[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 1 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA (8 de marzo de 2021) «Juntas construyendo amistad social» • Manifiesto 8 de Marzo de 2021


Asunto: «ORGANIZACIONES DE IGLESIA DENUNCIAN
EL AUMENTO DE LAS BRECHAS DE GÉNERO
EN EL MERCADO LABORAL»
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
(8 de marzo de 2021) 

Estimado/a amigo/a: 

Recibe un saludo muy cordial del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Cádiz y Ceuta. 

Que tenemos el gusto de hacerle partícipe de la Nota de prensa en la que Organizaciones de Iglesia denuncian el aumento de las brechas de género en el mercado laboral.

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) hacen un llamamiento a que la comunidad cristiana se comprometa a seguir construyendo una “igualdad real”.

La pandemia está teniendo un fuerte impacto en las mujeres, que incrementa las cifras de desempleo, los contratos a tiempo parcial o su presencia en la economía informal.  Especialmente precarias son las condiciones de las mujeres jóvenes, que duplican los datos de parcialidad respecto a los hombres.

También se ha producido un auge de la trata con fines de explotación laboral, solo por detrás de la explotación sexual.  “Mujeres traídas bajo promesas de un trabajo digno, cuando lo que les espera es una situación de esclavitud y amenazas continuas”, aseguran en el manifiesto con motivo del 8 de marzo, Juntas construyendo amistad social.  Por ello, la HOAC y la JOC abogan por “el establecimiento de los controles e inspecciones oportunas en los lugares de trabajo para asegurar que se cumplan las leyes contra la trata de personas”.

Para estos movimientos de trabajadoras y de trabajadores cristianos, “la conciliación familiar sigue siendo un asunto pendiente”.  Consideran que la fórmula del teletrabajo que se ha extendido con la crisis sanitaria, puede convertirse en “un arma de doble filo para las mujeres”, por el incremento en la carga de las tareas domésticas y de cuidados, así como por la pérdida en las relaciones laborales comunitarias.

Entienden que para que se extienda la corresponsabilidad, es necesario “promover una educación basada en valores de igualdad, respeto, solidaridad y complementariedad”. Además, apuestan por un profundo cambio del modelo económico y cultural que posibilite que todas las mujeres tengan derecho a un trabajo digno. 

Asimismo, con este motivo y unido a la Celebración del 75 Aniversario de la HOAC (1946-2021), nos conectaremos con la HOAC de Sevilla, en un encuentro virtual sobre «LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA HOAC», con la participación de Pino Trejo, militante de la HOAC de Canarias. 

Un saludo afectuoso, 

 Eugenio Díaz Melero
Director del Secretariado Diocesano
de Pastoral Obrera del Obispado de
CADIZ Y CEUTA


Manifiesto 8 de Marzo de 2021 • Día de la Mujer Trabajadora

Juntas construyendo amistad social
[para descargar | imágenes redes sociales]

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encontramos en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19. Vivimos el impacto de múltiples crisis (sanitaria, económica, laboral, etc.) que ponen de relieve un sistema corrupto que desplaza y descarta a millones de personas. Todas estas crisis tienen un factor en común: las mujeres siguen siendo especialmente afectadas.

«Antes de la pandemia, ejercía como monitora de comedor y de talleres. Que también eran trabajos precarios. Pero a causa de la COVID, como muchas otras personas, me he quedado en paro. Ha sido duro porque no me lo esperaba y ahora en casa no contamos con ningún ingreso más que la paga de mi madre que no llega a los 500 euros. Estoy echando currículums por todas partes y bastante desesperada». –Triana, joven de 21 años

Algunos datos que nos pueden servir para reconocer esta realidad:

• En nuestro país, se está produciendo un auge en la trata de mujeres explotadas laboralmente. Sin embargo, permanecen, en la mayoría de los casos, ocultas e invisibilizadas. Mujeres traídas bajo promesas de un trabajo digno cuando lo que les espera es una situación de esclavitud y amenazas continuas. En el mundo la mayor parte de las víctimas de trata son mujeres adultas (49%), seguidas de las niñas (23%), siendo la explotación laboral el segundo motivo después de la explotación sexual.

 La conciliación familiar sigue siendo un asunto pendiente que se ha hecho aún más evidente ahora. Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), el 84,5% de las mujeres en nuestro país realizan tareas domésticas cada día y solo un 41,9% de los hombres cocinan o hacen otro tipo de trabajo dentro de la casa a diario. En esta falsa conciliación familiar, el teletrabajo se está convirtiendo en un arma de doble filo para las mujeres con un incremento en la carga de trabajo de cuidados y una pérdida en las relaciones laborales comunitarias.

 La brecha de género en el mercado laboral sigue en aumento, acelerándose en estos últimos meses. Según el último informe del Instituto de la Mujer, aumenta la proporción de las mujeres en las estadísticas de desempleo, del trabajo precario, a tiempo parcial o en la economía informal. Hay sectores en los que abunda la mano de obra femenina, como el turismo, comercio o la hostelería, que corren un serio riego de retroceso y generación de despidos. Destacamos la importancia de algunos trabajos como el de las empleadas de hogar o trabajadoras de supermercados que han conseguido visibilizarse durante esta crisis. Gracias a ellas hemos conseguido alimentarnos y curarnos, siendo trabajos que hasta ahora no se habían considerado como tan esenciales. Hay que dar valor a estos trabajos procurando unas condiciones laborales dignas y acabar con la precariedad que afecta a estos sectores.

 El impacto de la pandemia ha sido muy duro para las mujeres, particularmente desproporcionado para las mujeres jóvenes, ya que sufren mayor precariedad y peores condiciones laborales. En el segundo trimestre de 2020, la proporción de mujeres jóvenes ocupadas a tiempo parcial (29,2%) casi duplicaba la de los hombres en la misma situación (17,6%). Las personas jóvenes menores de 25 años la tasa de paro llegó casi al 40%.

Un año más, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), como Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo, queremos mostrar nuestro compromiso en favor de:

• Un cambio del sistema económico y cultural que posibilite que todas las mujeres tengan el derecho a un trabajo digno siendo reconocidas y respetadas como iguales, tanto en lo personal como en lo profesional.

• El desarrollo de políticas en el teletrabajo que permitan una conciliación familiar para hombres y mujeres.

• El establecimiento de los controles e inspecciones oportunas en los lugares de trabajo para asegurar que se cumplan las leyes contra la trata de personas.

Para poder realizar un cambio profundo en la sociedad es necesario promover una educación basada en valores de igualdad, respeto, solidaridad, y complementariedad, en la que renunciemos a los cánones impuestos de feminidad y masculinidad que no permiten desarrollarnos de manera integral como personas libres e iguales con la dignidad que nos otorga ser hijas e hijos de Dios.

Desde la JOC y la HOAC, nos sentimos llamadas y llamados a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a decir sí, al igual que en su momento hizo María, al compromiso por la creación de un mundo nuevo. Por eso, junto al resto de compañeras y compañeros de las organizaciones sindicales, eclesiales, feministas y sociales nos comprometemos a seguir trabajando por hacer real la igualdad de todas y todos.

«Ahora solo queda esperar y seguir buscando un nuevo trabajo. Y por supuesto luchar por todos los que como yo han perdido su oficio y por los que sufren la precariedad laboral. La esperanza es lo último que se pierde». –Triana.

#JuntasConstruyendoAmistadSocial

 



PARA BAJAR EL MANIFIESTO, PULSAR «AQUÍ»



La militancia de las mujeres cristianas
en el mundo del trabajo


Un encuentro aborda el protagonismo de las mujeres trabajadoras en la historia de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Convocado para el próximo viernes, 5 de marzo a las 18:30 horas por videoconferencia, contará con una ponencia introductoria a cargo de Pino Trejo, militante de este movimiento y colaboradora de Noticias Obreras.

En el marco de los actos de celebración del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, y del 75 aniversario del inicio de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, la diócesis de Sevilla ha convocado un encuentro público para compartir la historia y la experiencia de las militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica, en las realidades del mundo del trabajo más empobrecido.

La mujer trabajadora en la historia de la HOAC

A partir de una mirada histórica de distintas épocas y de sus duras realidades, el encuentro será un espacio singular para poner en valor las claves de la militancia de las mujeres cristianas en el mundo del trabajo. La importancia de la formación integral para luchar por la igualdad, las dificultades y techos que se han ido superando, así como lo constancia en los compromisos que permiten seguir tendiendo puentes entre Iglesia y mundo del trabajo y colaborar en la construcción de una sociedad de iguales, más justa y más decente.




#8M2021 Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

26 FEBRERO 2021 | POR 

Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

"Mujeres líderes por un futuro igualitario y de vida en plenitud"

Conmemoramos el Dia Internacional de la Mujer, en memoria al suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, el 08 de marzo de 1908. En esta fecha 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo: una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres realizando las mismas actividades y superar las malas condiciones de trabajo que padecían.

Desde nuestro caminar y nuestras propias miradas como Mujeres, militantes - adscritas al MMTC, asumimos la dedicatoria del año 2021 a nivel Mundial con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Nuestro aporte cotidiano en la construcción de relaciones de igualdad y del disfrute del Bienestar Integral de nuestras familias, comunidades y pueblos, sigue siendo subvalorado e invisibilizado aún, por una sociedad de consumo y descarte.     

 Desde nuestras diversas realidades nacionales y continentales, la experiencia de la Pandemia del COVID-19, nos ha permitido constatar y apreciar el aporte de las MUJERES en la Economía familiar y comunitaria y en la atención a la pandemia. Hemos aportado como técnicas y profesionales de la salud, estando en primera fila y en servicios conexos. Como lideresas, guías espirituales y promotoras de salud integral – familiar y comunitaria, aportamos nuestros conocimientos y experiencias desde diversos campos: la Economía del Cuidado, en el trabajo profesional, en el trabajo de nuestros huertos y granjas familiares, reduciendo los fatales pronósticos que se vaticinaban ante nuestra vulnerabilidad socio económica y política.   

Reconocemos que la pandemia nos ha triplicado nuestra condición de trabajo: además de ser madres y trabajadoras, hemos asumido el rol de ser maestras de nuestros hijos/as en el cumplimiento de sus tareas de estudio, ante un sistema educativo que se trasladó a nuestras casas con las plataformas virtuales. Esta nueva condición ha implicado mas gastos a nuestra ya precaria economía familiar: costos altos de internet a compañías privadas. Muchas mujeres madres son analfabetas y/o con limitada escolaridad, lo que ha limitado el manejo de la tecnología (tables, celulares y computadoras), condicionando todo ello a que hayan tenido que retirar a sus hijos de las escuelas. En muchos de nuestros países la política de confinamiento en nuestros hogares nos ha representado un aumento de la violencia intrafamiliar y abusos a menores por sus propios familiares.

Las mujeres seguimos luchando contra una sociedad de inequidades, patriarcal y discriminativa.  Sufrimos políticas de segregación, criminalización de nuestras luchas y el femicidio a diario. Seguimos siendo objeto de comercio sexual. El crimen organizado (carteles, paramilitares, pandillas, coyotes…) inmerso en las mismas estructuras de nuestros Estados, ha aprovechado la pandemia para innovar sus mecanismos de enriquecimiento ilícito, con un crecimiento de la industria del secuestro, del tráfico de personas, de drogas y armas.

A pesar y por encima de esta realidad, integradas a nuestros movimientos, desde nuestro ser mujer apostamos a la constitución de un Mundo Nuevo, fundamentado en una  Economía social y solidaria, y del Cuidado de nuestras familias y el de nuestra Madre tierra.

Promovemos relaciones intergeneracionales, de equidad y de nuevas prácticas de masculinidades libres de violencia. Realizamos tareas de auditoria social e incidencia social y política, a fin de que nuestros gobiernos locales, regionales y nacionales, promuevan y garanticen el Desarrollo Humano Integral, teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS / ONU). 

Al conmemorar este nuevo aniversario internacional del día de la Mujer 2021, demandamos y nos comprometemos ante nuestros movimientos, iluminados y animados por nuestros principios y valores cristianos y articulados ecuménicamente con otros colectivos y movimientos, a velar por nuestra Casa Grande, para el disfrute de una Vida Plena, expresada en la ternura, amor y solidaridad.   ABRAZOS FRATERNOS.

Mensaje redactado por el Consejo de Mujeres del Movimiento de Trabajadores /as campesinos – San Marcos, Guatemala


http://mmtc-infor.com/es/noticias/noticias-del-mmtc/459-mujeres-lideres-por-un-futuro-igualitario-y-de-vida-en-plenitud-en-el-contexto-de-la-pandemia-covid19

Compártelo en redes y entre tus contactos:


Las trabajadoras cristianas del mundo reivindican su papel en la pandemia