[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 25 de junio de 2013

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
13ª SEMANA DEL T.O.
«CÓMO HAN DE SER LOS DISCÍPULOS DE JESÚS»

(30 de junio de 2013) Ciclo “C”


VER:

 

¡Qué limitado es el espectro ideológico en los medios de mayor difusión, sean estos públicos o privados!

Todos estos medios se han referido a la comisión creada para hacerle recomendaciones al gobierno sobre las pensiones… se refieren, digo, a la tal comisión como “Comisión de expertos”, siendo así que 9 de los 12 componentes de ella son profesionales próximos a las Compañías de seguros Privados y a la Banca, instituciones financieras que, como todos saben, son instituciones que tienen gran interés, ¡no en tu bienestar, querido ciudadano!, sino en privatizar las pensiones a base de reducir las pensiones públicas.  Y a una comisión así los medios la llaman “Comisión de expertos”, siendo así que el nombre apropiado con que debería ser llamada es “Comisión de latrocinio”.

 




ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2012-2013)

13ª SEMANA DEL T.O.
(30 de junio de 2013)

«CÓMO HAN DE SER
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS»


El verbo “seguir” define por sí solo la identidad cristiana reduciéndola a lo esencial.  Ahora bien, hay “seguires y seguires”: alguien puede seguir según una actitud servil, una vinculación ciega, una dependencia infantil o un mimetismo alienante.  ¡Dios nos libre de este pueril seguimiento!  Pero seguir evoca también el deseo de acompañar, de formarse y de colaborar.  ¿Cómo es nuestro seguir a Jesús?  ¿Está siendo la HOAC una escuela de seguimiento verdadero?

 

 


----------------------------------------------------------------------------------
30 de junio de 2013


13º domingo Tiempo ordinario (C)


Lectura del primer libro de los Reyes 19,16b. 19-21
Eliseo se levantó y marchó tras Elías.

Salmo 15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10
Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4,31b_5,1. 13-18
Vuestra vocación es la libertad.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,51-62
Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas.




Llamada y seguimiento. Jesús nos invita a seguirlo por la senda de la renuncia. Seguir a Jesús es mucho más que una euforia de momento; es una exigencia de cada día que no admite rebajas. En la vida cristiana existe una triple exigencia: dejar todo por el Señor, como Eliseo (1 Lect.); caminar según el Espíritu (2 Lect.) y no mirar atrás, una vez emprendido el camino (Ev).


----------------------------------------------------------------------------------
29 de junio de 2013
San Pedro y San Pablo, apóstoles (C)


Solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que con fesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, Apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón (s. 1), ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía Triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense. En este día, su triunfo es celebrado por todo el mundo con honor y veneración (elog. Del Martirologio Romano).

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12,1 -11
Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes.

Salmo 33, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8 (R 4c)
El Señor me libró de todas mis ansias.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4,6-8.17-18
Ahora me aguarda la corona merecida.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,13-19
Tu eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos.




Pedro y Pablo, elegidos a anunciar a Jesucristo. La Iglesia conmemora hoy a los dos grandes apóstoles: Pedro y Pablo. Pedro confiesa que Jesús es el Mesías y recibe el poder de las llaves (Ev.). Dios vela por su Iglesia y libera milagrosamente a Pedro de la cárcel (1 Lect.). Pablo examina su conciencia y espera recibir la corona de gloria porque ha combatido bien el combate y ha mantenido y propagado la fe (2 Lect.).

----------------------------------------------------------------------------------
24 de junio de 2013

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA (C)


Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, Precursor del Señor, que, estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espfritu Santo, exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista (elog. del Martirologio Romano).

Lectura del libro de Isaías 49,1-6
Te hago luz de las naciones.

Salmo 138, 1-3. 13-14. 15 (R : 14 ab)
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 13,22-26
Antes de que llegara Cristo, Juan predicó.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,57-66. 80
El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.




Juan, e/precursor de la Luz. Hoy la Iglesia celebra a solemnidad de san Juan Bautista, el Precursor de Cristo. Desde el seno materno Dios escogió al profeta Isaías y le encomendó una misión (1 Lect.). El nacimiento del Bautista está rodeado de signos divinos que presagian su elección para una misión en su pueblo: ser el Precursor del Mesías (Ev.). La predicación de Juan prepara el camino a Cristo (2 Lect.).