[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 16 de enero de 2024

SABOREAR LOS INSTANTES PRESENTES, por José Antonio Hernández Guerrero




Saborear los instantes presentes.



En nuestra sociedad hipercompetitiva el tiempo excesivamente repleto y la vida a veces demasiado vacía son las consecuencias de un excesivo afán de lucro de “unos pocos” que amenaza gravemente el razonable deseo de bienestar de “unos muchos”. Este hecho tan generalizado debería despertarnos y estimularnos para que permanezcamos vigilantes con el fin de evitar que, expropiados de la vida -es decir, desprovistos de serenidad, de esperanza, de solidaridad y de amor- las horas muertas o demasiado agitadas nos ahoguen en unos espacios saturados o en unos tiempos vacíos y enfermizos.


En mi opinión, para impedir que estos desvíos nos arrastren al agobio, a la desesperanza o a la tristeza, además de exigir los derechos que nos corresponden, deberíamos aprender a saborear con detenimiento cada uno de los instantes presentes y a vivir los momentos que nos queden por vivir. Tengo la impresión de que los agnósticos “dogmáticos” y los creyentes “fanáticos” que lean detenidamente los Evangelios y se despojen de los prejuicios pesudoideológicos o pseudoteológicos, podrían llegar a la conclusión de que, frente a las teorías que sólo proponen la felicidad en la economía o en un mañana indefinido, deberíamos trabajar unidos en busca de un bienestar que empieza aquí y ahora. Por eso pienso que todos podríamos aprender a vivir el presente de una forma plena asentándolo sobre los dos pilares firmes de un pasado analizado críticamente y de un futuro seriamente cimentado.


El sentido temporal de la existencia humana exige que apoyemos nuestros diferentes momentos y nuestras distintas visiones, por un lado, en la contemplación agradecida de los episodios saludables de nuestros antepasados y de nuestra propia biografía y, por el otro lado, en la elaboración de un panorama futuro que nos oriente y nos estimule hacia nuevos horizontes más humanos. El recuerdo nos hace renacer sólo cuando nos genera unos propósitos transformadores. Si prescindimos de cualquiera de estos dos apoyos y nos quedamos sin memoria o sin proyectos, perderemos el equilibrio y el puente del presente se derrumbará irremisiblemente en un agitado mar de confusiones. No tenemos más remedio que mirar, admirar y trabajar con mucha esperanza o, al menos, con un poco de ilusión.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


VISITA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC A LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA: Los días 14 y 15 de enero de 2024.

En representación de la Comisión Permanente, nos visitaron: Pilar Gallego Cotos, Responsable de Difusión y María del Mar González Gómez, Responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales.

En general, estas visitas son momentos de encuentro, diálogo, acompañamiento y comunión entre la Comisión Permanente y la Comisión diocesana de la HOAC, equipo de militantes, Ministerio Pastoral (Obispo diocesano) y realidades socio laborales.

 

En la tarde del domingo 14 de enero se tuvo un primer encuentro de la Comisión diocesana y la representación de la Comisión Permanente, en la Parroquia de San Sebastián de Puerto Real, en la que se dialogó desde la cercanía y la comunión en torno a la tarea que da sentido a nuestra misión evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo.  Se realizó una valoración general de la diócesis en la situación actual: sus dificultades experimentadas, retos que se nos plantean y caminos que se nos han abiertos.

 

En la mañana del lunes 15 de enero se tuvo un segundo encuentro con todos los militantes, también en la Parroquia de San Sebastián de Puerto Real, en la que se realizó una valoración sobre:
 

La situación actual del equipo y sus militantes, de la vida comunitaria, la situación de la formación y la vivencia del Quehacer Apostólico Comunitario y el Proyecto Evangelizador.  Diferentes situaciones y conflictos vividos en nuestra diócesis. Situación personal y familiar de cada militante.

 

La Iniciación en el marco de la extensión de la HOAC, que ha sido una preocupación constante en nuestra diócesis y se han dedicado esfuerzos y militantes a la misma.

 

Cultivo de la experiencia del encuentro con Jesucristo.  Vivimos la Espiritualidad de ojos abiertos en nuestras vidas y en la vida del mundo obrero.  La vivencia de los sacramentos en la parroquia y en el equipo, con la oración, la formación y los retiros, y en la vida diaria en el entorno familiar, en nuestros ambientes, en organización e instituciones: Centro de Participación Activa, participación en actividades eclesiales, sindicales y recreativas.


Por la tarde del lunes, se tuvo el encuentro con el Obispo diocesano D. Rafael Zornoza Boy, en el Seminario conciliar de San Bartolomé, fué una reunión muy distendida en la que se le informó de la celebración de la XIV Asamblea General de la HOAC y de sus conclusiones, se le presenta y se le entrega la Planificación diocesana para los años 2024 y 2025; así como nuestras publicaciones y materiales de difusión: Causa de Rovirosa, Periódico ¡TÚ!, Revista Noticias Obreras, Ediciones HOAC y se conversa sobre nuestra visión de la realidad y problemas del mundo obrero en nuestra diócesis, de la situación de la HOAC diocesana y conocer  aquello de lo que el obispo quiere de nosotros de cara a nuestra misión.

 

Finalmente despedimos desde la estación de Renfe a nuestras amigas y compañeras en la Comisión Permanente: Pilar y María del Mar, agradeciéndoles su visita a nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta y que continuaban, ellas, para dirigirse esta vez a la diócesis de Huelva.