[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 2 de enero de 2024

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1668 DE ENERO 2024:
«LA SALUD LABORAL EN LA “DSI”»

La salud laboral en la DSI

02 ENERO 2024 | POR 

En este inicio de año y como cada primero de mes, le anuncio que la revista Noticias Obreras de enero ya está disponible. La edición impresa va de camino a los domicilios de las personas suscritas a esta edición Sus contenidos ya son accesibles en la edición digital de www.noticiasobreras.es, junto con la actualidad que publicamos todos los días. Estos son algunos de sus destacados:

La salud laboral en la DSI

Sebastián Mora, profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas expone que defender la salud y la seguridad laboral, supone rescatar la dignidad humana y cuidar la integridad de las personas trabajadoras, según el pensamiento social cristiano. En defensa de la salud integral en el trabajo es la reflexión que plantea en el Tema del mes de este número.

Buscar el bien común

Es el Editorial de la HOAC, movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos que edita este medio de comunicación, en el que trata un decálogo de prioridades políticas para este ciclo político.

«Debemos seguir generando opinión y propuestas para el sínodo»

Entrevista con Silvia Martínez Cano, doctora en Educación, licenciada en Teología y autora del capítulo VII del libro Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión (Ediciones HOAC, 2023), sobre las mujeres laicas en la Iglesia. En la conversación se aborda el proceso sinodal y el desafío de desarrollar una eclesiología equitativa.

Subida del SMI en 2024

Saúl Pérez ofrece un análisis sobre la situación y el impacto del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año.

Tejiendo relatos comprometidos

En la revista anterior, hacía balance de la amplia agenda de trabajo desarrollada e informaba que el valor de las suscripciones no se incrementaba. En esta de enero, comparto el camino de comunicación comprometida de Noticias Obreras previsto para 2024. Una travesía llena de significado, compromiso y reflexión, que va a profundizar en nuestra tarea de humanizar, testimoniar y ofrecer elementos para la información, formación y discernimiento desde nuestra mirada cristiana del trabajo humano y el bien común.

Hay mucho más. El sumario completo de la revista de octubre está aquí.

Agradecemos profundamente a los autores y las autoras su opinión, análisis y creatividad en los textos y en las viñetas que publicamos; y a usted su apoyo a este proyecto de comunicación comprometida. Espero que sean de su interés y que nos permitan seguir construyendo cultura del encuentro.





Ayúdanos a compartir esta información...


VOLVER A EMPEZAR, por José Antonio Hernández Guerrero




Volver a empezar.



Es posible que uno de los mayores beneficios que nos proporciona la celebración cíclica de un nuevo año sea el de advertirnos machaconamente un hecho que, a pesar de su evidencia, nos pasa desapercibido a la mayoría de los mortales: que todos los tiempos que empiezan se acaban y que todas las realidades humanas tienen límites inaplazables.


Para valorar nuestras cosas, sobre todo, las más importantes, es necesario que, previamente, hayamos experimentado su carencia o que, al menos, tengamos conciencia de que, irremisiblemente, las vamos a perder. Paradójicamente, el conocimiento de los límites y de los finales proporciona unos alicientes halagüeños a los contenidos, y a nosotros nos estimula para que aprovechemos las oportunidades que la vida nos proporciona; nos anima para que disfrutemos de los momentos de bienestar que, aunque sean esencialmente efímeros, si no empeñamos, podemos lograr que sean intensos y confortables.


Todos tenemos experiencias de que saboreamos mejor las comidas cuando hemos sentido hambre y de que un vaso de agua fresca nos sabe a gloria bendita cuando, tras una larga caminata bajo el sol inclemente del mes de agosto, experimentamos una ardiente sed. Es lamentable que no comprendamos plenamente la importancia de una madre, de un amigo o de un compañero, hasta que -siempre demasiado tarde- calibramos las enormes dimensiones del irrellenable hueco que nos ha dejado con su fallecimiento. Recuerda, una vez más –querida amiga, querido amigo- aquello que tanto repetimos: “la vida realmente empieza hoy… y, además, tenemos toda la vida por delante”.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«