[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 3 de marzo de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1615 DE MARZO 2019: «STOP BRECHA SALARIAL»

Noticias Obreras | STOP brecha salarial

01 MARZO 2019 | POR ABRAHAM CANALES


Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de marzo de 2019 (número 1.615). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.
NNOO digital

Tema del Mes Poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una brecha que ha de ser combatida con la ley, defiende la autora del presente artículo, Mª Amparo Ballester, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia. De hecho, en la legislatura recientemente terminada se han estado debatiendo dos proposiciones legales para avanzar hacia la igualdad retributiva, que bien podrían indicar el camino a seguir. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta

Editorial La normalización de la injusticia. Es escandalosamente llamativo que, frente a aspectos de la vida social y política que están todos los días y a todas horas en los medios de comunicación, otros, mucho más graves, se han normalizado como si no pasara nada. Es el caso de unas relaciones laborales marcadas por el desempleo, la precariedad, la pobreza y las desigualdades. Este texto de opinión de la HOAC se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de marzo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #InsostenibleModeloLaboral. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Laboral • Los secretarios generales de CCOO y UGT escriben sobre el conflicto taxi-VTC. ¿Taxi-VTC? Trabajo con derechos en un mundo digital. Por Unai Sordo(CCOO). Es posible una solución de equilibrio y convivencia. Por Pepe Álvarez(UGT).

Noticias de la HOAC Manifiesto 8M 2019: Construyendo igualdad. La HOAC y la JOC firman un manifiesto a favor de la dignidad de las mujeres trabajadoras, que siguen sufriendo precariedad laboral, violencia y se ven limitadas por un techo de cristal. En esta misma sección publicamos el artículo #IndecentePrecariedad, sobre los ejes prioritarios de Iglesia por le Trabajo Decente (ITD) para el año 2019.

El trabajo es para la vida  Riesgos laborales por género. El hecho, el dato y la reflexión por Juani Sosa, militante de la HOAC.

Cine • Día de la Mujer Trabajadora 2019, Susana García nos recomienda algunas películas recientes que ponen el foco en este tema: Roma, Una cuestión de género y Ouaga Girls.

Economía Promover el trabajo decente: una cuestión ética. Con frecuencia se piensa que la promoción del trabajo decente depende únicamente de la ética personal. Según esta concepción son los directivos y sus opciones éticas quienes determinan que el planteamiento ante el trabajo sea uno u otro. Por Enrique Lluch Frechina, doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia.

Vidas precarias  Empleado de farmacia: «Si no aceptas o cuestionas los abusos, a la calle». Tras la bata blanca, asociada a una alta capacidad profesional y hasta cierto nivel económico, de las personas empleadas en las farmacias hay altas dosis de precariedad, bajos salarios, feminización, aumento del ritmo de trabajo y disponibilidad total 356 días, 24 horas, 7 días a la semana. Por Yolanda Cañada, periodista.

Entrevista •  Conversamos con Sandra Villalobos«Las relaciones han de pasar de la apropiación al encuentro». Esta doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de México se ha dedicado a estudiar el ejercicio de los derechos de las mujeres en el campo religioso, desde sus propias experiencias, y a investigar su vinculación con los procesos sociales y culturales. Por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

GlobalizACCIÓN La DSI en vídeo al alcance de todo el mundo. A través de un proyecto desarrollado por la HOAC, mediante su Fondo de Solidaridad Internacional, las personas y grupos de todo el mundo que sientan la necesidad de mejorar su formación sociopolítica en clave cristiana tienen a su disposición, una serie de vídeos, en español, inglés y francés, que abordan los contenidos básicos del pensamiento social cristiano. PorMilagros Villamarín, responsable de Compromiso de la HOAC.

Política • El empleo inclusivo desde el ámbito de las administraciones locales. Un número importante de personas precisan de atención y ayuda en nuestra sociedad. Personas que por diferentes circunstancias (inmigración, prisión, violencia de género, adicciones, sinhogarismo, desempleo prolongado…) no pueden llevar adelante un proyecto de vida autónomo. Personas que se sienten al margen. Por Enrique González, de la Fundación Novaterra. En la viñeta, MiCruz acompaña el artículo.

Otra vida familiar es posible • Vitalidad africana para una comunidad abiertaLa familia de Tere Donet y Dionis Penyarroja, militantes de la HOAC de Orihuela-Alicante, ahora es más extensa, variada y sólida al acoger a Berta, mujer africana víctima de malos tratos, y a sus hijos.

Iglesia 60 años construyendo el Reino de Dios. Manos Unidas celebra seis décadas en las que ha conseguida cambiar la vida de millones de personas en África, Asia y América. Nos lo cuenta su secretario general, Ricardo Loy.

Cultura De la misa al trabajo. La historiadora Basilisa López nos habla del nacimiento del movimiento de los curas obreros en Francia en los años 30.

Libros • Crónicas de periferiasMarieta Pérez, militante de la JOC, reseña el libro Decir haciendo, de Pepa Torres.

El cuidado de la creación • El verdadero poder. La 24 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) reunió mandatarios de todo el mundo en Katowice (Polonia) para hablar de la mayor amenaza que pende sobre nuestras cabezas: el cambio climático. Hablar sí que hablaron, pero los resultados no fueron mucho más allá del bla, bla, bla. Una voz se alzó sobre tanta palabrería, la de una adolescente sueca de 15 años, Greta Thunberg, que les echó un auténtico rapapolvoPor Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  Justicia en el trabajo. La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT ha presentado el informe Trabajar por un futuro más prometedor, que propone una estrategia para construir un futuro de justicia en el trabajo. Francisco Porcar nos detalla las claves.

El Termómetro • La realidad migratoria. La inmigración como una oportunidad para construir sociedades plurales donde la diferencia puede ser mutuo enriquecimientoPor Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Cuaresma, una escuela para «desaprender». Una serie de lecturas dan las claves en marzo para volver a aprender los valores del Reino. Por Jorge Hernández, consiliario de la HOAC de Canarias.

El Atrio La viña de Nabot, una realidad también de hoyElías Pérez, de la Editorial Verbo Divino, nos explica la experiencia de las comunidades campesinas en Panamá con la Lectura Popular de la Biblia, partiendo de hechos de vida.

La oración de cada día • La página primera de Àlvar Miralles.

Dos Minutos Con José María Toro y su texto Cuidar y cuidarse desde la ternura.

Compártelo en redes y entre tus contactos: