[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 17 de junio de 2010

ENCIERRO EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LA PLATAFORMA DE PARADOS DE JEREZ.


Dirección imagen y fuente: robinsonesurbanos.org

El martes 15 de junio de 2010, los integrantes de la Plataforma de Parados de Jerez decidieron encerrarse en el convento de San Francisco. Están dispuestos a resistir allí hasta que les ofrezcan el puesto de trabajo que demandan. He tenido la oportunidad de entrevistar a Juan Pedro Marín, principal representante del colectivo, y sus palabras las podemos escuchar en este post.


Son 35 parados de larga duración, tienen entre 30 y 50 años y muchos ya han perdido las últimas ayudas económicas. Entre ellos hay un alto porcentaje de profesionales de la construcción aunque también hay profesionales de otros ámbitos. Empezaron a reivindicar sus derechos en nuestra ciudad hace apróximadamente un año. Se han manifestado en varias ocasiones en la puerta del Ayuntamiento de Jerez e incluso se han encerrado dos veces en el Consistorio pero fueron desalojados por la policía. También se manifestaron durante Vinoble que es un evento que se celebra en la ciudad sobre vinos exquisitos y caros.





Una treintena de parados se encierra en la Iglesia de San Francisco

Dirección imagen y fuente: COPE JEREZ
Autor de textos: Manuel Estévez

La Iglesia de San Francisco ha sido el lugar elegido esta vez por los parados para encerrarse y reclamar un puesto de trabajo y denunciar a la vez las promesas incumplidas de la alcaldesa, Pilar Sánchez. Lo intentaron también en el Ayuntamiento pero la Policía Local lo impidió.



Una treintena de miembros de la Plataforma de Parados se ha encerrado en la Iglesia de San Francisco para reclamar un puesto de trabajo y protestar por las promesas incumplidas de la alcaldesa, Pilar Sánchez que, según el presidente de la plataforma, Juan Pedro Marín, “todo lo que les ha prometido no lo ha cumplido y se ha limitado a vender humo”.


Según Marín, en la ciudad hay parados de primera y de segunda, en relación a los trabajadores de Vicasa, a los que se les ha buscado un empleo en una empresa del sector de la madera.


El vicepresidente de la plataforma, Juan José Rodríguez recuerda que la alcaldesa les prometió el pasado 28 de abril que antes de un mes y medio estarían colocados. Los parados han intentado también encerrarse en el Ayuntamiento pero la Policía Local lo ha impedido.



La plataforma de parados pasa su segunda noche
en San Francisco



Foto: Juan Carlos Toro
Fuente: DIARIO DE JEREZ
Autor del texto: Jorge Miró

En un número cercano a los 40, afirman que seguirán en la iglesia hasta que el Ayuntamiento les garantice "soluciones" ante la "gravedad" de su situación

Miembros de la plataforma de parados de Jerez junto a algunos de sus familiares, en total cerca de 40 personas, volvieron a pasar el día y a dormir anoche en la iglesia de San Francisco. Ya son dos jornadas de encierro y aseguran que serán más si el Ayuntamiento no les da "soluciones" ante la grave situación económica que padecen. La mayoría llevan dos años parados y aseguran además que son muchos los que ya no reciben la ayuda por desempleo. Esto les obliga, en algunos casos, a tener que recurrir al comedor de El Salvador, algo que lamentan porque indican que "no pedimos limosna, sino trabajo".


Los parados, que aseguran sentirse "con fuerzas" para seguir con el encierro "los días que hagan falta" reclaman que se les trate por parte del Ayuntamiento "como a los ex trabajadores de Vicasa o Delphi, porque a ellos ya se les está colocando y a los demás, nada de nada. Parece que somos de segunda categoría. El mismo derecho tienen ellos que nosotros". A su vez, aseguran que "nosotros seguimos echando currículums".


Juan Pedro Marín, portavoz de la plataforma, mantuvo ayer en el Ayuntamiento una reunión con el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, con vistas a que su situación se pudiera aclarar. Sin embargo, tras más de hora y media, Marín señaló que en el encuentro "sólo ha habido palabras, lo de siempre. Nos vende humo porque no nos ha confirmado nada sobre el plan E o el Urban, sólo que moverán nuestros currículums por las empresas".


Y es que la indignación de la plataforma se basa en lo que consideran una "promesa incumplida" por parte de la alcaldesa, ya que tras una reunión que mantuvieron con ella, "nos prometió trabajo en el plazo de un mes y medio", indica María Jesús, una de las protagonistas del encierro.


Por este motivo, Juan Pedro Marín destaca que "nosotros vamos a seguir en nuestras trece. Vamos a desenmascarar a esta mujer (en referencia a la alcaldesa), porque aquí estamos pasando muchas penurias". En cuanto al encontronazo que mantuvo Pilar Sánchez con él a las puertas del Ayuntamiento la semana pasada, Marín afirma que eso se produjo "porque venía buscando bronca. Ella siempre sale por la puerta de atrás del Ayuntamiento, pero ese día nos hizo una encerrona para que saliera en prensa".


En cuanto a la primera noche en San Francisco, los parados agradecieron el trato que están teniendo de la comunidad franciscana. "Se están portando con nosotros muy bien. Nos han dado café para desayunar y anoche nos dieron incluso la llave de la iglesia por si queríamos salir a fumar", afirma José Gallardo, otro de los miembros de la plataforma, que, no obstante, afirmó que "se hace difícil dormir con personas con las que nunca lo has hecho, porque hay uno que ronca, otro que habla solo..."


Para echar una mano en todo lo que se pueda, el sindicato CGT estuvo ayer visitando a la plataforma para interesarse por ellos. Así, les facilitaron bocadillos y zumos para las comidas, a la vez que hicieron un llamamiento a los jerezanos para que les lleven colchones, ya que de momento están durmiendo sobre bancos y en el suelo, sobre cartones.





Casi medio centenar de parados se encierran en una iglesia de Jerez para exigir soluciones

Fuente: EUROPA PRESS


Cerca de medio centenar de desempleados, pertenecientes a la Plataforma de Parados de Jerez de la Frontera (Cádiz), permanecen encerrados en una iglesia de la localidad desde ayer martes para exigir "soluciones ya" al Ayuntamiento ante la "gravísima" situación económica que atraviesan.


En declaraciones a Europa Press, el presidente de la plataforma, Juan Pedro Marín, explicó que mantendrán el encierro "hasta el día del juicio final si hace falta" y criticó que el Ayuntamiento los haya convertido en parados "de segunda categoría, porque de primera son los de Vicasa, a los que sí se les busca trabajo".


Asimismo, Marín calificó como "nula" la reunión mantenida con el delegado de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Jerez, Francisco Lebrero (PSOE), a quien acusó "de vender humo" y de hablarles de promesas "en vano", por lo que hoy miércoles pasarán su segunda noche de encierro.


Hasta el templo jerezano se desplazó una representación de la CGT para mostrar su "apoyo" y "animar" a este colectivo, desde donde hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que lleven colchones a la iglesia que sustituyan a los cartones donde está durmiendo este grupo de desempleados.