[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 6 de julio de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (09 DE JULIO DE 2023)
CICLO “A”


14º Domingo del Tiempo Ordinario (9 julio)

06 JULIO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

La carga del amor
es ligera y llevadera.

Es la carga de poner
nuestra vida entregada
al servicio de la vida posible
de toda persona.

Es la carga de la pobreza,
la humildad y el sacrificio
que crean comunión porque son
manifestaciones del amor.

Es la carga de la fraternidad.

Es la carga solidaria
del acogimiento
del sufrimiento ajeno
ante el que no reaccionamos
con indiferencia.

Es la carga que nos permite
apreciar cómo es Dios,
cómo se sigue revelando
y manifestando a los sencillos.

Es la carga que nunca llevamos solos
y cuyo peso no nos aplasta,
sino que nos siembra.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 11,25-30.
«Aprended de mí,
que soy manso
y humilde
de corazón».

Llegamos a este momento del año
con cansancios acumulados,
pero también con gratitud
por cuanto hemos visto
revelado de Dios
a lo largo de este año,
en nuestros ambientes,
en las personas con quienes
compartimos la vida,
las luchas,
las alegrías y
también las penas.

Pero lo hacemos conscientes
de cuánto nos ama Dios
que acompaña ese camino
y nos invita a entrar
en su descanso.

Un descanso
que necesitamos
para rehacernos
en nuestra humanidad,
en nuestro seguimiento,
en nuestra esperanza.

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/07/14o-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

14ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 09 al 15 de julio de 2023.


Domingo 14º del Tiempo Ordinario.
Santos Agustín Zhao Rong, Pedro Sans i Jordá,
obispo y compañeros, mártires.
Santa Verónica Giuliani, abadesa.

09 de julio de 2023.

El Señor es clemente y misericordioso, es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas (Sal resp). Esa bondad de Dios se manifiesta plenamente en Jesucristo, en quien se cumplió la profecía de Zacarías: «el rey que viene, pobre y montado en un borrico» (1 Lect).  Cuando estemos agobiados y cansados por las vicisitudes de la vida, acudamos a él llenos de confianza respondiendo a la llamada que nos hace: «Venid a mí», y aprendamos de él que es manso y humilde de corazón.  Así, desde la sencillez, podremos acoger la revelación de las cosas de Dios (Ev).

- Zacarías 9,9-10: Mira a tu rey que viene a ti pobre.

- Salmo 144: R./ Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

- Rom 8,9.11-13: Si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.

Del Evangelio de san Mateo 11,25-30.
“Soy manso y humilde de corazón”.

 

Exclamó Jesús: -"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, así te ha parecido mejor.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.  Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

 

COMENTARIO

Frente a los deseos de poder y grandeza, frente a muchos yugos y esclavitudes a los que estamos sometidos, es Jesús, quien da gracias al Padre porque reveló su amor a los sencillos, a los pobres, a los no poderosos, a quienes no están hartos.  Jesús aliviará nuestras preocupaciones y agobios si le acogemos con confianza; si acudimos a Él con sencillez.  Para ello es preciso alejarse de la soberbia, del orgullo, de la hartura humana y de la necedad; y es preciso vivir en sencillez, en humildad, en pobreza frente a Dios.  Para acoger la fe en Jesús que es el regalo de Dios, hay que hacerse sencillos.  Así encontraremos el sosiego y el descanso que solamente Dios es capaz de conceder.

 

ORACIÓN

Señor no me dejes caer en el orgullo porque los que se consideran sabios y entendidos quedan cegados por el propio yo, por el egoísmo, por la soberbia de creer que por ellos mismos pueden conocerlo todo.  Dame un corazón manso y humilde y si es tu voluntad concédeme crecer cada día en el conocimiento de tu hijo Jesús.  Que cada día sepa aprender de ti Jesús, que cada día cargue con el yugo del amor; que en todo momento pueda encontrar en Ti el descanso de mi alma.  Señor no me dejes caer en el orgullo; dame un corazón manso y humilde.


Lunes de la 14º Semana del Tiempo Ordinario.
San Cristóbal de Licia, mártir.
Patrón de los transportistas y conductores.
10 de julio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 9,18-26.
“Mi hija acaba de morir.  Pero ven tú y vivirá”.

Mientras Jesús hablaba, un personaje se arrodilló ante él y le dijo: -"Mi hija acaba de morir".  Entretanto, una mujer le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría.  Jesús se volvió, y al verla le dijo: -"¡Animo, hija!.  Tu fe te ha curado".  Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: -"¡Fuera!.  La niña no está muerta, está dormida".  Se reían de él.  Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la niña de la mano, y ella se puso en pie.

COMENTARIO

La fe más firme no es la que arranca de las manos de Dios los milagros, sino la que pone todo en las manos de Dios.  Lo que salva no es codearse a la mesa con Jesús, oír su palabra, pertenecer a su raza o ser miembro de su familia; lo que salva es la fe.  Los milagros realizados en esta ocasión por Jesús evocan gestos sacramentales.  En los sacramentos es Jesús tocado con resultado desigual.  Sólo el contacto de la fe produce el resultado de la transformación espiritual.

ORACIÓN

Señor, en medio de la increencia general, muchas veces nos sentimos perplejos y acobardados, muchas veces quisiéramos anunciar tu Buena Noticia y no acertamos.  Aún en la misma familia sufrimos la dificultad y el dolor de nuestra limitación.  Que tu Espíritu nos anime y enseñe a vivir la exigencia gozosa de vivir y anunciar el Evangelio purifica y fortalece nuestra fe en Jesucristo para que seamos capaces de ofrecer su salvación con verdaderos signos de credibilidad.  Enséñanos a comprender y agradecer tu infinito amor y a vivir nuestra fe como servicio amoroso y gratuito al hombre-mujer.  Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.  Amén.  Enséñanos a vivir nuestra fe como servicio amoroso y gratuito.


San Benito de Nursia, abad, Patrono de Europa.
Martes de la 14º Semana del Tiempo Ordinario.

11 de julio de 2023.

Fiesta de san Benito, abad, patrono principal de Europa, que, nacido en Norcia, en la región de Umbria, pero educado en Roma, abrazó luego la vida eremítica en la región de Subiaco, donde pronto se vio rodeado de muchos discípulos.  Pasado un tiempo, se trasladó a Casino, donde fundó el célebre monasterio y escribió una Regla, que se propagó de tal modo por todas partes que por ella ha merecido ser llamado “Patriarca de los monjes de Occidente”.  Murió, según la tradición, el veintiuno de marzo (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 19,27-29.
Vosotros, los que me habéis seguido, recibiréis cien veces más.

En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús: -"Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?".  Jesús les dijo: -"Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel.  El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

COMENTARIO

San Benito supo conjugar en su Regla el trabajo y la oración, la caridad y la liturgia.  Fue Padre y Maestro del Viejo Continente con la cruz, con el libro y con el arado: la oración, la cultura y el trabajo manual.  La cultura era fundamental en unos momentos en que caía el mundo romano y Europa se abría a los pueblos del norte.  La vida monástica contribuyó a conservar y difundir la cultura clásica a las generaciones siguientes.  También el trabajo fue un lema monástico que se convirtió en base del progreso de los pueblos.

ORACIÓN

En esta sociedad volcada al exterior, desde el balcón de la superficialidad, danos una buena dosis de capacidad contemplativa, para que podamos meditar sobre "lo único necesario", profundo y absoluto.  En esta civilización competitiva, que busca el propio éxito en el trabajo, danos la dimensión de la solidaridad en la búsqueda del bien común.  Y en esta nueva Europa haz que sus naciones miembros no se unan sólo en sus intereses económicos y de progreso material, sino que sean fieles a sus raíces cristianas de valores espirituales.  Que con San Benito sepa hoy orar y trabajar, contemplar la cruz y conservar la cultura cristiana.  Amén.


Miércoles de la 14º Semana del Tiempo Ordinario.

San Juan Gualberto, abad y fundador.
Santos Fortunato y Hermágoras,
mártires.
12 de julio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 10,1-7.
Id a las ovejas descarriadas de Israel.

Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.  A los doce los envió Jesús con estas instrucciones: -"No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.  Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca".

COMENTARIO

Si eres discípulo de Jesús; deja que Él te llame; deja que Él te dé instrucciones para poder ofrecer su mensaje de salvación.  Recibe de Él la autoridad, pero, no te olvides para qué: Para curar, para sanar, para quitar todo espíritu de división, quitar todo espíritu que destruya al hombre-mujer.  Estas instrucciones las recibirás en la oración.  Después podrás proclamar la buena noticia: Que Dios está cerca de los hombres-mujeres, que no se olvida de ellos/as, que ha enviado a Jesús su Hijo como Salvador.  Que tu vida proclame que el reino de los cielos está cerca.

ORACIÓN

Si, Padre, haz que venga tu reino.  Revístenos de Jesucristo para que podamos en su nombre expulsar el espíritu de envidia, de orgullo, de soberbia que hay entre los hombres-mujeres.  Revístenos de Cristo para curar tanta depresión, tanta lágrima, tanto sufrimiento, tanto dolor que se oculta en nuestras vidas.  Que en tu nombre Señor podamos proclamar que el reino de los cielos, que es Tuyo, Dios de bondad estás cerca de los hombres-mujeres.  Si, Padre, haz que venga tu reino.  Revístenos de Jesucristo.


Jueves de la 14º Semana del Tiempo Ordinario.
San Enrique II, emperador.
13 de julio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 10,7-15.
Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

Dijo Jesús a sus apóstoles: -"Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.  Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.  No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento.  Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella.  Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.  Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies.

COMENTARIO

El único equipaje del apóstol, según Jesús, debe ser su palabra y su pobreza.  Todo lo demás le sobra.  El apóstol no necesita seguros de ninguna clase, porque, “el obrero merece su sustento”.  Consciente de que el mensaje y el don de sanación, lo ha recibido gratuitamente, el apóstol lo dará también gratis.  La gratuidad es un signo del auténtico enviado.  Reconocer que todo lo hemos recibido de Dios es la forma más profunda de pobreza de espíritu, que lleva a compartir todo en el amor fraterno.

ORACIÓN

Señor Jesús ayúdame a hacer el bien, hacerlo con alegría, con paz, sin buscar la seguridad en las cosas materiales; buscando vivir tu Reino.  Ayúdame a buscar una sociedad distinta que no se base en los intereses del lucro o el dinero sino en una relación humana diferente.  La sociedad de tu Reino.  Señor Jesús, Tú nos invitas a anunciar el Reino desde la coherencia y la fidelidad, confiando siempre en Ti.  Señor Jesús, Tú nos invitas a proclamar el Reino con alegría a vivir desde el corazón y gratuidad porque "dad gratis lo que habéis recibido gratis".  Que así sea.


Viernes de la 14º Semana del Tiempo Ordinario.
San Camilo de Lelis, presbítero.
14 de julio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 10,16-23.
“No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre”.

Dijo Jesús a sus apóstoles: -"Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas.  Pero no os fieis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.

COMENTARIO

A la sencillez se le promete una ayuda del Espíritu que, en funciones de defensor, sugerirá en cada momento la palabra oportuna.  No se prometen gestos espectaculares.  Lo que se enseña es que la mentira no puede ser ocultada ni defendida a la larga.  La sabiduría popular asegura que el bien termina por vencer y la verdad llega a imponerse sobre el error.  La sangre de los mártires es semilla de cristianos: es también historia.  “Danos espíritu puro para verte, humilde para escucharte, espíritu de amor para servirte y de fe para vivir en Ti” (D. Hammarsjöld).

ORACIÓN

Dame un corazón humilde, que camine en la luz; un corazón Señor, que rompa el cerco de mi egoísmo, de mi orgullo, de mi yo, y se abra en amistad al hombre-mujer y se entregue a tu Voluntad.  Dame un corazón que despierte mi vida a lo bello, y que busque en tus manos el consuelo.  Dame Señor del alba, ser sencillo, gota de agua que se deje acariciar y llevar por el viento del Espíritu.  Dame una mirada sencilla y limpia para ver en mi vida al Padre y a la Madre del Cielo.  Dame Señor una vida humana y cristiana marcada por la sencillez de tu Reino.  Señor, concédeme ser sencillo de corazón.


Sábado de la 14º Semana del Tiempo Ordinario.
San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia.
15 de julio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 10,24-33.
“No tengáis miedo a los que matan el cuerpo”.

Dijo Jesús a sus apóstoles: -"No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.  No, temed al que pueda destruir con el fuego alma y cuerpo.  ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos?.  Y, sin embargo, ni uno solo no cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre.  Pues vosotros, hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados.  Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones.  Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo.  Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo".

COMENTARIO

Jesús enseña que hay otros temores que en nuestra evaluación apenas cuentan para nada.  Estos temores son: No tomar la vida en serio, ni el evangelio en serio, ni poner en nuestra vida más peso y en nuestras acciones más amor.  Eso es lo que debemos temer.  El miedo ha de consistir en no vivir como se debe, o no confesar la fe, o no adherirse a la obra salvadora.  Más que temer perder lo que tenemos, deberíamos temer no conseguir lo que nos falta si entre ello incluimos la posesión de Dios.

ORACIÓN

No te inquietes por las dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por su porvenir.  Piensa que estás en sus manos, fuertemente cogido.  Vive feliz.  Te lo suplico.  Vive en paz.  Que nada te altere: Que nada sea capaz de quitarte tu paz.  Ni la fatiga psíquica.  Ni tus fallos morales.  Haz que brote, y conserva siempre sobre tu rostro una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor continuamente te dirige.  Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada, como fuente de energía y criterio de verdad, todo aquello que te llena de la paz de Dios.  Te lo aseguro, en nombre de las leyes de la vida y de las promesas de Dios: Vale la pena fiarse de Dios.  Por eso, cuando te sientas apesadumbrado, triste, adora y confía...  Confía en Dios.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».