HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 31 de julio de 2012

NOTICIAS OBRERAS de AGOSTO 2012:
«TRABAJO, POBRES Y ORGANIZACIÓN SOCIAL»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.538 - AGOSTO 2012




«Solo si afirmamos los derechos
laborales y sociales,
particularmente de los empobrecidos,
haremos avanzar la economía real,
la que sirve a las personas»
















Noticias Obreras agosto: “Reinicio del Sistema”

31 julio 2012 | Por
Noticias Obreras agosto: “Reinicio del Sistema”
“Reinicio del Sistema. Por una sociedad más inclusiva” es el tema de fondo de Noticias Obreras en el mes de agosto. Es lo que demanda la crisis, según Joaquín García Roca, quien nos propone las claves de una nueva organización social más humana y solidaria.

Laboral | Las cuencas mineras del país viven angustiadas ante el posible fin de su único motor económico. Se han movilizado en busca de su futuro.

1538 NNOO Portada.jpg

Política | Con el copago (repago) se pretende ahorrar en la factura farmacéutica. En el Polígono Sur de Sevilla promocionan el buen uso de los medicamentos desde la Iglesia.

Entrevista | El experto Francisco Álvarez analiza el papel de las grandes instituciones financieras en la quiebra de la economía real y nos alerta sobre la “guerra económica”.

Experiencia | La Coordinadora contra el Paro de Torrelavega (Santander) lleva casi 30 años creando empleo y demostrando que solidaridad y economía pueden ser compatibles.

En Trabajo e Inmigración hablamos con Auxiliadora, ecuatoriana que ahora vive en España, donde forma parte de la HOAC de Córdoba, para continuar su camino en la fe.


Otros artículos:

“No es fácil ser verde”, de Araceli Caballero;

“Rajoy y Zapatero, el mismo error”, de Juan Francisco Garrido;

“Los Juegos Olímpicos se saltan los derechos laborales”, de José Luis Palacios





EDITORIAL 1538

Trabajo, pobres y organización social

31 julio 2012 | Por HOAC

En su encíclica sobre el trabajo humano («Laborem exercens»), Juan Pablo II, recogiendo una larga tradición en la reflexión social de la Iglesia, hacía dos afirmaciones que son hoy de enorme actualidad e importancia.



La primera se refiere al trabajo humano como clave esencial de la organización de la vida social, si se piensa ésta desde la búsqueda de «hacer la vida humana más humana»:



«El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre» (LE 3).



La segunda a la causa de la dignidad de las personas en el trabajo como esencial para la justicia social, porque su negación fabrica empobrecidos, y como central para el ser y la misión evangelizadora de la Iglesia:



«Para realizar la justicia social (…) son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo.  Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre.  La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la “Iglesia de los pobres”. Y los “pobres” (…) aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo –es decir por la plaga del desempleo–, bien porque se desprecia el trabajo y los derechos que fluyen del mismo» (LE 8).






Lo que nos ha pasado en nuestra sociedad es que se ha despreciado el valor y la dignidad del trabajo humano.  Se ha construido la economía de espaldas al trabajo y a las necesidades de las personas.  Es más, una economía que «crecía» destruyendo trabajo y alejándose cada vez más de las necesidades de las personas.  Una economía financiera especulativa que generaba «crecimiento» económico destruyendo y precarizando el trabajo y haciéndolo totalmente dependiente de la rentabilidad financiera.  Cuando esa dinámica especulativa estalló, se emprendió un camino para recuperar la rentabilidad financiera que suponía seguir despreciando el trabajo y las necesidades humanas y se destruyó masivamente empleo.  Ahora estamos en un momento especialmente grave en ese proceso: se dedican los recursos a rescatar el sistema financiero a costa de la economía real por el camino de destruir los derechos sociales y laborales de las personas, que eso son los recortes que llaman «ajustes», que se suceden en una espiral que parece no tener fin.  Y en ese camino se genera cada vez más dependencia, empobrecimiento y exclusión de las personas.





Por eso es tan importante hoy para la sociedad y para las decisiones políticas considerar realmente el trabajo como «clave esencial de la cuestión social», y la defensa de los derechos sociales y laborales como clave para construir la justicia social y una sociedad decente. Los problemas y las necesidades de las personas, sobre todo de los empobrecidos, no se resolverán si se siguen considerando como un derivado, una consecuencia, de la recuperación de la economía financiera.  Al contrario, solo los resolveremos y solo avanzaremos en unas finanzas reales, al servicio de la economía real, si cambiamos radicalmente el planteamiento y buscamos afirmar, primero y directamente, los derechos laborales y sociales de las personas, particularmente de los empobrecidos, que eso es la economía real, la que sirve a las personas.





Y la Iglesia, los cristianos, los que queremos seguir a Jesús,



¿cómo serviremos a la sociedad si no hacemos realmente nuestra la causa de la afirmación de la dignidad de las personas en el trabajo, si no defendemos con todas nuestras fuerzas la centralidad para la vida social de los derechos laborales y sociales de las personas?;



¿cómo seremos «la Iglesia de los pobres» si no ponemos, en la práctica, su causa en el centro de nuestra vida?;



¿cómo evangelizaremos si no damos a esa causa de la defensa de la dignidad del trabajo el lugar esencial que merece en nuestra vida y acción?



BOTON ACCESO REVISTERO.jpg

Comparte y difunde esta información



BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«CRISTIANOS: EL COLETIVO SOCIAL
MÁS PERSEGUIDO».
Y DE LA BIBLIOTECA «AMERINDIA»

27/07/2012 Boletín semanal número 154
¿Leer para olvidar o leer para reflexionar?
Veintidós autores españoles hablan de cómo afrontan ellos el proceso lector
En el marco del tiempo en el que vivimos (vacaciones estivales y una crisis económica cada vez más desesperante), el lector se plantea si leer para olvidar o leer para reflexionar. En Vida Nueva hemos querido preguntarles a veintidós escritores españoles qué leen en verano, si buscan evadirse o repensar la actualidad. Por ello, además, les hemos invitado a que nos digan si esta realidad de primas de riesgos que nos avasalla les influye a la hora de elegir sus lecturas.



Y ADEMÁS...
Cristianos: los más perseguidos
Más de 350 millones de personas son discriminadas por su fe cristiana
En pleno siglo XXI, en todo el mundo más de 350 millones de cristianos sufren persecución de algún tipo. Son el colectivo social más perseguido y discriminado del planeta. Cada día hay nuevos mártires. ¿Qué podemos hacer los hermanos cristianos de Occidente? Ellos, como nos recuerda Ayuda a la Iglesia Necesitada, piden oraciones y que contemos lo que les pasa.

"Siria está cada vez más cerca de lo ocurrido en Irak"
Paolo Dall'Oglio, jesuita expulsado de Siria
El jesuita italiano Paolo Dall'Oglio es una persona incómoda para el régimen de Bachar Al Assad. Lleva 30 años en Siria, donde ha fundado dos monasterios de rito siro-católico, y defiende a sus ciudadanos por igual ante el conflicto que asola el país desde hace casi un año y medio. A diferencia de lo que sostiene la dictadura, considera que en Siria no hay una persecución específica a los cristianos, sino que estos sufren los desastres de la guerra como sus conciudadanos musulmanes.

Abierto por vacaciones
La Iglesia intensifica su labor pastoral en los lugares de gran afluencia turística
La llegada del verano supone para muchas parroquias, sobre todo las de zonas costeras y lugares turísticos, que sus fieles lleguen a duplicarse, una circunstancia que obliga a la Iglesia local a hacer un esfuerzo y a intensificar la labor pastoral ante el aumento de la demanda.

Cinco libros para descansar leyendo
'La crónica del director', por Juan Rubio
Con el verano, se abre el gusto por la lectura, como si leyendo se matara el tiempo. Pocas formas hay de vivirlo como con un libro en la mano. He recibido no pocos correos pidiéndome que aconseje qué leer. Ahí van, con humildad...
Leer para ser más libres
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Lo decía, y muy claro, Teresa de Jesús: "Lee y conducirás; no leas y serás conducido". La lectura es un espacio de libertad, en donde se alimenta la libertad y en donde cuaja con intensidad. Lo importante no es escribir, sino leer: "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído", decía Borges...

Editorial: El turismo, reto y oportunidad
América Latina: Oswaldo Payá, una gran pérdida para la disidencia cubana
En vivo: El Misteri de la Selva despierta emociones
Cultura: Zamora estrena Museo Diocesano "para gloria de Dios"
América Latina: La Amazonía, un lugar permanente de misión


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter






Nuevos artículos

Congresso Continental de Teologia 2012

Publicado el 03/02/2012
CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGIA 2012 7,8,9,10 y 11 de octubre de 2012 Unisinos, San Leopoldo – Brasil El sitio está disponible en ...

Leer más

Jornada de preparação do Congresso Continental 2ª Semana Teológica Pe. José Comblin

Publicado el 25/07/2012
Tema: REABASTECIDOS/AS NO ESPÍRITO DO CONCÍLIO VATICANO II O legado da Teologia da Libertação e da contribuição de José Comblin ...

Leer más

El gesto de un joven

Publicado el 27/07/2012
De todos los gestos realizados por Jesús durante su actividad profética, el más recordado por las primeras comunidades cristianas fue seguramente una comida multitudinaria organizada por él en medio del campo, en las cercanías del lago de Galilea. Es el ...

Leer más

Limpiar la mirada

Publicado el 27/07/2012
Todos conocéis (al menos los que tenéis “taitantos” años…) aquella copla que se cantaba hace un tiempo:
Tres cosas hay en la vida:
salud, dinero y amor.
El que tenga estas tres cosas
que le dé gracias a Dios.
Y yo no sé si vosotros ...

Leer más

Las crisis del capitalismo mundial

Publicado el 27/07/2012
Desde hace algunos años el capitalismo mundial atraviesa por una crisis integral. Por razones de espacio, en este artículo solo hablaremos de la crisis de sobreproducción, la de hegemonía y la ecológica. César Villalona

Leer más

La rescisión del contrato social

Publicado el 27/07/2012
Las opiniones contradictorias sobre lo ocurrido el 22 de junio del 2012, dentro y fuera del Paraguay, delatan el carácter confuso y oscuro de ese evento. La variedad de categorizaciones orillan el absurdo: golpe de Estado, sustitución constitucional, golpe parlamentario (con o sin ...

Leer más

Economía narcotizada

Publicado el 27/07/2012
De acuerdo con un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra el narcotráfico y la delincuencia (UNOCD, por sus siglas en inglés), la criminalidad organizada mueve unos 870 mil millones de dólares al año en el mundo. 17 de Julio 2012 (Editorial de la Jornada- ...

Leer más

Comunicado # 3 – 2012 Del Frente Nacional De Pueblos Indigenas ( FRENAPI )

Publicado el 27/07/2012
A las autoridades Públicas del Estado Costarricense, a los Movimientos Sociales nacionales e internacionales; a las Iglesias y Pastorales Indígenas; a los medios de comunicación colectiva y a la opinión pública, costarricense y mundial.

Leer más

Jornada De Preparação Do Congresso Continental

Publicado el 27/07/2012
2ª SEMANA TEOLÓGICA PE. JOSÉ COMBLIN
Tema:
REABASTECIDOS/AS NO ESPÍRITO DO CONCÍLIO VATICANO II
O legado da Teologia da Libertação e da contribuição de José Comblin

Leer más

Mensaje del Presidente Lugo a un mes del Golpe

Publicado el 27/07/2012
Detrás del Golpe está la Narco política y Río Tinto. Un mes atrás, un viernes 22 de junio, denunciamos que la Constitución Nacional fue manipulada para avasallar la voluntad democrática del pueblo paraguayo y destituir al Presidente ...

Leer más

Golpe de Estado institucional cumple un mes y Lugo habla al pueblo paraguayo

Publicado el 27/07/2012
Pasado un mes desde el golpe de Estado parlamentario que sacó al presidente Fernando Lugo del poder, el ex-mandatario divulgó un mensaje denunciando a quienes estuvieron detrás del golpe y convocando a la reconquista de la democracia. Natasha Pitts

Leer más

Golpistas paraguayos a los medios: “no muestren las manifestaciones de la gente”

Publicado el 27/07/2012
El programa de television ‘Microfono abierto’ de la TV Pública de Paraguay surgió como una necesidad ante la falta de un medio que escuchara a todas las voces del país. El proyecto está al servicio de la ciudadanía, sin colores políticos ni ...

Leer más

A un mes del golpe

Publicado el 27/07/2012
El 22 de julio, se cumple un mes desde el golpe que sufriera Paraguay. Frente a esto, el pueblo rechaza masivamente a Federico Franco y al resto de los golpistas. Los jefes de estado democráticos de la región, señalan que estamos frente a una jugada delincuencial.

Leer más

Un golpe de Estado por la tierra- La guerra por los recursos naturales tras la crisis de Paraguay

Publicado el 27/07/2012
Cada agujero de bala en los postes de alumbrado en el centro de Asunción, Paraguay, cuenta una historia. Algunos de ellos son de guerras civiles de hace décadas, otros de golpes exitosos y fracasados, otros de represiones policiales. Benjamin Dangl - Toward Freedom

Leer más

Una lectura ético-teológica de las marchas del TIPNIS

Publicado el 27/07/2012
Ahora que la IX marcha indígena regresa al territorio del TIPNIS con la sensación de tristeza y fracaso ante la imposibilidad de diálogo con el gobierno, quisiera hacer una reflexión ético-teológica sobre el sentido de las dos marchas por el TIPNIS ...

Leer más

¡Migrar Para Vivir!

Publicado el 27/07/2012
¡No Mas Muertes Ni Desapariciones!
Migrar es una decisión con la cual se elige vivir, escapar de la miseria o de la guerra, en busca de construir un futuro mejor para sí mismo y para sus familias.

Leer más

Declaración del III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Publicado el 27/07/2012
Que durante quinientos años los pueblos indígenas del Abya Yala fuimos reprimidos, invisibilizados, excluidos, por políticas de exterminio o de asimilación implementadas la Colonia y luego por los Estados uninacionales y monoculturales creados sin ...

Leer más

La pastoral urbana de iglesia de sucumbios, a propósito de los acontecimientos del 11 de julio de 2012 en puerto aguarico.

Publicado el 27/07/2012
El consejo de pastoral urbana, reunido el 19 de julio de 2012, a 8 días de transcurrido un hecho de graves consecuencias, registrado el pasado 11 en puerto aguarico y que marca un nefasto precedente en la vida de la iglesia y la convivencia social en Sucumbíos, debido al riesgo que ...

Leer más

O Brasil, exportador de armas, e o Tratado de Comércio de Armas. Entrevista especial com Daniela Alves e Marcelo Suano

Publicado el 27/07/2012
“Em 2011, o Brasil foi o quarto maior exportador mundial de armas leves”, informam os membros do Centro de Estratégia, Inteligência e Relações Internacionais – CEIRI.

Leer más

HOMENAJE Y RECUERDO DEL HNO. MANUEL EGIGUREN

Publicado el 27/07/2012
El domingo, 15 de julio de 2012, hacia las 9 y media de la mañana, falleció nuestro hermano obispo Manuel Egiguren, en la enfermería de Bermeo, descansó en paz en el seno de Dios.

Leer más

Condenan a Cristo, derriban su Iglesia (Benedicto XVI,Teresa de Jesús)

Publicado el 27/07/2012
Con motivo del 450 aniversario de la fundación del Monasterio/Monesterio de San José y del comienzo de la Reforma Teresiana (día de San Bartolomé: 24 VIII 1562), Benedicto XVI ha enviado un mensaje al obispo de Ávila, España, monseñor Jesús ...

Leer más

El dinero y el Evangelio (III): "No tengáis miedo"

Publicado el 27/07/2012
El miedo tiene mucho que ver con la economía. Por eso ahora, en tiempos de crisis económica, hay demasiada gente que, más que asustada, vive dominada por el miedo. Me refiero, no sólo a quienes han perdido el trabajo o temen perderlo, a los que no pueden pagar la ...

Leer más

Entre la guerra y la protesta: la juventud en México

Publicado el 27/07/2012
Nuestras abuelas solían afirmar que la juventud es una invención. Mujeres que tuvieron a su primero de varios hijos antes de los 20 años, mujeres que migraron del campo a la ciudad y que consideraban normal que los niños trabajaran para contribuir a la ...

Leer más

La anáfora y sus líneas de fuerza

Publicado el 27/07/2012
Prefiero usar la palabra «anáfora», expresión de solera y con hondas raíces en la tradición litúrgica oriental, para referirme a la plegaria eucarística. Los romanos usaron la palabra «canon», o canon actionis, de escasa resonancia ...

Leer más

Coração ferido: a irracionalidade da razão

Publicado el 27/07/2012
Não estamos longe da verdade se entendermos a tragédia atual da humanidade como o fracasso de um tipo de razão predominante nos últimos quinhentos anos. Com o arsenal de recursos de que dispõe, não consegue dar conta das ...

Leer más

Prefecto del Vaticano asegura que existen dos teologías de la liberación

Publicado el 27/07/2012
El nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe, la antigua inquisición, el arzobispo Gerhard Mueller, colaborador de uno de los principales teólogos de la liberación de América Latina, reconoció en una entrevista que existen dos teologías: "una equivocada y una ...

Leer más

Pueblos indígenas argumentan inconstitucionalidad de la Ley de Minería…

Publicado el 27/07/2012
Autoridades ancestrales y pueblos indígenas de Guatemala dieron a conocer a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, CC, sus argumentos jurídicos, históricos y políticos que evidencian la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional ...

Leer más

Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis

Publicado el 27/07/2012
No corren tiempos propicios para la utopía. Pero quizá sea esa su característica principal: la de tener que avanzar contra viento y marea. La situación de destierro en que viven hoy las personas y los proyectos utópicos es muy similar a la de los poetas en la ...

Leer más

Indígenas del Cauca dan una lección al mundo

Publicado el 27/07/2012
La gente del Cauca está enseñando. Quién tenga oídos para oír que oiga…
En estos últimos días apareció en los diarios brasileños la noticia de que un grupo de indios colombianos había ocupado una base militar en la ciudad ...

Leer más

Iglesia Viva reflexiona sobre el Concilio

Publicado el 27/07/2012
Joaquín Perea: "El Vaticano II fue un estilo y un espíritu para toda la Iglesia"
Iglesia Viva llega a los 250 números con una reflexión sobre los 50 años del Concilio

Leer más

Corte Interamericana De Derechos Humanos Comunicado De Prensa(*)

Publicado el 27/07/2012
Corte Interamericana Establece Que No Se Consultó Previa Y Adecuadamente Al Pueblo Sarayaku Afectando Sus Derechos A La Propiedad Comunal Indígena

Leer más

CHIWANKU Nº 745

Publicado el 27/07/2012
BOLETIN (IN)FORMATIVO DEL CENTRO DE ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS (CEPA)
En este número:
1. Jóvenes ambientalistas exigen al Gobierno Nacional Departamental, agilizar la implementación del Decreto Supremo Nº 0335 ...

Leer más

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
17ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
(29 julio 2012)

VER:

Cada día es más claro que
las demandas de la democracia
(que podemos resumir en demandas de
mayor igualdad y justicia social para todos)
son imposibles de atender ante
las exigencias del “mercado”
(exigencias que hoy podemos
sintetizar en el desempleo estructural y
la desregulación de las finanzas,
y que mañana se traducirán indefectiblemente
en otras injusticias).

La democracia, que exige que
“se priorice el trabajo sobre el capital”
y que se regulen las finanzas
para ponerlas al servicio de la “economía productiva”,
¿será capaz de romper la lógica de los “mercados”?
Pero la democracia somos nosotros.

¿Estoy dispuesto a pagar en mí mismo
el coste de la justicia social?

¿Estoy dispuesto a pagar en mí mismo
el coste de no ser cómplice
de las leyes del mercado
que explotan al obrero?

¿De verdad?



Dibujos de Cerezo





ORAR EN EL MUNDO OBRERO

Ciclo “B”  (2011-2012)



17ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

(29 julio 2012)



Lo que Jesús ha unido no lo separemos nosotros:
la palabra del mensaje (evangelio)
y la mesa o comida (economía de la fraternidad),
para conseguir la comunicación universal de bienes.

Palabra sin economía, pura ideología;
pan sin evangelio, “caridad” clasista.



 


----------------------------------------------------------------------------------
29 de julio de 2012

17º domingo Tiempo ordinario (B)


Lectura del libro segundo de los Reyes. 4, 42-44
Comerán y sobrará.

Salmo 144, 10-11. 15-16. 17-18
Abres tu mano, Señor, y sacias.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios. 4, 1-6
Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

Lectura del santo Evangelio según San Juan. 6, 1-15
Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron.

Dios es generoso. Durante cinco domingos seguidos se proclamará en el Evangelio
el discurso de Jesús sobre el "pan de vida".
Dios se vale del profeta Eliseo y de su criado para alimentar a su pueblo hambriento (1 lect.).
La multiplicación de los panes y peces es el gran signo de la era mesiánica:
Dios sacia el hambre de su pueblo (Ev.).
Pablo exhorta a conformar la vida según la vocación a la que Dios llama. (2 lect.).
----------------------------------------------------------------------------------

31 de julio de 2012

San Ignacio de Loyola (B)

Lectura del libro del Deuteronomio 30,15-20
Hoy te pongo delante bendición y maldición.

Salmo 1, 1-2. 3. 4 y 6
Su gozo es la ley del Señor.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10,31_11,1
Seguid mi ejemplo como yo el de Cristo.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,18-26
¿Quién dice la gente que soy yo?.

----------------------------------------------------------------------------------

17ª Semana de Tiempo Ordinario