[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 4 de enero de 2011

7.219 PARADOS MÁS QUE HACE UN AÑO


El año 2010 se despidió con una nueva subida del desempleo en Cádiz, mientras que bajó en Andalucía y en España. Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 510 personas se han incorporado en diciembre en la provincia gaditana como demandantes de empleo. Así, el número total de registrados en las listas del SAE se eleva hasta las 175.246 personas (de ellos, más de 89.000 en la Bahía). Son 7.219 más que hace un año, 27.500 más que hace dos año, y alrededor de 67.000 más que hace tres. Las cifras hablan por sí solas de la virulencia de la crisis económica y su evolución.


En el conjunto de Andalucía, el desempleó bajó en 17.335 personas (acaba el año con 903.999 demandantes, 52.000 más que en diciembre de 2009); y en España la bajada fue de 10.221 personas, aunque se cierra el año con 4.100.073 desempleados (176.470 más que un año antes), el nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.


Volviendo a la provincia de Cádiz, teniendo en cuenta los datos de desempleo del mes anterior, los grupos que experimentan una evolución más positiva en diciembre son, por una parte, las mujeres y, por otro lado, las personas menores de 25 años. En primer lugar, ha habido 1.804 gaditanas menos inscritas en el SAE como desempleadas –lo que supone una bajada porcentual del 1,9% respecto a noviembre-. En cuanto a los tramos de edad, el paro registrado desciende entre los menores de 25 años (tanto hombres como mujeres) un 3,1% (que son 622 demandantes menos en términos absolutos). En cambio, para las personas mayores de esta edad en la provincia sube un 0,7%, haciendo una media entre ambos sexos –si nos fijamos sólo en las mujeres, las mayores de 25 años recortan su desempleo en un 1,7%, lo que significa que 1.441 registradas en Cádiz dejaron de estar paradas durante diciembre-.


Precisamente, este 2011, la Consejería de Empleo pondrá en marcha planes específicos para mejorar la empleabilidad tanto de jóvenes (Plan Motiva) como de mayores de 45 años (Plan 45 Plus).


Pasando a un análisis sectorial, según señalan desde la delegación provincial de Empleo a DIARIO Bahía de Cádiz, en diciembre destacan descensos en los servicios, el colectivo de personas sin empleo anterior y en la agricultura. Los servicios –que se anotaron las mayores subidas del paro registrado en Cádiz durante septiembre, octubre y noviembre, tras la temporada de verano- experimentan una bajada de 1.172 personas (un 1,3% menos que el mes anterior), como suele ser habitual durante las fechas navideñas.


Por su parte, el grupo de demandantes sin empleo anterior bajan su paro en un 1,3% (443 desempleados menos) y la agricultura, en un 0,1% (seis personas paradas menos).


En el otro lado de la balanza, la construcción es el sector responsable del repunte del desempleo en la provincia durante diciembre, con 1.836 personas inscritas más que en noviembre –variación del 5%-. Con todo, el total de personas paradas del sector de la construcción en Cádiz es este diciembre de 2010 un 2% inferior al año anterior: en diciembre de 2009, había casi 800 desempleados más de esta actividad que, en aquel año, contaba con 38.769 parados registrados, y este diciembre se queda en los 37.978 demandantes.


EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

En cuanto a las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, hay subidas y bajadas del paro en este último mes del año 2010.


Ciudad por ciudad, encabeza la subida del paro en la comarca Chiclana, con 168 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 12.066 inscritos); le sigue Jerez, con 138 personas más en el paro (29.974en total); y Rota, con 62 nuevos parados (3.689).


En el lado contrario, Cádiz es la localidad de la Bahía donde más descienden las cifras del paro, con 337 demandantes menos (14.997, en total); le sigue con cifras negativas Puerto Real, con 61 menos (5.683); El Puerto, con 36 menos (10.969); y San Fernando, con 31 parados menos (alcanza los 11.858 inscritos).


En el global del área metropolitana, el paro baja en el último mes, según el SAE, en 97 personas, y alcanza un total de 89.254 demandantes de empleo, el 50,9% del paro provincial.


UGT RECLAMA "MEDIDAS EFECTIVAS" PARA EVITAR LA SANGRÍA DEL DESEMPLEO

En el capítulo de reacciones, el secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha denunciado la destrucción de empleo que está sufriendo la provincia de Cádiz que cierra 2010 con 7.219 desempleados más que el año pasado, un 4,3% más. Para Mera, el año “no ha podido acabar peor”, ya que Cádiz es una de las pocas provincias de Andalucía –la segunda- donde el desempleo se ha vuelto a incrementar en este mes.


Es por ello, que la UGT de Cádiz reclama al Gobierno central “medidas efectivas”, ya que las que se han tomado “no están acabando siquiera con la sangría del paro en un mes en el que tradicionalmente se reduce debido a las contrataciones de la temporada navideña”. En efecto, los datos de diciembre concluyen que el empleo que se crea en la provincia es estacional, de ahí la bajada en el sector servicios, pero que a pesar de ello, el desempleo crece debido a las subidas en los sectores de la construcción y de la industria.


En este punto, el líder ugetista manifiesta su “profunda” preocupación por la subida generalizada del desempleo de todos los sectores productivos, menos la construcción, en 2010. Para Mera, resulta “muy inquietante” el crecimiento en la industria cuando aún resta carga de trabajo en los astilleros de la Bahía. Por eso, reclama con “urgencia” a la Administración central la puesta en marcha del programa de los cuatro BAM para evitar cuanto antes la destrucción de empleo en la industria auxiliar naval.


Otro de los sectores más alarmantes para la UGT de Cádiz es el colectivo de sin empleo anterior, que ha experimentado un crecimiento del 17% en un año debido a las dificultades que encuentran jóvenes y mayores de 45 años para acceder al mercado laboral.


De igual forma, exige al Gobierno la rectificación de la reforma laboral que sigue demostrando su “inutilidad”, al tiempo que recuerda al Ejecutivo su compromiso de integrar a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario en el Régimen de la Seguridad Social, así como el de los Empleados del Hogar.


CCOO PIDE PLANES DE EMPLEO “SERIOS, RÁPIDOS Y EFICACES”

Por su parte, CCOO Cádiz ha calificado de “alarmante” que el desempleo en la provincia afecte ya a más de 175.000 gaditanos. “Lo que vuelve a demostrar la vinculación del modelo productivo de esta provincia con sectores estacionales y precarios”, han señalado los responsables de CCOO, para añadir después que estos datos revelan también la “eficacia cero” de la reforma laboral del Gobierno que, “lejos de crear empleo ha vuelto a poner de manifiesto que lo destruye y ha reafirmado al desempleo como el principal problema de la provincia gaditana”.


“No se atisba que la reforma laboral vaya a cambiar o a mejorar este panorama laboral en la provincia; es una medida, junto al plan de ajuste, que sólo ha servido para minar la economía de esta provincia”, aseveran los responsables sindicales de Comisiones.


Al respecto, el sindicato ha insistido en reclamar a las administraciones competentes planes de empleo “serios, rápidos y eficaces”, enfocados a una reactivación real de la economía y al fortalecimiento del músculo industrial de la provincia como principal elemento de creación de empleo. Incluso va más allá y critica que las iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para propiciar la generación de nuevos puestos de trabajo, “y por eso reclamamos a las consejerías de Empleo y de Innovación que apuesten de manera firme por ello”.


CCOO ha expresado, además, su más rotundo rechazo a las intenciones del Gobierno de eliminar la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo, que ayer anunció Zapatero. “Estas personas son las primeras que han pagado la crisis y las más maltratadas por ello, por eso es una locura que se les retiren estas ayudas”, han recalcado.


Estos responsables sindicales han revelado que son muchos los gaditanos que agotaron su prestación por desempleo y ha insistido en reclamar cobertura social para ellos.


“CON PROPAGANDA NO SE SALE DE LA CRISIS”

En el plano político, el PP provincial no ha tardado en calificar que 2011 “ha empezado mal” con una nueva subida del paro en Cádiz, “que sitúa el número de desempleados en un nuevo récord histórico”.


El presidente conservador en Cádiz, José Loaiza, lamenta que ni siquiera la campaña de Navidad “ha puesto freno al incremento del desempleo, siendo el cuarto año consecutivo en el que el número de parados aumenta en el mes de diciembre en la provincia. Esto significa que no se han registrado nuevos contratos”, apostilla.


“Pero igual o más preocupante –destaca Loaiza- es la destrucción de empleo en la provincia tras haberse perdido cerca de 3.000 afiliados a la Seguridad Social en tan sólo un mes”.


A juicio de los populares, los datos “no son nada halagüeños y confirman una tendencia negativa que, lamentablemente, volverá a repetirse si no se ponen en marcha cuanto antes las medidas necesarias”. En este sentido, Loaiza afirma que “con propaganda no se sale de la crisis” e incide en que los últimos datos ponen en entredicho los discursos y políticas socialistas, como el Plan E o el Proteja –los fondos anticrisis-, “que se han confirmado insuficientes e ineficaces para poner solución a la destrucción de empleo, que sólo creaban empleo temporal y precario y que han sido parches para maquillar las listas del paro”.


El también parlamentario andaluz apunta que la situación económica está siendo especialmente virulenta en la provincia de Cádiz y que, de seguir así, “nos va a costar mucho salir de la crisis”.


Por ello, reivindica la urgente necesidad de poner en marcha políticas económicas y fiscales que contribuyan a la creación de empresas y puestos de trabajo y a generar confianza entre los gaditanos. Y recuerda Loaiza que el PP “lleva años exigiendo un Plan Especial de Empleo para la provincia que, hoy por hoy, se hace más necesario para poner solución a la crítica y difícil situación económica y laboral de los gaditanos”.


LOS INMINENTES PLANES 45 PLUS Y MOTIVA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha aprovechado los últimos datos del paro para avanzar que desarrollará dos planes nuevos durante este 2011 para incrementar la empleabilidad de los jóvenes y de las personas mayores de 45 años, con una financiación de 485 millones de euros.


Se trata de los planes Motiva y 45 Plus, que beneficiarán a unos 215.000 desempleados andaluces. Ambas iniciativas incorporan, entre otras novedades, becas de 20 euros diarios para facilitar la asistencia a cursos de formación a los parados que tengan cargas familiares, así como medidas específicas de respaldo a proyectos emprendedores.


El plan dirigido a los jóvenes, denominado Motiva, está destinado a demandantes con edad comprendida entre los 18 y los 29 años. Está organizado en cinco grandes ejes: proyectos profesionales, formación para el empleo, experiencias profesionales, fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y espíritu emprendedor. El primero de estos bloques incluye medidas para favorecer la adquisición de competencias prelaborales y laborales mediante itinerarios personalizados de inserción diseñados por la Consejería de Empleo.


En cuanto a los mayores de 45 años, el plan 45 Plus se dirige preferentemente a personas con más de un año en situación de desempleo (o parados de larga duración). Incluye, entre otras acciones, la creación de ‘mapas de empleo sostenible’, que permitirán a los técnicos del SAE orientar el reciclaje formativo desde sectores tradicionales hacia otros con mayor demanda y proyección, como los de energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica o el medioambiente.