[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 19 de mayo de 2010

VISITA DE JOSÉ CHAMIZO, DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, A LOS PARADOS, ENCERRADOS EN LA PARROQUIA DE "SAN LORENZO DE CÁDIZ.


NOTA DE PRENSA.


VISITA DE JOSÉ CHAMIZO, DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, A LOS PARADOS, ENCERRADOS EN LA PARROQUIA DE "SAN LORENZO DE CÁDIZ.



Gracias a los buenos oficios de Jesús García Cornejo, párroco de San Lorenzo, donde están encerrados los parados de la Plataforma Cádiz Capital 2010, en demanda de un puesto de trabajo, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, visitó, el pasado sábado 15 de mayo, en la sede de su encierro a los desempleados de la Plataforma.

José Chamizo se informó de primera mano de sus reivindicaciones y les hizo saber que había dirigido una carta a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, solicitándole que atendiera las peticiones de los desempleados.

La respuesta de la regidora fue que dos representantes de su equipo de Gobierno habían estado visitando a los encerrados en Santo Domingo.

Chamizo comunicó a los parados que había quedado sorprendido por la alusión de la alcaldesa a los de Santo Domingo, cuando él taxativamente había reclamado la atención del Ayuntamiento a los encerrados en San Lorenzo.

Abundando en esta confusión, se sabe que los parados de Santo Domingo hace tiempo que abandonaron su encierro, por diversas causas, entre ellas, porque dos de los siete que lo empezaron han recibido ofertas de trabajo y a un tercero se le está gestionando la renta de integración por ser persona discapacitada.


Representantes de la Plataforma, en presencia del colectivo, presentaron al Defensor una relación de los fondos públicos que el Gobierno central hizo entrega en su día a los ayuntamientos de Cádiz, capital y provincia, para incentivar el empleo y destinarlos a sufragar los gastos de las distintas obras públicas que determinasen las corporaciones municipales en el ámbito local.

José Chamizo manifestó su sorpresa al comprobar, según los datos de la relación, que el Ayuntamiento de Cádiz había recibido 14 millones de euros, y que no había sido capaz de dar trabajo a los 24 trabajadores que mantienen el encierro.

Se le informó también de que el montante total de fondos invertidos por el Estado en la provincia de Cádiz, incluida la capital, ascendía a dos billones de la antiguas pesetas; dándose la circunstancia de que en todo el tiempo que los planes por el empleo han venido funcionando gracias al motor de los fondos, las reivindicaciones de los movimientos de desempleados han ido en aumento, así como los actos de protesta en numerosas localidades de la provincia.


Para la Plataforma de Cádiz, los fondos no están siendo distribuidos adecuadamente, como lo demuestra el hecho de que se contraten tres trabajadores para el arreglo de una calle de pequeñas dimensiones y se adscriban otros noventa que van rotando por distintas obras, tras cumplir unas horas de trabajo en la primera para la que fueron convocados.


Comentaron también al Defensor que han contabilizado más de 100 obras en Cádiz capital, y que, a pesar, de que a la alcaldesa se le "llena la boca" diciendo que va a contratar a trabajadores gaditanos, no lo hace. Preocupados por esta situación, reclaman con urgencia trabajar en la construcción de la nueva tribuna del estadio "Carranza".


Chamizo, que, en todo momento, manifestó muy buena disposición, a juicio de sus interlocutores, prometió realizar nuveas gestiones ante la alcaldesa de Cádiz para que, en la obras pendientes o en curso de realización, se contrate a los 24 trabajadores en paro, que reclaman desde hace un mes un trabajo en condiciones dignas.


La Comisión Diocesana de la HOAC de Cádiz, además de servir esta información, recibida directamente del los parados, encerrados en San Lorenzo, quiere manifestar su total apoyo a sus reivindicaciones, en la certeza de que un derecho constitucional como es el derecho al trabajo no se le puede negar a los ciudadan@s en edad de trabajar.

El trabajo no sólo es un medio necesario para el sustento de l@s trabajador@s, sino un principio y actividad humanos de realización de toda persona.Por consiguiente, los responsables políticos y económicos han de facilitar los cauces necesarios para propiciar puestos de trabajo en número suficiente, a fin de erradicar la lacra social del paro, que no es sino fruto de un voraz sistema, detrás del que hay personas, más atentas a ganar dinero que a evitar víctimas.



Francisco González Álvarez,
Responsable de Difusión de la Hermandad Obrera de Acción Catolica-HOAC.
fgalvarez44@hotmail.com
636 23 27 90.
Cádiz.