[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 11 de mayo de 2012

BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«¿SIGUEN INDIGNADOS LOS JÓVENES CATÓLICOS?».

11/05/2012 Boletín semanal número 143
Los jóvenes católicos continúan indignados
Radiografía del movimiento 15-M un año después
Un año después de su irrupción, el Movimiento 15-M entra en una fase nueva: diversificado en asambleas locales y dividido en facciones, varios grupos han anunciado que volverán a "tomar" las plazas. ¿Hacia dónde avanza este fenómeno social? ¿Y los jóvenes católicos, siguen o no sumándose a sus reivindicaciones?



Y ADEMÁS...
África sangra por las heridas de Malí, Nigeria y Congo
Los tres países protagonizan unas semanas especialmente convulsas
Víctima del silencio o la indiferencia de la opinión pública mundial, África sigue viviendo tiempos convulsos. Claros exponentes de esta situación son algunos de los acontecimientos que han tenido lugar durante las últimas semanas entre tres de sus países: Malí, Nigeria y el Kivu Norte.

Emili Turú: "La escuela católica va a ser el único contacto de muchos niños con la Iglesia"
Entrevista con el superior general de los Hermanos Maristas
El catalán Emili Turú es el superior general de los Hermanos Maristas, la congregación fundada por san Marcelino Champagnat a principios del siglo XIX para asistir a los niños y jóvenes desfavorecidos, sobre todo en el campo educativo. Entre otros temas, lamenta que una parte de la jerarquía no reconozca lo suficiente a los religiosos que, como los maristas, no son ordenados sacerdotes.

Cuatro retos del cristianismo en Europa
Un 'Pliego' del profesor Luis González-Carvajal
La increencia de la sociedad actual, el imparable desarrollo tecnológico, un estilo de vida que prima la opulencia, o la secularización interna de la Iglesia son algunos de los múltiples retos a los que se enfrenta hoy el cristianismo en la Europa del siglo XXI. Sin embargo, lo que a primera vista aparecen como dificultades para vivir la fe, pueden convertirse en oportunidades.

Dickens para tiempos difíciles y escabrosos
'La crónica del director', por Juan Rubio
Asombrado por las pequeñas noticias que nos llegan de los efectos colaterales de la crisis, creo que es bueno leer a Dickens. El escenario y la radiografía de sus obras tiene mucho de aleccionador para estos tiempos que corren, doscientos años después de su nacimiento en Portsmouth. Sus narraciones son magistrales; sus radiografías del alma, sublimes, cargadas de ironía y de crítica social; su realismo, crudo...
Y Dios parece callar...
'A ras de suelo', por Juan Rubio
... Dios seguía hablando, aunque pareciera callado; y el hombre se iba levantando del barro. Con Camus exclama: "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio". Una obra para levantar la esperanza hoy...

Editorial: Vida Nueva Catalunya
Iglesia en España: Salud, también para los inmigrantes
En vivo: Una misión en el mayor almacén chino de Europa
Con acento: La crisis de la Iglesia llega a Latinoamérica, por Pedro Aliaga
Cultura: Ernesto Cardenal, el poeta de la teología de la liberación
Al vuelo: Miguel Ángel Ruiz: "Vivir sin pasión es desperdiciar la vida"



Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter






¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!
Manifestación en Cádiz. Sábado, 12 mayo 2012


¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

Manifestación en Cádiz
Sábado 12 mayo 2012
18:00 horas
Glorieta “Ingeniero Lacierva”


Declaración – llamamiento a la
Manifestación del 12 de mayo

Hace un año nuestras calles y plazas se llenaron de gente, de indignación y esperanza.  Fue por sorpresa, sin conspiraciones, sin papeles, sin miedo…

Los sin trabajo y sin futuro se volvieron sin miedo porque tanta soledad ya no podía ser y supieron transformar la frustración en expresión de rebeldía colectiva.

Las calles se volvieron cauce para echar a andar la esperanza.  Las plazas, llenas de gente joven y no tan joven, se convirtieron en foro de debate y propuestas.  Y todas las paredes se llenaron de consignas nuevas, y cada cartón abandonado se volvió pancarta y una enorme red fue calando en nuestras conciencias como una melodía, una canción, un himno: no estamos solos, no tenemos miedo porque no tenemos nada; si nos dejáis sin futuro, construiremos otro.

La participación y movilización tomaron esa forma quizá porque tenía que ser, había que sacudir la modorra democrática de sus rutinas indolentes, y todos y todas necesitábamos la fuerza refrescante de ese nuevo caudal, de esa avenida que se llenó de gente.

Ha pasado un año, nadie nos va a expropiar de esta experiencia magnífica que aún nos asombra porque es nuestra y ya forma parte de nuestra historia personal y colectiva.

Cierto, ha pasado un año pero siguen expropiándonos de todo lo demás.  Un sistema económico demente que está haciendo añicos todas y cada una de las herramientas que la gente trabajadora ha ido construyendo pacientemente, con años de sufrimiento y lucha, para poder vivir y convivir con dignidad, los derechos económicos y sociales: el derecho a  la educación, a la salud, a tener un techo y un trabajo digno.

Y ahora van a por los derechos civiles y políticos; limitando la libertad de expresión, penalizando el derecho de reunión o manifestación, malbaratando el propio concepto de la democracia.

En un año la derecha más radical, rancia y vengativa, ha tomado las riendas del gobierno para pisotear los derechos más elementales: todo cuanto creíamos haber conseguido está en venta, en privatización, en desmantelamiento.  Lo quieren todo y quieren arrebatárnoslo todo: las cosas necesarias para la vida y los principios necesarios para la convivencia.

Nada es bastante para satisfacer la avaricia y la estupidez de los mercados, nada es suficiente para reparar esa trampa en el solitario que los mercados de valores se han hecho a sí mismos, esa enorme estafa que los mercaderes están arrojando sobre nuestras vidas, y a la que llaman crisis.

·            La crisis provocada por una economía de casinos y tahúres.
·            La crisis económica convertida en coartada para cercenar los derechos de la gente.
·            La crisis democrática que no tiene repuestas sociales a la crisis.
·            La crisis de la política que no obedece a los pueblos sino a los mercados.
·            La crisis de un sistema que nos propone un modelo de vida sin historia, sin futuro, sin otras ideas que no sean el enriquecimiento individual de unos pocos y el desprecio olímpico hacia quienes no lo alcanzan…

Es la hora de salir a la calle, es el tiempo de volver a tomar las calles y las plazas, es la hora de exigir que cambien las respuestas a la crisis porque si no lo hacen, si se mantienen sordos al clamor social, habrá que poner en cuestión la legitimidad política de quienes se ponen al servicio de los mercados en lugar de obedecer a las necesidades sociales.

Saldremos a la calle cuantas veces haga falta con solidaridad, con conciencia, con fuerza y con determinación.  Estaremos aquí, con toda nuestra dignidad, para recordarles que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Por ello las organizaciones que firmamos esta declaración llamamos a la ciudadanía gaditana a participar en la manifestación convocada para el próximo 12 de mayo.

Cádiz, 5 de mayo de 2012



Una veintena de colectivos gaditanos se ha sumado ya al comunicado del 12M con motivo del primer aniversario de nacimiento del 15M que se celebrará el sábado con una manifestación en Cádiz (18:00 horas en la Glorieta Ingeniero Lacierva).  Las organizaciones que quieran adherirse a este comunicado pueden dirigirnos un correo a apdha.cadiz@gmail.com.
Los primeros firmantes del Manifiesto del 12M (descárgate el Manifiesto 12-M) son:
§  Red Roja.