HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 9 de marzo de 2012

NOTICIAS OBRERAS MARZO:
«LOS RECORTES SE CEBAN EN LAS MUJERES»


Núm. 1.533 - MARZO 2012


EDITORAL:
«UN TRABAJO CULTURAL PARA LA IGUALDAD»

«Necesitamos un profundo cambio cultural
para combatir la mercantilización
y conquistar socialmente
el valor del cuidado de la vida»





 
Ver:

● Editoriales de Noticias Obreras:

Números anteriores de Noticias Obreras:

Números del Periódico ¡TÚ!:



BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«LA HOAC Y LA REFORMA LABORAL.
LOS OBISPOS ESPAÑOLES YA ALZAN
LA VOZ CONTRA LA CRISIS».

EDITORIAL DE LA REVISTA VIDA NUEVA
SUMARIO Nº 2.792 DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2012



La HOAC y la reforma



Lo que nadie puede negar es el derecho de otros organismos a ofrecer su punto de vista contrario, realizado desde el respeto. Este colectivo no ha hecho sino cumplir con su deber de conciencia expresando con libertad algo que le preocupa: que los más pobres y las clases más desfavorecidas sean las que paguen los platos rotos de políticas económicas equivocadas y de una crisis que no han creado. Es una voz de alarma y una voz profética que corresponde a la Iglesia.

VER COMUNICADO:

LA HOAC Y LA JOC ANTE LA NUEVA REFORMA LABORAL





9/03/2012 Boletín semanal número 135
Inmigrantes: adiós al paraíso
En tiempos de crisis, los extranjeros sufren más el acoso de las 'vacas flacas'
Corren malos tiempos para los inmigrantes. Si la crisis económica es dura para todos en España, parece cebarse en quienes un día abandonaron sus países de origen buscando un paraíso que ahora queda como un sueño lejano. A estas dificultades se añade una mentalidad que criminaliza la inmigración, como han denunciado varias organizaciones católicas.



Y ADEMÁS...
Los obispos españoles ya alzan la voz contra la crisis
Siguen del lado de los más débiles, pero ahora también con la palabra
No se habla de otra cosa que de crisis económica. En un momento en el que la sociedad, y los católicos en particular, siguen esperando una declaración, una voz profética de sus obispos en ese órgano colegial que es la Conferencia Episcopal -hoy por hoy, más mediática que cualquier diócesis-, que amagó con una nota que diversos sectores eclesiales consideran insuficiente, muchos obispos a nivel particular han tomado la palabra.

"Debemos alentar, en vez de matar, la profecía dentro de la Iglesia"
José Oscar Beozzo, teólogo y experto en el Concilio Vaticano II
Nacido en São Paulo, Brasil, en 1941, José Oscar Beozzo es sacerdote, teólogo, reconocido historiador de la Iglesia y de Brasil, asesor de obispos y experto en el Concilio Vaticano II. Precisamente, la entrevista se realiza camino de Bolonia, donde presenta una ponencia en el marco de un curso sobre este acontecimiento eclesial, de cuya apertura se cumple este año su cincuenta aniversario. Cercano y sencillo en el trato con todos. Sensible al "grito de los pobres", se percibe, a ojos vista, su talante contemplativo y pacificador.

Y la Palabra se hizo digital
Numerosas iniciativas en Internet fomentan el conocimiento de la Biblia
En la exhortación apostólica Verbum Domini, Benedicto XVI promueve una interpretación de la Sagrada Escritura que responda a los problemas de la persona de nuestros días. Dentro de este campo, muy relacionado con la Nueva Evangelización, cabe esta pregunta: ¿cómo se promueve el estudio de la Biblia a través de Internet y las nuevas tecnologías?

¿México contra Dios? Cae una vieja falacia
'La crónica del director', por Juan Rubio
Corre por las librerías un libro titulado México contra Dios, de Francisco Moreno, empeñado en una curiosa saga novelesca mexicana. Dios y Revolución son antagónicos. Es lo que han estudiado las generaciones formadas por el PRI. No se puede hacer la revolución sin desterrar a Dios. Mezcla de marxismo ideológico y de soflamas de Pancho Villa y su troupe. Benito Juárez, al menos, pensaba más.
Una Iglesia rica y variada
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Y en México la Iglesia no se reduce a Guadalupe, ni a las guerras religiosas que no deberíamos sacar de contexto, ni a la religiosidad popular. El país es muy grande y la Iglesia muy rica y variada. [...] Una Iglesia a la que le preocupa más dar pan anunciando el Evangelio que reivindicar la libertad religiosa. Una Iglesia con prioridades más elementales.

Editorial: La HOAC y la reforma
Vida Consagrada: A la Pascua por Facebook
Iglesia en el Mundo: "Los musulmanes no somos enemigos de la democracia"
Cultura: La Iglesia y la Constitución de 1812
Pliego: 'Gaudium et Spes'. La Iglesia y la ciudad secular, por Francisco A. Castro Pérez



Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter





Los obispos españoles ya
alzan la voz contra la crisis

Siguen del lado de los más débiles,
pero ahora también con la palabra

gente esperando en las oficinas del ministerio, crisis
FRAN OTERO |

No se habla de otra cosa que de crisis económica. En un momento en el que la sociedad, y los católicos en particular, siguen esperando una declaración, una voz profética de sus obispos en ese órgano colegial que es la Conferencia Episcopal –hoy por hoy, más mediática que cualquier diócesis–, que amagó con una nota que diversos sectores eclesiales consideran insuficiente, muchos obispos a nivel particular han tomado la palabra.


Sea por la Cuaresma o por el demoledor Informe FOESSA que Cáritas presentó recientemente, se ha desatado una ola de manifestaciones de obispos, a nivel diocesano, en las que, con diversos estilos, se intenta arrojar luz y, sobre todo, recordar el compromiso de toda la sociedad con los más desfavorecidos.


Un compromiso que la Iglesia practica a diario en comedores sociales, centros de atención de Cáritas… y que también es conveniente que plasme a través de la denuncia y de la defensa de los más vulnerables.


Precisamente, en Salamanca, el obispo, Carlos López, y el Consejo Presbiteral lanzaron una declaración ante la situación económica en la que animan a todos los ciudadanos a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad, a comprometerse y a mantener una especial austeridad en los gastos y compartiendo más.


Invitan a todos los fieles a entregar un porcentaje fijo de sus ingresos mensuales, al menos durante el presente año, a Cáritas o a otras instituciones. También hay palabras para los políticos, a los que piden austeridad y justicia; y en su acción política y social, “a tener en cuenta a los más desfavorecidos, especialmente en la distribución de cargas, bienes y oportunidades”.


Al lado, en Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa tituló su última carta pastoral Parar el Paro, en la que se hace eco de todas las iniciativas de Cáritas en favor del empleo, y dijo: “Ante el adelgazamiento del Estado del Bienestar, ensanchemos la sociedad de la solidaridad”.

protestas de estudiantes ante la crisis

Pero esta actitud y toma de conciencia no es exclusiva de los prelados de las diócesis salmantinas. Son muchos más los que han empezado a alzar la voz.



Sobre la reforma laboral

Una de las cuestiones más controvertidas, en cuanto a posicionamiento de la Iglesia, es la reforma laboral promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. La CEE no quiso valorar la nueva regulación por tratarse de cuestiones técnicas, mientras que algunos obispos sí se han referido a ella.


El que lo ha hecho más directamente ha sido el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, que sostiene: “Hemos de reflexionar sobre la situación que va a seguir creando la Reforma Laboral, pero sí podemos adelantar que es injusto que, con todo ello, el peso de la crisis esté cayendo sobre los hombros de los trabajadores”.


También la han criticado, con bastante fuerza, organizaciones eclesiales como la JOC y la HOAC, que, en un comunicado conjunto consideran que es “una agresión al trabajo como principio de vida”.


Precisamente, este comunicado ha sido fuente de polémica después de que la delegación diocesana de Pastoral Obrera de Madrid lo enviase a las parroquias, y el cardenal arzobispo, Antonio Mª Rouco Varela, desautorizase la difusión y se desmarcase del texto.
Postura, la del purpurado gallego, que no coincide con otros obispos, como el de Burgos o el de Barcelona. Francisco Gil Hellín, por ejemplo, considera que la dignidad de la persona debe estar en la reforma de forma expresa, porque “a menudo, los expertos, los políticos y los agentes sociales ponen por delante los resultados”.


El cardenal arzobipo Lluis Martínez Sistach se refirió a la polémica, en declaraciones a Catalunya Radio, para decir que “hay que admitir algunos principios que defienden la HOAC y la JOC”.


“Se tiene que respetar el trabajo para que no llegue en precariedad a los trabajadores y que los deje en una situación muy difícil”, apuntó. Y, para ello, reclamó un pacto nacional –que incluya a partidos, sindicatos, patronales, grupos sociales y religiosos–, “porque tenemos que salir de aquí”.


En el nº 2.792 de Vida Nueva. Los obispos ya alzan la voz contra la crisis, íntegro para suscriptores

INFORMACIÓN RELACIONADA