[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 5 de junio de 2009

Curso en "ATRIO" sobre: «EL ALMA Y SU DESTINO» de Vito Mancuso


Querido amigo/a:

Te comunico que ha empezado en
ATRIO un nuevo curso de reflexión teológica.

La página de presentación del libro y el curso se publicó el 04 de junio de 2009 en
http://www.atrio.org/

Este curso será semejante a los dos que ofrecimos con anterioridad:


Teología del Pluralismo Religioso, siguiendo el libro de J. M. Vigil. Se desarrollo en una página propia abierta a todos, durante el primer semestre de 2008. Introducía los temas en nombre: Xabier Pikaza.

Otro cristianismo es posible, siguiendo el libro de Roger Lenaers. Se desarrollo en una página reservada a inscritos y en la columna central de ATRIO abierta a todos, durante el curso 2008-2009 (hasta el 13 de Abril). Introducía los temas Juan Luis Herrero del Pozo.

El que empieza este mes de Junio es:


El alma y su destino, siguiendo el libro de Vito Mancuso. Se va a desarrollar únicamente en la columna central de ATRIO abierta a todos. No hace falta inscribirse. Tendrá unas 15 entregas (todos los martes en http://www.atrio.org/ y durará –con una interrupción en AGOSTO– hasta diciembre de 2009. Introducirá los temas Gonzalo Haya.

Ya puedo anunciar que estamos preparando un curso muy importante, sobre La plenitud humana, siguiendo los libros de Marcel Légaut, que está preparando Domingo Melero y que empezaría en Enero de 2010. Ya daremos más noticias.

Esperando encontrarte entre los visitantes activos de nuestro portal, en sus diversos temas y debates,

Antonio Duato.
Responsable principal de ATRIO.





CURSO SOBRE EL ALMA Y SU DESTINO
Hace unos meses presentamos en ATRIO un curso de reflexión sobre el cristianismo, de Teología en definitiva, basándonos en la fe repensada por un sacerdote octogenario, Roger Lenaers, que desde su parroquia tirolesa nos ofreció el libro “Otro cristianismo es posible”.

La semana próxima vamos a iniciar un curso parecido basándonos en el libro que ha escrito un joven teólogo laico, Vito Mancuso, sobre “El alma y su destino”. Creemos que puede ser este curso al menos tan interesante como el anterior. Se publicará una entrega cada martes a partir de la semana próxima. Hoy vamos a hacer únicamente la presentación del libro y de su autor, por una parte, y también del plan y metodología que seguirá el curso.

● ¿Quién es Vito Mancuso? Es profesor de Filosofía y Teología en la Universidad de San Raffaele de Milán. Nació en 1962 Estudió en la Católica de Milán en los años ochenta y se doctoró en Teología en la Universidad Lateranense de Roma con una tesis sobre “Hegel filósofo”, origen de su primer libro que publicó en 1996. Desde entonces ha escrito varios, con el propósito declarado de refundar la reflexión teológica desde nuevos paradigmas científicos y teológicos actuales.

El libro “El alma y su destino” fue publicado en Italia en 2007 y alcanzó un éxito sin precedentes para un libro de teología: 120.000 ejemplares vendidos en el primer año. Es un indicador de que son muchos los laicos y cristianos en búsqueda que estaban esperando este tipo de reflexión, que de razón de la fe desde la mentalidad actual. Claro, le ha provocado también fuertes críticas y el ser tildado de hereje por muchos. La ventaja es que, dado el status laico de su persona (casado con dos hijos) y del centro donde trabaja, le ha sido difícil a la jerarquía emplear contra él los procedimientos que suelen emplear contra otros teólogos progresistas.

● El libro. Es riguroso y denso, combinando la novedosa brillantez de algunas formulaciones con el análisis concienzudo de algunos temas controvertidos. Mancuso aborda el tema de la vida humana, de su origen y destino, de una forma muy distinta a como lo hace la teología sistemática en sus tratados sobre creación, salvación y novísimos. Mancuso es libre para expresar su fe con autenticidad, pero él ha estudiado a Agustín, a Tomás y a los que les siguieron y, con frecuencia, se siente obligado a desmontar teorías y dogmas impensables hoy como el pecado original o el infierno eterno. Lo más importante es que no elude estos temas cadentes sino que los afronta valientemente.

● El prólogo. Precisamente esta valentía, inhabitual en teólogos más establecidos eclesialmente, es la que alaba el Cardenal Martini, que le trató desde su época de estudiante, en la carta con la que se presenta el Libro y que ofrecemos a continuación sin más tardanza:



Jerusalén, 5 XI 06


    Queridísimo Vito: Has sido un valiente al escribir sobre el alma, lo más etéreo e inaprensible que hay, tanto que se llega a dudar de su existencia. Y por otra parte, sin embargo, es lo más fuerte, porque es fuerte como la vida, como la capacidad de mantener unido este organismo compuesto de miles de millones de moléculas que, cuando el principio ordenador falta, comienza a corromperse y muere. Has querido escribir sobre el alma y no sólo mantienes que existe, sino que a partir de ella intentas entender algo sobre el futuro del hombre, sobre el futuro de la humanidad. Tocas así puntos delicados y en parte controvertidos, como los que tienen que ver con los llamados novísimos, es decir muerte, juicio, infierno, paraíso, etc. Entreveo discrepancias sobre las conclusiones a las que llegas en diversos puntos, pero no puedo negar que intentas siempre razonar con rigor, con honestidad y con lucidez, y que tienes coraje al exponer tus ideas, diciendo incluso abiertamente que tales ideas no siempre concuerdan con la enseñanza tradicional ni a veces con la oficial de la Iglesia. Por eso tu libro encontrará desacuerdos y críticas. Pero será difícil hablar de estos temas sin tener en cuenta todo lo que has dicho con valiente penetración. No puedo por tanto más que desear que tu libro sea leído y meditado por muchas personas, incluso por aquellas que no se preocupan de la existencia del alma ni del futuro del ser humano y que por eso tampoco tienen puntos firmes a los que anclarse. Pero también otros, aquellos que creen tener puntos de referencia muy válidos, pueden leer tus páginas con provecho, porque al menos se verán inducidos a cuestionar sus certezas y a profundizar en ellas, a aclararlas, a confirmarlas. Veo que en todo esto está dando resultados toda tu historia, tu pasión por la investigación, tu camino de honestidad y de verdad, todo tu amor por el estudio y tu amor por la vida. Deseo que también los que no estén de acuerdo con muchas ideas de tu libro comprendan estas cosas y te escuchen con atención. Cordialmente tuyo, † Carlo Maria card. Martini, S.I.
    ● ¿Cómo vamos a sistematizar el curso? Vamos a seguir la experiencia del anterior sobre Lenaers, pero, evidentemente, habrá ciertas diferencias: 1. No podemos ofrecer todo el libro completo por capítulos, sino sólo algunas páginas, con autorización del editor. Pero el libro está a la venta. Lo recomendable es que todo el que quiera seguir a fondo el curso, tenga el texto completo. Se puede comprar en librerías, haciendo que lo pidan, si no lo tienen. Pero también recomendamos pedirlo por alguna libería virtual, entre ellas la de la casa editorial, Tirant lo Blanch. Allí hay más información sobre el libro, que esta disponible, no sólo en papel (29,90 €) sino en edición digital (15 €), especialmente útil para quienes viven lejos de España. [El método empleado es Adobe Digital Edition, con buenas características para lectura en pantalla y búsquedas, pero con una sola posibilidad de impresión. Si se desea imprimirlo, hacerlo todo de una vez, pero sabiendo que el texto así impreso es legible pero no perfecto]. 2. El curso tendrá un solo formato, el abierto. No hará falta inscribirse. Todos los comentarios que se hagan seguirán las mismas reglas que los demás comentarios a otros artículos de ATRIO. Pero, para dar lugar a más intervenciones, se limitará a tres las veces que un comentarista puede intervenir en cada presentación-entrega, recomendando que sea de forma breve. 3. Cada semana se introducirá el comentario a un capítulo, o, en caso de que sea muy extenso, la mitad del mismo. Se publicará el índice detallado del libro con capítulos y apartados. Y los textos que se ofrezcan, como antología, se abrirán a partir de un enlace en el apartado respectivo. 4. Para hacer las introducciones se ha ofrecido nuestro colaborador Gonzalo Haya. Tiene formación teológica probada y el buen sentido que todos hemos constatado en sus anteriores intervenciones. Él hará su tarea en contacto conmigo y el resto del equipo de ATRIO, quienes intentaremos moderar los diálogos que surjan de cada entrega semanal, para que dentro de la libertad de opinión no se desvíen del tema ni decaigan en polémica de mal estilo.

    Así que, hasta el próximo martes, día 9 de junio, adelantamos hoy:


• Agradecimientos. Introducción del autor en que nombra a sus cuatro pensadores creyentes más cercanos: Simone Weil, Dietrich Bonhoeffer, Pável Florenski, Pierre Teilhard de Chardin.


• Índice general del libro. En el que iremos enlazando algunos textos antológicos del libro a medida que vaya progresando el curso.





    UNA CARTA DE CARLO MARIA MARTINI AGRADECIMIENTOS PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "La refundación de la Teología" (A) Introducción metodológica:
    1. Exponer desde la razón los contenidos expresables de la fe.
    2. Optar por la libertad y la honestidad intelectual.
    3. Evitar expresiones ridículas e inaceptables al hombre contemporáneo.
    1. La naturaleza y la energía.
    2. Evolución y evolucionismo.
    3. El destino después de la muerte.
    (B) El alma y su destino:


1. LA TEOLOGÍA FRENTE A LA CONCIENCIA LAICA
      1. Objetivo, interlocutor, método 2. Argumento 3. Caminamos a tientas 4. En el surco de la tradición metafísica del catolicismo 5. A la luz de la naturaleza 6. ¿Qué naturaleza? 7. Evolución y evolucionismo 8. Una evolución personal 9. Aclaraciones a la conciencia católica 10. La primacía del Logos 11. Evolución de la doctrina cristiana 12. El tesoro del tío Gilito 13. ¿Cuántos son los novísimos?55. Una antinomia estructural 14. Vino y tortellini 15. ¿Dónde está el Cielo? 16. Teología universal


2. EXISTENCIA DEL ALMA
      17. Alma = libertad 18. Una perspectiva que parte de abajo 19. Alma como vida 20. El alma de las plantas y de los animales 21. Alma como mente 22. Alma como espíritu 23. Alma como Espíritu santo 24. El Yo 25. Al principio era la relación 26. El amor 27. «Conviértete en lo que eres»


3. ORIGEN DEL ALMA
    (Energía, Materia (mater), Alma vegetativa, Alma sensitiva, Mente, Inteligencia moral, Espíritu, Espíritu santo)

      28. Una demarcación fundamental 29. Las teorías sobre el alma creada directamente por Dios 30. La preexistencia del alma con respecto al cuerpo 31. El alma creada a la vez que el cuerpo (pero de forma diferente): el creacionismo 32. Lo que está en juego 33. La dimensión espiritual deriva de la materia 34. Un círculo vicioso a propósito de la inmortalidad 35. La inmortalidad a partir del mundo 36. El alma viene del mundo 37. A partir de abajo 38. La plenitud 39. La visión madura de la relación Dios-mundo 40. Recapitulando 41. El alma del embrión


4. INMORTALIDAD DEL ALMA
      42. Estado de la cuestión y perspectivas de solución 43. Las cuatro discontinuidades cósmicas 44. El origen de la vida 45. La quinta discontinuidad 46. La existencia de Dios y la inmortalidad personal 47. El trabajo del alma y su resultado final 48. El alma de las personas gravemente limitadas 49. Los niños muertos antes de tiempo y los fetos abortados 50. Retribución 51. Tiempo y eternidad


5. LA SALVACIÓN DEL ALMA
    ¿De qué debemos ser salvados?
      52. ¿Para qué sirve el cristianismo? 53. Salvación o redención 54. La peculiaridad del cristianismo 56. El pecado original: introducción al drama 57. El pecado original: sus aporías en cuanto evento histórico 58. El pecado original: sus aporías como originado en el nacimiento 59. Dos dogmas que luchan entre sí: origen del alma y pecado original 60. Reformulando el dogma del pecado original 61. La verdadera enseñanza del dogma: el pecado del mundo 62. Soteriología universal 63. El verdadero principio salvífico 64. Síntesis 65. Cruz y creación 66. Sobre la resurrección de Cristo 67. ¿Dónde se encuentra ahora el Resucitado?


6. MUERTE Y JUICIO
      68. La muerte: ¿es un mal o no lo es? 69. El último enemigo 70. Una precisión obligada 71. Aprender a morir 72. El juicio al que será sometida el alma 73. El criterio del juicio 74. Un tribunal interior

7. CIELO

      75. A partir del orden 76. El ser como espíritu 77. Dios como Idea subsistente del bien 78. El fin de la libertad 79. La visión beatífica 80. Asimilados a Dios 81. La peor de las herejías 82. Como luminosas notas musicales 83. La falsa antítesis entre resurrección de la carne e inmortalidad de alma 84. «Dejar a un lado la fantasía» 85. El mantenimiento de la personalidad 86. Florenski y Bonhoeffer

8. INFIERNO

      87. La posibilidad de condenación 88. El único pecado verdadero 89. Tres posibles caminos 90. Apocatástasis contra la condenación eterna 91. Orígenes o el teocentrismo riguroso 92. La incomprensión de Agustín 93. La condena de la apocatástasis por parte de la Iglesia 94. La apocatástasis en la teología protestante contemporánea 95. La apocatástasis en la teología ortodoxa contemporánea 96. La apocatástasis en la teología católica contemporánea 97. La sana incoherencia del Magisterio 98. Agustín y su insostenible herencia 99. La doctrina de la Iglesia 100. Eternidad del infierno = derrota del plan divino 101. Eternidad del infierno = una imagen de Dios poco evangélica 102. Eternidad del infierno = incapacidad de pensar la verdadera beatitud 103. Eternidad del infierno = imposibilidad lógica 104. Sobre el diablo 105. ¿Aniquilación o apocatástasis? 106. A favor de la aniquilación 107. A favor de la apocatástasis 108. Frente a la antinomia 109. Síntesis final

9. PURGATORIO
      110. La purificación necesaria 111. Una invención saludable 112. En el instante de la muerte 113. Fuego 114. El inmenso valor de la oración 115. Breve nota sobre el Limbo y su abolición

10. PARUSÍA Y JUICIO UNIVERSAL

      116. Esperando su venida 117. San Pablo y el toque de la última trompeta 118. La casi totalidad del Nuevo Testamento 119. Un error de Jesús de Nazaret 120. La agonía de una falsa idea 121. El hombre espiritual juzga todas las cosas 122. El juicio universal

CONCLUSIÓN

      123. Resumen del primer paso 124. El imperativo categórico de la vida espiritual 125. Resumen del segundo paso 126. A propósito de naturaleza 127. Resumen de las consecuencias teológicas: creación, revelación, salvación 128. Resumen de las consecuencias teológicas: los novísimos 129. Ser mujeres y ser hombres


ÍNDICE DE NOMBRES
    Archivos de «ATRIO» del «Curso de Mancuso»



    17. Alma = libertad 18. Una perspectiva que parte de abajo 19. Alma como vida 20. El alma de las plantas y de los animales 21. Alma como mente 22. Alma como espíritu 23. Alma como Espíritu santo 24. El Yo 25. Al principio era la relación 26. El amor 27. «Conviértete en lo que eres»