[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 26 de octubre de 2014

HACIA UN NUEVO HUMANISMO: «Fidelidad y compromiso», por José Antonio Hernández Guerrero


La historia de la humanidad nos muestra cómo las diferentes ideas, los diversos valores y los distintos hábitos culturales frecuentemente generan, no sólo divisiones, sino también enfrentamientos entre los grupos sociales, políticos y religiosos que, a veces, están en los orígenes de cruentas guerras -siempre- fraticidas. Aún resulta más doloroso el hecho de que estos conflictos afloren entre los miembros de unas instituciones que, en sus credos, estatutos o programas, proponen la unión como principio, como medio y como objetivo de sus servicios a la sociedad.


Una de las fuentes más frecuentes de estos conflictos es la contradicción entre la estricta fidelidad a las doctrinas, a los códigos y a los ritos originales, y la adecuada e imprescindible adaptación a las cambiantes exigencias de los diferentes tiempos y lugares. Ejemplos ilustrativos nos brindan en la actualidad las irreconciliables discusiones internas en el seno de las familias, de los partidos políticos, de las instituciones sociales e, incluso, de los organismos religiosos. En mi opinión, una de las causas de estas hostiles divisiones es el olvido por parte de los dirigentes y de los dirigidos de que una de las funciones más importantes de los líderes, jefes, gobernadores y presidentes, es la de “servir” de “principio de unidad”, ese factor humano que ha de integrar, conjugar y armonizar la diversidad de funciones, de servicios, de carismas y de intereses. El problema de la disgregación se agrava cuando los componentes de los diferentes grupos pretenden ser los únicos y, no sólo excluyen a los otros, sino que, además, exigen que los líderes se inclinen de manera descarada a una de las orillas, y que, por lo tanto, ignoren, menosprecien o condenen a los que están al otro lado. No suelen advertir que, cuando sólo se ve y se actúa desde la óptica parcial, se corre el riesgo de convertir al grupo en una “secta” monocolor olvidando que la realidad humana es plural, compleja, multicolor y poliédrica.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente, sobre el sentido de la dignidad humana en «Hacia un nuevo humanismo».

1. Las raíces evangélicas de la dignidad humana

2. Bienestar

3. La maldad

4. Bondad

5. Crueldad

6. El Otro y los otros

7. Otra forma de comunicación


8. «El surfing»


9. «El odio, un impulso suicida»


10. «El amor no es un impulso ciego»


—. «El fundamento de la PAZ es el respeto al otro»

—. «Las paradojas de la vida»

—. «Arrepentirse»

11. «El amor, esa corriente subterránea que nos nutre»

12. «Las personas importantes»

13. «La denuncia»

14. «Aprender»

15. «El equilibrio cultural»

16. «La participación activa»

17. «Fidelidad y compromiso»


CONSTRUYENDO IGLESIA EN LAS
PERIFERIAS DEL MUNDO OBRERO.
«JUSTICIA, TRABAJO DIGNO Y SOLIDARIDAD».

La Comisión General de la HOAC, reunida durante el fin de semana (18/19 octubre 2014),
en Pozuelo de Alarcón (Madrid)



La Comisión General de la HOAC, reunida durante el fin de semana, aprobó trasladar al conjunto de su militancia los contenidos de debate de la XIII Asamblea General.

La Comisión General mantuvo un diálogo que concretó la propuesta de contenidos de la XIII Asamblea General  (Segovia, agosto 2015).   Se abre ahora un profundo proceso democrático y participativo al que está comprometida toda la militancia de este movimiento especializado de Acción Católica, para interiorizar y mejorar la propuesta. Estos materiales quieren ser expresión de un envío que implica anuncio-denuncia: «Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad».

La propuesta de la HOAC consta de cuatro partes: 1) Un análisis -apoyado en el informe FOESSA sobre una realidad cada vez más empobrecida y deshumanizada que provoca dolor, desigualdad e injusticia. 2) Una revisión de las propuesta de vida y acción de la anterior Asamblea General que plantea nuevos retos. 3) Nuevos medios que concretan prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero y del trabajo; y, 4) Concreciones o líneas de acción para seguir “construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero”. Este debate que ahora empieza, la HOAC se plantea realizarlo apoyándose en un plan de difusión específico que lo haga cercano a personas concretas, ambientes e instituciones.

Así mismo, se aprobaron los próximos proyectos Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC para el año 2015. Esta iniciativa, expresión de nuestra conciencia obrera cristiana, destinará 65.500 euros a 18 proyectos de formación, apoyo a la difusión y coordinación regional de movimientos de trabajadores cristianos en diversas zonas del mundo.

La Comisión General concretó el proceso de renovación de las responsabilidades de Consiliaría, Compromiso y Organización y Vida comunitaria de la Comisión Permanente de la HOAC que ahora se inicia y que finalizará en junio de 2015. En este sentido, se aprueba el nombramiento de la militante de Canarias, Pino Trejo como adjunta de Formación a la Comisión Permanente.

Finalmente, la Comisión General aprobó el tema «¿Familia y/o trabajo?. Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias» para el Día de la HOAC de 2015.


Pepe Carrascosa, participando
en la reunión de Comisión General
por nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta.