[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 14 de febrero de 2009

SEBASTIÁN GONZÁLEZ BARROSO, ANTIGUO MILITANTE DE LA HOAC, NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE JEREZ





Sebastián o la lucha de una generación

El mundo sindical, político y vecinal se volcó con el nombramiento de Sebastián González Barroso como Hijo Predilecto de Jerez

Sebastián González pide «militancia y compromiso social» contra la crisis.






El Ayuntamiento en Pleno otorga esta distinción “por sus valores de solidaridad y compromiso social”

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha entregado, en la tarde del viernes 13 de febrero de 2009, a Sebastián González Barroso el título de Hijo Predilecto de Jerez, en el transcurso de un solemne Pleno extraordinario convocado para tal concesión y celebrado en el Cabildo Antiguo.

La sesión, presidida por la alcaldesa, se inició con la intervención del teniente de alcalde, Juan Manuel García Bermúdez, en calidad de instructor del expediente abierto para la realización de la noble distinción “Sebastián González representa un compromiso en la historia de Jerez y así lo demuestran los múltiples homenajes y reconocimientos que ha recibido en los últimos tiempos por parte de asociaciones vecinales, sindicatos, partidos y ciudadanos”. El instructor destacó de la figura de Sebastián González su dignidad y eficacia así como la ayuda permanente y constante a los más necesitados y desfavorecidos de la sociedad.

Seguidamente intervino Manuel Montero en representación de los promotores del nombramiento que se han hecho llamar “los amigos y amigas de Sebastián”. Montero destacó que “Sebastián representa una pluralidad amplia y diversa de Jerez, toda la generación que vivió la persecución de la dictadura, la transición y la lucha por la democracia. Todos ellos requerían y necesitaban ser reconocidos y la persona de Sebastián dignifica y llena de contenido a toda esa generación”.

A continuación, la alcaldesa entregó el título de Hijo Predilecto de Jerez a Sebastián González “como muestra de la nobleza de una ciudad que sabe reconocer a sus mejores hijos y nuestra lealtad hacia los valores de la solidaridad y el compromiso social”.

Sebastián González tomó la palabra para decir “me siento abrumado y glorioso. Es para mí un honor recibir este título. Acepto y recibo este nombramiento también en representación del grupo humano con el que compartí trabajo, lucha y sacrificio, fue fundamental para alcanzar las cotas de libertad que hoy hemos alcanzado. Quiero dar fe pública de lo rentable que ha sido la dedicación al compromiso social”.

González Barroso hizo un llamamiento a la ciudadanía: “la crisis económica ya se está cobrando sus primeras víctimas y como siempre lo pagan los más débiles. Hay que salir a la calle e intentar cambiar lo que sucede. Las herramientas son las mismas: compromiso social y la militancia, que significa meterse en el compromiso con pasión y dedicación y no a medias tintas”.

Pilar Sánchez argumentó el gesto del Ayuntamiento con el homenajeado haciendo un recorrido por los valores claves en los que ha destacado Sebastián González a lo largo de su vida “es el reconocimiento a un camino, a una vida, cuya calidad más extraordinaria es que nos conduce a muchas otras vidas, a muchos otros caminos, a una memoria colectiva que ya nunca quedará olvidada más allá de la efímera vida de quienes podemos contarlo. Jerez se reencuentra hoy con el recuerdo de años cada vez más lejanos pero que, por ser memoria viva, no son aún historia. Años de Transición en los que los jerezanos y las jerezanas, como el conjunto de los españoles, afrontábamos nuevos retos, nuevos horizontes y nuevas necesidades, y descubríamos al mismo tiempo que todo o casi todo estaba por hacer. Tiempos de serias dificultades, profundas carencias y escasez de referentes que fuimos capaces de superar con éxito gracias al trabajo abnegado, silencioso y constante de personas como Sebastián, gracias al liderazgo ilusionante y esperanzador de ciudadanos y ciudadanas anónimos que hoy se verán reflejados en este emotivo acto”.

La regidora jerezana también manifestó que “la causalidad ha querido que este reconocimiento oficial coincida en el tiempo con otra época de graves dificultades en lo económico y en lo social que tiñen nuestras vidas de incertidumbre y desesperanza. Por todo ello, este solemne Pleno debe servirnos también a todos y a todas, con el permiso de Sebastián, para recuperar la confianza en nosotros mismos, para recobrar la ilusión en el futuro y para convencernos de que un mundo mejor sigue siendo posible”.

La alcaldesa concluyó “he aquí el gran mérito del flamante Hijo Predilecto de Jerez, a quien sin embargo no debemos tener el atrevimiento de pedir un nuevo esfuerzo. Nos bastará su larga contribución, su consejo y su ejemplo para que Jerez y su ciudadanía volvamos a mirar hacia el horizonte con la plena convicción de que juntos podemos alcanzar lo que nos propongamos”.


Fuentes: Ayuntamiento de Jerez. Diario de Jerez. La Voz Digital. Blog de Joaquín del Valle (I.U.)