[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 25 de febrero de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA» (28 DE FEBRERO DE 2021) CICLO “B”


2º Domingo de Cuaresma (28 de febrero de 2021)

25 FEBRERO 2021 | POR 

Queridas hermanas
y hermanos:

Como nos dice
el papa Francisco:

 

La solidaridad…
virtud moral
y actitud social,
fruto de
la conversión
personal…

En estos momentos donde todo
parece diluirse y perder consistencia,
nos hace bien apelar a la solidez
que surge de sabernos responsables
de la fragilidad de los demás
buscando un destino común.

La solidaridad se expresa
concretamente en el servicio,
que puede asumir formas muy diversas
de hacerse cargo de los demás.

El servicio es «en gran parte,
cuidar la fragilidad.
Servir significa cuidar
a los frágiles
de nuestras familias,
de nuestra sociedad,
de nuestro pueblo».

En esta tarea cada uno es capaz
de «dejar de lado sus búsquedas,
afanes, deseos de omnipotencia
ante la mirada concreta
de los más frágiles. […]
El servicio siempre mira
el rostro del hermano,
toca su carne,
siente su projimidad
y hasta en algunos casos
la “padece” y busca
la promoción del hermano.

Por eso nunca
el servicio es ideológico,
ya que no se sirve a ideas,
sino que se sirve a personas».
(Papa Francisco,
Fratelli Tutti, 114-115)

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 9,2-10.-
«Este es mi Hijo,
el amado; escuchadlo».

Accede a más oraciones aquí.

https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/02/25/2o-domingo-de-cuaresma-28-de-febrero-de-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/02/2o-Domingo-Cuaresma-2021.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/2__domingo_cuaresma_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

VIDEO Y COLOQUIO SOBRE LA HOAC Y ROVIROSA
Viernes 26 de febrero 2021. De 5 a 6 de la tarde
Enlace: https://meet.jit.si/HOACCADIZ



«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Segunda Semana de Cuaresma
Del 28 de febrero al 06 de marzo de 2021.


Domingo Segundo de Cuaresma
Beata Antonia de Florencia, Viuda
28 de febrero de 2021.

 

En este domingo se nos anticipa el misterio de Cristo resucitado y glorificado a la derecha del Padre.  Así ocurrió en el misterio de la transfiguración que nos presenta el Ev.: “Por la cruz, a la luz”.  Dios entregó a su Hijo a la muerte por nosotros (cf. 2 lect.); pero la pasión es el camino de la resurrección (Pf.).  Así hemos de vivir el misterio de la cruz siempre, y de modo especial en estos días de Cuaresma, llenos de esperanza en que un día también resucitaremos.  Al participar en la eucaristía del cuerpo glorioso de Cristo, nos hacemos partícipes ya de los bienes eternos del cielo (cf. orac. después de la comunión).


- Gen12,1-2.9a.10-13.15-18: Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios.
- Sal 115,10.15-19: R/. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida.
- Rm 8,31b-34: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?. 

Del Evangelio de san Marcos 9,2-10.
“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”

Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos.  Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador.  Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.  Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: -"Maestro, ¡qué bien se está aquí!  Vamos a hacer tres tiendas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías".  Estaban asustados, y no sabía lo que decía.  Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: -"Éste es mi Hijo amado; escuchadlo".

COMENTARIO

La experiencia en el monte Tabor ilumina la verdadera identidad de Jesús.  Él es el Hijo de Dios.  De ahí que ser creyente sea vivir escuchando a Jesús.  Sólo desde la escucha nace la verdadera fe cristiana.  Si se comienza a escuchar a Dios, se está salvado.  A veces escuchar a Jesús puede resultar desconcertante, porque no siempre lo que nos dice coincide con nuestras expectativas.  Escuchar a Jesús es descubrir, por fin, a alguien que dice la verdad.  Alguien que sabe por qué vivir y por qué morir.  Hoy presta atención a lo que se oyó en el monte Tabor: -"Este es mi Hijo amado: ¡Escuchadlo!”

ORACIÓN

Ayúdame a hacer silencio, Señor.  Quiero escuchar tu voz.  Me hace falta la calidez de tu voz, quiero callar para que me hables Tú.  No solo quiero oír Señor, quiero escuchar la voz de tu Hijo y decirle que sí.  Te pido capacidad para escuchar el Evangelio para que en medio de tantas voces sepa distinguir la de tu Hijo amado.  Quiero vivir, Señor, como los amantes, porque es tu amor el que me hace atento.  Quiero vivir en obediencia a tu voz. 


Lunes 2ª Semana de Cuaresma
San Albino, obispo y confesor
01 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Lucas 6,36-38.

“Perdonad, y seréis perdonados”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: Os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.  La medida que uséis, la usarán con vosotros".

COMENTARIO

Es costumbre en Jesús trasmitirnos con palabras sencillas las verdades más trascendentales.  En el Evangelio hoy nos ofrece una norma de vida, muy difícil de cumplir, por medio de unas palabras sumamente suaves.  Nos hacen pensar.  Nosotros, que somos propensos a usar la “ley del embudo”, no debemos olvidar la norma del Señor, Jesús: “La medida que uséis la usarán con vosotros”.

ORACIÓN

Vengo Señor a Ti, que eres compasivo, para tener tu compasión.  Se que Tú eres misericordia, bondadoso por naturaleza, compasivo siempre.  Tú me llamas a tener tus sentimientos a estar abierto a la ternura, cerrado al egoísmo, gracias por tu derroche de amor, porque eres impresionante; conocerte a Ti, ha sido la aventura más increíble.  Ayúdame a liberarme de la seducción del pecado y a entregarme al cumplimiento de tu santa voluntad.  Ayúdame a no juzgar a nadie, a perdonar siempre, a dar sin esperar nada a cambio.  Amen.  Vengo Señor a Ti, que eres compasivo, para tener tu compasión. 


Martes 2ª Semana de Cuaresma
San Simplicio, papa
02 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Mateo 23,1-12.

No hacen lo que dicen

Jesús habló diciendo: -En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: Haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen.  Todo lo que hacen es para que los vea la gente: Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.  Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.  No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo.  El primero entre vosotros será vuestro servidor.

COMENTARIO

Apliquémonos en concreto la dura advertencia de Jesús a los fariseos, que eran unos catedráticos a la hora de explicar cosas, pero ellos no las cumplían.  La hipocresía puede ser precisamente el pecado de “los buenos”.  Nos resulta fácil hablar, explicar a los demás el camino del bien, y luego corremos el peligro de que nuestra conducta esté muy lejos de lo que explicamos.  Aplícate hoy estas palabras de Jesús: El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.  El primero entre vosotros será vuestro servidor.

ORACIÓN

Haznos, Señor, experimentar la fuerza de este tiempo santo; ábrenos a tu Espíritu que llama a conversión, para poder ayudar a la conversión de la Iglesia y del mundo.  Danos, Señor, que podamos entrar, una vez más, en este camino de la conversión cristiana, interior, actual, discreta y sencilla, expresada en los gestos de la Cuaresma.  Señor, líbranos de la hipocresía; líbranos de decir y no hacer, para que vivamos teniendo a Dios por único Padre, a Cristo como maestro, al prójimo como hermano. 


Miércoles 2ª Semana de Cuaresma
Santos Marino y Astirio, Mártires
03 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 20,17-28.
Lo condenarán a muerte

Se le acercó la madre de los Zebedeos y se postró para hacerle una petición.  Él le preguntó: -"¿Qué deseas?"  Ella contestó: -"Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".  Pero Jesús replicó: -"No sabéis lo que pedís.  ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?".  Contestaron: -"Lo somos".  Él les dijo: -"Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre".

COMENTARIO

En el Reino de Dios no hay lugar para quienes quieren situarse “cómodamente” o tener un puesto de influencia.  No se conceden “puestos de honor”.  En el Reino de Dios lo que hay es servicio fraternal.  Escúchalo de labios de Jesús: -"Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen.  No será así entre vosotros: El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.  Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos".

ORACIÓN

Señor, haznos libres de todo afán, de influencia dominadora; concédenos la humildad de vivir en una iglesia servidora de los pobres, ajena a toda ambición.  Que entre nosotros nada de dominio sobre las conciencias o las personas sino servicio desinteresado.  Que, por amor al hermano, seamos capaces de hacer los siervos, atentos a las necesidades de los que nos rodean.  Que siguiendo tu ejemplo Señor Jesús, sepamos vivir desde una posición baja y humilde.  Que por amor al hermano estemos atentos a sus necesidades. 


Jueves 2ª Semana de Cuaresma
San Casimiro de Polonia
04 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Lucas 16,19-31.

Recibiste tus bienes, y Lázaro males:
por eso encuentra aquí consuelo,
mientras que tú padeces

Dijo Jesús: -«Un hombre rico se vestía de púrpura y banqueteaba espléndidamente cada día.  Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.  Y, estando el rico en el infierno, en medio de los tormentos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: -‘Padre Abrahán, manda a Lázaro a casa de mi padre, para que, con su testimonio, evites que mis hermanos vengan a este lugar de tormento’. Abrahán le dice: -‘Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen’.  El rico contestó: -‘No, padre Abrahán.  Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán’.  Abrahán le dijo: -‘Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni, aunque resucite un muerto’».

COMENTARIO

Mucha gente pone su confianza en la riqueza.  Piensan que la riqueza les proporcionará toda clase de felicidad.  Y no es así.  Si el dinero abre muchas puertas en la tierra, cierra las del cielo si no se sabe compartir con el necesitado.  El Evangelio de hoy destaca dos caminos a seguir, dos actitudes y dos destinos.  Invita también a aceptar su Palabra con buena voluntad.  De no hacerlo así, aunque presenciáramos el milagro de la resurrección de un muerto no le creeríamos.  Ni un milagro salva al incrédulo.

ORACIÓN

Se Señor, que en la vida sólo hay dos caminos el de la despreocupación del prójimo y el del amor.  Dos caminos que jamás se encuentran.  Uno desciende hacia la ruina, el otro va hacia la vida.  Cuando la despreocupación paralice mi corazón, abre mis ojos Señor y no permitas que pierda la vida.  Cuando el pobre llamé a mi puerta, abre mi corazón Señor y dame la alegría de saber compartir mis bienes con el que está a mi lado.  Dame fe Señor, para creer que el camino de la vida pasa por saber compartir con el hermano. 


Viernes 2ª Semana de Cuaresma
San Adriano o Adrián, mártir
05 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 21,33-43.45-46.
“Este es el heredero: venid, lo matamos”

Dijo Jesús: -«Un propietario plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.  Llegada la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían.  Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.  Por último, le mandó a su hijo.  Los labradores, al ver al hijo, se dijeron: -“Éste es el heredero: Venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”.  Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.  Y Jesús les dice: -“Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos”».

COMENTARIO


El Reino de los cielos no es monopolio de nadie.  Lo alcanzará quien acepte a Jesús con buena voluntad.  A nosotros nos lo ha ofrecido el Señor.  Pero si maltratamos a Jesús y no aceptamos su Evangelio, retirará su invitación y la ofrecerá a otras personas que la acojan con mayor fidelidad.  Mataron al dueño de la viña, pero no pudieron quedarse con la propiedad de la viña.  El dueño la cedió a otros.  Nuestro egoísmo puede cerrarnos las puertas del Reino y dicho Reino se entregará a otros que lo hagan fructificar.

ORACIÓN


Estoy delante de ti Señor, con mi pobreza, con mi pequeñez, para que Tú lo transformes todo en fruto de amor.  Si Tú no estás conmigo ¿cómo podré dar fruto?  Ven Señor a mi vida llénala de tu amor, mírala con tu paz.  Hazme tu instrumento para sembrar alegrías, para dar fruto de amor.  ¿Qué sería de mi sin Ti?  Déjame experimentar la esperanza de saber que unido a Ti como la vida al sarmiento daré fruto de amor. 
Si Tú no estás conmigo ¿cómo podré dar fruto? 


Sábado 2ª Semana de Cuaresma
Santa María de la Providencia, religiosa fundadora
06 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Lucas 15,1-3.11-32.

“Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido”

Jesús les dijo: -«Un hombre tenía dos hijos; y les repartió los bienes.  El hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente y empezó él a pasar necesidad.  Recapacitando: Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.  Su hijo le dijo: -"Padre, he pecado contra el cielo y contra Ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo".  El padre dijo a sus criados: -"Celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado".  Y empezaron el banquete.  Su hijo mayor al volver del campo le preguntó a uno de los mozos, qué pasaba.  Éste le contestó: -"Ha vuelto tu hermano".  Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.  El padre le dijo: -"Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: Deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado"».

COMENTARIO

Hoy, con la parábola del hijo pródigo, se nos manifiesta: La gran misericordia de Dios; el deseo de perdonar hasta el punto de salir corriendo a abrazar a su hijo cuando le ve regresar a casa; La gran alegría de volver a tener a su lado al hijo, organizando fiesta en la casa; la gran comprensión con aquel que ha pecado: No reprocha, no pide cuentas, sino que resalta la importancia del regreso a casa; la gran confianza que manifiesta al hijo mayor, porque “todo lo mío es tuyo”.

ORACIÓN

Padre, me alejé de Ti buscando una nueva vida.  Pero malgasté mi vida sin conseguir lo que buscaba, las cosas me decepcionaron no logré ser feliz pase hambre me quedé solo.  Entonces me acordé de Ti padre y me levanté con el deseo de volver al hogar.  Gracias porque Tú sales corriendo a buscarme cuando me alejó de Ti, me abrazas con toda tu ternura, me llenas de besos, me haces comprender que en Ti está la fuente de la vida.  Gracias porque haces fiesta por mi, aunque no lo merezco.  Ayúdame a aceptar siempre a mis hermanos.