[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 15 de febrero de 2015

RETIRO ARCIPRESTAL DE CUARESMA:
SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015, PUERTO REAL
PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA.
COMIENZA A LAS 10,00 DE LA MAÑANA


Estimado Consejero y Agente de Pastoral:

Adjunto cartel anunciador del próximo Retiro Arciprestal de Cuaresma, que tendrá lugar según se indica el próximo sábado día 21 de febrero en la Parroquia de María Auxiliadora, dando comienzo a las 10 de la mañana hasta las 12,45 horas aproximadamente.

Ruego que lo deis a conocer en vuestros grupos parroquiales o arciprestales, o bien a título individual con el fin de que lo transmitas entre tus familiares y amigos.

En nombre del C.P.A. de Puerto Real, te deseo una buena Cuaresma.

Bernardo Domínguez Rivero
Secretario del C.P.A. Puerto Real


LA HOAC SE ADHIERE AL MANIFIESTO
«POR UNA UNIVERSIDAD JUSTA E IGUALITARIA»

 
«POR UNA UNIVERSIDAD JUSTA E IGUALITARIA»

La gran variedad de leyes educativas aprobadas en poco tiempo pone de manifiesto la falta de seriedad con la que nuestros gobernantes abordan un tema que requiere de consensos

Desde el movimiento Juventud Estudiante Católica creemos que el Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes 30 de enero por el Consejo de Ministros, sin consulta ni consenso con  los diversos agentes de la comunidad educativa, puede tener severas consecuencias sobre la educación universitaria de nuestro país.
 
 
La convergencia con la mayoría de los países europeos al establecer esta reforma, así como la flexibilización de la oferta universitaria y la concesión de autonomía a las universidades para determinar si ofertan Grados de tres o de cuatro años, no puede dejar vía libre a que se produzca una deriva elitista de las enseñanzas universitarias, que aparecería si una parte de esta formación, hasta ahora integrada en los programas de Grados, quedase relegada a la posibilidad de cursar un Máster, que muchas y muchos jóvenes no podrán permitirse en las condiciones económicas y sociales tan desoladoras en las que se encuentran gran cantidad de familias españolas.
 
 
Esta “flexibilidad” podría originar en el panorama universitario español una considerable divergencia entre los contenidos de unas y otras universidades, así como una acusada heterogeneidad entre ellas, propiciando la aparición de centros educativos de primer y segundo orden.
 
 
El argumento, esgrimido por parte del ministro de Educación, de que la reducción de la duración de los Grados supondría un ahorro para las familias al pagar un año menos de formación y al suponer la incorporación de los y las estudiantes al mercado laboral con un año de antelación es, cuanto menos, cuestionable, teniendo en cuenta que nuestro país exhibe una de las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo.
 
 
Como jóvenes estudiantes consideramos que las políticas de educación deben dejar de ser un arma arrojadiza entre partidos. La gran variedad de leyes educativas aprobadas en poco tiempo pone de manifiesto la falta de seriedad con la que nuestros gobernantes abordan un tema que, como pocos, requiere de consensos y diálogos con todos los agentes implicados. La actual política de becas está siendo funesta para la igualdad de oportunidades, principio fundamental a cuidar. Este principio debe garantizar que todo individuo, sin importar su condición, pueda distinguir y potenciar al máximo sus talentos y capacidades. Así mismo, el sistema debe saber reconocer y premiar el trabajo responsable y continuado, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
 
 
Como cristianos comprometidos en el mundo estudiantil, apostamos por una universidad que vaya más allá de la formación técnica, la especialización profesional y las imposiciones del mercado.
 
 
Creemos en la universidad como espacio privilegiado de la cultura y de la construcción de una humanidad adulta que trabaje por la justicia y la dignidad y que atienda al desarrollo integral de las personas sin distinciones.
 
 
Organizaciones que se adhieren a este manifiesto
 
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) • Profesionales Cristianos (PX) • Juventud Obrera Cristiana (JOC) • Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (FRATER) • Movimiento Rural Cristiano (MRC) • Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC).
Comparte y difunde esta información

La HOAC se adhiere al manifiesto «Por una universidad justa e igualitaria»