pepe desde el cielo.




ORAR EN EL MUNDO OBRERO
7º DOMINGO T. O. «RECONCILIACIÓN-GENEROSIDAD-GRATUIDAD»
(23 de febrero de 2014) Ciclo “A”

CONTEMPLAR LA REALIDAD:

TODAS LAS VIDAS SON IMPORTANTES

Si preguntáramos si todas las vidas son importantes, la respuesta inmediata sería que sí, no habría duda alguna y hasta nos podría resultar ofensiva la pregunta.

Tal vez apostillemos con la pregunta:

¿Cómo no van a ser importantes todas las vidas?

Entonces, pregunto, si todas las vidas son importantes sin excepción, ¿por qué existe un sistema económico que excluye, que condena al 80% de la población mundial a la pobreza y que mata?

Para el sistema neoliberal los excluidos, los marginados, la gente sencilla son vidas sobrantes, vidas que para el sistema capitalista no tienen ningún valor, ninguna importancia.

Son vidas que se les priva de trabajo, de un salario justo, sin perspectivas y sin salida alguna.

Son vidas atrapadas en esa maraña de la sumisión, de la resignación, de la anestesia de la conciencia y de la espera que alguien cree las condiciones óptimas para encontrar una salida a nuestro paro, a nuestra pobreza y a ese futuro de destrucción y muerte.

No hay que olvidar que cada día mueren unas 25.000 personas de hambre en el mundo, que en España hay casi tres millones de niños en el umbral de la pobreza, agravado por ser el país europeo con mayor corrupción, porque a mayor corrupción, mayor pobreza.



Portal de Servicios Koinonía



ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “A”  (2013-2014)
7º DOMINGO T. O.
(23 de febrero de 2014)
«RECONCILIACIÓN-GENEROSIDAD-GRATUIDAD»

Todas las vidas son importantes
¡Claro que sí!
Sin excepción, sin matices.
Es importante la vida de cada persona
tanto en el tiempo como en el contenido.
El derecho a la felicidad, al amor
y a la vida digna constituye
tres derechos esenciales.
Hay que transformar la amargura,
la angustia, el sufrimiento
que causa los capitalistas
en alegría, ilusión y esperanza.
La gente tiene el derecho a vivir
y vivir en paz y prosperidad,
donde el bien común esté garantizado.

 ´

---------------------------------------------------------------------------------- 
23 de febrero de 2014 

7º domingo Tiempo ordinario (A)

Lectura del libro del Levítico 19, 1-2.17-18
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 

Salmo 102, 1-2.3-4.8 y 10. 12-13 (R.: 8a) 
El Señor es compasivo y misericordioso. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3, 16-23 
Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 38-48 
Amad a vuestros enemigos. 

¿El Evangelio es utópico?.
Dios se presenta como modelo de su pueblo.
El es santo y quiere que su pueblo también lo sea.
Determina cómo debe ser la relación entre los hermanos (1 Lect.).
Jesús propone hacer algo más que la mera justicia,
quiere caridad fraterna, generosidad y entrega. (Ev.).
Pablo continúa hablando de sus temas favoritos.
La sabiduría de este mundo es necedad ante Dios.
Lo importante es que seamos de Cisto y Cristo de Dios(2 Lect.).

----------------------------------------------------------------------------------