[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 1 de abril de 2019

LA SAGRADA LABOR DE ACOMPAÑAR, SERVIR Y CUIDAR A LOS ANCIANOS, por José Antonio Hernández Guerrero





La sagrada labor de acompañar, servir y cuidar a los ancianos



Todos sabemos que los enfermos, los ancianos y, sobre todo, los moribundos necesitan de la presencia, de la ayuda y de los cuidados no sólo de los profesionales sino también de los familiares, de los amigos y de los compañeros con los que, juntos, han convivido, disfrutado, sufrido y trabajado. Aunque es cierto que abundan los libros que nos orientan para que desarrollemos este servicio imprescindible y difícil, en mi opinión, esta obra se diferencia de todas ellas porque, además de proporcionarnos unas pautas concretas para realizar eficazmente ese acompañamiento durante el itinerario hacia la muerte, nos descubre los importantes beneficios que nos aporta a los acompañantes.


Adelanto que no es un libro de autoayuda, pero advierto que posee un elevado valor didáctico que, a mi juicio, estriba, primero, en la profundidad de los análisis psicológicos introspectivos, segundo, en la agudeza de la interpretación teológica y, tercero, en la intensa expresividad literaria de todo el relato. Me explico brevemente:


Aunque, efectivamente, la autora detalla con precisión cada una de las etapas de esa “travesía propiamente humana que es, no solamente vivir y morir, sino saber que se vive y se muere”, a mi juicio, es mucho más valiosa precisión con la que identifica las sensaciones, de las emociones, de los sentimientos y de las convicciones que ella ha experimentado. Es cierto que, salvo al final del libro, no aparecen términos teológicos ni siquiera referencias bíblicas, pero también es verdad que sus actividades, sus comportamientos y sus reflexiones nos descubren una fundamentación indudablemente evangélica. Juzgo acertado, además, el género narrativo que la autora emplea porque, como es sabido, éste es el cauce comunicativo más eficaz; es la fórmula más directa para que los lectores nos identifiquemos con la protagonista: una señora que, sin ser profesional de la Medicina, acompaña a Andrea, una “anciana que se ha convertido para ella en maestra de la vida”.


De la misma manera que Margarita Saldaña se quitó el reloj, decidida a caminar al ritmo de Andrea para ayudarle a vivir plenamente el tiempo que le quedaba, acompañándola tal como ella lo necesitaba, sin quedar prisionera de sus planes, de sus protocolos y de sus manera previas de hacer las cosas, los lectores -sintiéndonos conectados con ella- podemos experimentar esas vivencias hondas capaces de iluminar los últimos senderos, y, quizás, nos animemos a reconsiderar el empleo de nuestros tiempos y el valor de nuestras propias vidas. Tras la lectura de este libro, he llegado a la conclusión de que acercarnos, estar presentes, prestar atención, acompañar, ayudar y cuidar es “crear un espacio de confianza donde la persona pueda expresar lo que siente sin temor a ser juzgada o excluida”. Es posible que los lectores de este libro se sientan estimulados para rentabilizar alguna parte de su tiempo, siempre escaso, acompañando a alguna persona, quizás próxima, que necesite de su presencia, de su palabra discreta y medida o de su silencio respetuoso y cariñoso. Es posible, también, que este testimonio ayude a muchos a reflexionar sobre lo vivido y sobre ese futuro para todos tan próximo. Es posible que también sirva para descubrir nuevos horizontes y, sobre todo, para ahondar en el verdadero sentido de la vida. He llegado a la conclusión de que los mayores beneficiarios de los que cumplen “la labor sagrada” de acompañar, de servir y de cuidar a los ancianos son los acompañantes, los servidores y los cuidadores.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[ Margarita Saldaña Mostajo
Cuidar. Relato de una aventura
Madrid, PPC, 2019]


NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1616 DE ABRIL 2019:
«DE NUEVO, LA XENOFOBIA»

Noticias Obreras | De nuevo, la xenofobia

01 ABRIL 2019 | POR 
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de abril de 2019 (número 1.616). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

NNOO digital
Tema del Mes • De nuevo, la xenofobia: ¿algo más que un fantasma que recorre Europa? La xenofobia amenaza los cimientos de las sociedades decentes, al despojar al otro de los derechos que le son propios. Sin reconocer al diferente como igual en derechos, no puede haber democracia real, ni convivencia en libertad. Escribe Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #STOPXenofobia o al correo participacion@noticiasobreras.es

Editorial • Salir de la superficialidad política. Los discursos de algunos partidos políticos, y los términos en que se suele plantear el debate político, sepultan bajo un enorme ruido y discursos altisonantes los verdaderos problemas y necesidades sociales, desviando la atención. Este texto de opinión de la HOAC se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 22 de abril. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #SuperficialidadPolítica. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Entrevista Sharan Burrow«Nuestra fuerza es el único remedio contra la codicia». Secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI, ITUC en inglés) recientemente elegida para un tercer mandato.

Opinión • Diálogo social y solidaridad humana, frente al desempleo. Escribo sobre la visita del papa Francisco a la diócesis de Terni (Italia), hace cinco años, para subrayar la vigencia de aquel encuentro. Aprovecha para acercarse al mundo del trabajo. Es una de característica de su pontificado, acercarse al pueblo de Dios trabajador para acompañar sus precariedades y exhortar a no perder la esperanza, renovando así su cercanía al mundo del trabajo. Y también para proponer diálogo social y solidaridad para afrontar el drama del desempleo.

El trabajo es para la vida • ¿Dónde están los límites reales del problema? El hecho, el dato y la reflexión por Miguel Cruz, militante de la HOAC de Córdoba.

Laboral • La huella que deja la precariedad en la salud. Aunque la última crisis es ya historia, sus dramáticos efectos persisten todavía. Elestudio Gran Recesión, desigualdades sociales y salud en España demuestra que el empeoramiento de la salud y la calidad de vida de la población peor parada se mantiene más allá del ciclo económico. Por Esteban Sánchez, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Vidas precarias • Francisco Requena, vendedor ambulante: «El mercado ha ido decayendo y hoy ya no da ni para vivir». La vida del vendedor de mercados ambulantes es muy dura. Por Elena Moreno, periodista.

Política • Pensar el voto. Abril y mayo serán, en este año 2019, dos meses marcados por una intensa actividad política, en la que la ciudadanía está llamada a las urnas para decidir quién gobierna el país, quién su comunidad –con la excepción de Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía–, quién su ayuntamiento y quién o quiénes decidirán el futuro de la Unión Europea. Por Javier Madrazo, profesor de Filosofía. Ilustra el artículo Javiñetas.

Economía • El comercio justo contra la pobreza. Casi un tercio de la clase trabajadora mundial vive en condiciones de pobreza. El comercio internacional no siempre consigue sacar de esa situación a las personas empleadas en sectores orientados a la exportación. Para que esto ocurra, hace falta algo más que facilitar el intercambio comercial. Por Juanjo Martínez, presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo-Europa.

Otra vida familiar es posible • Fresas divinas para cuidar la casa comúnSara Agulló, militante de Valencia, nos cuenta su experiencia de 10 años cambiando el consumo de su familia y dedicando esfuerzos a la agricultura ecológica. En la actualidad, la comarca de L’Alcoià i el Comtat (Alicante), a la que pertenece Cocentaina, acoge una red de productores y consumidores que sostienen una alternativa al mercado convencional.

Iglesia • Roboética: técnica al servicio de la humanidad. La Academia Pontificia para la Vida se reunió en Roma entre los días 25 y 28 de febrero para tratar el tema «Roboética. Personas, máquinas y salud». El papa Francisco, en su discurso, a este organismo, planteó la necesidad de que el desarrollo técnico incorpore la ética. Nos lo cuenta Javier Alonso, presidente de la Comisión General de Justicia y Paz.

El cuidado de la creación • El diablo sobre (cuatro) ruedas. Las emisiones de gases de invernadero disminuyeron en 2018 un 4,3% respecto a 2017, según un informe de Comisiones Obreras (CCOO). La noticia es buena, pero relativamente, porque significa un incremento del 12,91% respecto a 1990, que es el año que sirve de referencia. Por Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  Los sindicatos y la Conferencia del Centenario de la OIT. Con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 10 al 21 de junio de este año se celebrará una Conferencia de esta institución en la que ocupará un lugar destacado el diálogo sobre el futuro del trabajo, a partir del Informe presentado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, Trabajar por un futuro más prometedor. Francisco Porcar nos detalla las claves.

GlobalizACCIÓN • Una visión cristiana del sindicalismo mundial. Sindicalistas de la Confederación Sindical Internacional han debatido en su último congreso los desafíos y las respuestas para su acción sindical y para la movilización de los trabajadores. Una colaboración de Fátima Almeida, copresidenta del  Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

El Termómetro • Semana Santa y política. Política, del griego polis, significa ciudad organizada. Por eso, la vida de las personas humanas que vivimos en sociedad tiene una dimensión política y hay que procesarla responsablementePor Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo El Dios de la Vida tiene la última palabra. El sentido de la Pascua y de la Semana Santa. Por Aquilino Martínez, consiliario de la HOAC de Valencia.

Cultura • Érase una vez… Pino Trejo, militante de la HOAC de Canarias, nos habla de historia de los derechos laborales: un 3 de abril de hace 100 años se promulgó en España la jornada laboral de 8 horas y España fue el primer país del mundo en establecer por ley «la jornada máxima legal de ocho horas».

El Atrio • La revolución del AmorGema Martín comparte su experiencia en los cursillos de la HOAC, en concreto con el titulado “Jesús de Nazaret”.

Cine • Ese cine social británico, Iñaki Lancelot nos habla de Obediencia y otras películas de cine británico.

In memoriam • Caminando hacia la Pascua. Fernando Diaz Abajo recuerda a los militantes que han terminado su camino en los últimos meses.

Imagen portada | Detalle de la imagen de Aleksei Glustsenko (123RF)


Compártelo en redes y entre tus contactos: