[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 26 de junio de 2026

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «13º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (28 de junio de 2026) ● CICLO “A”

13º Domingo del T.O.

26 junio 2026 | Por

El espíritu cristiano de sacrificio es asumir con realismo lo que ocurre cuando reconocemos nuestro propio egoísmo, nuestro afán de situarnos en el centro de todo y, por amor, combatimos esta tendencia en nosotras y nosotros mismos para poner en el centro a las demás personas porque las amamos.

Y es también asumir con realismo lo que ocurre cuando, por amor, nos situamos en el lugar de las personas empobrecidas y luchamos contra su empobrecimiento. –PBFC, 4º, pág. 69.



Evangelio según
san Mateo 10,37-42:

«El que no toma su cruz
no es digno de mí.
El que os recibe a vosotros,
me recibe a mí».


Hablar del amor incondicional de Dios, de su ternura y misericordia no puede significar presentar un Dios flojo, sin fuerza, un Cristo sin capacidad transformadora de las personas y de la realidad, una «religión burguesa», como diría Metz, un cristianismo light, emotivo, de efectos especiales y de liturgias estéticas, un Cristo a seguir sin capacidad revolucionaria.



El sacrificio de Jesús es el del grano de trigo que se da, que muere para dar vida (Mt 16, 24-28).

Y tiene que llenarnos de alegría evangélica, no hombres y mujeres cuyo sacrificio produce «desencantados con cara de vinagre», como decía el papa Francisco (EG 85).



Este párrafo del evangelio que hemos leído

nos coloca en un planteamiento radical de la fe:

cuál es el sentido de nuestra vida,

donde la fundamentamos,

cuál es la fuente de vida
que centra lo que soy,

lo que hago,

lo que sueño,

y siempre habrá vasos

de agua fresca

que facilitan el camino.


Compártelo en redes y entre tus contactos:





https://www.hoac.es





«ORAR CON LA IGLESIA»

[Oraciones de y para la semana]

«13ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO»
Del 2
8 de junio al 04 de julio de 2026
● CICLO “A”

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html




miércoles, 24 de junio de 2026

► ORAR CON “FEADULTA”:
► «VIVIR CON GENEROSIDAD».

13º Domingo Tiempo Ordinario,
por Inma Calvo Torrejón.



Amigas y amigos:

El evangelio de hoy nos sacude con algunas de esas frases de Jesús que nunca terminan de domesticarse: «el que no carga con su cruz y me sigue…», «el que pierda su vida por mi causa la encontrará…». Lejos de invitarnos al sufrimiento, nos anima a vivir con generosidad y a no reservarnos lo mejor de nosotros mismos. En una sociedad que premia el individualismo y el éxito personal, Jesús nos recuerda que la vida se ensancha cuando se comparte. Y en este sentido, el Papa no pierde la oportunidad de pedir que no seamos indiferentes ante los migrantes que buscan protección y ayuda.

Podéis seguir conociendo el nuevo portal de feadulta.com mientras ultimamos los detalles para poder estrenarlo y desconectar la versión antigua. Quiero compartir con vosotros algunas mejoras. Los comentarios y artículos se pueden escuchar en lugar de leer. También tenemos un botón para traducir a varios idiomas. También queremos añadir botones sociales como el de “compartir en Facebook”.

Si crees que feadulta es una gran idea que tiene que seguir existiendo, ayúdanos a crecer. ¡A por otros 20 años creciendo con vuestra ayuda!

Para los próximos días hay varias propuestas en el Tablón de Anuncios.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 10, 37-42. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.

Miguel Ángel Munárriz Casajús: Tomar la cruz. Si nosotros no causamos escándalo ni somos perseguidos por ello, es que algo muy serio está fallando.

José Luis Sicre: Exigencias y recompensa. El largo discurso dirigido a los apóstoles, resumido en los domingos 11-13, termina con una serie de frases de Jesús que son, al mismo tiempo, severas y consoladoras. Las severas se dirigen a los apóstoles; las consoladoras, a quienes los acogen.

Enrique Martínez Lozano: Perder y encontrar la vida. Mateo parece recoger, en este texto, una serie de aforismos, no tanto provenientes de Jesús, cuanto creados por su propia comunidad.

Fray Marcos: Si amar a Dios se opone a otro amor, uno de los dos es falso. Tenlo presente.

José Antonio Pagola: Aprender a dar. A veces no es tan fácil responder a las preguntas más sencillas.

Fidel Aizpurúa Donazar: Y estaba sujeto a ellos. Hoy se emplea entre padres e hijos una autoridad de la igualdad, difícil, más valiosa, sin duda.

Carmen Notario: La primera lealtad para Jesús. Amar a Jesús no descarta amar al prójimo, nada más lejos de su mensaje. Se trata de discernir y expresar nuestro amor de una forma práctica y real.

 

Artículos seleccionados para la semana

Joan Planellas: El auge de los megarricos. Cuando el capital se concentra de manera desproporcionada, se corre el riesgo de que la persona quede subordinada a la economía, algo que la Doctrina Social considera moralmente inaceptable.

Adolfo Sillóniz: La secularización era esto. Hemos abandonado las iglesias, pero no la necesidad humana de lo sagrado. Quizás nos encontremos ante la gran sorpresa cultural de nuestro tiempo. Lo que ha ocurrido es que lo sagrado ha cambiado de lugar.

Gabriel Mª Otalora: La parábola de Eiseley. El joven protagonista del cuento había captado la importancia de ciertos gestos para lograr un mundo mejor.

Redes Cristianas: Valoración de Redes Cristianas sobre la visita del papa León XIV a España. Conviene separar la visita apostólica de León XIV de la situación de la Iglesia Católica como institución.

Koldo Aldai: La procesión continúaTodos sus discursos han sido muy elaborados, impecables y oportunos y se ha manifestado como líder no sólo religioso, sino como autoridad planetaria de altura, al tiempo que imprescindible.

Jesús Lozano Pino: ¿Qué queda de misterio cuando todo parece explicable? Cuando confundimos el Mapa con el Paisaje y el Problema con el Misterio.

José Martín González Amaro: 'Samaritanear' en tiempos de algoritmos. Magnifica humanitas: una encíclica antropológica para la era de la inteligencia artificial.

Julián Bedoya Cardona: Vaya timo, el que se inventó Pablo de Tarso. Aprovechando la ocasión de la fiesta de Pedro y Pablo el próximo 29 de junio. Un reclamo a los creyentes en Jesús que lo han arrinconado y han puesto en el umbral a Pablo como ídolo, emplazando a Jesús en su doctrina y su ser.

Noticias de alcance. Jornada Mundial del Refugiado: el Papa pide a los líderes mundiales no caer en la indiferencia ante quien busca protección.

 

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Reyes 4, 8-11.14-16a. Un día pasaba Eliseo por Sunam, y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer.

Romanos 6, 3‑11. ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?

Florentino Ulibarri: Descansar en Ti. Descansar en Ti, y darte gracias, con palabras o sin ellas, por tu presencia solidaria en la gente sencilla y llana.

Vicky Irigaray: 13º Domingo del Tiempo Ordinario. Un cristianismo a bajo precio, una fidelidad que asegura privilegios y favores, un seguimiento que no lleve la señal de la cruz, tiene poco que ver con Jesús de Nazaret.

Anáfora: Valores humanos. Lo que cuenta son los valores humanos de las personas y sus hechos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 13º del Tiempo Ordinario.

 

Material multimedia

No necesitas castigarte por tus errores del pasado. No necesitas castigarte por tus errores pasados. Lo que antes hiciste desde el miedo puede empezar a sanar desde el amor. Y cuando dejas de verte como alguien roto, empiezas a descubrir toda la luz que siempre estuvo dentro de ti...

Fluye así como lo hace el agua. Oración-meditación para vivir desde la espiritualidad: fluir... dejar lo mejor de cada uno... y llevarnos lo mejor de los maravillosos seres con los que compartimos la vida, desde el Amor, porque en silencio llegamos... y en silencio nos vamos.

Salomé Arricibita: Con tu amor. El Amor es el que ablanda el corazón de piedra, el Amor es el que cura y aleja nuestras sombras, el Amor es cuanto ha de proclamar un profeta, porque el Amor es Dios mismo y dejarnos alcanzar por El, nos convierte en cauces suyos.

Nosotros. Canción-meditación: Todos necesitamos conocer el Amor sobre todas las cosas y compartirlo con los que nos rodean, porque en sí mismo… es nuestra esencia, es la VIDA!!!

Equipo Quiero Ver: ¿Qué es la acogida? ¿Qué significa realmente acoger a alguien? A veces pensamos que para seguir el mensaje de Jesús hace falta realizar grandes heroicidades, pero el Evangelio nos aterriza en lo cotidiano: basta con ofrecer "un vaso de agua fresca".

Sin banderas. Por Naurea Soma. Una canción para recordar que nos parecemos más, cuando dejamos de separar y volvemos a escuchar. Sin banderas, sin miedo, mano con mano al caminar, bajamos el ruido, empezamos a escuchar y nos dejamos abrazar.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

 

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todos. También se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Para dar de alta a alguna persona en el envío semanal, hay que rellenar el siguiente formulario.

Para dejar de recibir estos correos: [cancelar suscripción].



Vivir con generosidad


Amigas y amigos:

El evangelio de hoy nos sacude con algunas de esas frases de Jesús que nunca terminan de domesticarse: «el que no carga con su cruz y me sigue…», «el que pierda su vida por mi causa la encontrará…». Lejos de invitarnos al sufrimiento, nos anima a vivir con generosidad y a no reservarnos lo mejor de nosotros mismos. En una sociedad que premia el individualismo y el éxito personal, Jesús nos recuerda que la vida se ensancha cuando se comparte. Y en este sentido, el Papa no pierde la oportunidad de pedir que no seamos indiferentes ante los migrantes que buscan protección y ayuda. En estos días recordamos con cariño a José María Mardones, prehistoria de nuestro portal y ejemplo de vida generosa, al cumplirse 20 años de su partida.

Podéis seguir conociendo el nuevo portal de feadulta.com mientras ultimamos los detalles para poder estrenarlo y desconectar la versión antigua. Quiero compartir con vosotros algunas mejoras. Los comentarios y artículos se pueden escuchar en lugar de leer. También tenemos un botón para traducir a varios idiomas. También queremos añadir botones sociales como el de “compartir en Facebook”.

Si crees que feadulta es una gran idea que tiene que seguir existiendo, ayúdanos a crecer. ¡A por otros 20 años creciendo con vuestra ayuda!

Para los próximos días hay varias propuestas en el Tablón de Anuncios.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 10, 37-42. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.

Miguel Ángel Munárriz Casajús: Tomar la cruz. Si nosotros no causamos escándalo ni somos perseguidos por ello, es que algo muy serio está fallando.

José Luis Sicre: Exigencias y recompensa. El largo discurso dirigido a los apóstoles, resumido en los domingos 11-13, termina con una serie de frases de Jesús que son, al mismo tiempo, severas y consoladoras. Las severas se dirigen a los apóstoles; las consoladoras, a quienes los acogen.

Enrique Martínez Lozano: Perder y encontrar la vida. Mateo parece recoger, en este texto, una serie de aforismos, no tanto provenientes de Jesús, cuanto creados por su propia comunidad.

Fray Marcos: Si amar a Dios se opone a otro amor, uno de los dos es falso. Tenlo presente.

José Antonio Pagola: Aprender a dar. A veces no es tan fácil responder a las preguntas más sencillas.

Fidel Aizpurúa Donazar: Y estaba sujeto a ellos. Hoy se emplea entre padres e hijos una autoridad de la igualdad, difícil, más valiosa, sin duda.

Carmen Notario: La primera lealtad para Jesús. Amar a Jesús no descarta amar al prójimo, nada más lejos de su mensaje. Se trata de discernir y expresar nuestro amor de una forma práctica y real.

 

Artículos seleccionados para la semana

Joan Planellas: El auge de los megarricos. Cuando el capital se concentra de manera desproporcionada, se corre el riesgo de que la persona quede subordinada a la economía, algo que la Doctrina Social considera moralmente inaceptable.

Adolfo Sillóniz: La secularización era esto. Hemos abandonado las iglesias, pero no la necesidad humana de lo sagrado. Quizás nos encontremos ante la gran sorpresa cultural de nuestro tiempo. Lo que ha ocurrido es que lo sagrado ha cambiado de lugar.

Gabriel Mª Otalora: La parábola de Eiseley. El joven protagonista del cuento había captado la importancia de ciertos gestos para lograr un mundo mejor.

Redes Cristianas: Valoración de Redes Cristianas sobre la visita del papa León XIV a España. Conviene separar la visita apostólica de León XIV de la situación de la Iglesia Católica como institución.

Koldo Aldai: La procesión continúaTodos sus discursos han sido muy elaborados, impecables y oportunos y se ha manifestado como líder no sólo religioso, sino como autoridad planetaria de altura, al tiempo que imprescindible.

Jesús Lozano Pino: ¿Qué queda de misterio cuando todo parece explicable? Cuando confundimos el Mapa con el Paisaje y el Problema con el Misterio.

José Martín González Amaro: ‘Samaritanear’ en tiempos de algoritmos. Magnifica humanitas: una encíclica antropológica para la era de la inteligencia artificial.

Julián Bedoya Cardona: Vaya timo, el que se inventó Pablo de Tarso. Aprovechando la ocasión de la fiesta de Pedro y Pablo el próximo 29 de junio. Un reclamo a los creyentes en Jesús que lo han arrinconado y han puesto en el umbral a Pablo como ídolo, emplazando a Jesús en su doctrina y su ser.

Noticias de alcance. Jornada Mundial del Refugiado: el Papa pide a los líderes mundiales no caer en la indiferencia ante quien busca protección.

 

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Reyes 4, 8-11.14-16a. Un día pasaba Eliseo por Sunam, y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer.

Romanos 6, 3‑11. ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?

Florentino Ulibarri: Descansar en Ti. Descansar en Ti, y darte gracias, con palabras o sin ellas, por tu presencia solidaria en la gente sencilla y llana.

Vicky Irigaray: 13º Domingo del Tiempo Ordinario. Un cristianismo a bajo precio, una fidelidad que asegura privilegios y favores, un seguimiento que no lleve la señal de la cruz, tiene poco que ver con Jesús de Nazaret.

Anáfora: Valores humanos. Lo que cuenta son los valores humanos de las personas y sus hechos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 13º del Tiempo Ordinario.

 

Material multimedia

No necesitas castigarte por tus errores del pasado. No necesitas castigarte por tus errores pasados. Lo que antes hiciste desde el miedo puede empezar a sanar desde el amor. Y cuando dejas de verte como alguien roto, empiezas a descubrir toda la luz que siempre estuvo dentro de ti…

Fluye así como lo hace el agua. Oración-meditación para vivir desde la espiritualidad: fluir… dejar lo mejor de cada uno… y llevarnos lo mejor de los maravillosos seres con los que compartimos la vida, desde el Amor, porque en silencio llegamos… y en silencio nos vamos.

Salomé Arricibita: Con tu amor. El Amor es el que ablanda el corazón de piedra, el Amor es el que cura y aleja nuestras sombras, el Amor es cuanto ha de proclamar un profeta, porque el Amor es Dios mismo y dejarnos alcanzar por El, nos convierte en cauces suyos.

Nosotros. Canción-meditación: Todos necesitamos conocer el Amor sobre todas las cosas y compartirlo con los que nos rodean, porque en sí mismo… es nuestra esencia, es la VIDA!!!

Equipo Quiero Ver: ¿Qué es la acogida? ¿Qué significa realmente acoger a alguien? A veces pensamos que para seguir el mensaje de Jesús hace falta realizar grandes heroicidades, pero el Evangelio nos aterriza en lo cotidiano: basta con ofrecer «un vaso de agua fresca».

Sin banderas. Por Naurea Soma. Una canción para recordar que nos parecemos más, cuando dejamos de separar y volvemos a escuchar. Sin banderas, sin miedo, mano con mano al caminar, bajamos el ruido, empezamos a escuchar y nos dejamos abrazar.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

 

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todos. También se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Para dar de alta a alguna persona en el envío semanal, hay que rellenar el siguiente formulario.

Para dejar de recibir estos correos: [cancelar suscripción].

Para poder ver en la web la carta semanal:

https://www.feadulta.com/es/carta/estasemana.html

https://wp-nuevo.feadulta.com/



martes, 23 de junio de 2026

RAFAEL IGLESIAS CALVO: «EXPLICAR Y APLICAR LOS MENSAJES EVANGÉLICOS HOY»,
por José Antonio Hernández Guerrero.





Rafael Iglesias Calvo: «Explicar y aplicar
los mensajes evangélicos hoy».



Rafael Iglesias Calvo, hombre apacible, esperanzado y valiente, se empeña en explicar y en aplicar el Evangelio con claridad, y en vivirlo coherentemente. En mi opinión, la palabra “cercanía” resume la rica personalidad de un creyente que, por su contacto vivo con las gentes, muestra una serie de cualidades naturales y de virtudes evangélicas pacientemente trabajadas.


En sus homilías, este religioso marianista, sacerdote y profesor, muestra una humanidad no prefabricada sino rotunda y familiar, y, al mismo tiempo, la generosa cortesía de quien escucha la palabra de Jesús de Nazaret, y responde a las preguntas de sus conciudadanos. El Evangelio -repite con frecuencia- no sólo es un contenido, sino también un estilo y, por eso, él evita, por ejemplo, los símbolos de poder y de lujo.


He prestado especial atención a su personal manera de ejercer el Servicio de la Palabra, y he comprobado cómo ilumina los problemas de aquí y de ahora, contándonos, con rigor y con sencillez, los ecos entrañables que le despiertan los mensajes de cada Evangelio dominical. A pesar de explicarlos con fidelidad original, evita la blandura y la rigidez, sin caer en la frecuente obsesión de estar a la última moda.


Nos anima a vivir gozosamente el encuentro personal con Cristo, y nos invita a que comprobemos cómo nuestras vidas, cuando están abiertas a la verdadera fraternidad, contribuyen a lograr que nuestra sociedad sea más justa y más pacífica. En resumen, la conclusión de sus homilías es que el amor es el impulsor central de la vida personal y la fuente nutricia de la supervivencia colectiva.


En el reciente cambio de impresiones que he mantenido con varios de sus alumnos, compañeros y amigos sobre la sencillez y el entusiasmo que lo caracterizan, todos coinciden en que la clave reside en su plena conciencia de los límites de nuestra existencia humana y en la absoluta confianza que él deposita en la ayuda de Jesús: en su conciencia humana, en su realismo y en su fe.


Estoy de acuerdo en que su profundización en los valores trascendentes de la fe, de la esperanza y del amor es el procedimiento que le ayuda a mantener los ojos abiertos para que, reconociendo su pequeñez, sea consciente también de su grandeza; es la reiterada -diaria- decisión para identificarse hoy con los valores evangélicos.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


sábado, 20 de junio de 2026

EL SINHOGARISMO es UNA INJUSTICIA SOCIAL QUE PODRIA ERRADICARSE YA

Comunicado de APDHA sobre las declaraciones del Defensor del Pueblo acerca de las PSH en Cádiz


  • La entidad recuerda que tan solo en la ciudad de Cádiz hay, al menos, 70 personas que carecen de techo y tienen que vivir y, con frecuencia, morir en la calle
El día 16 de junio leemos, con estupefacción, en la prensa local, las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz y del Alcalde de la ciudad sobre el sinhogarismo en Cádiz, llenas de alabanzas a las actuaciones de la administración local en este tema. Parece como si el problema estuviera ya resuelto o casi.
La APDHA quiere recordar que, en esta ciudad, hay más de setenta personas que carecen de un techo y tienen que vivir y, con frecuencia, morir en la calle. Y que buena parte de las que acceden a plazas de alojamiento, lo hacen en un régimen de rotación que las devuelve semanalmente a la calle por un largo periodo.
Aunque existan más recursos en los últimos años y más que en otras ciudades para personas sin hogar, sigue siendo claramente insuficiente. Y lo que más sorprende es que el Defensor del Pueblo Andaluz se conforme y no demande más recursos para estas personas, y teniendo en cuenta que su número se ha incrementado de manera importante en el último censo    
La realidad de esas personas sigue siendo insostenible y la mirada de la sociedad y administraciones debe ser de mala conciencia y vergüenza por no poner los medios necesarios para sacarlas de la calle. Es posible lograrlo si se apuesta por ello de manera decidida.
No, Cádiz no puede ser un modelo de actuación, o todavía no, cuando 77 personas, según los datos aportados por el alcalde, permanecen en ese grado máximo de exclusión social, con lo que conlleva de riesgo para la salud, para la integridad física y de pérdida de derechos que el resto de los ciudadanos podemos disfrutar y que a ellas no les alcanza, simplemente, porque carecen de un techo.
Quien vive en ese grado de pobreza y aislamiento difícilmente puede ocuparse de algo más que de cubrir diariamente sus necesidades básicas y está atrapado por ellas, quedando muy lejos, en sus posibilidades, la búsqueda individual de un camino que las saque de ahí (formación, trabajo, vivienda, relaciones…)
Insistimos, el objetivo es acabar con el sinhogarismo y, mientras siga habiendo gente sin techo, estos triunfalismos nos parecen fuera de lugar.
Y el objetivo es lograrlo YA. La agenda 2030, para cuyo cumplimiento quedan 3 años y medio, así lo establece. Hay que acelerar y adecuar espacios donde estas personas puedan vivir dignamente, al tiempo que se desarrollan actuaciones más profundas de inclusión y autonomía personal.
Tanto al Defensor del Pueblo Andaluz, como a este Ayuntamiento les hemos hecho llegar las medidas y mejoras a realizar para que, según nuestro criterio, se termine con esta situación sangrante de extrema vulnerabilidad. Son medidas que venimos repitiendo desde hace años.
Esto no puede seguir siendo parcheado, hay que afrontarlo en su totalidad y dejar a un lado la autocomplacencia por los pequeños pasos dados que, aunque sean avances, no resuelven esta amarga realidad. QUEDA MUCHO POR HACER.

jueves, 18 de junio de 2026

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «12º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (21 de junio de 2026) ● CICLO “A”


12º Domingo del T.O.

18 junio 2026 | Por

Al mismo tiempo, la apertura al mundo nos permite descubrir que, en cada rincón del planeta, en cada cultura y en cada grupo humano, el Espíritu ha sembrado las semillas del Evangelio.

Estas fructifican en la capacidad de vivir relaciones sanas, de cultivar la confianza mutua y el perdón, de superar el miedo a la diversidad y dar vida a comunidades acogedoras, de promover una economía que cuide de las personas y del planeta, de reconciliarse después de un conflicto.

(Documento Final, 56).




Evangelio según
san Mateo 10,26-33:

«No tengan miedo
a los que matan
el cuerpo».


Cuánto miedo a que se nos vayan cosas de las manos: temas como el de la mujer en la Iglesia, revisión de nuestras estructuras participativas, cómo se toman las decisiones, y la igualdad…

Responder a preguntas como ¿qué personas y colectivos se sienten poco acogidos en la Iglesia, poco valorados e incluso marginados? ¿a qué le tenemos miedo?.




No tener miedo es un poder que dejamos crecer en nosotros y nosotras, porque hemos decidido ir de la mano de Dios, guiados por la fuerza del Espíritu para hacer el camino hoy, de Jesús…

Al final, no tenemos que tener miedo porque la promesa es que para Dios valemos mucho y Él nos acompaña.

Recuerda que tenemos un mandamiento olvidado:

«¡No tengan miedo!».



Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2026/06/18/12o-domingo-del-t-o/


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2026/06/12o-Domingo-TO_compressed.pdf


https://www.hoac.es





«ORAR CON LA IGLESIA»

[Oraciones de y para la semana]

«12ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO»
Del
21 al 27 de junio de 2026
● CICLO “A”

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html