[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 4 de agosto de 2022

FALLECE MELCHOR PRATS MUNÁRRIZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ


Hoy damos el último adiós a nuestro compañero Melchor, un gran hombre, luchador y defensor de los derechos humanos que con su trabajo incansable y su talante mediador contribuyó a la justicia social y a la paz.

Su compromiso con las personas y sectores más vulnerables, con el trabajo digno, con el derecho a la vivienda, a la educación... ha sido siempre luz y referente para Justicia y Paz.

Damos las gracias por su vida, por su ser y hacer, y extendemos nuestro abrazo a su  familia y amistades.

¡Descansa en la Paz de Dios!


OBITUARIO: FALLECE MELCHOR PRATS MUNÁRRIZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ, por José Antonio Hernández Guerrero

Melchor, hombre diáfano, cuya mirada transparentaba las ideas básicas sobre las que él asentaba su vida, los principios sólidos que orientaban su diario caminar y los propósitos irrenunciables que estimulaban sus hondas aspiraciones ha fallecido transmitiéndonos un mensaje de coherencia, de solidaridad y de generosidad. Recuerdo ahora cómo, sus palabras escuetas y sus silencios expresivos translucían la íntima esperanza de quien tenía fe en la Palabra, de quien creía que el trabajo y la pelea, cuando son fecundados por el amor, siempre depositan fértiles semillas en unos surcos que están marcados por unas huellas profundas que nos invitan a trascender las meras apariencias. Paco González lo explicaba de una manera más concreta: “como buen técnico, Melchor siempre iba al grano”


Serio, polifacético y servicial, estaba alerta para seguir el ritmo que marcaba el paso de los días, era un entusiasta que controlaba minuciosamente cada uno de sus movimientos y que orientaba concienzudamente la dirección de sus acciones y de sus compromisos. Y es que él estaba dotado de una singular capacidad de penetración y de una sorprendente habilidad de síntesis. Era un analista que concentraba su atención en los episodios cotidianos con la intención de identificar los secretos íntimos que escondían en sus misteriosas entrañas, con el propósito de captar sus resonancias y de desvelar los múltiples mensajes que encierran.


Lúcido y sagaz, él sabía muy bien que no hay mayor desorden que la injusticia. Por eso trataba de convencernos de que es urgente la recuperación de algunas de esas verdades esenciales que muchos se empeñan en ocultar y en olvidar. Aunque era esperanzado, a veces dudaba de que estuviéramos viviendo unos momentos particularmente fecundos y de que ésta fuera una crisis -más de valores que económica- que anticipaba nuevos momentos de esplendor. No veía con claridad, sin embargo, que este principio de siglo se presentara como un anuncio de fe renovada, como un arte capaz de impulsarnos a un futuro prometedor.


Melchor -¿verdad Paco-, antes de hablar, actuaba y antes de actuar pensaba, y es que él estaba firmemente persuadido de que son los testimonios coherentes los únicos que abren surcos en los que germinan las palabras. Por eso, sólo cuando analizaba con paciencia los movimientos de este mundo dislocado, era cuando levantaba sus quejas y formulaba sus luminosas propuestas. Ha fallecido un gran hombre. Que descanse en paz.


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (07 DE AGOSTO DE 2022) CICLO “C”


19º Domingo del Tiempo Ordinario C
• 7 agosto 2022

04 AGOSTO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Ni cosas superfluas,
ni vida banal,
sino un tesoro
que renueva la vida
todos los días.

Esa es la vida
que se nos regala,
para que arda,
para que ilumine.

Una vida
que agradecer,
que merece
la alegría vivir,
aunque en ello
nos vaya la vida.

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.




Del evangelio según
san Lucas 12,32-48.
«Vosotros estad preparados».

El auténtico sentido de nuestra vida
no está en el acaparar bienes,
en el tener cosas, o tener prestigio,
en conseguir alcanzar logros,
sino en entregarnos por amor,
en despojarnos para hacernos otro Cristo,
en el compartir, en el luchar,
en el sembrarnos para suscitar
esperanza y vida digna.

Está en situarnos en ese lado humano de la vida
en que el Señor puede encontrarnos cada día cuando viene,
cuando se nos acerca en las hermanas y hermanos,
cuando se hace necesitado de nuestro amor.

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/08/19o-Domingo-TO.pdf
 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»


Domingo 19º del Tiempo Ordinario.
San Cayetano de Thiene, presbítero y fundador.
Santos Sixto II, papa, y compañeros, mártires.

07 de agosto de 2022.

La 1ª lect. de hoy se refiere a la primera noche de Pascua que vivieron los israelitas en Egipto, cuando fueron liberados de la esclavitud y llamados a ser pueblo de Dios.  Nosotros por la fe hemos sido llamados a formar parte del nuevo pueblo de Dios que es la Iglesia y esperamos heredar un día la tierra prometida del cielo (cf. 2ª. lect.).  Eso ocurrirá cuando venga nuevamente el Hijo del Hombre, Jesucristo.  Y como no sabemos ni el día ni la hora en que vendrá, hemos de estar preparados.  No bajemos pues la guardia y mantengámonos vigilantes viviendo según las exigencias del Evangelio.  La participación en la misa del domingo será el mejor medio para esa vigilancia espiritual.  Aquí abrimos nuestro corazón a Cristo presente en su Palabra, en la eucaristía y en los hermanos.


- Sabiduría 18,6-9:
 Con una misma acción castigabas a los enemigos
y nos honrabas, llamándonos a ti.

- Salmo 32: R./ Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.

- Hebreos 11,1-2.8-19: Esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios.

Del Evangelio de san Lucas 12,32-48.
“Lo mismo vosotros, estad preparados”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas.  Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.  Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela.  Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.  Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre".

COMENTARIO

Dios nos ofrece el Reino.  Insiste Jesús en que estemos en vela.  Que no organicemos nuestra vida prescindiendo de Dios.  En nuestra vida hemos de tener una actitud atenta y vigilante: Como el siervo que aguarda la vuelta de su amo, como el dueño que no sabe cuándo van a venir los ladrones, como el administrador que debe estar dispuesto a rendir cuentas de su gestión en cualquier momento que se lo pida.  Estemos contentos porque se nos ha dado mucho y podemos ofrecer gran cosecha al Señor.

ORACIÓN

Señor concédeme estar atento para que me dé cuenta que cada día llegas a mi vida trayéndome un abrazo, o una sonrisa o una caricia.  Que esté atento porque hoy puede ser mejor que ayer, porque hoy puedo hacerme más consciente de tu amor.  Hoy puedo descubrir nuevas posibilidades en mi vida, contigo puedo intentarlo todo.  Hoy me puedo superar con tu ayuda, y puedo ver más claro que mi futuro eres Tú Señor.  Concédeme Señor estar preparado para cuando vengas.  Concédeme Señor estar preparado para cuando vengas.


Lunes de la 19ª Semana T. Ordinario.
Santo Domingo de Guzmán, presbítero y fundador.

08 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 17,22-27.

“Lo matarán, pero resucitará. Los hijos están exentos de impuestos”.

Jesús les dijo a sus discípulos: -“Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día”.  Cuando llegó a casa, Jesús preguntó a Pedro: -“¿Qué te parece, Simón?  Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?”.  Contestó: -“A los extraños”.  Jesús le dijo: -“Entonces, los hijos están exentos.  Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata.  Cógela y págales por mí y por ti a los que cobran el impuesto de las dos dracmas”.

COMENTARIO

Jesús les manifiesta a los discípulos el destino que le espera en Jerusalén.  El anuncio de la resurrección tiene para ellos menor fuerza emotiva que el anuncio de la muerte.  No han llegado a comprender que la muerte es un simple paso, aunque doloroso, para llegar al glorioso y definitivo acontecimiento de la resurrección que será en definitiva la base y fundamento de la fe en Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador.  El destino de Jesús será también el destino del discípulo simbolizado en la moneda de las dos dracmas.

ORACIÓN

Creo, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza que me espera tú mismo destino.  Espero en Ti, pero ayúdame a esperar sin desconfianza, tú mismo destino.  Te amo, Señor, pero ayúdame a demostrarte que te quiero.  Estoy arrepentido, pero ayúdame a no volver a ofenderte.  Te adoro, Señor, porque eres mi creador, y te anhelo porque eres mi último destino.  Te alabo, porque no te cansas de hacerme el bien.  Y me refugio en Ti, porque eres el descanso que espero.


Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein),
virgen y mártir, Patrona de Europa.
Martes de la 19ª Semana T. Ordinario.
09 de agosto de 2022.

Fiesta de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith) Stein, virgen de la Orden de Carmelitas Descalzas y mártir, la cual, nacida y educada en la religión judía, después de haber enseñado filosofía durante algunos años entre grandes dificultades, recibió por el bautismo la nueva vida en Cristo, prosiguiéndola bajo el velo de las vírgenes consagradas hasta que, en tiempo de un régimen hostil a la dignidad del hombre y de la fe, fue encarcelada lejos de su patria, y en el campo de exterminio de Auschwitz, cercano a Cracovia, en Polonia, murió en la cámara de gas el año 1942 (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 25,1-13.
“¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”.

Dijo Jesús: -"Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.  A medianoche se oyó una voz: ‘¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!’.  Las necias viendo que se les acababa el aceite fueron a la tienda.  Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.  Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: ‘Señor, señor, ábrenos’.  Pero él respondió: ‘Os lo aseguro: no os conozco’.  Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".

COMENTARIO

El Dios que Jesús nos presenta es: Un Dios alegre, que prepara un banquete de boda para recibirnos, y que quiere nuestra felicidad.  Su Reino se describe, con una de las celebraciones más alegres y festivas.  No poder participar en ella significaba perderse algo muy importante.  El relato es una llamada de atención a no perder la oportunidad de participar en la gran fiesta del Reino.  “Estar preparado” significa escuchar y poner en práctica las palabras de Jesús, que pueden resumirse en el mandamiento del amor.  El retraso de la venida de Jesús no puede llevar al adormecimiento y al descuido, ni puede hacer que los cristianos se desentiendan de sus compromisos.  La vigilancia ha de ser continua.  Hay cosas que no pueden improvisarse a última hora.  Cada uno ha de estar preparado.  Mi espera, mi vigilancia, mi estilo de vida no puedo delegarlo.  Es una opción personal: Cada uno tiene que poner el aceite en su lámpara.  Así ocurrió con Teresa Benedicta (Edith Stein), convertida del judaísmo al cristianismo, entregó su vida al Señor como Carmelita.  Murió en el campo de concentración de Auschwitz.

ORACIÓN

Gracias Padre por este tiempo que vivimos tan “rico en posibilidades de salvación”.  Gracias porque me preparas una gran fiesta para recibirme en tu Reino y colmar mis posibilidades de vida y plenitud.  No dejes que pierda esta posibilidad única, ni dejes que me duerma en mi bienestar y comodidad.  Ayúdame a estar en vela para que me reconozcas en el día de tu venida salvadora.  Gracias porque me preparas una gran fiesta para recibirme en tu Reino.


San Lorenzo, diácono y mártir
Miércoles de la 19ª Semana T. Ordinario
10 de agosto de 2022.

Fiesta de san Lorenzo, diácono y mártir, que fervientemente deseoso, como cuenta san León Magno, de compartir la suerte del papa Sixto II en su martirio, al recibir del tirano la orden de entregar los tesoros de la Iglesia, él, festivamente, le presentó a los pobres en cuyo sustento y abrigo había gastado abundante dinero.  Tres días más tarde (año 258), por la fe de Cristo venció el suplicio del fuego, y el instrumento de su martirio se convirtió en distintivo de su triunfo.  Su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Campo Verano, conocido desde entonces por su nombre (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 12,24-26.
“A quien me sirva, el Padre lo amará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.  El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna.  El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.

COMENTARIO

“Si el grano de trigo no muere...”  No se puede engendrar vida sin dar la propia.  No se puede hacer vivir a los demás si uno no está dispuesto a “des‑vivirse” por los otros.  La vida es fruto del amor, y brota en la medida en que nos entregamos.  En la metáfora de Jesús, el caer en tierra y morir es condición para que el grano libere toda la energía que tiene.  El fruto comienza en el mismo grano que muere.  Así sucede también en la vida.  El don total de sí es lo que hace que la vida de una persona sea realmente fecunda.  San Lorenzo, diácono de la Iglesia de Roma, murió abrasado sobre una parrilla, después de haber manifestado que la verdadera riqueza de la Iglesia son los pobres.

ORACIÓN

Espíritu Santo, luz de la verdad, fuerza de los que actúan con justicia; asístenos en la vida para que sepamos desvivirnos por los demás; y entregar la vida para hacerla fecunda.  Señor Jesús, purifica nuestra conciencia; guárdanos para la vida eterna, empuja nuestra entrega a favor de un mundo nuevo lleno de bondad y misericordia.  Señor Jesús que te sigamos en la entrega, que estemos a tu lado como servidores tuyos, sabiendo que el Padre nos premiará con vida eterna.


Jueves de la 19ª Semana T. Ordinario
Santa Clara, virgen.
11 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 18,21-19,1.
“No te digo que perdones hasta siete veces,
sino hasta setenta veces siete”.

Pedro le preguntó a Jesús: -“Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?.  ¿Hasta siete veces?”.  Jesús le contestó: -“No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

COMENTARIO

El perdón hay que otorgarlo siempre, sin límite sin medida.  El perdón evangélico no ha de estar sometido a tarifas ni a medidas.  Dios nos perdona sin medir el número de veces que lo hace.  Por tanto, la única medida válida para perdonar a los demás es la que utiliza el Señor con cada uno de nosotros.  Dios perdona: Sin poner medidas ni condiciones; sin esperar recompensa alguna; sin pedir razones ni esperar explicaciones.  El principio básico del perdón está puesto por Jesús.  Quien ha experimentado la misericordia de Dios por un perdón total y reiterado, no puede estar calculando las fronteras del perdón y de la acogida que ha de ofrecer al hermano-hermana.  "Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano".

ORACIÓN

Tú Señor, quieres que nosotros seamos felices y nos ofreces el camino del perdón sin límites para que no se apoderen de nosotros tristezas, odios o venganzas.  Ayúdanos a marcar la diferencia con el modo de actuar de este mundo con decisiones que hagan retroceder nuestro egoísmo.  Empújanos a elegir un gesto, un paso, una palabra que muestre que te amamos Señor de la única manera posible: Amando a los hermanos-hermanas, perdonando sin límites porque sin límites Tú nos perdonas.


Viernes de la 19ª Semana T. Ordinario.
Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa.
12 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 19,3-12.

Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres;
pero, al principio, no era así”.

Le preguntaron a Jesús: -“¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?”.  Él respondió: -“El Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: ‘Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.  De modo que ya no son dos, sino una sola carne’.  Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.  Os digo yo que si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio”.  Los discípulos le replicaron: -“Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse”.  Pero Él les dijo: -“Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el Reino de los cielos”.

COMENTARIO

Jesús se remite a la voluntad original del Creador, para concluir: Que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.  Según Jesús, la unidad estable de la pareja brota de la misma naturaleza e institución del matrimonio y no como una ley exterior al mismo.  La indisolubilidad parece ser escándalo para algunos ante la norma corriente de conducta, es decir, la permisividad legal del divorcio.  Una ley del divorcio es útil para regular civilmente situaciones límites de ruptura, pero el creyente sabe que esa ley no es para él.  El proyecto de Dios es que siempre puedes vivir amando.

ORACIÓN

Señor, nosotros, los esposos, venimos a ofrecerte nuestro amor para que pareciéndose al amor limpio que vemos en Jesús pueda ser un amor entregado.  Aunque tengamos tanta buena voluntad, nuestro espíritu, sin embargo, es inconstante y nuestra voluntad frágil.  No dejes que olvidemos nuestra calidad de hijos de Dios.  Los dos te pedimos ayuda para que nuestro amor permanezca sólido y grande.  Haz que formemos los dos un sólo corazón y una sola alma, en la alegría como en el dolor; unidos para enfrentar la vida, sus dificultades, sus combates; unidos para educar a nuestros hijos, unidos para la felicidad, unidos, por un amor que crece y santifica.


Sábado de la 19ª Semana T. Ordinario
San Ponciano, papa, y san Hipólito,
presbítero, mártires.
13 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 19,13-15.

“No impidáis a los niños acercarse a mí;
de los que son como ellos 
es el Reino de los cielos”.

Le presentaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos les regañaban.  Jesús dijo: -“Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los cielos”.  Les impuso las manos y se marchó de allí.

COMENTARIO

El niño es símbolo de la pequeñez y de la debilidad, de la dependencia y de la indefensión, quizá del desprecio en aquel tiempo.  Recibiendo a los niños, Jesús muestra que nadie está descartado del amor de Dios y del Reino, ni siquiera los insignificantes, los que no cuentan ni pesan socialmente.  La salvación de lo alto es accesible a todos los hombres, cualquiera sea su edad y categoría.  Es precisamente a los sencillos a quienes Dios entrega su Reino y les revela los secretos y la sabiduría del mismo.

ORACIÓN

Quisiera ponerme en tus manos Señor, como un niño se pone en brazos de su madre; quisiera en tu regazo aprender a llamar a Dios papá, mamá.  Quiero acercarme a Ti, recibir tu bendición, aprender a vivir confiado y entregado a las cosas del Reino.  Hacerme como niño en la confianza en Ti; hacerme como niño en vivir con sencillez la gran verdad de que Dios es mi Padre.  Impón tus manos sobre mi Señor Jesús para que sepa vivir como discípulo tuyo.  Amén.