[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 22 de julio de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL» (25 DE JULIO DE 2021)
CICLO “B”


Solemnidad de Santiago Apóstol • 25 julio 2021

22 JULIO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Vamos concluyendo
las tareas de este curso,
que nos ha permitido retomar
encuentros presenciales,
y se abre ahora ante nosotros
la perspectiva posible
del descanso,
la contemplación,
la acogida de lo vivido,
la acción de gracias,
el reconocimiento
del paso de Dios
por nuestras vidas,
y de tantas
experiencias vividas
que asentar.

En este tiempo,
nuestra oración,
además, se ha de nutrir
de la sorpresa cotidiana
y de la compasión encarnada
en la vida del mundo obrero.

Es tiempo de Tabor.

Que sepamos aprovecharlo.

Este domingo, en que celebramos
la solemnidad del apóstol Santiago,
es buena ocasión para orar
-y recordar- los fundamentos
de nuestra fe.

Y para, desde ellos,
reorientar nuestra vida
en humildad y servicio,
como manifestaciones del amor,
como camino de construcción
de nuestra humanidad.

Un fuerte abrazo en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Mateo 20,20-28:
«El que quiera ser grande entre vosotros,
que sea vuestro servidor».

¿Cómo hacer que
nuestra vida
personal y comunitaria
-nuestra misión-
siga respondiendo
a la necesidad evangelizadora
que nos plantea la realidad actual
del mundo obrero y del trabajo?

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/07/22/solemnidad-de-santiago-apostol-25-julio-2021/
 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/07/Solemnidad-de-Santiago-Apostol.pdf

https://issuu.com/hoac/docs/solemnidad_de_santiago_ap_stol

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
17ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 25 al 31 de julio de 2021.


Santiago el Mayor, Apóstol.
Patrono de España
Domingo 17º del Tiempo Ordinario
25 de julio de 2021.

Solemnidad del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor.  Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio. (elog. del Martirologio Romano).

Santiago, hijo de Zebedeo, hermano del apóstol san Juan, fue el primero de los apóstoles en beber el cáliz del Señor, cuando participó en su Pasión, al ser decapitado por orden del rey Herodes.  De esa manera anunció el reino que viene por la muerte y resurrección de Cristo (cf. Pf.).  Estando sus restos en Galicia -según la Tradición-, es patrono de los pueblos de España.  Pidamos por su intercesión que España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos (1.ª orac.).  Una petición muy necesaria hoy día, cuando la fe y los valores cristianos están tan en crisis en nuestra sociedad.  Pidamos también que seamos testigos de esta fe, como Santiago, dispuestos a beber el cáliz del Señor.


-
Hch 4,33; 5,12.27-33; 12,2. El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago.

- Salmo 66. R/. Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

- 2 Cor 4,7-15. Llevamos siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús.

Del Evangelio de san Mateo 20,20-28.
“Mi cáliz lo beberéis”

Se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos para hacerle una petición.  –“Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”.  Replicó Jesús: -“¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?”.  Contestaron: -“Lo somos”.  Él les dijo: -“Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.  Los otros diez, se indignaron.  Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: -“El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor”.

COMENTARIO

El cristiano debe saber que sólo hay un camino para ser grande al estilo de Jesús es el camino del servicio desinteresado a los demás.  Se ha querido hacer de Santiago, el discípulo invitado por Jesús al servicio y al martirio, una especie de guerrero mitológico y poderoso, encargado de salvar la patria y luchar contra sus enemigos.  Debemos ir purificando nuestra religión de todo aquello que la falsea y distorsiona convirtiendo nuestro cristianismo en caricatura del Evangelio.  La comunidad cristiana llamada a ser comunidad de perdón, de fraternidad, de apertura y servicio a todos, puede degenerar en formas que se alejan de lo que debe ser una comunidad creyente.  En la comunidad cristiana no hay jerarquía de mando ni puestos de honor.  Sólo le cabe al discípulo "beber la copa como Jesús".

ORACIÓN

Señor Santiago enséñame que la vida es camino, tras las huellas de Cristo; la vida es saber beber su cáliz hasta llegar en peregrinación a la casa del Padre.  Que hoy comprenda que la fe es lucha, poner la vida en las manos de Dios.  Ábreme a la verdad que aprendiste del maestro.  Dame, testigo del Evangelio la fuerza de amar siempre la vida.  Contigo, Santiago apóstol quiero peregrinar por este mundo sabiendo que Cristo es hoy y siempre el camino, la verdad y la vida.  Contigo, Santiago apóstol quiero peregrinar por este mundo sabiendo que Cristo es hoy y siempre el camino, la verdad y la vida.


Lunes de la 17ª Semana T. Ordinario
San Joaquín y Santa Ana,
Padres de la Santísima Virgen María
26 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 13,31-35.

“El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas

Jesús propuso esta otra parábola a la gente: -"El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas".

COMENTARIO

La parábola del grano de mostaza que explica la naturaleza del reino de Dios habla de coexistencia, habla de una virtud increíble, de una asombrosa desproporción, de unos resultados sorpresa.  Habla de cómo el Reino de Dios se desarrolla a partir de una semilla con vocación de universalidad.  La virtualidad germinativa de esta semilla, la eficacia del Evangelio, progresa, se purifica, ha movilizado a millones de seres humanos de todos los tiempos en afanes de superación.  Escucha otra parábola que explica la naturaleza del reino de Dios: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente".

ORACIÓN

Si tuviera fe como un grano de mostaza.  Dame fe Señor en la fuerza interior de la semilla del Reino... qué asombro: Saber que las semillas de bondad, de humildad, de generosidad que siembre en tu nombre germinarán en bondad y belleza interior, en santidad y salvación.  Que asombro saber que tu palabra tiene la fuerza de la Vida Eterna.  Que asombro saber que las semillas de mi bautismo florecerán en resurrección...  Venga tu Reino Señor para que trasforme mis miedos en confianza en Ti, mis debilidades en tu misteriosa fuerza interior, mi vida de pecado en vida redimida por Cristo.


Martes de la 17ª Semana T. Ordinario
San Pantaleón, médico y mártir.
27 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 13,36-43.
“Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo”

Los discípulos se le acercaron a decirle: -"Acláranos la parábola de la cizaña en el campo".  Él les contestó: -"El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

COMENTARIO

Nos podemos preguntar en qué grado nos afecta este mensaje, pues, coexisten en mi campo el trigo y la cizaña.  Nadie es totalmente justo ni perverso.  Un día serás purificado del mal que hay en ti y serás lo que deseas ser; entonces brillarás como la luz del sol ante Dios.  Mientras llega ese día siguen en coexistencia el bien y el mal en este mundo.  Los "malos" parecen triunfar para desasosiego de los "buenos".  Dios que es justo dará a cada uno lo que le corresponde sin que medie en esa valoración las apreciaciones humanas.  Su justicia hará la separación y unos llorarán, otros brillarán como el sol.  "El que tenga oídos, que oiga".  Es la conclusión del Señor que nos carga de responsabilidad.  La inteligencia nos ha sido dada para entender y los ojos para ver.  El mal que vemos tiene una causa.  No se admite la excusa de la ignorancia.  En la intimidad más sincera todos sabemos lo que Dios quiere.

ORACIÓN

La gente es a veces irrazonable, ilógica y egoísta... de todos los modos, ámala.  Si haces el bien te acusarán de motivos ocultos e interesados... de todos los modos haz el bien.  La honradez y la verdad no se cotizan en nuestros mercados... de todos los modos se honrado y verdadero.  Los favores que has hecho hoy, los olvidarán mañana... de todos los modos sigue haciendo favores.  Lo que tanto cuesta construir puede que otro te lo destruya, de todos los modos vale la pena construir.  Aunque tengas defectos vale la pena que te fijes en todo lo positivo de tu vida... porque Dios se fija en todo lo bueno que tú haces.  Aunque tengas defectos vale la pena que te fijes en todo lo positivo de tu vida... porque Dios se fija en todo lo bueno que tú haces.


Miércoles de la 17ª Semana T. Ordinario
San Pedro Poveda, Presbítero,
Fundador de la
Institución Teresiana.
28 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 13,44-46.
“Vende todo lo que tiene y compra el campo”

Dijo Jesús a la gente: -"El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: El que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.  El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra".

COMENTARIO

Las parábolas describen la conducta de dos tipos de hombres: Los que buscan y encuentran, y los que encuentran sin buscar.  Si la reja del arador saca al aire el fulgor de un tesoro enterrado, comprende que ha tenido suerte y vela por aquel campo seguro de haber hecho un negocio.  Si el hombre entendido descubre una perla, sabe que trae entre manos.  Vende todo y la compra.  Queda luego el problema de la perseverancia en la alegría del hallazgo.  El entusiasmo debe permanecer mientras dure la certeza de la posesión.  Y si es auténtica debe comunicarse a los demás.  Sólo Dios basta.  El que tiene a Dios no necesita más.  Es ésta una verdad solamente admisible por la experiencia.

ORACIÓN

Venga tu Reino Señor que me trae hermanos que son un tesoro.  Pero me doy cuenta Señor que es tu reino un tesoro escondido, que hay que descubrir, que hay que comprar.  Enséñame Señor que, con la humildad, con la paciencia, con la fraternidad en este mundo se descubre y se compra tu Reino.  Sobre todo, Señor haz que descubra que Tú, si, Tú eres el gran tesoro.  Que Tú eres mi cielo mi sol mi vida mi tesoro.  Porque solo Tú colmas mi corazón.  Señor haz que descubra que Tú, si, Tú eres el gran tesoro.  Que Tú eres mi cielo mi sol mi vida mi tesoro.  Porque solo Tú colmas mi corazón.


Jueves de la 17ª Semana T. Ordinario
Santa Marta, Virgen. Patrona de las
Cocineras y Amas de Casa
29 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Juan 11,19-27.
Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas

Cuando Marta supo que Jesús estaba llegando, salió a recibirle; pero María se quedó en la casa.  Marta dijo a Jesús: -“Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.  Pero aun ahora yo sé que Dios te dará cuanto le pidas.  Jesús le contestó: -“Tu hermano volverá a vivir”.  Marta le dijo: -“Sí, sé que volverá a vivir cuando los muertos resuciten, en el día último”.  Jesús le dijo entonces: -“Yo soy la resurrección y la vida.  El que cree en Mí, aunque muera, vivirá; y ninguno que esté vivo y crea en Mí morirá jamás.  ¿Crees esto?”.  Ella le dijo: -“Sí, Señor, yo creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

COMENTARIO

Marta se queda por debajo del nivel de fe propio del discípulo.  Ella, ve en Jesús un mediador infalible ante Dios (sé que todo lo que le pidas a Dios, te lo concederá).  Espera una intervención milagrosa de Jesús, como la del profeta Eliseo, que había resucitado a un muerto.  Jesús responde a Marta restituyéndole la esperanza: La muerte de su hermano no es definitiva.  Contra lo que ella habría deseado, no le dice "yo resucitaré a tu hermano", sino simplemente tu hermano resucitará.  No atribuye la resurrección a una nueva acción suya personal, pues la resurrección no es más que la persistencia de la vida definitiva comunicada con el Espíritu.

ORACIÓN

Conocerte a Ti, Señor, ha sido la mayor ALEGRÍA de nuestras vidas.  ¿A quién se te puede comparar?  Todo es nuevo contigo: El amor la vida las relaciones humanas.  Conocerte a Ti, Señor, es vivir continuamente en la novedad del mandamiento nuevo: El de dar la vida por amor y darse a todos "como yo os he amado".  Haznos amar y vivir hoy las palabras y los gestos de Jesucristo.  Dirige los anhelos de nuestro corazón y de nuestros actos diarios hacia el Reino.  Haznos siempre mensajeros de la alegría de que Tú Señor eres la resurrección y la vida para el que cree.


Viernes de la 17ª Semana T. Ordinario
San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia
30 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 13,54-58.
“¿No es el hijo del carpintero?  Entonces, ¿de dónde saca todo eso?”

Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga.  La gente decía admirada: -“¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?  ¿No es el hijo del carpintero?  ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?  ¿No viven aquí todas sus hermanas?  Entonces, ¿de dónde saca todo eso?”  Y aquello les resultaba escandaloso.  Jesús les dijo: -“Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta”.  Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

COMENTARIO

Los letrados y fariseos del pueblo judío no le aceptaron a Jesús porque rechaza el monopolio judío de la salvación.  No aceptan que Jesús proclame un Evangelio de gracia y bendición para todos los hombres.  Ahora son sus propios paisanos de Nazaret los que lo rechazan.  Las razones de su rechazo eran evidentes para ellos y derivaban básicamente de una: Su origen humilde y su crianza entre ellos.  De este rechazo debo aprender a no despreciar el bien, lo bello, lo hermoso que hay en mi entorno, entre los que me rodean, en mi fe.

ORACIÓN

Señor Jesús: Guárdanos de ser de los que hablan mucho y no hacen nada; de los que empiezan muchas cosas y no terminan ninguna; de los que prometen y no cumplen; de los que no hacen nada y critican mucho; de los que se lamentan de la maldad de los tiempos y del egoísmo de la gente, y no ayudan a los demás.  Haz que no rechacemos el mensaje del Evangelio porque ya lo conocemos desde siempre.  Tómanos, Jesús, para servirte a Ti; y vuelve nuestros corazones más limpios y más creyentes.  Amén.


Sábado de la 17ª Semana T. Ordinario
San Ignacio de Loyola, Presbítero.
Fundador de la Compañía de Jesús.
31 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 14,1-12.
“Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús”

Oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus ayudantes: -"Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes actúan en Él".  Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella.  El rey mandó decapitar a Juan en la cárcel.  Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.

COMENTARIO

Los profetas habían sufrido la muerte porque sus mensajes no resultaban halagadores para el mundo.  Juan Bautista levanta su voz contra la injusticia y el modo pecaminoso de vivir del rey Herodes.  Su mensaje le acarreó la muerte.  El poder y la fuerza acallan su voz.  La muerte de Juan Bautista es como un anticipado anuncio de la muerte de Jesús.  El precursor muere por fidelidad a su mensaje; el anunciado por el precursor, muere por fidelidad a su misión redentora dejándonos el mensaje de la Buena Noticia.  Que nosotros como cristianos sepamos denunciar la injusticia y anunciar el mensaje de la salvación.

ORACIÓN

Señor, danos firmeza en nuestra fe.  Que no desfallezcamos en las dificultades.  Que seamos generosos en tu servicio y reconozcamos el valor redentor de los sufrimientos, unidos a los de Jesús.  El sepamos Obrar rectamente según el Espíritu.  Señor que no me calle ante las injusticias.  Llena mis ojos de amor para que sepa ser paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno y sepa apreciar la bondad de cada uno de tus hijos.  Cierra mis ojos a toda murmuración.  Guarda mi lengua de toda maledicencia.  Permíteme ver tu bondad Señor y haz que este día yo la anuncie.  Amen.



Iglesia y Mundo Obrero – 75 años de encuentro