[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 31 de diciembre de 2016

NOTICIAS OBRERAS DE ENERO 2017:
«REFORZAR LA PROTECCIÓN SOCIAL A
LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES».

Noticias Obreras | Reforzar la protección social a las personas más vulnerables

30 diciembre 2016 | Por

Noticias Obreras | Reforzar la protección social a las personas más vulnerables

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de enero de 2017 (número 1.591).

Las palabras claves son: #participación, #misericordia, #ProtecciónSocial, #SMI, #Teologíafeminista y #renovables.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • «El valor social de la misericordia». Terminado el Año de la Misericordia, el papa Francisco nos llama a que crezca una cultura de la misericordia en la que ninguno mire al otro con indiferencia. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de enero. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1591. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del mes • «El sistema de protección social en España». El sociólogo Enrique Martín-Serrano realiza una evaluación del sistema y aporta algunas ideas para su reforma. «Necesitamos reforzar nuestro sistema de protección social tradicional porque, incluso en momentos de crecimiento económico, adolece de profundos problemas estructurales. Un sistema de protección social cuya orientación es la de contribuir a la igualdad de la sociedad debe aspirar a la universalidad de su cobertura.»


En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1591 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Ponemos en marcha dos nuevas secciones


Lectores • Lectoras • Es un espacio de comunicación y relación directa con vosotros y vosotras. En esta primera ocasión, explico una nueva dinámica de participación: «Tú cuentas» pretende incorporar realidades cercanas de personas comprometidas para que puedan ser relatadas en «Vidas precarias», «Otra vida familiar es posible» y «Experiencia».


GlobalizAcción • Recogeremos las distintas experiencias de acción y de reflexión de los trabajadores y las trabajadoras cristianas por todo el mundo. En esta ocasión, nos aproximamos a los trabajos que se están desarrollando de cara a la próxima Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos que se celebra en España el próximo mes de junio con el texto «Hacia la Asamblea General de los trabajadores cristianos».

Secciones y colaboraciones destacadas


El futuro del trabajo • «El dilema humanización, flexibilidad y producción», por Mª Luz Vega, consejera de la OIT. Desde una óptica jurídica, el trabajo se ha contemplado desde la tutela y la protección, buscando el equilibrio en relaciones económicas de por sí desiguales, con el fin último de mantener la paz social.


Vidas precarias • Dos teleoperadoras cuentan a José Luis Palacios su día y día. Llegan a la misma dolorosa conclusión: «Nos tratan como números».


Entrevista • Jesús Candel, médico interino en Granada: «Estamos dando una lección de lucha por el interés común». Un hombre ha puesto a toda una ciudad en estado de rebeldía contra los planes de la Junta de Andalucía de fusionar dos de los hospitales públicos de la ciudad. Por José Luis Palacios.


Política • «Una agenda social para un parlamento fragmentado». Pedro José Navarro nos hablan de los temas de la agenda política en la próxima legislatura: pensiones, reforma laboral  y educativa y actualización de la ley de dependencia.


Economía • «El pacto del SMI que dejó fuera a los sindicatos». Saúl Pérez analiza los cambios en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2017 y lo compara con otros países de la Unión Europea.


Otra vida familiar es posible • «Nuestra familia no tiene ni quiere fronteras». Mariola Palma y Paco Guzmán comparten su experiencia familiar, construyendo redes de compromiso social y político junto a muchas otras personas.


Iglesia • «La teología feminista inclusiva y solidaria»Silvia Martínez nos habla sobre las XIV Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas, asociación de la que es nueva presidenta, donde se abordó la problemática de la violencia contra las mujeres desde los ojos de las mujeres creyentes.


Experiencia • «Producir y consumir luz verde»Elena Moreno nos acerca a los nuevos modelos de consumo energético a través de Som Energia, un proyecto alternativo de participación ciudadana.


Cultura • «Tolerancia, respeto a la diversidad para crecer en comunión», por Maite Valdivieso. Reflexiones sobre la tolerancia a la luz de las palabras del papa Francisco.


Libros • «Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero» es el nuevo libro de Ediciones HOAC que reseña Jesús Fernández.


Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Cambio climático y salud laboral»; En política contamos con la viñeta de JaviñetasMalabarismosAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Ano nuevo, vida buena»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Tecnología y trabajo: una cuestión moral». Jesús Espeja en El Termómetro con «Misericordia y opción por los pobres en Navidad»; Àlvar Miralles escribe El Evangelio en tu vida el artículo «Apuntes militantes para enero»;  Iñaki Lancelot, en Cine, con «Voz propia y marginación» nos habla de la película «Criando ratas»; en Atrio, Miguel Ángel Badía y Lorena Medina escriben «Trabajo decente también para jóvenes»; en Dos Minutos José María Toro escribe «Cuando un año nuevo es mucho más que cambiar de calendario»; y en la Oración de cada día, Presen Pérez escribe «Epifanía del compromiso».


tantoportanpoco560-05
NNOO 1591.jpg

Foto de portada: Eva María Vogtel (flickr)

participayconversa_560-05