[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 18 de mayo de 2012

BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«¿DÓNDE ESTÁN LOS INTELECTUALES
EN ESTE TIEMPO DE CRISIS?»


18/05/2012 Boletín semanal número 144
¿Dónde están los intelectuales en este tiempo de crisis?
Jiménez Lozano, Gomá, Torralba, García de Cortázar reflexionan sobre el silencio de los pensadores
¿Existen hoy los intelectuales o también ellos están en crisis? ¿Han desertado ante la impotencia de ejercer la función que históricamente se les había reservado? Desempleo, resignación, miedo. Los nubarrones de la crisis. Un mundo que se remueve, tiembla y se transforma. Aún no sabemos en qué. En medio del temporal surge la necesidad de escuchar a un Gregorio Marañón, a un Miguel de Unamuno. Aunque, quizás, nos contentaríamos con bastante menos, en busca de aquello que una vez fue la aportación del intelectual contemporáneo: herramientas para pensar, invitación a reflexionar, necesidad de actuar.



Y ADEMÁS...
Cáritas denuncia impagos de la Administración
Peligra la atención a los más débiles
Que Cáritas está al límite de sus posibilidades, no es ninguna novedad. Lo ha repetido en numerosas comparecencias públicas su secretario general, Sebastián Mora, y se puso de manifiesto hace más de un año en su 67º Asamblea General. "Reiteramos con rotundidad que la acción de ayuda que podemos realizar desde Cáritas tiene unos límites que ya están superados"

Violencia contra los religiosos en Mozambique
Tras la muerte de un misionero, casas de religiosos denuncian una oleada de asaltos
Las religiosas y religiosos de Mozambique han alzado su voz, "junto con la mayoría del pueblo mozambiqueño, que busca su sustento honestamente, día a día, sol a sol", para decir "¡basta!" al clima de violencia e inseguridad que vive el país. Una situación que se pone de manifiesto en la oleada de asaltos que vienen sufriendo las casas religiosas, y que el pasado día 3 se cobró su primera víctima mortal.

La familia, clave del éxito de la iniciación cristiana
Roma acoge un congreso del CCEE sobre catequesis y nueva evangelización
¿Cómo debe ser hoy la catequesis de los niños y adolescentes de 7 a 16 años en los países europeos? ¿Son también ellos protagonistas de la nueva evangelización? ¿Cómo tienen que prepararse para la primera comunión y la confirmación? A estas preguntas trataron de responderse en el XII Congreso Europeo para la Catequesis, organizado en Roma del 7 al 10 de mayo por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

El Atrio de los Gentiles, ya en España
'La crónica del director', por Juan Rubio
El Atrio de los Gentiles celebra una de sus sesiones en España. Era una de las viejas aspiraciones del Pontificio Consejo para la Cultura. Hace falta tener el terreno bien abonado y que el escenario sea propicio para no equivocar el tiro. De lo contrario, se desvirtúa el espíritu de esta iniciativa de Benedicto XVI
Cien años de Sal Terrae
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Santander ha acogido estos días la celebración del centenario de la revista de Teología Pastoral Sal Terrae, propiedad de la Compañía de Jesús. El P. Manuel Revuelta hizo un repaso espléndido de la trayectoria de esta revista, que ha servido durante cien años a sacerdotes, religiosos y laicos.

Pliego: Niños en lista de espera
Iglesia en España: La información religiosa como servicio a los lectores
Con acento: El injustificable recorte a la ayuda al desarrollo
Comodín: Ladrones de tierras en África



Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter