[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 20 de abril de 2012

BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«RAJOY, CIEN DÍAS EN EL LABERINTO».


20/04/2012 Boletín semanal número 140
Vivir en el lío. Carta a Don Mariano Rajoy
Un balance de los cien primeros días del mandato del presidente
Hace pocos días se acaban de cumplir los ya tradicionales cien días desde que Mariano Rajoy llegara a la Moncloa. Con tal motivo, el teólogo jesuita José Ignacio Gonzalez Faus dirige una carta al presidente del Gobierno, en la que hace balance, en positivo y en negativo, de su gestión, al tiempo que expresa en voz alta las preguntas y perplejidades que le suscita la situación actual y cómo las afronta el destinatario de su misiva. Inquietudes ante el momento presente y el futuro que, de uno u otro modo, comparten millones de ciudadanos de este país.



Y ADEMÁS...
Rebelión en la Iglesia centroeuropea
¿Qué reformas piden los curas de Austria y por qué?
Un grupo creciente de sacerdotes de varios países europeos ha lanzado un pulso al Vaticano: o cambios profundos en la organización y el gobierno eclesial, o desobediencia. El Jueves Santo, el Papa les preguntó si ese era el mejor camino para la renovación de la Iglesia.

"También el magisterio de los teólogos proclama la fe"
Entrevista con Andrés Torres Queiruga tras la Notificación de Doctrina de la Fe
El 30 de marzo, la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe hizo pública una Notificación sobre algunas obras del profesor Andrés Torres Queiruga con la finalidad de "salvaguardar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia para evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de su vida cristiana". Una medida que el teólogo gallego asume "con una doble preocupación".

En las entrañas de una vocación
Varias madres de novicios jesuitas se reúnen para compartir sus experiencias
Sonríen y charlan. No paran de hablar un segundo sobre sus familias y sus miradas muestran la ilusión de quien se refiere con orgullo a un hijo. Son cinco madres: Blanca, Margarita, Rosa, Gabriela y Ana, a quienes un buen día sus hijos les dijeron que querían ser religiosos y entrar en un noviciado de la Compañía de Jesús.

Ahora toca Barcelona: ¿un pastor catalán?
'La crónica del director', por Juan Rubio
El próximo 29 de abril presenta su carta de renuncia al Papa el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 1987, ha sido obispo de Tortosa, metropolitano de Tarragona y arzobispo de Barcelona desde 2004. Bien relacionado en Roma, ha sabido, usando sus conocidas capacidades de trabajo curial, tejer una red de complicidades entre Cataluña y el Vaticano. Las opciones están abiertas...
Un perfil abierto y fiel
'A ras de suelo', por Juan Rubio
No es baladí la elección del nuevo arzobispo de Barcelona. Hay criterios que Roma cuidará. Y para eso se está trabajando. Hoy por hoy, el perfil del futuro arzobispo de una de las diócesis más importantes de Europa, como es Barcelona, apuntaría a alguien que haya nacido en Cataluña, con sensibilidad a su cultura y con capacidad de diálogo con quienes se mueven en el actual escenario de aquella tierra...

Editorial: Una Iglesia que no se cierre a la escucha fraterna
Iglesia en el Mundo: El Episcopado francés avisa contra el escepticismo político
América Latina: Brasil no propone soluciones a los problemas indígenas
Entrevista: Roberto Tomichá, teólogo indígena e indigenista
Cultura: Álvaro Cunqueiro, hagiógrafo medieval
Con acento: Diego Laínez, gratitud y reconocimiento



Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter





COMUNICADO DEL
«PRIMERO DE MAYO 2012»
JOC/HOAC/MTC

1º de mayo: “Mirar la realidad con esperanza”



Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero: JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) presentamos el comunicado Mirar la realidad con esperanza con motivo de la celebración del 1º de mayo, Día del Trabajo.



El 1º de Mayo es para nuestros movimientos tiempo de reflexión y discernimiento, de renovación del compromiso y de celebración de nuestra fe en el acontecer del mundo obrero y del trabajo.



Como parte de la Iglesia, debemos discernir desde el Evangelio los signos de los tiempos.
Un discernimiento que a nosotros, movimientos de Acción Católica en el mundo obrero y del trabajo, nos hace preguntarnos cómo se anuncia y manifiesta la salvación de Dios en la realidad social que hoy vive el mundo del trabajo y qué es lo que está truncando su proyecto de fraternidad y justicia universal.  ¿Hay hoy día buenas noticias para las personas empobrecidas?



Nuestro discernimiento nos debe ayudar a descubrir lo que en el actual contexto histórico, en las condiciones de vida y trabajo de tantas familias, existe como freno y ocultamiento del Reino de Dios, para transformar la realidad y colaborar a construir humanidad.  Es la vida humana, lo más importante para Dios, lo que está en juego.



La pobreza, agravada por la crisis actual y por la mercantilización y precarización del trabajo, es un signo de la negación de Dios porque niega a la persona humana.  Las causas de la crisis económica que padecemos y las distintas políticas que, desde hace años se vienen poniendo en marcha, siguen profundizando en una desigualdad estructural que sufre el mundo obrero y del trabajo, especialmente las personas más débiles: desempleadas, jóvenes, mujeres, inmigrantes…



Las reformas laborales, la reforma de las pensiones, las políticas de austeridad presupuestaria y de reducción en gastos sociales, la búsqueda de la competitividad a través de una devaluación interna de las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía, además de no contar con el respaldo de toda la comunidad política y económica, dentro y fuera de nuestras fronteras, siguen ahondando en un modelo social, profundamente inmoral. Así se niega el principio básico de humanidad que Juan Pablo II reclamaba:
“las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los derechos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios”
(Toronto, 14 de septiembre de 2004).



Nuestra experiencia de encuentro con Jesucristo Resucitado nos hace mirar también la realidad con esperanza.  En ella encontramos muchos signos que anuncian el Reino de Dios y su justicia.  La vida de muchos hombres y mujeres del trabajo, de los jóvenes, sus ansias de justicia y de dignidad, sus experiencias de lucha y solidaridad, de organización y de cooperación, el reclamo de otro mundo posible, de parroquias y comunidades cristianas enraizadas en barrios obreros, de muchos militantes obreros cristianos, son testimonio de resurrección.



Este 1º de Mayo es también para nosotros un tiempo de acción evangelizadora y de compromiso transformador. Por eso, muchas y muchos de nosotros, estaremos presentes en los actos y/o manifestaciones que en ese día reclaman derechos sociales y laborales, porque entendemos que son un deber de justicia.



La experiencia del amor de Dios en nosotros queremos convertirla en amor a nuestros hermanos, compañeros y compañeras del mundo obrero y del trabajo al que pertenecemos. Un amor del que no podemos separar la lucha por la justicia.



Es tiempo, por tanto, de la caridad política que se ha de plasmar:

  • En formas de vida, personal y comunitaria, que propongan y hagan visibles estilos de vida alternativos, austeros, sostenibles y solidarios.
  • En compromiso en las organizaciones del mundo obrero, para que éstas coloquen en el centro de sus reivindicaciones y proyectos a los sectores más empobrecidos.
  • En denuncia de las políticas que generan desigualdad y rompen la vida humana y el desarrollo del trabajo como principio de vida.
  • En gestos que prioricen la preocupación por el mundo del trabajo en las planificaciones de nuestras Iglesias diocesanas.
  • En la difusión y fidelidad de los principios y orientaciones que la Doctrina Social de la Iglesia propone.

Así ayudaremos a la sociedad a encontrar respuestas éticas a la actual crisis que vivimos.



Esta acción y compromiso son fundamentales para ofrecer a Jesucristo como Buena Noticia en el mundo obrero y del trabajo, como propuesta de vida personal y social.



Por último, este 1º de Mayo es, también para nuestros movimientos, un tiempo de celebración de nuestra fe en el acontecer de nuestras vidas de trabajadores.  En todas las diócesis españolas se llevarán a cabo Eucaristías, vigilias de oración, encuentros… donde celebraremos que Cristo sigue acompañando nuestras vidas y nuestras luchas, sigue acompañando al mundo obrero y del trabajo que sigue sufriendo.


Primero de Mayo de 2012.





Se puede descargar el pdf a través de la aplicación issuu:
Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:
Comparte y difunde esta información